Foros Comadronas.org
Lactancia Materna - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Matronas (/forumdisplay.php?fid=1)
+--- Tema: Lactancia Materna (/showthread.php?tid=807)

Páginas: 1 2


RE: - quelfaus - 08-08-2005 04:12 AM

Hola a <a href="mailto:tod@s" target="_new[/img]tod@s</a>,
Soy enfermera de maternidad y queria pedir vuestra ayuda con el tema de la lactancia materna.
¿Que hacer cuando el niño no mama????
Ultimamente me he encontrado con recien nacidos de bajo peso (1900-2000kg) y prematuros (34,5 semanas) en planta.
Como ya os podeis imaginar cada noche me dejo la espalda con estos bebes pq no hay forma de que mamen. Si no es pq estan super dormidos es que no succionan y al final acaba pasando lo peor: biberon casi que por protocolo a todos estos niños, y luego no hay quien les enganche a la teta!!!
Me gustaria saber algun truquillo para que estos pollitos mamen.
Muchas gracias


RE: - carina - 08-08-2005 12:47 PM

Hola soy Carina, matrona en UK

El problema del que hablas es bastante comun, no porque los bebés no mamen, si no por la ansiedad que genera a los profesionales que se creen que si no se alimentan enseguida van a morir y ante esto la solución mas pronta es el biberon, el suero glucosado, etc.

Lo primero de todo es que el bebe y la mama tienen que estar juntos el mayor tiempo posible , y cuando digo juntos es en contacto, y si es posible piel con piel. Olvidarse de cualquier tipo de biberon, el bebé no necesita suero, no necesita agua, solo la leche de mami.

Si esta dormido y han pasado 3 horas (en prematuros), intentar despertarlo suavemente, cambiandole los pañales, quitandole ropa, generalmente cuando estan demasiado tapados tienden a estar mas adormilados. Una vez despierto, con mucha paciencia ofrecerle el pecho, cuando son muy pequeñines, la posicion de balon de rugby o tumbados en la cama son las mejores para que el bebe pueda succionar bien. Muchas veces la postura es lo mas importante. Y montañas de paciencia.

Si cuando se le ofrece el pecho el bebe busca el pezon con la boca bien abierta, mamará. Si no lo hace, quizás no tenga hambre, no insistirle demasiado porque acabará frustrandose y cabreado.

Si sigue sin mamar, no le deis biberon, alimentarlo con un vasito pequeño, donde le poneis un poco de leche materna, 5-10 ml. (recordar que el estomago del bebe tiene el mismo tamaño que su puño, asi que no se le puede dar tomas enormes de 40- 60 ml al principio, ya que hiperextiendes el estomago y creas malas digestiones).

Se sienta al bebe en tu regazo, aguantando con una mano la cabeza por la nuca (bien seguro, que no le de por moverse y se te caiga de las manos) con la otra mano se le ofrece el vasito (pequeño un poco mas grande que los de chupitos, y de plastico, hay vasitos medidores de medicacion que sirven), se le apoya el vaso en la mandíbula inferior y se levanta hasta que un poquito de leche toca la lengua. El bebe empezara a lamer, como un perrito, la leche, pero no levantar demasiado el vaso, no sea que se atragante.

Este metodo de alimentacion sirve para que el bebe no tenga confusión tetina-pezon y además no se hace comodo como con el biberon, ya que tiene que trabajar con la lengua para conseguir la leche, al igual que con la teta.

Un consejo, ponerle un babero, porque suele salirse mucha leche al principio.

Espero que sirva de algo esta informacion, y que al menos uno de tus bebes, consiga cogerse al pecho.


RE: - quelfaus - 08-08-2005 03:20 PM

Hola Carina,
Muchas gracias!
La verdad es que la mayoria de las cosas que has dicho ya las hemos intentado (cambio de pañal, mojarle la carita etc etc etc...)
Pero sigo sin saber que hacer cuando un recien nacido lleva 6-7 horas sin mamar y cuando mama (despues de muchas horas intentandolo) hace 2 chupetones y se quedan fritos [img]images/forum/icons/icon27.gif[/img]
Intentare eso del vasito, me ha gustado la idea.
Por cierto, cuanto tiempo pueden estar sin comer?
Ya te contare...
Gracias!!!
[img]images/forum/icons/icon_cool.gif[/img]


RE: - sabela - 09-08-2005 10:36 AM

hola yo tb trabajo en bcn bueno estoy empezando la especialidad
aqui se suele usar una sonda para alimentar al bebe mientras mama de la teta de la mama en cuanto se coge un poco al pecho se introduce la sonda por su boquita por la comisura de los labiosy si el bebe esta succionando bien veras q la leche q tienes en la jeringa baja sola sin q tengas q empujar el embolo (5 -10 ml) ydp se deja al bebe succionando de la teta hasta q se canse osea se suelte solo.
es importante q la mama inicie la estimulacion precoz (con sacaleches ) ya q a los prematuros les suele costar un poco mas los primeros dias porque se cansan mas
si el bebe no se agarra les damos la leche q se ha sacado la mama por jeringa para q no se habituen a la succion de la tetina
saludos y animo


