Foros Comadronas.org
DUDAS HIDROELECTROLITICO - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Estudiantes (/forumdisplay.php?fid=5)
+---- Foro: EIR 2014 (/forumdisplay.php?fid=22)
+---- Tema: DUDAS HIDROELECTROLITICO (/showthread.php?tid=8809)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7


DUDAS HIDROELECTROLITICO - leyretxu - 04-03-2013 09:40 PM

Poner en este post todas las dudas y preguntas referentes a esta asignatura, indicando el mensaje donde aparece

no habrais mas post con la misma tematica y poner solo lo relacionado con la asignatura, sino al final no encontraremos nada Sick


RE: DUDAS HIDROELECTROLITICO - keira - 02-06-2013 09:24 PM

Compartido! Que tengáis muy buena semana de estudio Wink


RE: DUDAS HIDROELECTROLITICO - Aima - 03-06-2013 10:37 AM

Primera duda del tema Wink

Una de las causas de hiperpotasemia, de forma iatrogénica, es la administración de Trimetropim. Ésto se debe a que éste fármaco produce la excreción renal de potasio al bloquear los canales de sodio a nivel del túbulo distal de la nefrona.

No lo entiendo Cwy. No produciría entonces hipopotasemia???


RE: DUDAS HIDROELECTROLITICO - mery_ga89 - 03-06-2013 05:58 PM

Aima, lo que yo he encontrado es que el Trimetroprim bloquea los canales de potasio a nivel tubular. En este caso si que tiene sentido que no se elimine el potasio y se acumule.

http://books.google.es/books?id=8gusca7UJm0C&pg=PA601&dq=trimetoprim+y+potasio&hl=es&sa=X&ei=bsqsUeKKHOqM7QaG4oGIAQ&ved=0CFoQ6AEwBw#v=onepage&q=trimetoprim%20y%20potasio&f=false

En otra página he visto que pone: "Se debe tener en mente este problema en la administración de algunos medicamentos que inhiben la síntesis de aldosterona como la heparina o el trimpetoprim". En este caso también tiene sentido ya que la aldosterona retiene sodio y agua y elimina potasio, al inhibir su síntesis el potasio no se elimina.

http://books.google.es/books?id=GG7q3I8uRBYC&pg=PA193&dq=hiperpotasemia+por+trimetoprim&hl=es&sa=X&ei=WsusUaHHCqXd7QaHu4CQCg&ved=0CDcQ6AEwAQ#v=onepage&q=hiperpotasemia%20por%20trimetoprim&f=false


RE: DUDAS HIDROELECTROLITICO - Aima - 03-06-2013 06:03 PM

Muchas gracias Mery! Así si me cuadra. Será un error del manual porque lo he vuelto a mirar por si había sido despiste mio pero no, pone que bloquean los canales de sodio. Merci de nuevo!!!


RE: DUDAS HIDROELECTROLITICO - mery_ga89 - 03-06-2013 07:15 PM

Chic@s hay una cosa en IFSES que esta mal sobre el potasio, y es que la acidosis saca al potasio de la célula y la alcalosis lo mete dentro, no al contrario como indica IFSES.

Lo he buscado para confirmar además:
http://www.intramed.net/sitios/libro_virtual/pdf/36.pdf


RE: DUDAS HIDROELECTROLITICO - Anali87 - 03-06-2013 09:48 PM

(Esto NO es una duda de hidroelectrolítico... pero si mery no aprueba el EIR este 2014, la contratan en CTO o IFSES para que les haga la Fe de Erratas... que no??? LaughingLaughing).

Qué crack!!!! Gracias también por la comprobación de la acidosis/alcalosis, lo miraré con más cuidado...


RE: DUDAS HIDROELECTROLITICO - luna_90 - 04-06-2013 12:13 AM

Cierto Anali!
Muchas gracias por ponerlo Mery, que yo ando de un despiste con los errores...


RE: DUDAS HIDROELECTROLITICO - mery_ga89 - 04-06-2013 11:00 AM

Anali87, luna_90 como no apruebe el EIR 2014 me tiro de los pelos Cwy este año aprobadísimas todas las mosquEIRter@s. Sino lo de redactora de Fe de erratas no suena mal aunque no se yo si CTO me querría por sus oficinas Pinch jajaja.

Como se metan en este foro a ver lo que decimos me tienen que tener enfilada con tanto error que les estoy sacando Laughing.


RE: DUDAS HIDROELECTROLITICO - mery_ga89 - 04-06-2013 03:41 PM

Aima he encontrado esto en el manual de CTO que también puede explicar la duda que tenías:

"La secreción distal de potasio está regulada por la ingesta de potasio en la dieta, el aporte de sodio al túbulo distal con el cual se intercambia y la acción de la aldosterona".

El trimetropim produce la excreción renal de potasio al bloquear los canales de sodio a nivel del túbulo distal de la nefrona.

Yo creo que el problema es la palabra excreción ahí. Se supone que en el túbulo distal el sodio se reabsorbe a la sangre y el potasio a cambio pasa al túbulo distal, si se bloquea el canal de sodio este intercambio no se produce y se acumula en sangre el potasio. Asi que lo que leiste está bien, el problema es la palabra excreción.