Foros Comadronas.org
DUDAS INFANTIL - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Estudiantes (/forumdisplay.php?fid=5)
+---- Foro: EIR 2013 (/forumdisplay.php?fid=20)
+---- Tema: DUDAS INFANTIL (/showthread.php?tid=8015)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17


RE: DUDAS INFANTIL - marolo22 - 09-12-2012 07:57 PM

Haber qué podeis decirme de esta pregunta, que me trae de cabeza:


La prueba metabólica en la que recogen muestras de sangre del talón:

1. Se realiza antes del 5º día de vida en la consulta de enfermería
2. Mediante ella se diagnostican dos enfermedades metabólicas poco frecuentes pero muy graves
3. Se realiza sólo a bebés de riesgo
4. Ninguna es correcta


RC: 2

1. Creo que es verdad, porque según tengo entendido se realiza de las 48h a los 5 días
2. Las dos enfermedades metabólicas son hipotiroidismo y la fenilcetonuria. Pero ¿y la hiperplasia adrenal congénita? (creía que eran 3)
Las opciones 3 y 4 tengo claras que son falsas


RE: DUDAS INFANTIL - Amidala - 09-12-2012 08:48 PM

Pues la opción 2 es según la comunidad autónoma, en la mía sistemáticamente sólo se hace el hipotiroidismo y la fenilcetonuria, pero en otras comunidades se hace la de la fibrosis quística , la hiperplasia adrenal, etc.. Con lo que para un examen a nivel nacional esta pregunta sería impugnable...


RE: DUDAS INFANTIL - keira - 09-12-2012 09:00 PM

Digo lo mismo que amidala, depende de cada comunidad...hay muchas enfermedades congénitas que detectar, y también según cada comunidad depende cuando se realice la extracción en la mía solo es una extracción y al 5º día, en otras son 2...; lo importante es no hacerla antes de 48h(maduración enzimática) y como muy tarde 5-7 (la bibliografia no se pone de acuerdo Sick)dia para instaurar cuanto antes el tratamiento .

te dejo este pdf de recomendaciones del recién nacido del ministerio, a partir de la pag.85 habla de esta prueba y pag.89 pone las recomendaciones.

sorry...Ocupa mucho y no me deja cargarlo en el foro si lo quieres ver te lo paso por correo o pon en google cuidados desde el nacimiento ministerio de sanidad


RE: DUDAS INFANTIL - marolo22 - 09-12-2012 09:46 PM

Entonces, tengo que quedarme con que se hacen sólo para la fenilcetonuria e hipotiroidismo.
Y realizarlo entre 48h y 5ó 7 días, según la opción que ponga.

Gracias!!


RE: DUDAS INFANTIL - elbriga1989 - 10-12-2012 12:25 AM

(09-12-2012 12:01 PM)frijolina escribió:  
(09-12-2012 09:37 AM)elbriga1989 escribió:  Hola!!!!

Es una contraindicación ABSOLUTA para la lactancia materna:

1. La alergia a las proteínas de la leche.
2. La galactosemia del lactante.
3. La infección por herpes simples de la madre.

RC: 2

Estoy de acuerdo pero y la 1???? si el niño tiene alergia a las proteínas de la leche tampoco se podría lactar no????????

GRACIAS!!!!!!

la alergia en el lactante habitualmente es a las proteinas de la leche de vaca, así q en la mayoria de los casos es suficiente q la madre excluya los lacteos de su dieta para q el nene deje de tener síntomas.
No es una contraindicación absoluta jejeje sobre todo porq las mamis no producimos leche de vaca, aunq a veces lo parezcamos ;-p

Gracias frijolina!!!!!!!!!!!