RE: - carina - 09-08-2005 11:46 AM

Los bebes nacen con reservas grasas suficientes, no se mueren si en 4 horas no han comido , ni en 8. Depende de cada bebé tienes que ver, si esta alerto y activo, va bien, pero si te cuesta despertarlo, esta adormecido, o el azucar lo tiene bajo, le tienes que alimentar
Te voy a dar los datos de Tere Rico, es de un grupo de apoyo a la lactancia y contactas con ella si tienes mas dudas
http://www.amamantarasturias.org
tererico56@hotmail.com

Suerte


RE: - quelfaus - 09-08-2005 12:59 PM

Hola chicas,
Gracias por vuestra ayuda y vuestro apoyo.
Carina, muy interesante la pagina web. gracias!
Saludinessssss
[img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img]


RE: - Pili - 12-08-2005 05:08 PM

Hay bebés que se les ha pautado suero glucosado y entonces manifiestan poco interés en mamar a parte de la confusión que les crea (tetina-pezón)...

Es ese el caso?

También es ìmportante aprovechar la primera hora de alerta activa tras el nacimiento , pues es el momento ideal para que el bebé y la mamá se reconozcan, se huelan..., aprovechar el "subidón" hormonal y uno de los mejores momentos para iniciar la lactancia.

Claro que en bebés prematuros, el tema está dificil y como muy bien te han dicho la mamá debe estimularse frecuentemente el pecho con un sacaleches (si es doble mejor) e intentar sacarse algo de leche para posteriormente ofrecersela al bebé en vasito, pero la mayoría de los hospitales usan biberones y luego se necesita mucha paciencia (en algunos casos) para enseñar al bebé a comer de otra manera...

También se puede estimular al bebé en el paladar con el dedo y comprobar que coloca correctamente la lengua, mojar el pezón de la madre con su propia leche y mucho contacto piel con piel...si todo esto no funciona, volver a pasar una hora después y volverlo a estimular...

Si se ha pautado bb supongo que se darán después de ponerlos al pecho, lo ideal sería darlos también con un método sin succión (jeringa, vasito, relactador)

Suerte y te felicito por tu interés!

Pili
Grup de mares "Alletar i Criar"


RE: - Niobe - 13-08-2005 10:26 AM

Hola chicas!!

Soy enfermera en U.K. y trabajo en la unidad de neonatos, por lo cual y solo os puedo hablar con respecto al bebe prematuro, todo lo que habeis dicho acerca de los prematuros me parece genial, de hecho en mi unidad lo practicamos, solo puntualizar que los bebes prematuros empiezan a desarrollar el reflejo de succion a las 32 semanas corregidas, y lo terminan a las 34, a partir de las 32 ya le puedes dar los "vasitos de leche" o intentar ponerle al pecho pero no es seguro que te responda, cuando es seguro es a partir de las 34 semanas, pero lo que no se puede es esperar que te tome una cantidad exagerada cnd acaba de desarrollar el reflejo se cansaria y mucho, es algo que tienes que incrementar paulatinamente por eso nosotos jugamos con el "vasito de leche", la sonda nasogastrica y ponerle al pecho, todo para promover la leche materna y poner al bebe en el pecho.
todo lo que hagais antes de las 32 semanas sera no solo inutil sino que se le puede producir al bebe un agotamiento inecesario con la consecuente perdida de energia, y peso que en estos momentos de su vida tanto necesita

Espero haberos ayudado en algo!!
Un saludo a todas!!!


RE: - quelfaus - 29-08-2005 06:47 AM

Hola chicas,
Necesito vuestra ayuda otra vez...
¿Que hacer cuando el bebe esta nervioso y pasa todo la noche llorando y la mama todavía no tiene la subida?
Los pongo al pecho y a los 5 minutos empiezan a rabiar otra vez. No hay forma.
Solo la semana pasada tuve 8 lactancias fallidas... o por grietas o pq el bebe es muy nervioso y se quiere pasar todo el dia enganchado... que vamos, por una cosa o por otra siempre lo abandonan. A mis compis eso ya no les afecta incluso les parece mejor... menos trabajo!
Soy anti biberones pero es muy dificil luchar con gente que lleva 20 años trabajando en maternidad que lo 1º que hacen es cascarles un bibe pa que se callen...
Bueno, ya me contareis..
lo siento por la rayada [img]images/forum/icons/icon27.gif[/img]


RE: - Niobe - 29-08-2005 06:35 PM

hola bombon!!

Te voy a contar lo que hacemos nosotras en neonatos. La madre no solo le da de mamar al niño sino que aparte va expresando leche que guardamos en el congelador o nevera segun lo rapido que vayas a utilizarla. De este modo si pasara cualquier cosa nosotros usamos la leche guardada. Por lo cual el niño de ese modo nunca pasara hambre, si de todos modos la madre no diera suficiente leche, la mezclamos con "formula" y esa leche se le da por "cup feeding" que es el vasito de leche del que ya te hemos hablado, que eso lo que hace es desarrollar el reflejo de succion del niño y mejojar su tecnica a la hora de mamar, por lo que son compatibles, pero si le endosas el bibe dificilmente volvera al pecho.

Espero haberte ayudado y espero oir mas opiniones ya que me encanta este tema y justo esta semana pasada estuve en un cursillo de "breast feeding" viendo los cambios que se van a producir...etc me encanta!

Un besazo!!