Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Emergencias en el Parto Extrahospitalario
04-09-2017, 02:12 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 04-09-2017 02:15 PM por HelenaEyimi.)
Mensaje: #1
Emergencias en el Parto Extrahospitalario
“Drills and Skills”
Habilidades y simulaciones en el manejo de las emergencias en el parto extrahospitalario

Al igual que en otros países europeos, en el Reino Unido los cursos de emergencias obstétricas son una práctica muy conocida por todos los profesionales de la salud que trabajan alrededor del nacimiento. Estas formaciones se denominan “Drills and Skills” que podrían traducirse en castellano como “Habilidades y Simulaciones”.

En el examen final de los estudios universitarios como comadrona está incluida la asistencia en una emergencia durante el embarazo, parto o en el posparto inmediato (NMC, 2009). Acabado los estudios, toda matrona que se prepare para una entrevista de trabajo sabe que es muy probable que una parte de la misma sea el manejo de una emergencia obstétrica. En algunas entrevistas es la primera prueba, siendo ésta eliminatoria para las siguientes.

Una vez se empiece a trabajar y hasta el final de la vida profesional se debe realizar una formación anual de ”Drills and Skills” y superar las pruebas finales es obligatorio para poder ejercer como comadrona en el Reino Unido (NMC, 2015). Esto se incluye a comadronas que desarrollan su práctica en gestión, atención primaria, hospital, casa de partos o matronas independientes, es decir todas las matronas legalmente registradas.

En la mayoría de los casos los centros de trabajo ofrecen el curso a todos sus empleados de maternidad. Es normal asistir conjuntamente con obstetras, auxiliares de enfermería, comadronas clínicas, de gerencia y en algunos casos equipo de neonatología y de transporte en emergencias como el personal de ambulancia. Aprendiendo y repasando conocimientos todos juntos como equipo multidisciplinar, es por ello que el manual más utilizado por todos es sin ninguna duda es PROMRT, Practical Obstetric Multi-Professional Training (Winter et al 2012).
Los temas que incluye “Drills and Skills” son los siguientes:
1. Distocia de hombros
2. Prolapso de cordón umbilical
3. Colapso materno
4. Hemorragia durante el embarazo
5. Hemorragia postparto
6. Resucitación neonatal
7. Parto de nalgas no diagnosticado
8. Parto múltiple no diagnosticado
9. Manejo eclampsia
De cada situación de emergencia arriba indicada, se debe tener los conocimientos necesarios para defender estos conceptos:
• Incidencia, diagnóstico y definición del problema
• Causas y factores predisponentes
• Complicaciones en la mujer, en el feto o recién nacido Valoración de la historia clínica física y mental de la mujer.
• Descripción anatómica, fisiológica del proceso.
• Acciones inmediatas: Justificar la actuación y/o maniobras con evidencia científica actualizada.
• Atención al recién nacido, la madre y el acompañante del parto.
• Medicación, dosis y efectos secundarios. Diferentes opciones en el caso de contraindicación.
• Legislación y regulación actualizada como comadrona.
• Descripción del equipo multidisciplinar que atiende la emergencia.
• Comunicación cuando se traslada al hospital
• Registro y documentación de la emergencia.
• Los cuidados en el posparto y asistencia al cuidado emocional.

En los últimos tiempos la formación de “Drills and Skills” tiene además un enfoque a las emergencias en el parto extrahospitalario. Por ejemplo, la universidad East Anglia University recomienda encarecidamente la lectura de manuales en emergencias obstétricas extrahospitalarias o lugares con baja tecnología obstétrica (Bates, 2015). De ésta manera se pone de manifiesto la decisión de las mujeres de donde parir y su conexión en los estudios de los profesionales sanitarios (RCOG, 2008).
Es importante tener en cuenta que existe en UK un aumento de las unidades dirigidas únicamente por matronas con un bajo nivel de tecnología, esto da como resultado la importancia en una correcta actuación durante una emergencia, la comunicación entre profesionales y el trabajo en equipo con los servicios de transporte de ambulancias (Department of Health, 2010).
En el 2009 se publicó una serie de recomendaciones sobre las habilidades que toda comadrona debería tener al atender un parto fuera del hospital (CMACE, 2009). Dos años más tarde, el Royal College of Midwives (2011) realizó una encuesta a 553 comadronas para saber los motivos más habituales de preocupación referente a la atención del parto fuera del hospital e identificar las áreas de mejora. El resultado entre otros, fue la importancia de simulaciones y entrenamiento de emergencias obstétricas extrahospitalarias.

Para finalizar, quisiera animar a la reflexión de sobre el artículo y que surja una respuesta sincera a las siguiente preguntas; Como comadrona ¿te sientes con la seguridad suficiente para atender una emergencia durante el parto extrahospitalario?
Mantén una formación continuada sobre emergencias obstétricas fuera del hospital, usa en tu práctica clínica una evidencia científica actualizada, practica una y otra vez ejercicios y maniobras para mejorar tus habilidades como comadrona. Solo de ésta manera asegurarás la mejor atención a la madre y al recién nacido en una situación de riesgo para sus vidas.
"Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí"
Confucio
Por Helena Eyimi Ltd. Norwich, 2017

Referencias:

- Bates, K. (2015). Managing Childbirth Emergencies in the Community and Low-Tech Settings. 1st ed. Palgrave Macmillan.
- Centre for Maternal and Child Enquiries (CMACE) (2009) The London Project: A confidential enquiries into a serie of term babies born in an unexpectedly poor condition.
- Department of Health (DoH) (2010) Midwifery 2020: delivering expectations. Department of Health, London.
- Nursing and Midwifery Council (NMC) (2009) Standards for preregistration midwifery education; London; NMC
- Nursing and Midwifery Council (NMC) (2015) The Code; London; NMC
- Royal College of Midwives (RCM) 2011 The Royal College of Midwives Survey of Midwives’ current thinking about home birth. London: RCM
- Royal College of Obstetrician and Gynaecologist (RCOG) (2008) Standards for maternity care. RCOG London.
- Winter, C., Crofts, J., Laxton, C., Barnfield, S. and Draycott, T. (2012).
PROMPT. 2nd ed. Cambridge: Cambridge University Press.

Compañerxs,
quedan pocas plazas libres en el curso de emergencias en el parto extrahospitalario que se ofrece en Barcelona y en Madrid.

Si estas interesada, abre el correo adjunto y visita la página para mas informacion.

Gracias


Archivo(s) adjuntos
.jpg  Helena_new (3).jpg (Tamaño: 461,76 KB / Descargas: 2)
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido