Foros Comadronas.org
Dudas simulacro 8 - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Estudiantes (/forumdisplay.php?fid=5)
+---- Foro: EIR 2013 (/forumdisplay.php?fid=20)
+---- Tema: Dudas simulacro 8 (/showthread.php?tid=8376)

Páginas: 1 2 3 4 5


Dudas simulacro 8 - keira - 28-05-2012 12:19 PM

Bueno empiezo con las dudas Blink

65. A la relación entre el impacto real de un servicio y su coste de producción se le conoce como:
1)Eficacia
2)Efectividad
3)Adecuación
4)Eficiencia
5)Productividad

rc: 4

Yo puse la 2:efectividad, por lo de en condiciones reales....casi siempre la lio en estas preguntas por más que me se los trucos de las definiciones...

74. La presencia de 8000 UFC/ml en una muestra de orina obtenida mediante punción suprapúbica, indica:
1)Muestra contaminada, no hay infección urinaria.
2) Muestra dudosa, se encesita información adicional.
3) Muestra dudosa, se necesita realizar otro urocultivo.
4) Infección urinaria
5) Bacteriuria nosignificativa

RC: 4
Ni idea Ninja

72. Las HDL-c disminuyen de forma significativa con :
1) Actividad física.
2) Consumo moderado de alcohol
3) Vitamina C
4) Tabaco
5) Sexo femenino

RC:4 Tabaco?¿!!

95.Se define marcador de riesgo como:
1) Variable que alerta prezcomente sobr eun problema.
2) Variable sin relación casual con el problema
3) Variable endógena o exógena no controlable
4) Variable endógena no controlable
5) Variable compuesta por el factor casual más el factor endógeno.

RC: 3
Puse la 4. Tengo la definición de marcador de riesgo: no se pueden modificar, aumentan posibilidad enfermedad en el futuro.... edad, sexo,raza... Creía estos factores eran sólo endógenos


RE: Dudas simulacro 8 - diani9 - 28-05-2012 12:32 PM

keira yo te puedo contestar a la 74. cuando se toma una muestra por puncion suprapubica cualquier presencia de bacterias por pequeña que sea indica infeccion de orina. mientras que en un cultivo de miccion media serian mas de 100.000 y en un cultivo de un paciente sondado mas de 50.000.
estoi desde el movil nose k tal kedara en el foro


RE: Dudas simulacro 8 - Laura11 - 28-05-2012 12:56 PM

65- Siempre que aparece la palabra coste es eficiencia.

95- Yo creo que esta mal corregida, ya que los marcadores son solo endogenos.

72- No tengo ni idea!!!!!


RE: Dudas simulacro 8 - aruita - 28-05-2012 01:11 PM

(28-05-2012 12:19 PM)keira escribió:  Bueno empiezo con las dudas Blink

65. A la relación entre el impacto real de un servicio y su coste de producción se le conoce como:
1)Eficacia
2)Efectividad
3)Adecuación
4)Eficiencia
5)Productividad

rc: 4

Yo puse la 2:efectividad, por lo de en condiciones reales....casi siempre la lio en estas preguntas por más que me se los trucos de las definiciones...

Eficacia (eficAZ) = en el matrAZ, laboratorio, condiciones ideales
EfectivIDAD = realIDAD
EficiENCIA = lo q quiere la gerENCIA (o sea, mas servicios por menos dinero)

Yo desde q me lo se con esta regla mnemotecnica no suelo fallar Wink


RE: Dudas simulacro 8 - nefertiti_ - 28-05-2012 01:47 PM

Keira lo unico ke he encontrado eske es cierto ke el tabaco disminuye el HDL (COlesterol bueno) por el monoxido de carbono. Te dejo los enlaces:
http://www.chospab.es/consejos_salud/cardiologia/tabac.htm
http://www.saborysalud.com/content/articles/338/1/Dieta-para-fumadores/Page1.html

Un besooo Big Grin


RE: Dudas simulacro 8 - Aritzne - 28-05-2012 01:54 PM

65. Yo te digo como me lo aprendí yo para ver si te sirve... Me aprendí el orden así: Eficacia - Efectividad - Eficiencia (primero la palabra más corta, después la más larga y luego la intermedia, para acordarme siempre de que van en ese orden) y así tienes que:

- Eficacia: Condiciones ideales.
- Efectividad: Condiciones reales.
- Eficiencia: Coste/Beneficio.

