Foros Comadronas.org
DUDAS FUNDAMENTOS - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Estudiantes (/forumdisplay.php?fid=5)
+---- Foro: EIR 2014 (/forumdisplay.php?fid=22)
+---- Tema: DUDAS FUNDAMENTOS (/showthread.php?tid=8789)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14


RE: DUDAS FUNDAMENTOS - mery_ga89 - 24-04-2013 05:55 PM

Lo que hace estudiar comparando 2 academias, que te vuelves LOCA en algunos momentos Blink (incluso se me queda esta cara jaja).

Resulta que en el manual de CTO siempre se refiere a Betty Neuman como NEUMAN ("Modelo de los sistemas de cuidados") y a Margaret A. Newman como NEWMAN ("Modelo de la salud como expansión de la conciencia).

Sin embargo en IFSES a Betty Neuman a veces se refieren como NEUMAN y otras como NEWMAN y eso puede crear confusión. Me he fijado que cuando clasifica a la teórica por escuelas, paradigmas, etc y tiene que clasificar a las dos si que habla de B. Neuman o A. Newman pero a la hora de explicar sus modelos la llama Betty Newman.

Lo digo por si a alguien más le ocurre o no se da cuenta hasta que tiene una pregunta en la que hay que seleccionar, lo he buscado en más bibliografía y también llaman a Betty Neuman o Newman indistintamente.


RE: DUDAS FUNDAMENTOS - Bablu - 24-04-2013 09:08 PM

Madre mia!! Menos mal que has dicho eso mery_ga89! Porque yo no me había dado cuenta... bastante lio tuve ya con los de CTO el año pasado, como para volverme a liar yo misma este año!! Gracias compiii!!Big Grin


RE: DUDAS FUNDAMENTOS - Anali87 - 24-04-2013 09:30 PM

Mensaje para los del ministerio, que seguro que alguno nos lee: No pongáis autoras que puedan dar lugar a controversia (Paterson, Patterson; Neuman, Newman...) porque va impugnada, pero fijo!!! Laughing
Ayy... Orem, Henderson, Nightingale, Peplau, Rogers, Roy, Watson, Leininger... ya está, vale?? Esas las sabemos encuadrar bien Smile Smile

Mery_ga... la mejor academia es el pensamiento crítico. (Y sí, me quedo con Ifses, jejejejeje).


RE: DUDAS FUNDAMENTOS - Bablu - 24-04-2013 10:27 PM

Ajajajajaja me encanta tu mensaje Anali!!! Eso, que se enteren los del Ministerio, que luego hacen lo que hacen!! Tongue


RE: DUDAS FUNDAMENTOS - Alba88 - 25-04-2013 10:29 AM

Me queda el consuelo de la impugnacion jejeje


RE: DUDAS FUNDAMENTOS - neusemma - 25-04-2013 10:29 AM

una pregunta , el simulacro como se tiene que hacer exactamente que no se como va esto de los simulacros todavía

gracias y animoooooo


RE: DUDAS FUNDAMENTOS - keira - 25-04-2013 01:00 PM

Chic@ os dejo una reglita que se me acaba de ocurrir estudiando para recordar las órdenes mendicantes de la baja edad media.

FRANCISCA y su hermana CLARA van el TERCER DOMINGO de cada mes a ver a los DOMINICOS

-Orden FRANCISCANA cuya rama femenina son las CLARISAS
- Los TERCIARIOS de San Francisco y Santo DOMINGO
- DOMINICOS

A mí me ha servido para recordalas, espero que a vosotros tb! y no penseis que estoy loca Laughing


RE: DUDAS FUNDAMENTOS - raxeliita - 25-04-2013 01:04 PM

muy buena! gracias keira! Wink


RE: DUDAS FUNDAMENTOS - mopes - 25-04-2013 01:09 PM

Muchísimas gracias keira!!! todas las aportaciones son buenas!! y los truquitos estos más todavía Wink


RE: DUDAS FUNDAMENTOS - mery_ga89 - 25-04-2013 04:28 PM

Chic@s os dejo este PDF que he encontrado sobre la NANDA 2012-2014 en español y yo diría que está extraído tal cual de la NANDA-I.

En vistas del próximo EIR yo diría que lo más conveniente es actualizar los temarios de CTO e IFSES en este sentido. Si lo leéis veréis que el número de diagnósticos ha aumentado a 217.

En cuanto a los diagnósticos enfermeros se mantienen los de la NANDA 2009-2011:
- Dx REAL.
- Dx de RIESGO.
- Dx de PROMOCION.
- Dx de BIENESTAR.

Si algun@ encuentra alguna cosilla más para actualizar bienvenida es Wub.
Me iba sin poneros el enlace:

http://media.axon.es/pdf/92858.pdf
Y otra cosita para aquell@s que se líen como me pasaba a mí el año pasado con NANDA I, NANDA-I.

NANDA I, es la primera NANDA.
NANDA-I, es la NANDA Internacional o lo que es lo mismo NANDA II

Parece una tontería pero yo al principio fallaba en los test por esa diferencia minúscula.