Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 3 votos - 2.33 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS PROCEDIMIENTOS
07-04-2012, 05:15 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 07-04-2012 05:19 PM por najda.)
Mensaje: #201
RE: DUDAS PROCEDIMIENTOS
Según el protocolo de madrid de Amidala es: "Mantener al paciente en posición semifowler y decúbito lateral izquierdo durante toda la técnica."
Pero no dice nada de la posición Trendelenburg....
Pero luego miramos en otros protocolos de lavado gástrico http://www.enferurg.com/protocoloschus/1308.pdf y :
"Colocar al paciente sobre el lado izquierdo en una posición ligera de Trendelenburg, con las rodillas flexionadas para favorecer el retorno del líquido de lavado y prevenir aspiración."

En este protocolo del Hospital de Donostia lavado gastrico dice:
Preparación del paciente en caso de intoxicación y para la realización del lavado: decúbito lateral izquierdo en Trendelemburg con la cabeza de 10-15o más baja para impedir el vaciado gástrico hacia el duodeno y disminuir el riesgo de aspiración pulmonar en caso de vómito.

Luego un articulo realizado por la Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir. Puente Genil (Córdoba).DUES del servicio de Urgencias del H.A.R.E. Puente Genil.( os dejo el articulo directamente) Dice :

"Preparación del paciente en caso de intoxicación y para la realización del
lavado: decúbito lateral izquierdo en Trendelemburg con la cabeza de 10-15omás baja para impedir el vaciado gástrico hacia el duodeno y disminuir el riesgo de aspiración pulmonar en caso de vómito."

Resumen:
Si es sólo Sondaje Nasogástrico la posición sería:
Colocar en Fowler o semifowler.
Pero si es un Sondaje Nasogástrico para un Lavado tiene lógica que sea decúbito lateral izquierdo en Trendelemburg con la cabeza de 10-15o más baja para evitar el paso de tóxicos hacia duodeno. Y también posición Fowler ( aparece en CTO)
Espero que haya servido de algo, he encontrado más documentos donde dice lado izquierdo + Trendelenburg , que sólo lado izquierdo + Fowler


Archivo(s) adjuntos
.pdf  Lavado gástricopubli.pdf (Tamaño: 818,88 KB / Descargas: 12)
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
07-04-2012, 06:49 PM
Mensaje: #202
RE: DUDAS PROCEDIMIENTOS
Estaba leyendo PTE y veo una cosa que me ha sorprendido: el tamaño medio OPTIMO de una unidad de hospitalización es de 30-40 camas con una aux y una enf por cada 3-4 pacientes... pues sí que estamos explotados!!! una posible pregunta para exámen

Fuente: manual técnico en cuidados de auxiliares de enfermeria, Ed. FAE (Fundación para la formación y el avance de la enfermería
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
07-04-2012, 07:17 PM
Mensaje: #203
RE: DUDAS PROCEDIMIENTOS
Najda, buenas conclusiones, me quedo con el resumen que has puesto, consulte un libro de técnicas y me sigue poniendo que para el lavado gástrico con sonda se realiza con el paciente en decúbito lateral izquierdo. Nos quedamos con que puede ser de esas maneras ya que hay bibliografia suficiente que así lo dice!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
10-04-2012, 03:20 PM
Mensaje: #204
RE: DUDAS PROCEDIMIENTOS
Madre mía voy super atrasada.... menudo lío llevo con este tema. A ver si alguien me puede aclarar una de las múltiples dudillas. Sobre sangre oculta en heces en el temario de aula dae pone que hay que elegir las partes que no sean sanguinolentas y que no contengan ni mucosidad ni pus a la hora de coger la muestra de heces. En el mismo temario pero para recoger una muestra de heces para realizar un coprocultivo,me pone justamente lo contrario, que si encontramos pus, sangre o restos celulares en las heces conviene coger de estas partes. A cual hago caso? en CTO no lo encuentro, está mal alguno de los dos o estan bien y varía dependiendo de lo que queramos analizar???? Cwy
Gracias chicas [/u]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
10-04-2012, 03:38 PM
Mensaje: #205
RE: DUDAS PROCEDIMIENTOS
Sobre el coprocultivo encontré este link: http://www.medicinapreventiva.com.ve/lab...ultivo.htm

Pone: Una vez recogidas las heces, impregne con las mismas el hisopo suministrado, prefiriendo las partes que contengan moco, sangre y restos celulares. Introduzca el hisopo hasta el fondo del tubo con el medio gelatinoso, dejándolo dentro del tubo. Tápelo inmediatamente y manténgalo en ambiente fresco (nunca en nevera) y llévelo lo más pronto posible al laboratorio.


Sobre la sangre oculta en heces:
http://www.fisterra.com/salud/3proceDT/s..._heces.asp

Leyendo el artículo, entiendo que no se deben recoger las zonas que contentan sangre visible porque esto puede hacer que el resultado sea erróneo, me explico (es lo que yo entiendo eh jaja), igual la sangre que tomas como muestra es de una hemorroide o por estreñimiento; y no por el motivo por el que se decidió hacer esa prueba...
De todas formas, te puntualiza que esta prueba debe hacerse conjuntamente con otra como: sigmoidoscopia, colonoscopia o un doble enema de bario (para confirmar el posible diagnóstico).


Tengo al sensación de no haberte aclarado mucho... Voy a buscar más cositas.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
10-04-2012, 03:52 PM
Mensaje: #206
RE: DUDAS PROCEDIMIENTOS
No te preocupes si lo que dices tiene mucho sentido, lo que pasa es que yo ando hoy un poco espesa. A veces creo que tengo las cosas claras y llega el señor del ministerio con su preguntita y ZAS, además estoy mirando varios temarios y cada uno te pone una cosa y llevo un cacao... En resumen que voy a coger una muestra para sangre oculta, evito la sangre por si son unas hemorroides que me falsearía la prueba dando un falso positivo cuando a lo mejor no hay ninguna hemorragia (a parte de las hemorroides) y si estoy buscando un microorganismo cogeré la parte de las heces donde pueda encontrar más ,es decir pus, restos celulares... Creo que ya lo tengo claro.
Graciasssssssssss
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
10-04-2012, 04:37 PM
Mensaje: #207
RE: DUDAS PROCEDIMIENTOS
En relación con este tema de la sangre oculta en heces, ¿hay que suspender AAS unos días antes de realizar la prueba? y si es así, ¿cuántos días habría que suspenderlo?
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
10-04-2012, 07:24 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 10-04-2012 07:29 PM por aruita.)
Mensaje: #208
RE: DUDAS PROCEDIMIENTOS
no me suena de que se tenga q suspender, he buscado y no he encontrado nada al respecto!

Edito y añado Wink:

Interferencias producidas por algunos medicamentos y factores de la fase preanalítica en exámenes de orina y heces fecales. Heces fecales:
- Evitar ingestión de bismuto, aceite mineral y otros.
- Para sangre oculta en heces fecales, evitar durante 3 días antes de la recogida de la muestra la ingestión de carne, pescado o caldos realizados con estos alimentos.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
10-04-2012, 08:39 PM
Mensaje: #209
RE: DUDAS PROCEDIMIENTOS
Yo también tengo evitar 3 dias antes carnes , pescado , marisco , verduras , hortalizas y frutas crudas. Pero tampoco he encontrado nada de aspirina , yo creo que esta tendra más que ver con la alteración de la coagulación si vas a penetrar en tejidos que se vaya a hacer un incisión.

Equidad, encuadrar , enseñar , emprende , esperar
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
10-04-2012, 09:17 PM
Mensaje: #210
RE: DUDAS PROCEDIMIENTOS
(10-04-2012 08:39 PM)patri87 escribió:  Yo también tengo evitar 3 dias antes carnes , pescado , marisco , verduras , hortalizas y frutas crudas. Pero tampoco he encontrado nada de aspirina , yo creo que esta tendra más que ver con la alteración de la coagulación si vas a penetrar en tejidos que se vaya a hacer un incisión.

Se supone que las verduras y hortalizas también son crudas no? Porque si no qué se supone que comes? Solo pasta y pan durante los 3 días? jajaja Laughing

Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente.

Lewis Carroll
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido