Foros Comadronas.org
DUDAS BLOQUE QUIRURGICO - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Estudiantes (/forumdisplay.php?fid=5)
+---- Foro: EIR 2013 (/forumdisplay.php?fid=20)
+---- Tema: DUDAS BLOQUE QUIRURGICO (/showthread.php?tid=8028)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12


RE: DUDAS BLOQUE QUIRURGICO - Eli79 - 02-04-2012 04:24 PM

Vale chicas voy a acabar cazando moscas, diferencia entre evisceración y eventración. Sé que algunas hormiguitas ya lo han comentado , pero por más que lo busco no lo encuentro Blink


RE: DUDAS BLOQUE QUIRURGICO - diani9 - 02-04-2012 05:01 PM

eli79 ahi va la diferencia.
- EVISCERACION:Es la apertura durante el postoperatorio inmediato de los planos laparotómicos que fueron cerrados. tambien denominado DEHISCENCIA.

-EVENTRACION: "salida" del contenido abdominal debido a un defecto de la pared abdominal que es adquirido como por ejemplo: hernia inguinal


RE: DUDAS BLOQUE QUIRURGICO - delnorai - 02-04-2012 05:07 PM

Yo creo que la principal diferencia es que en la evisceración las vísceras salen al exterior y en eventración hay una protusión de las visceras sin que estas salgan al exterior. Ambas son en la cavidad abdominal más frecuentemente.
Si me equivoco corregirme.


RE: DUDAS BLOQUE QUIRURGICO - diani9 - 02-04-2012 05:08 PM

chicas una duda no consigo distinguir los tipos de cirugia entre la contaminada y la sucia siempre me lio, bueno con todas en general porque me es imposible distinguirlas, me podeis ayudar??

si delnorai es correcto en la evisceracion hay salida al exterior y ahi que protegerlas con una gasa esteril empapada en suero fisiologico y en la eventracion solo notas el bultito pero no ves la salida


RE: DUDAS BLOQUE QUIRURGICO - delnorai - 02-04-2012 05:12 PM

A mi me ayuda pensar en un ejemplo: contaminada: apendicitis aguda (hay infección no diseminada) y sucia: perforación intestinal (lla infección está diseminada)


RE: DUDAS BLOQUE QUIRURGICO - diani9 - 02-04-2012 05:21 PM

entonces si la infeccion esta por el abdomen hablamos de sucia y si esta contenida en un organo como apendice,vesicula es contaminada y una limpia serian unas cataratas o unas anginas???


RE: DUDAS BLOQUE QUIRURGICO - nefertiti_ - 02-04-2012 05:24 PM

ESto es lo ke tengo entendido yo:

Cirugía limpia: es la cirugía en la que no se penetra en: via respiratoria, gastrointestinal o genitourinaria. Ej: prótesis de rodilla, by-pass coronario... la tasa de infección debe ser baja. Se suelen administrar cefalosporinas como profilaxis antibiótica.

Cirugía limpia-contaminada: es la cirugía en la que se penetra, de forma programada, en vías: respiratoria, orofaríngea, gastrointestinal o genitourunaria, sin que en ellas haya infección. EL riesgo de infección es mayor ke en la limpia debido a la flora endógena de las cavidades abiertas. Ej: gastrostomía, colecistectomía...etc.

Cirugía contaminada: es la cirugía en la que existe una herida con inflamación no purulenta o heridas próximas a piel contaminada. Presentan alto riesgo de infección. Ej: apendicitis aguda.

Cirugía sucia: es la cirugía con infección pururlenta. Es la típica cirugía urgente de tubo digestivo, evisceraciones y perforaciones. A pesar del uso de antibióticos como profilaxis, la tasa de infección puede llegar hasta el 40%. Ej: perforación intestinal.

Espero haberte aclarado alguna cosita!! Big Grin


RE: DUDAS BLOQUE QUIRURGICO - delnorai - 02-04-2012 05:26 PM

(02-04-2012 05:21 PM)diani9 escribió:  entonces si la infeccion esta por el abdomen hablamos de sucia y si esta contenida en un organo como apendice,vesicula es contaminada y una limpia serian unas cataratas o unas anginas???

Lo de las cataratas ya no lo se pero unas anginas si sería sucia. Vamos eso creo yo.


RE: DUDAS BLOQUE QUIRURGICO - enfermerilla - 02-04-2012 09:42 PM

Unas anginas sería sucia, de hecho no se consigue esterilidad 100% porque la boca es una zona sucia.


RE: DUDAS BLOQUE QUIRURGICO - frijolina - 02-04-2012 10:24 PM

ehhhh q aquí todas somos muy limpitas y nos lavamos la boca con antiséptico, excepto si tenemos q dejar muestra de esputo AngelLaughingLaughingLaughing