Foros Comadronas.org
DUDAS PSICOSOCIALES - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Estudiantes (/forumdisplay.php?fid=5)
+---- Foro: EIR 2013 (/forumdisplay.php?fid=20)
+---- Tema: DUDAS PSICOSOCIALES (/showthread.php?tid=8014)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15


RE: DUDAS PSICOSOCIALES - frijolina - 08-01-2013 09:26 AM

pues yo no sé, porq a mi si q me parecen aprendidos.

Tu eliges unas u otras conductas de forma voluntaria pero porq primariamente las has aprendido. De hecho los estilos de vida cuestan mucho de modificar porq los tenemos superintegrados en la conducta.
Además no siempre un estilo de vida es voluntario, por ejemplo, una persona violenta o sumisa, q no conoce otro modo de relacionarse con el mundo y por eso reacciona así. Eso es un estilo de vida vinculado a la personalidad involuntario, verdad????


RE: DUDAS PSICOSOCIALES - Maria_Cl - 08-01-2013 11:30 AM

Amidala creo que todos estamos de acuerdo en que son aprendidos, pero veo que ala hora de modificar habitos (aunque sea muy dificil por lo que tu dices) va a depender mas de la voluntad de la persona por querer cambiarlos que de lo que ha aprendido. Lo aprendido se da a lo largo de la vida por las experiencias y el medio en el que te mueves no? yo al menos lo veo asi..


RE: DUDAS PSICOSOCIALES - marolo22 - 09-01-2013 03:07 PM

Aquí os dejo un par de preguntas de test, haber si me aclaro:

Señale cuál de las siguientes afirmaciones es un ejemplo de actitud cognitiva:
1. Estaría dispuesto a trabajar con enfermos crónicos
2. Me siento totalmente incapaz de ayudar a un enfermo terminal
3. Cambiaría cualquier servicio antes de trabajar con enfermos terminales
4. Creo que la atención a un enfermo crónico deprime a cualquiera
5. Los enfermos crónicos son para mí los más tratables y afables de cuidar

RC: 4

¿No sería más correcta la opción 1?

En un programa de control del dolor crónico, señale cuál de los siguientes objetivos sería INCORRECTO:
1. Disminuir la dependencia del sistema de cuidado de salud
2. Reducir el grado de actividad física
3. Sistematizar las pautas de analgesia
4. Evitar que el dolor sea el medio de relación social
5. Disminuir los comportamientos derivados del dolor

RC: 2

Yo veo más correcta la número 3, porque la analgesia no debe ser sistematizada, sino más bien controlada por el paciente, porque estamos hablando de una enfermedad crónica. ¿Qué os parece? Yo es que la opción 2 no la veo...

Gracias!
Otra preguntilla que se me ha quedado en el tintero:
La sonda SSB, he leído en el manual de cto que raras veces se utiliza en varices sangrantes de esófago, pero yo tenía clarísimo que se pone en cirrosis cuando hay varices.
¿Es una errata del manual?
Es que ya no me quedo tranquila!!


RE: DUDAS PSICOSOCIALES - Amidala - 09-01-2013 03:54 PM

En un programa de control del dolor crónico, señale cuál de los siguientes objetivos sería INCORRECTO:
1. Disminuir la dependencia del sistema de cuidado de salud
2. Reducir el grado de actividad física
3. Sistematizar las pautas de analgesia
4. Evitar que el dolor sea el medio de relación social
5. Disminuir los comportamientos derivados del dolor

RC: 2


Sistematizar la pauta de analgesia es correcta, porque de esta manera nos "anticipamos" a que aparezca el dolor para que sea mas sencillo de controlar. Sin embargo no sería un objetivo reducir la actividad física, esta tendria que ser de acuerdo a lo que el paciente tolere de ejercicio. Ponte un ejemplo, un dolor cronico de la articulacion de la rodilla, si al paciente le va bien nadar, nuestro objetivo no sera reducir la actividad fisica si se tolera bien, ademas tomando el paciente ibuprofeno cada 8 h tendriamos los niveles en sangre del farmaco siempre iguales, y de esta manera no apareceria el dolor....


RE: DUDAS PSICOSOCIALES - marolo22 - 09-01-2013 04:40 PM

Ok, me había hecho un pequeño lio!! Jejeje.
Gracias!


RE: DUDAS PSICOSOCIALES - eir20@ - 11-01-2013 04:14 PM

Cuando durante la entrevista elpaciente tiene difiicultades oara concentrarsem comienza a llorar y expresa constante sentimientos de culpa nos encontramos ante una interferencia:

1. congnitiva
2. Emocional
3. Social
4. Afectiva
5. No hay interferencia

RC: 2

Q diferencia hay entre emocional y afectivo?Pinch

Gracias !! Smile


RE: DUDAS PSICOSOCIALES - lolilla2303 - 11-01-2013 07:43 PM

Es que creo que afectivo no exixte, yo solo tengo anotado que los factores personales que dificultan la escucha son:
- física (cansacio...)
-emocional
-cognitiva (prejuicios...)
-social (diferencias socioculturales...)


RE: DUDAS PSICOSOCIALES - eir20@ - 11-01-2013 07:44 PM

ahhh guuayy ! yo no tenia eso ! GRACIAS Big Grin


RE: DUDAS PSICOSOCIALES - patri87 - 13-01-2013 07:21 PM

Hormigas ¿que diferencia hay entre desplazamiento y transferencia ? , siempre me lio con esto.....


RE: DUDAS PSICOSOCIALES - eir20@ - 13-01-2013 07:26 PM

transferencia es cuando el paciente ve en ti o en cualquier otro profesional que le recuerdas para bien o para mal a algo/alguien en su vida, si por ejemplo es un anciano y tu le recuerdas a su nieta te tratará con mas ternura q a otras enfermeras

Desplazamiento es cuando por ejemplo tu no puedes proyectar hacia una persona tu estado de animo pro cualquier situacion y la proyectas a otra, por ejmplo un paciente que tiene problemas con sus familiares que le han visitado y entras tu en la habitacion alomejor te trata de un modo despectivo pero no es por ti sino por la situacion q vive que tiende a desplazar su estado de animo sobre alguien q no tiene culpa

me entiendes?