Foros Comadronas.org
DUDAS GERIATRIA - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Estudiantes (/forumdisplay.php?fid=5)
+---- Foro: EIR 2013 (/forumdisplay.php?fid=20)
+---- Tema: DUDAS GERIATRIA (/showthread.php?tid=8017)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13


RE: DUDAS GERIATRIA - keira - 20-10-2012 07:53 PM

Esta pregunta nos salió en un simulacro, y para mi todas eran correctas tb. Pero la pregunta no esta muy bien redactada, y si que debems insistir, aunq no en el mismo momento puede ser en momentos diferentes. Un ejemplo q puso una compañera y con eso no se me olvida esq si el paciente adopta una postura perjudicial para el, como salir desnudo a la calle y hace frío debemos insistir para que salga vestido y no coja frío. La pregunta se las trae xq no esta bien explicada.


RE: DUDAS GERIATRIA - Naiara - 21-10-2012 10:42 PM

Yo de pooner pondria la n1 por lo mismo que dice keira. Aunque ninguna de Las r respuestas se moja mucho. Todas me parecen correctas.


RE: DUDAS GERIATRIA - Alejandrapp - 23-10-2012 09:48 PM

Hola chic@ , habe ris me podeis ayudar con esta pregunta:

Paciente de 80 años que es ingresado en nuestra unidad desde urgencias por una insuficiencia cardiaca. En nuestra valoración inicial objetivamos que el estado geneeral del paciente es malo, se encuentra confuso, necesita silla de ruedas para desplazarse, presenta una ligera limitación de la movilidad y mantiene un buen control de esfínteres. El paciente va a tener que permanecer encamado durante unos días. En mi plan de cuidados planificaré cambios posturales:

1) Cada hora durante todo el día.
2) Cada 2-3 horas durante todo el día.
3) Cada 2-3 horas durante el día y cada 4 durante la noche.
4) Cada 5 horas durante todo el día.
5) Una vez por turno.


La academia da por correcta la 2 ( cada 2-3 horas durante todo el dia), pero no estoy segura que sea esa, puesto que dice que el paciente tiene una ligera limitación y que mantiene control de esfinteres . He intentado buscar información pero no encuentro nada , si alguien sabe justificarme la respuesta o puede decirme donde puedo encontrar información relativa , os lo agradecería . Muchas gracias


RE: DUDAS GERIATRIA - Amidala - 23-10-2012 09:50 PM

Lo que yo te puedo decir es que en los protocolos suelen poner que los cambios posturales son siempre (habrá excepciones claro) c/2h!!!


RE: DUDAS GERIATRIA - Niuska - 24-10-2012 08:46 PM

Hola Alejandrapp,

Estoy de acuerdo con que la respuesta correcta es la 2 (cambios posturales cada 2-3 horas), aunque es difícil encontrar bibliografía que te indique a partir de qué momento o en qué tipo de pacientes hay que recomendar cambios posturales cada X horas, ya que la evidencia científica es muy escasa.

Aún así, sí que hay algún que otro documento con el que podemos hacernos una idea. En este Protocolo para la Detección y Prevención de las Úlceras por presión elaborado por la Consejería de Salud del Principado de Asturias, indican algunos aspectos a valorar al ingreso del paciente, que serían indicativos de vulerabilidad de UPP:

Edad
Grado de movilidad o inmovilización
Incontinencia
Estado nutricional
Déficit sensorial
Comorbilidad
Problemas circulatorios
Estado de hidratación

Aunque el enunciado no nos da todos, sí que nos dice que el paciente está confuso, se desplaza en silla de ruedas, tiene limitación ligera de la movilidad, y tiene un mal estado general. Aunque tenga cierta movilidad, y conserve el control de esfínteres, sí que tiene esos otros factores que le ponen en situación de vulnerabilidad de desarrollar UPP.

De hecho, si se le pasara la escala Braden (pongo esa porque es la que usan en el protocolo que he puesto), y asumiendo un estado nutricional óptimo (ya que el enunciado no lo dice, pongo lo mejor posible), aún así sacaría una puntuación de unos 18 puntos, situándose en posición de "riesgo bajo" de desarrollar UPP. Aunque sea bajo, hay riesgo.

Por lo tanto en mi opinión sí sería recomendable pautar cambios posturales cada 2-3 horas.


