Foros Comadronas.org
DUDAS FARMACOLOGIA - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Estudiantes (/forumdisplay.php?fid=5)
+---- Foro: EIR 2013 (/forumdisplay.php?fid=20)
+---- Tema: DUDAS FARMACOLOGIA (/showthread.php?tid=8012)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26


RE: DUDAS FARMACOLOGIA - Maria_Cl - 17-12-2012 05:52 PM

Aaahhh si que me he ido yo lejos!! jajaja graciaaaaass como siempreeee!! Smile


RE: DUDAS FARMACOLOGIA - mery88 - 17-12-2012 05:56 PM

http://reanimovil.com/docpracticos/Viaintraosea%20(taladro).pdf

Hay imágenes un pelin desagradables, pero está muy bien explicado Wink


RE: DUDAS FARMACOLOGIA - Maria_Cl - 17-12-2012 06:06 PM

Gracias a las doss!!!! Laughing mery a raiz de lo que has puesto me surge la duda, pone: "farmacos y liquidos se absorben con rapidez, al igual que una via periferica"
Y digo yo, en la via IV no existe absorcion, y en la intraosea tiene que pasar del hueso al seno venoso y de alli a la circulacion sistemica, por lo que el efecto tardara mas que la IV no???? Blink


RE: DUDAS FARMACOLOGIA - mery88 - 17-12-2012 06:22 PM

La dosis es la misma que la via IV...asi que me imagino que debe de tardar los mismo que en la endovenosa y la absorción debe de ser "inmediata" por decirlo de alguna manera. Estoy buscando si encuentro algo lo pondré Wink
PD: yo tb estoy con farma...menuda semanita me espera!! jajaja

Wala Lola! tu has puesto alguna intraósea?¿ debe de ser impactante atravesar el hueso no??


RE: DUDAS FARMACOLOGIA - eir20@ - 17-12-2012 06:26 PM

maria es que eso lo que pasa que cuando tu pinchas (no te imaginas con la fuerza que hay que hacerlo) Pasas una zona muy dura q es digamos el hueso compacto y despues notas que vences resistencia pasando a una zona muy blandita q es el hueso esponjoso. PINCHAS EN MEDULA. La medula esta super vascularizada y drenan a un seno venoso que es central por lo que llega a circulacion tan tan rapido como una periferica de to la vida, normalmente se utiliza en niños por eso de la dificultad de cogerle la via.

se puede infundir cualquier tipo de farmacos o liquidos, da igualll


RE: DUDAS FARMACOLOGIA - mery88 - 17-12-2012 06:30 PM

"Varios estudios han confirmado la utilidad de la vía intraósea, su seguridad y eficacia. La médula permite una entrega rápida y completa de líquidos y medicamentos, comparable a la que se obtiene con un catéter intravenoso de igual calibre en posición similar; la medula ósea puede considerarse como una vena rígida que no se colapsa durante el choque."

http://www.encolombia.com/medicina/pediatria/pedi38103-acceso.htm


RE: DUDAS FARMACOLOGIA - Maria_Cl - 17-12-2012 06:32 PM

Vaaaaaaaaaleee ahora siiiiii!!! me estaba imaginando mas pasos de los que hay jajaja
MILLONES DE GRACIAS A LAS DOSS!! Smile
Ahora si que si lo entendi!!! gracias mery!!


RE: DUDAS FARMACOLOGIA - Maria_Cl - 20-12-2012 11:49 AM

Chic@s no entiendo algo que tengo en los apuntes de farma...
Tengo claro que si el INR esta alargado (mas de 5) suspenderiamos el sintron por riesgo de sangrado y si el INR es menos a 0.5, habria riesgo de coagulo.
En este ultimo caso pondriamos la vitamina k no??
Y despues tengo: Si hay sangrado activo pondriamos PFC,y si no hay sangrado, vitamina k.
Nideaaa de lo que significa PFC!!! CwyCwy lo sabeis vosotras???

GRACIASS!!Wub


RE: DUDAS FARMACOLOGIA - mery88 - 20-12-2012 12:04 PM

PFC: Plasma Fresco Congelado

En caso de INR <0,5 lo que tienes que hacer es aumentar el SINTROM xq el paciente está muy poco coagulado (piensa que en una persona normal, sin tto de ningún tipo el INR es 1).

-La vitamina K la pondrías si el pte está demasiado anticoagulado-> INR >5 y no hay hemorragia activa
-El PFC lo pondrías en pte excesivamente anticoagulado y además con hemorragia activa.

Sideways


RE: DUDAS FARMACOLOGIA - Maria_Cl - 20-12-2012 12:26 PM

Ahora si me cuadra Wink Mil gracias como siempre mery!!!!