Tema cerrado 
 
Calificación:
  • 1 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS FARMACOLOGÍA
30-05-2011, 07:17 PM
Mensaje: #11
RE: DUDAS FARMACOLOGÍA
(30-05-2011 06:10 PM)usuario010 escribió:  
(30-05-2011 03:54 PM)Palaedi escribió:  Yo he encontrado ésto:
Efecto colateral: El efecto forma parte de la propia acción farmacológica del medicamento pero su aparición es indeseable. Por ejemplo, la sequedad de boca con el tratamiento anticolinérgico. Inherente a un fármaco.
Efecto secundario: Surge como consecuencia de la acción fundamental, pero no forma parte inherente de ella. Ej: Hipopotasemia que aparece con algunos diuréticos (Me puede pasara o no).
Reacción Adversa: Es una reacción nociva o indeseable que se presenta con dosis normalmente utilizadas, es decir, sin exceso de dosis.

osea que el efecto colateral ocurre y siempre va relacionado directamente con el tratamiento y el secundario puede ocurrir o no y la relacion es indirecta?
por ejemplo: tomas la pildora para evitar el embarazo o regular el ciclo (efecto principal). como efecto colateral te encuentras que mejora la piel y reduce el sangrado menstrual( coincide que son beneficiosos) y ( a todas las tratadas les afecta en mayor o menor medida). como efecto secundario indirecto no deseado puedes engordar y estar más irritable ( en este caso siempre son perjudiciales y no ocurren a todas las que la toman "supuestamente")
más o menos asi?

corregirme sí me equivoco que con este ejmplo me quedo ya pa siempre Jeje

Sí, yo lo entiendo ...como efecto secundario yo entiendo cansancio, mareo, mejora de la piel....y como efecto colateral el aumento de peso...que te puede pasar o no....
Encuentra todos sus mensajes
31-05-2011, 03:49 PM
Mensaje: #12
RE: DUDAS FARMACOLOGÍA
Otro ejemplo seria el diazepam, se toma como sedante o como relajante muscular (uno seria el efecto terapeutico y el otro el colateral) mientras que un efecto secundario podria ser un vómito, una diarrea, vertigo, hipotensión....

Solo se salta una valla, si se intenta alguna vez...
Encuentra todos sus mensajes
31-05-2011, 10:36 PM
Mensaje: #13
RE: DUDAS FARMACOLOGÍA
Todos los fármacos pueden causar efectos perjudiciales, así como beneficiosos. Una reacción adversa a un fármaco es una respuesta dañina o no intencional., así para la Organización
Mundial de la Salud (OMS) es “Cualquier respuesta nociva y no intencionada, a un medicamento,que ocurre en el ser humano a las dosis utilizadas para profilaxis, diagnóstico, terapéutica o modificación de una función fisiológica. En la actualidad, se prefiere ampliar esta definición
utilizando el término “Problema Relacionado con la Medicación”.
 Efecto secundario. Efecto que se produce por la acción principal del fármaco; por ejemplo,el uso de anticoagulantes orales puede causar hemorragia.
 Efecto colateral. Efecto que se produce debido a que forma parte de la acción farmacológica del principio activo y suele manifestarse en otro órgano o sistema; un ejemplo sería el incremento de la tensión arterial causada por los descongestionantes nasales.
Encuentra todos sus mensajes
01-06-2011, 05:26 PM
Mensaje: #14
RE: DUDAS FARMACOLOGÍA
Hola chicas!vuelvo poco a poco despues de los examenes de inglés, que han ido regular nada mas...
una dudilla mas...en cto 4º ed. leo pagina 644: "los fármacos para ser activos deben ser primero metabolizados,se denominan profármacos."
la duda es ¿no es al metabolizarlos cuando se inactivan? se denominan profármacos antes de metabolizarse? por tanto que serian profarmacos los activos o los inactivos? vaya lio me he hecho yo sola,jajaja.

★ ** lo dificil de consigue, lo imposible se intenta ** ★ Smile
Encuentra todos sus mensajes
01-06-2011, 06:28 PM
Mensaje: #15
RE: DUDAS FARMACOLOGÍA
(01-06-2011 05:26 PM)Alba88 escribió:  Hola chicas!vuelvo poco a poco despues de los examenes de inglés, que han ido regular nada mas...
una dudilla mas...en cto 4º ed. leo pagina 644: "los fármacos para ser activos deben ser primero metabolizados,se denominan profármacos."
la duda es ¿no es al metabolizarlos cuando se inactivan? se denominan profármacos antes de metabolizarse? por tanto que serian profarmacos los activos o los inactivos? vaya lio me he hecho yo sola,jajaja.


