Foros Comadronas.org
ERRORES MANUALES - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Estudiantes (/forumdisplay.php?fid=5)
+---- Foro: EIR 2013 (/forumdisplay.php?fid=20)
+---- Tema: ERRORES MANUALES (/showthread.php?tid=8075)

Páginas: 1 2 3 4 5 6


ERRORES MANUALES - lunaeir2013 - 28-03-2012 12:55 PM

Hola abro este Post para que pongamos entre todas , todos los errores que veamos en los manuales , para que nos los vayamos apuntando , ya he leído varios en otros mensajes del foro , pero pongo este que es el que me acuerdo de donde estaba.


En los apuntes de ifses debe haber una errata porque pone signo de soler, copio el parrafo por si alguien está usando estos apuntes para que lo identifique:
" Se habla de signo de Soler cuando estamos ante una situacion en la que al tomar la tensión arterial a un paciente, despue´s de inflar el manguito a una presión que creemos recomendable, todavia seguimos palpandoo pulso radial y es necesario inflar más el esfingomanometro para realizar la determinación"

No es Soler , es Osler.

Había mas , a ver si aparecen....

Y aprovechando a las que estamos en la Academia , alguien puede escanear la página 5 del manual de ifses de Paciente quirúrgico que falta , si la persona que lo mandó puede escanearla haría un favor , muchas gracias.


RE: ERRORES MANUALES - Aritzne - 28-03-2012 01:06 PM

Aporto mi granito de arena:

http://foro.comadronas.org/showthread.php?tid=7459

Es un post que abrí hace tiempo diciendo un error de CTO de Salud pública que es una chorradilla pero puede liar. Un beso!


RE: ERRORES MANUALES - aruita - 28-03-2012 05:43 PM

(28-03-2012 12:55 PM)lunaeir2013 escribió:  Hola abro este Post para que pongamos entre todas , todos los errores que veamos en los manuales , para que nos los vayamos apuntando , ya he leído varios en otros mensajes del foro , pero pongo este que es el que me acuerdo de donde estaba.


En los apuntes de ifses debe haber una errata porque pone signo de soler, copio el parrafo por si alguien está usando estos apuntes para que lo identifique:
" Se habla de signo de Soler cuando estamos ante una situacion en la que al tomar la tensión arterial a un paciente, despue´s de inflar el manguito a una presión que creemos recomendable, todavia seguimos palpandoo pulso radial y es necesario inflar más el esfingomanometro para realizar la determinación"

No es Soler , es Osler.

Había mas , a ver si aparecen....

Y aprovechando a las que estamos en la Academia , alguien puede escanear la página 5 del manual de ifses de Paciente quirúrgico que falta , si la persona que lo mandó puede escanearla haría un favor , muchas gracias.

Eso mismo pense hoy mientras estudiaba el tema!!
Gracias Wink


RE: ERRORES MANUALES - delnorai - 29-03-2012 03:37 AM

(28-03-2012 12:55 PM)lunaeir2013 escribió:  Hola abro este Post para que pongamos entre todas , todos los errores que veamos en los manuales , para que nos los vayamos apuntando , ya he leído varios en otros mensajes del foro , pero pongo este que es el que me acuerdo de donde estaba.


En los apuntes de ifses debe haber una errata porque pone signo de soler, copio el parrafo por si alguien está usando estos apuntes para que lo identifique:
" Se habla de signo de Soler cuando estamos ante una situacion en la que al tomar la tensión arterial a un paciente, despue´s de inflar el manguito a una presión que creemos recomendable, todavia seguimos palpandoo pulso radial y es necesario inflar más el esfingomanometro para realizar la determinación"

No es Soler , es Osler.

Había mas , a ver si aparecen....

Y aprovechando a las que estamos en la Academia , alguien puede escanear la página 5 del manual de ifses de Paciente quirúrgico que falta , si la persona que lo mandó puede escanearla haría un favor , muchas gracias.

ok el viernes la escaneo que antes no dispongo de scaner, en mi casa no tengo, lo siento no me daria cuenta. Sad


RE: ERRORES MANUALES - Eli79 - 29-03-2012 06:36 AM

Buenos díasssss, en el manual de CTO de la 5º edición en el tomo I en el tema de anatomía, en la composición del ADN y ARN. Pone las bases nitrogenadas del ARN: adenina, TIMINA, citosina, guanina) creo que no es TIMINA si no URACILO. HAy un cuadro de recuerda al lado justo y lo pone bien


RE: ERRORES MANUALES - keira - 29-03-2012 10:59 AM

sii Eli79 yo también lo leí y me di cuenta de que se contradecia...


RE: ERRORES MANUALES - belyDUE - 29-03-2012 11:15 AM

corregirme si me equivoco. en el manual cto quinta edicion, p1342 parte de PTE, indica que la posicion de trendelemburg es piernas elevadas sobre la cabeza. luego aparece una imagen de esa postura, y en el pie de foto pone antitren.... esta mal el pie verdad??? parece que me hacia daño en la vista leer eso Wink


RE: ERRORES MANUALES - Amidala - 29-03-2012 12:56 PM

En la cuarta edicion de CTO en la pagina 792 en salud publica hay una errata: en el ailamiento de vías respiratorias:
1. Aislamiento aéreo: Se debe emplear en aquellas enfermedades cuya transmisión se realice a través de los núcleos de WELLS (particulas cuyo tamaño es igual o inferior a 5 micras).Por ejemplo: Haemophilus influenzae, difteria, tosferina, gripe...
2. Aislamiento por gotas: se utiliza en aquellas enfermedades transmitidas por gotas de FLÜGGE (partículas de tamaño superior a 5 micras) ejemplos: sarampión, tuberculosis...

En cto lo trae al revés Wink


RE: ERRORES MANUALES - lunaeir2013 - 29-03-2012 09:00 PM

Muchas gracias delnorai Smile

Que bien ya se va animando la gente , venga que asi entre todas corregimos los manuales jejej , y asi ya no nos estudiamos cosas incorrectas , gracias a todas.


Aritzne te copio el mensaje y lo pongo aqui , asi tenemos todos los errores en un solo Post , gracias


Hola chicas! Es la primera vez que escribo en este foro ya que me apunté a finales de Septiembre q fue cuando me puse a estudiar (si, poco tiempo para tanto estudio, pero la verdad voy un poco a la aventura porque si no apruebo ya lo seguiré intentando el año q viene con más tiempo...).

El caso es que tengo los manuales de CTO 5ª edición y empecé por Salud pública porque he visto que es uno de los temas de los que más preguntas caen y he visto un fallo bastante importante en el apartado de Demografía estática (página 1.490) que quizás algunas ya habéis visto pero que prefería avisar por si acaso...

En la fórmula del Índice de dependencia ponen lo siguiente:

Índice de dependencia = (P15-64 + P>=65) / P15-64

Pues el fallo es, evidentemente y por lógica, que si lo que se quiere calcular es la dependencia la fórmula será:

(P0-14 + P>=65) / P15-64

Es decir, que en el numerador deben ir los dos grupos dependientes (niños de 0 a 14 años y mayores de 65) y en el denominador la población activa (de 15 a 64 años).

Es una tontería, pero me sabía mal no comentarlo por si a alguien se le había pasado y cae alguna pregunta referente a esto y confunde con los grupos de población que son.

Siento el rollazo!! Un saludo y suerte a todas!


RE: ERRORES MANUALES - delnorai - 30-03-2012 12:54 AM

Hola chicas, hay un test de cto ¡, del qeu está en color qeu no tiene las respuestas, alguién ls tiene.
Un saludito