Como te comentan, al hablar de costes ya sí o sí están hablando de eficiencia, independientemente de si es en condiciones reales o ideales, si se habla de coste ya es eficiencia.

74. Como ya te comenta Diani9 siempre que sea por punción suprapúbica, al ser una técnica estéril, cualquier colonia ya indica infección, porque al ser estéril no hay posible contaminación (como sí podría haber en una muestra de orina normal o en un sondaje con una mala técnica estéril).


72. Piensa que el HDL es el colesterol "bueno". Te están hablando de una disminución SIGNIFICATIVA, así que de todas las opciones, claramente la que peor puede afectar de forma significativa es el tabaco. Aún así, te dejo un estudio en el que comentan esto mismo:

"Al analizar los cambios producidos en la cifra de colesterol HDL en los distintos grupos establecidos, en el grupo 1 (fumadores que continúan fumando) observamos un descenso en las cifras de colesterol HDL estadísticamente significativo de 2,62 ± 9,68 mg/dl a lo largo de estos 3 años, partiendo de cifras iniciales de 55,64 ± 14,65 mg/dl en el año 2003 (p = 0,044) (fig. 2A)."

http://www.elsevier.es/es/revistas/revista-patologia-respiratoria-318/seguimiento-evolutivo-concentracion-serica-colesterol-hdl-funcion-13184232-originales-2010


95. También creo que está mal. Siempre he leído y tenía entendido que los marcadores de riesgo son endógenos... A ver si alguien puede aclarar más...


RE: Dudas simulacro 8 - keira - 28-05-2012 03:08 PM

Gracias hormiguitas, todo aclarado Smile sólo queda la 95, yo lo que he encontrado dice que los marcadores de riesgo son endógenos.

Y la última duda
38. ¿Qué país tiene como modelo para organizar su Sistema de Salud el modelo de Seguridad Social?
1) Estados Unidos
2) Italia
3) Gran bretaña
4) Francia
5) España

rc: 4
Me he liado, entonces ¿seguridad social es igual a seguro social?

Os dejo el test "MINI-MENTAL STATE" de la pregunta 64


RE: Dudas simulacro 8 - Amidala - 28-05-2012 03:35 PM

En España, al igual que en Gran Bretaña, tenemos un Sistema Nacional de Salud , mientras que en Francia se organiza la salud según el modelo de Seguridad Social, es decir, el seguro de salud que tienes a través de tu trabajo. mm la explicación es muy somera pero lo hago de memoria, que no tengo por aquí los apuntes de administración...


RE: Dudas simulacro 8 - Loretreki - 28-05-2012 07:01 PM

Hola chicas!! Ya me habeis aclarado algunas dudas. Estoy repasando el examen asi que me saldran algunas más... como esta:

10. El abombamiento de la fontanela mayor en el neonato es debido:
1) Meningitis.
2) Hipertensión intracraneal.
3) Traumatismo craneal.
4) Meningitis.
5) Deshidratación.

RC: 5
Yo he contestado la 2. Si el niño estuviera deshidratado no estaria la fontanela hundida?? A parte que las respuestas 1 y 4 son la misma y me acabo de dar cuenta al copiarlo, jejeje..


RE: Dudas simulacro 8 - Aritzne - 28-05-2012 07:11 PM

(28-05-2012 07:01 PM)Loretreki escribió:  Hola chicas!! Ya me habeis aclarado algunas dudas. Estoy repasando el examen asi que me saldran algunas más... como esta:

10. El abombamiento de la fontanela mayor en el neonato es debido:
1) Meningitis.
2) Hipertensión intracraneal.
3) Traumatismo craneal.
4) Meningitis.
5) Deshidratación.

RC: 5
Yo he contestado la 2. Si el niño estuviera deshidratado no estaria la fontanela hundida?? A parte que las respuestas 1 y 4 son la misma y me acabo de dar cuenta al copiarlo, jejeje..

Loretreki!! Reiniii! La has leído y copiado mal! Es "El abombamiento de la fontanela mayor en el neonato NO es debido:" y como tú muy bien dices si el niño está deshidratado la fontanela está hundida Wink Esto es lo típico de las preguntas obvias que fallas por leer mal...