Sobre lo del tiempo que ha de pasar entre los cambios posturales, por lo que veo casi no hay evidencias científicas que respalden que deban ser cada 2 horas, que es lo que recomiendan casi todos los protocolos. Un enfermero de la Universidad de Alicante, que hizo su tesis doctoral sobre la prevención de las úlceras por presión, hizo una revisión sistemática sobre la evidencia científica existente acerca de los cambios posturales, y parece que concluye que no hay mucha diferencia entre hacerlos cada 2 o 4 horas, pero aún así ya se observa que a partir de las 2 horas de una determinada presión sobre la piel, empiezan a aparecer pequeños daños tisulares. Aunque es un poco liosa su presentación, también pone cosas curiosas, la pongo por si a alguien le interesa: http://www.gneaupp.es/app/adm/simposio-gneaupp/archivos/55_pdf.pdf

Perdón por el rollo, uf cómo me he liado! Espero que se entienda algo Smile


RE: DUDAS GERIATRIA - Alejandrapp - 24-10-2012 08:52 PM

Gracias Niuska por la información , es verdad que nelos protocolos en casi todos pone que es cada dos horas, pero que criterios seguiriamos para hacerlso cados horas o mas, es porque si lo preguntasen en el ministerio como sabria yo que es la correcta, o seria siemrpe cada dos??...... Gracias de nuevo


RE: DUDAS GERIATRIA - elbriga1989 - 24-10-2012 08:55 PM

Hola!! una duda:

La osteoporosis senil €s la enfermedad metabólica ósea más frecuente. En relación a la misma señala la afirmación correcta:

1.Predomina en la raza negra.
2.La menarquia precoz y la menopausia tardía favorecen su aparición.
3.Como complicación pueden aparecer fractu- ras, siendo el tipo más frecuente la ftactura pertrocantérea de fémur.
4.La osteoporosis senil también se denomina tipo l.
5.Las secuelas clínicas de la osteoporosis de- penden de las f¡acturas que se produzcan, siendo hasta ese momento la enfermedad asintomática.

RC: 1

Yo creo que la 1 no es correcta pues la osteoporosis predomina más en raza BLANCA y AMARILLA no???

Realmente no se cual es la respuesta correcta, pero la que yo veo más acertada es la 5

Qué pensáis???

PD: Niuska GRACIAS por el comentario de la duda anterior, me has aclarado también a mi.


RE: DUDAS GERIATRIA - Niuska - 24-10-2012 11:43 PM

Alejandrapp te doy mi opinión, porque no encuentro ningún sitio donde hable de diferentes intervalos de tiempo para realizar cambios posturales en función del estado del paciente.

Yo creo que en el momento en el que se valora que la persona tiene cierto riesgo de desarrollar UPP, ya se pautan cambios posturales cada 2-3 horas. Más que variar el intervalo de tiempo, variará si necesitas a otra u otras personas para realizar el cambio postural (si el paciente no colabora en absoluto), o si tiene cierta movilidad, en cuyo caso simplemente se hará con la colaboración del paciente. Pero en todos los casos interesará que la persona cambie sus puntos de presión cada ese tiempo.

elbriga1989, mirando el manual de CTO yo también opino como tú.

Entre paréntesis lo que pone CTO:

1.Predomina en la raza negra. (predomina en raza blanca o asiática)
2.La menarquia precoz y la menopausia tardía favorecen su aparición. (al revés, favorecen la aparición la menarquia tardía y la menopausia precoz)
3.Como complicación pueden aparecer fracturas, siendo el tipo más frecuente la ftactura pertrocantérea de fémur. (la fractura más frecuente es la fractura de Colles)
4.La osteoporosis senil también se denomina tipo l. (se denomina Tipo II, la tipo I sería la postmenopáusica)
5.Las secuelas clínicas de la osteoporosis de- penden de las f¡acturas que se produzcan, siendo hasta ese momento la enfermedad asintomática. (yo creo que esta es la correcta, de hecho lo pone muy parecido en el último párrafo de la página 741 de CTO (5ª ed.))


RE: DUDAS GERIATRIA - elbriga1989 - 25-10-2012 09:03 AM

Muchas gracias Niuska! me quedo más tranquilo al saber que no iba mal encaminado Smile


RE: DUDAS GERIATRIA - elbriga1989 - 29-10-2012 09:51 PM

Hola, una pregunta.

El paciente con parkinson presnta:

HIPOMIMIA FACIAL + INFRADUCCIÓN DE LA MIRADA?????

Me ha salido en un test y eso de la mirada no me suena.