Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Curso de ecografia para matronas. Vigo
28-02-2015, 09:56 AM
Mensaje: #1
Curso de ecografia para matronas. Vigo
Buenos días a todas.
Me llamo Roberto. Soy obstetra en Vigo, en el sur de Galicia muy cerca de Portugal. Vigo es la mayor maternidad de Galicia con casi 4.000 partos el año pasado. Doy todos estos datos que os hagáis una idea de quienes somos, porque seguro q muchas no nos conocéis.
Dentro de nuestro servicio de Obstetricia y Ginecología sabemos de la importancia del ecgrafia para la matrona y para el control del embarazo. Dentro de un programa de mejora, que busca sobre todo el mejorar la relación y el entendimiento entre tocólogo y matrona para la mejora mutua, se nos ocurrió la idea de hacer un curso de ecgrafia para matronas. Pero no el típico curso!!!!. Nooooo!!!! Queríamos que nuestras matronas aprendieran a hacer una ecgrafia básica para controlar el bienestar fetal de sus pacientes ( los fetos que serán futuros recién nacido).
Este curso, totalmente gratuito, se celebró el pasado 26 de febrero. Más de 180 matronas y residentes de matrona se inscribieron. 35 recibieron la formación. Como podéis imaginaros están encantadisima y desde luego a día de hoy están en disposición de hacer una eco mas que correcta para ver estática fetal, líquido amniótico, vitalidad fetal, movimientos y place ración. Incluso alguna ya ha empezado a hacer biométria.
Hasta aquí todo lo bonito y perfecto de la historia. Los problemas llegan ahora y es la razón de que os escriba. Creo que lo que pasa ahora debe de ser público a nivel nacional, tiene que tener una respuesta enérgica por vuestro colectivo y nuestras matronas y nosotros, los obstetras de Vigo, necesitamos saber vuestra opinión y si queréis vuestro apoyo.
Esta iniciativa de formación inicialmente, que no sabemos donde acabara, se encontró con las opiniones totalmente contrarias de gentes de pensamiento rancio y medieval que, a parte de extremadamente ofensivas para el colectivo de matronas, amenaza ahora con implicaciones legales que solo quieren recordar los desechos de la matrona para realizar su trabajo forma eficiente y segura.
Os dejo los links de algunas de las perlas que han dicho y que han salido publicadas en prensa:

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2015/...92744.html

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vig...4C4991.htm

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2015/...89872.html
http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2015/...92744.html

Estas son solo una muestras. Si queréis mas en Google teneis aun mas buscando curso ecografia Vigo. También encontrareia opiniones de nuestras matronas sobre el curso.

Como os decía me parece una muestra del pensamiento mas rancio arcaico y medieval que se puede tener, no solo del colectivo de matrona sino del la educación, la formación y la cultura en general. Todos esto ha sido puesto en conocimiento de la FAME como colectivo nacional que representa a las matronas.

Os escribo, por tanto, aprovechando nuevamente las ventajas que ofrece la tecnología, como la ventaja de que Tú MATRONA que trabajas con el embarazo normal en todas sus facetas PUEDAS utilizar un ecografo de forma segura y confiada, para que hagáis público entre vuestro colectivo de este atropello, compartáis esta información, aportéis vuestra opinión y que este atropello se pare y decir un BASTA YA!!!!!!!
Se que os pido mucho, pero creo que debería producirse un movimiento acorde a la ofensa. Si no te defiendes acabas siendo parte de la ofensa.
Gracias por haberme prestado vuestra atención

Si queréis consultar cosas de nuestro curso nos encontrareis en Facebook: curso ultrasonidos. Vigo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
25-03-2015, 10:26 PM
Mensaje: #2
RE: Curso de ecografia para matronas. Vigo
Soy residente de matrona, primeramente felicitarte por la iniciativa del curso me parece genial y un gran aporte para mejorar la atención y seguimiento de la mujer durante el embarazo. Además pienso que el uso de la ecografía por parte de la matrona en atención primaria es fundamental, podríamos evolucionar tecnológicamente pasando del uso del sonic, al ecógrafo portátil, el cual nos facilitaría también valorar otros parámetros como el liquido, placenta.

Está claro que los ginecólogos no lo van a poner fácil por defender sus competencias, pero observemos países vecinos donde la ecografía la realizan técnicos y en otros matronas, no pretendemos diagnosticar una endometriosis,mioma... o cualquier otra patología ginecológica, solo queremos hacer uso de la tecnología que nos permita mejorar la atención y seguimiento del embarazo.

Creo que las matronas debemos reivindicarnos en esto además de en otras cuestiones como son la contratación de enfermeras para cubrir puestos de trabajo de matrona, pero ese es otro tema.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
26-03-2015, 06:18 PM
Mensaje: #3
RE: Curso de ecografia para matronas. Vigo
Hola! enhorabuena por la iniciativa, me parece genial, sólo una pega, el curso lo veo muy corto, sé de otros que son tipo máster con 18 meses de duración y prácticas, creo que tienen que validar unas 50 ecos antes de conseguir el título. Lo que no me parece bien son los cursos expres de ecografía, ya que se puede dar lugar a error y mandar a la mamá a urgencias para comprobar si estamos equivocadas con el estrés que ello supone para ellas. El otro día lo estuvimos debatiendo en unas jornadas de actualización de matronas.
Yo digo SÍ a las ecografías, pero con una formación como la de los ginecólogos. No pàra ser expertas y quitarles el trabajo, sino para no dar lugar a confusiones.
Es sólo mi opinión, espero no molestar a nadie.

"La primera vez que un bebé ríe, un hada nace y despliega sus alas..."
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido