Foros Comadronas.org
DUDAS SIMULACRO 4 - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Estudiantes (/forumdisplay.php?fid=5)
+---- Foro: EIR 2013 (/forumdisplay.php?fid=20)
+---- Tema: DUDAS SIMULACRO 4 (/showthread.php?tid=8318)

Páginas: 1 2 3 4 5


DUDAS SIMULACRO 4 - ETIAM-BARCELONA - 30-04-2012 10:14 AM

HOLA
os dejo unas reglas de la pregunta 1 del test que tenia del 2012 y me ha hecho gracia ver que la pregunta de desviacion a la izquierda o derecha
saludos
UNA DESVIACIÓN A LA IZQUIERDA de la fórmula leucocitaria, quiere decir que hay un predominio en la misma de los NEUTRÓFILOS (Glóbulos blancos especializados principalmente en combatir BACTERIAS) y por lo tanto una probable infección de tipo bacteriana. Por el contrario UNA DESVIACIÓN A LA DERECHA de la fórmula leucocitaria, quiere decir que existe un predominio de los LINFOCITOS (Glóbulos blancos especializados en combatir especialmente virus) y por lo tanto una probable infección de tipo viral.
Ejemplo para que no se os olvide nunca !!!!!
http://www.muntanola.com/Gangrena%20Fournier.htm
REGLA NEMOTECNICA:
LA IZQUIERDA NEUTRaliza LAS BACTERIAS
LA DERECHA LINpia LOS VIRUS


RE: DUDAS SIMULACRO 4 - xapixindy - 30-04-2012 10:50 AM

muchas gracias Etiam!!
os pongo las palabras clabes de estas palabras que así nunca las fallareis:
inotrópico: fuerza
Dromotrópico: velocidad
Cronotrópico: FC
Batmotrópico:excitabilidad
Lusotrópico: Relajación.

Os pongo mi duda a ver si me la podeis solucionar, que tiene que ser una tonteria..pero por mas vueltas que doy no encuentro el fallo... es la pregunta 69
Paciente intervenido de apendicitis, que tras la cirugía ingresa en planta con pauta de sueroterapia de 2500cc en 24 h 1500cc de DXT al 5% y 1000cc de SFF al 0.9%). Calcule el ritmo de goteo que debemos aplicar:
1) 30 gotas/minuto
2) 34
3)50
4) 82
5)104.
A mi me sale todo el rato 104....


RE: DUDAS SIMULACRO 4 - belyDUE - 30-04-2012 11:26 AM

la correcta es la 2 no??? creo que es algo de como enfocas el enunciado, me explico. pauta de sueroterapia de 2500 en 24 horas: 1500 de dxt y 1000 de sff (osea, 2500 que se distribuyen asi: 1500 de dxt y 1000 de sff) y usando la regla del 7... cuantos tramos de 500 administramos?? 5, con lo cual, 5x7=35.. es aproximado pero rápido jejejeje

creo vamos... que tampoco es que yo sea muy avispada en estos temas Big Grin


RE: DUDAS SIMULACRO 4 - Anadue - 30-04-2012 11:27 AM

A ver, xapixindy, te voy a dar la fórmula con la que yo lo hago por si te es de ayuda:

(volumen en cc X factor de goteo) / tiempo en minutos

volumen en cc: 2500cc
factor de goteo: si es en gotas/minuto es 20
si es en microgotas/minuto es 60
tiempo en minutos: 24 horas x 60 minutos = 1440

(2500cc X 20) / 1440 = 34,72 gotas/minuto

espero que lo entiendas asi!!
Y ahora una duda mía, que es que soy un poco inútil para las prevalencias y demás.

88. Si tenemos una población de 10000 personas donde se aplica un test para la detección de la hiperuricemia. Sabemos que la prevalencia es del 3%. Aplicamos un test que considera valores anormales de ác. úrico sanguíneo los superiores a 7,5 mg/ml. La sensibilidad de la prueba es del 60% y la especilicidad del 75%. ¿Cuantas personas con aumento de las cifras de ác. úrico obtendremos de este test?:
1) 7395 personas.
2) 1800 personas.
3) 2605 personas.
4) 3110 personas.
5) 2125 personas.

Es que no entiendo nada de nada, si alguien me pudiera explicar,,,, gracias!!!


RE: DUDAS SIMULACRO 4 - veronurse - 30-04-2012 11:39 AM

no se me olvidara no... se me ha quedado la foto a fuego!! sacamela sacamela!! jajajaj


RE: DUDAS SIMULACRO 4 - yasmita - 30-04-2012 01:03 PM

Hola Anadue ...

88. Si tenemos una población de 10000 personas donde se aplica un test para la detección de la hiperuricemia. Sabemos que la prevalencia es del 3%. Aplicamos un test que considera valores anormales de ác. úrico sanguíneo los superiores a 7,5 mg/ml. La sensibilidad de la prueba es del 60% y la especilicidad del 75%. ¿Cuantas personas con aumento de las cifras de ác. úrico obtendremos de este test?:
1) 7395 personas.
2) 1800 personas.
3) 2605 personas.
4) 3110 personas.
5) 2125 personas.

Es que no entiendo nada de nada, si alguien me pudiera explicar,,,, gracias!!!
[/quote]

A ver si me hago entender:

Tenemos los siguientes datos:
Población: 10000 personas
Prevalencia : 3%
Sensibilidad : 60%
Especificidad: 75%

Recuerda que :
Prevalencia: Es la proporción de individuos de una población que presentan el evento en un momento, o periodo de tiempo, determinado.
Sensibilidad: es la probabilidad de clasificar correctamente a un individuo enfermo( es decir los verdaderos enfermos)
Especificidad: probabilidad de clasificar correctamente a un individuo sano ,es decir, la probabilidad de que para un sujeto sano se obtenga un resultado negativo.

Por tanto:
Si la prevalencia es 3% de 10000 entonces tenemos 300 enfermos y 9700 sanos.
Si la sensibilidad es del 60 %, tomamos el dato de 300 enfermos y hacemos el sgte cálculo:
60% de 300 = 180 verdaderos positivos y por tanto habrá 120 falsos positivos
Si la especificidad es del 75 % tomamos el dato de los 9700 sanos y hacemos el sgte cálculo:
75% de 9700 = 7275 verdaderos negativos y 2425 falsos negativos.
Entonces a la pregunta: ¿Cuántas personas con aumento de las cifras de ác. úrico obtendremos de este test?:
Sumamos los verdaderos positivos (los que en el test dieron positivo) + los falsos negativos , sería 180 + 2425 = 2605

En el sgte enlace si pones los datos te da los resultados tal cual...

http://www.seh-lelha.org/calcdiagnos.htm


RE: DUDAS SIMULACRO 4 - usuaria010 - 30-04-2012 11:36 PM

Creo que Xapindi hizo lo mismo pero lo multiplico por 60, (microgotas) en vez de gotas por eso le sale 104

BelyDUE, como es la regla esa del 7 que me entere yo?

ETIAM , gracias, a parte de explicar, darnos la regla, y que no se nos olvide nunca a mi me has ayudado con la dieta,... que me estaba apunto de comer un frisuelo y me he echao atrás (ni a la derecha ni a la izquierda, atras jajaj)

Yasmita genial genial explicao, yo esta me dio mucha pereza hacerla, pero razonandolo así una vez que haga un par seguro que las contesto


RE: DUDAS SIMULACRO 4 - belyDUE - 01-05-2012 10:18 AM

lo lei por algun manual... ifses creo!!! pero no me acuerdo jajaja, se que fue en el tema de pte. el tema está en que la cantidad que pasas tiene que estar formada por una cantidad que se pueda dividir entre 500, no se como decirte jjaja (me explico muy mal asique perdona ya de antemano) es decir, en 2500 cc hai como quien dice 5 sueros de 500... m'entiendes??? por lo que multiplicas 7 por ese 5 y te dá una aproximación... y si en las opciones ves un candidato claro... es muy rápido y fácil!!! me refiero a que me da 35, y con la otra fórmula da 34.72 creo que era.... y las opciones más cercanas eran 34 y 30, por lo que ya sabes que es 34... jo que lio, si no lo entiendes intento explicartelo mejor Big Grin
y solo vale para gotero normal claro!!!


RE: DUDAS SIMULACRO 4 - usuaria010 - 01-05-2012 10:57 AM

Jeje gracias, perfectamente. sq no entendía de donde salia el 7. pero mira está guay pa asegurar la pregunta. Wink


RE: DUDAS SIMULACRO 4 - lauloro - 01-05-2012 12:19 PM

A ver os dejo mis dudas a ver si me podeis echar una manilla

p.9- Ante un sujeto que tras un accidente de circulación (motocicleta) presenta una parálisis del plexo braquial, que en la exploración fisica presenta un signo de Horner positivo, ¿cuál de las siguientes raíces se relaciona clásicamente con la aparición de dicho síndrome?:
l) c 3
2) C5
3) C 6
4) C7
5) D 1
respuesta correcta 5- D1

he estado mirando un poquillo que es el signo de horner pero no me acabo de aclarar, siempre me hago un lio con este tipo de lesiones

p.71- Se puede romper el secreto profesional:
l) En caso de interés científico y docente.
2) En caso de necesidad de peritaje.
3) En situaciones de reclamación empresarial.
4) Si la familia del enfermo lo requiere.
5) A reclamación de la mutua laboral en caso de accidente de trabajo

respuesta correcta 2- necesidad de peritaje

hay mas casos en los que se pueda o deba romper el secreto profesional???

gracias de antemano hormiguitas!!