RE: DUDAS INFANTIL - Aritzne - 11-12-2012 07:10 PM

(09-12-2012 07:57 PM)marolo22 escribió:  Haber qué podeis decirme de esta pregunta, que me trae de cabeza:


La prueba metabólica en la que recogen muestras de sangre del talón:

1. Se realiza antes del 5º día de vida en la consulta de enfermería
2. Mediante ella se diagnostican dos enfermedades metabólicas poco frecuentes pero muy graves
3. Se realiza sólo a bebés de riesgo
4. Ninguna es correcta


RC: 2

1. Creo que es verdad, porque según tengo entendido se realiza de las 48h a los 5 días
2. Las dos enfermedades metabólicas son hipotiroidismo y la fenilcetonuria. Pero ¿y la hiperplasia adrenal congénita? (creía que eran 3)
Las opciones 3 y 4 tengo claras que son falsas


A parte de por lo que comentáis de los 5-7 días, creo que la respuesta 1 no sería correcta porque no tiene por qué ser en consulta de enfermería. Si el niño está ingresado porque ha sido prematuro o por cualquier otro problema se realiza en el hospital, no en consulta de enfermería... Por lo que solo por eso esa respuesta puede descartarse.


RE: DUDAS INFANTIL - marolo22 - 12-12-2012 10:44 AM

Es cierto lo que dices de la consulta de enfermería, la verdad es que no me había dado cuenta.
Gracias!!


RE: DUDAS INFANTIL - patri87 - 12-12-2012 02:35 PM

(10-12-2012 12:25 AM)elbriga1989 escribió:  
(09-12-2012 12:01 PM)frijolina escribió:  
(09-12-2012 09:37 AM)elbriga1989 escribió:  Hola!!!!

Es una contraindicación ABSOLUTA para la lactancia materna:

1. La alergia a las proteínas de la leche.
2. La galactosemia del lactante.
3. La infección por herpes simples de la madre.

RC: 2

Estoy de acuerdo pero y la 1???? si el niño tiene alergia a las proteínas de la leche tampoco se podría lactar no????????

GRACIAS!!!!!!

la alergia en el lactante habitualmente es a las proteinas de la leche de vaca, así q en la mayoria de los casos es suficiente q la madre excluya los lacteos de su dieta para q el nene deje de tener síntomas.
No es una contraindicación absoluta jejeje sobre todo porq las mamis no producimos leche de vaca, aunq a veces lo parezcamos ;-p

Gracias frijolina!!!!!!!!!!!

Gabri yo creo que esa no seria la correcta porque la leche materna tiene escasas proteínas sin embargo , tiene mucho hidratos de carbono y sobretodo entre ellos la lactosa.


RE: DUDAS INFANTIL - elbriga1989 - 14-12-2012 09:54 AM

Muchas gracias patri!!! Smile

Me han surgido DOS dudas:
1. Referente a las crisis febriles.
Nos desglosa una serie de características que deben cumplir dichas crisis febriles para ser consideradas como tal y una de ellas es: crisis TONICO-CLONICAS.

Pero eso NO es correcto nO???? si en un test no hablara de estas crisis y nos pidiera marcar la incorrecta directamente me iría a esa casilla pues las crisis tonico-clonicas NO SON CARACTERÍSTICAS por inmadurez del SNC no?????????

Tal cual en los apuntes de CTO viene: las crisis febreles en la infancia de 5 meses a 5 años( primera causa de convulsiones en este perido) NUNCA serán tonico-clonicas.

2. También en una preguntas nos pregunta cual es la PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN MENORES DE 1 AÑO:
Y da como correcta: AFECTACIONES PERINATALES.
Pero en CTO viene como correcta: MUERTE SÚBITA



Help MEEEEEEEEEEEEEEEEE

¿¿¿¿¿ Qué pensáis ??????


GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!


RE: DUDAS INFANTIL - Maria_Cl - 14-12-2012 10:39 AM

Chic@s en los niños mayores de 3 años la posicion para echar gotas oticas es traccionar en direccion posterosuperior no?
Pero tengo luego que en niños menores de 3 años es posteroinferior, pero variando en autores, que tambien incluyen al resto de los niños...
Nose con qué quedarme!!
Que teneis vosotras???
Graaaciasss!! Smile