Foros Comadronas.org
DUDAS ENDOCRINO - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Estudiantes (/forumdisplay.php?fid=5)
+---- Foro: EIR 2013 (/forumdisplay.php?fid=20)
+---- Tema: DUDAS ENDOCRINO (/showthread.php?tid=8018)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14


RE: DUDAS ENDOCRINO - elbriga1989 - 06-11-2012 12:06 AM

Esto de la DM me lleva LOCO..... Gracias!!!!!!!


RE: DUDAS ENDOCRINO - NiaDUE - 20-11-2012 06:55 PM

Hola gente! soy nueva en el foro y desde que lo he descubierto estoy super encantanda, tengo una pregunta del examen 2011/2012 q m causa dudas porque no entiendo el porqué, es la siguiente:

Una de las siguientes hormonas NO es antagonista de la insulina. ¿Cual?:
1. GH
2. Glucagón
3. Aldosterona
4. Cortisol
5. Adrenalina

RC 3, cual seria el razonamiento? porq es mineralcorticoide o q?
muchas gracias, si alguien entiende lo que yo pues q lo explique por favor


RE: DUDAS ENDOCRINO - luzía - 20-11-2012 07:18 PM

ola niaDUE, desde mi punto de vista creo k la adrenalina, cortisol, GH y glucacón son hormonas hiperglucemiantes, antagonistas a la insulina, la unica k keda es la aldosterona (respuesta correcta) k no lo es, x lo cual es ese mi razonamiento¡¡¡


RE: DUDAS ENDOCRINO - NiaDUE - 20-11-2012 07:26 PM

Muchisimass gracias luzía, duda resuelta!! Smile


RE: DUDAS ENDOCRINO - frijolina - 20-11-2012 09:28 PM

siii...la aldosterona es un mineralocorticoide, por tanto no interviene en el metabolismo de los HC.
EL resto de las enumeradas son todas hiperglucemiantes o agonistas de la insulina (no antagonistasWink).
EL antagonista por excelencia es el glucagón.


RE: DUDAS ENDOCRINO - frijolina - 28-11-2012 01:08 PM

71. cuál es la diferencia entre sind de cushing y enfermedad de cushing:

1. sind de cushing cursa con presión arterial alta y la enfermedad con presión arterial baja=> ambos cursan con hipert
2. q en el sind cuching aumenta la secreción de cortisol y la enferemdad de cushing la mantiene => depende de si es acth dependiente o no
3. se diferencian por la causa del problema. el sínd de cuching es una causa intrínseca de inhibición de cortisol y la emfermedad de cushinh es de causa iatrógenica => nooo la enferemdad de cushing es x tumor de hipofisis
4. en el sind está elevado el cortisol y en la enfermedad está elevada la acth => depende, es cierto es q en la enfermedad está elevada la acth pero tb el cortisol
5. cy d son correctas

rc: 5

peroooooo yo tengo entendido:

q el sind de cushing puede ser endogeno o exógeno
- q tanto el sind como la enfermedad de cusching son hipercortisolismos endógenos, acth dependientes, responden a una elevación de la acth
- q hay sid de cushing independiente de la acth, el q cursa con valores bajos de acth, en este caso la porduccion de cortisol procede de trastornos suprarrenales
- q la enfermedad de adisson es una variedad dentro de lo q es el sind de cushing cuya principal característica es q en este caso el hipercortisolismo está causado por un tumor hipofisario
- y q el sind de cushing exogeno es el q es de causa iatrogénica, pero q sigue siendo un cushing


RE: DUDAS ENDOCRINO - eir20@ - 30-11-2012 09:05 PM

Dentro de los cuidados del pie diabetico es muy importante que el calzado sea el adecuado. Para ellos, el calzado no debe ser:

1. Amplio
2. De piel
3. Con tacon de 3 a 5 cmm
4. Sin costuras interiores
5. De goma

RC: 5

No le encuentro ningun sentido a que no pueda ser de goma !! Blink alguien sabe algo?

además tengo entendido que los diabeticos se les aconseja el zapato sujeto al pie (por tanto la 1 no me cuadra) y sin tacon ni punta (por tanto la 3 tp me cuadra)

Quien me lo puede aclarar porfa????? Sideways


RE: DUDAS ENDOCRINO - Amidala - 30-11-2012 09:46 PM

Dicen que el tacón ideal es el de 4 cm (incluso los podólogos aconsejan algo de tacón que el plano) con lo que la opción 3 es correcta, de goma creo yo que será porque un calzado de goma no deja transpirar el pie y amplio, supongo que se refiere a que no debe de quedar muy apretado porque ésto sería perjudicial Wink


RE: DUDAS ENDOCRINO - elbriga1989 - 07-01-2013 01:15 AM

Qué diríais vosotras con esta analítica?

ph= 7,32
pCO2= 60
HCO3- = 14

1. Acidosis metabólica
2. Acidosis respiratoria



GRACIAS!!!!!!!!!!!


RE: DUDAS ENDOCRINO - lolilla2303 - 07-01-2013 01:27 AM

puede ser acidosis respiratoria no compensada o acidosis respiratoria aguda, ya que el ph esta bajo y el CO2 muy alto, lo unico que el bicarbonato aun no esta elevado para compensarlo ya que este a la hora de compensar es mas lento que el C02