El término de metabolismo como tal significa la transformación de los fármacos en sustancias más fáciles de eliminar.Esta transformación puede producir metabolitos activos, inactivos, de alto o bajo actividad farmacológica...
Normalmente durante la metabolización del fármaco se transforma a sustancias inativas que son más fácilmente eliminables.
Otro caso es el profármaco que se utiliza para modificar la biodisponibilidad. Un profármaco es una sustancia farmacológica que es inactiva pero que al metabolizarse directamente se convierte en activo. Por ejemplo si administramos una crema tópica antiinflamatoria para aplicar en la zona del dolor, necesitaremos varias dosis para que se mantenga en el organismo dosis altas del medicamento. Si en vez de eso lo administramos vía oral, usaremos un profármaco de ese medicamento para que como tal al inicio sea inactivo pero que al metabolizarse en el organismo se modifique su morfología y forme un enlace con las proteinas de las células epiteliales afines y permita la liberación prolongada del medicamento.
Uff menudo rollo, no sé si me he explicado bien y he respondido a las dudas...
Encuentra todos sus mensajes
02-06-2011, 09:37 AM
Mensaje: #16
RE: DUDAS FARMACOLOGÍA
Una de las siguientes acciones NO es propia de
los nitratos:
1) Vasodilatación coronaria y aumento del
aporte de oxígeno al miocardio.
2) Venodilatación.
3) Disminución de la precarga y del trabajo
cardíaco.
4) Disminución de la postcarga.
5) Contracción del músculo liso vascular con
vasodilatación arterial acompañante
Da como respuesta correcta la 5,pero no sería también la 3?ya que los nitratos aumentan la precarga y el trabajo cardíaco no? gracias.
Encuentra todos sus mensajes
02-06-2011, 10:03 AM
Mensaje: #17
RE: DUDAS FARMACOLOGÍA
No, solo es correcta la 5, los nitratos reducen la demanda miocárdica de oxígeno. Son capaces de provocar dilatación importante en los lechos venosos, este estasis venoso reduce la precarga y la vasodilatación arterial reduce la postcarga.
También provocan la disminución de la resistencia arteriolar periférica que reduce la poscarga, el trabajo cardiaco y por tanto el VMO2.

La parte difícil es dejar ir tus sueños... la fácil es soñar otra vez.Tongue
Encuentra todos sus mensajes
02-06-2011, 11:07 AM
Mensaje: #18
RE: DUDAS FARMACOLOGÍA
Pregunta 18.-R: 5
Los nitratos se caracterizan por provocar vasodilatación
gracias a la relajación de la musculatura lisa de los vasos.
Provocan:
• Vasodilatación coronaria con aumento de la precarga
y del trabajo cardíaco.
• Venodilatación con disminución de la precarga y del
trabajo cardíaco.
• Dilatación de las arterias con disminución de la postcarga
y del trabajo cardíaco.
Por todo ello, los nitratos están indicados en el tratamiento
de la cardiopatía isquémica, de la insuficiencia cardíaca y
de las crisis hipertensivas

Entonces esta explicación está mal no? porque pone aumento de la precarga y del trabajo cardíaco.Gracias
Encuentra todos sus mensajes
02-06-2011, 12:59 PM
Mensaje: #19
RE: DUDAS FARMACOLOGÍA
Yo creo que la pregunta esta bien...porque la 3 pone si que disminuyen la precarga y por eso disminuyen el trabajo cardiaco.
Encuentra todos sus mensajes
02-06-2011, 05:48 PM
Mensaje: #20
RE: DUDAS FARMACOLOGÍA
Estoy de acuerdo, los nitratos producen venodilatación, por lo tanto la pregarga disminuye y el traajo cardiaco tb.

Yo tengo unas dudas con los diureticos. No entiendo el mecanismo de acción y dentro de un tiempo ya no recordaré cual produce hiperglucemia hipercalcemia y cual no!

Los diuréticos de asa producen HIPOcalcemia (supongo q pq eliminan tanto como K) hiperglucemia (no sé pq) e hiperuricemia (Pq no se elimina como los electrolitos?)

Los diuréticos tiaciclicos producen HIPERcalcemia, hiperglucemia e hiperuricemia. (Pq?)

Y por último... como un diurético es un expansor del plasma???? Los diuréticos osmoticos son expansores del plasma. (Y creo q eliminan agua sin electrolitos.)

Se agradecen correciones y aclaraciones! XD
Encuentra todos sus mensajes
Tema cerrado 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido