Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
"Colegio Oficial de Matronas"
04-04-2006, 05:10 PM
Mensaje: #1
RE:
¿Por qué no tenemos Colegio Oficial de Matronas en España?

¿¿Me ayudan a resolver esta duda??

Gracias!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
04-04-2006, 07:25 PM
Mensaje: #2
RE:
Por que matrona es una especialidad de enfermería y como tal pertenecemos al colegio de enfermería.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
04-04-2006, 10:20 PM
Mensaje: #3
RE:
Así de sencillo.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
04-04-2006, 11:31 PM
Mensaje: #4
RE:
Ustedes llaman a eso representación de un colectivo profesional??

Pregunto...[addsig]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
05-04-2006, 07:41 AM
Mensaje: #5
RE:
Hola compañeras, hola Nico, aquí va un poco de información sobre el tema:

La situación de la comadrona en España no siempre ha sido así y por supuesto no siempre será como está ahora. El conseguir un colegio profesional está ya en proceso (aunque lento) y también la formación independiente, ya que es una profesión totalmente diversa de la enfermería. A medida que España se vaya integrando en la C.E. a nivel de profesiones y formación, esto va a ser una realidad.
En la siguiente cita refleja cuando comenzó la situación en la que estamos ahora, antes de 1957 las comadronas se formaban independientemente y tenían colegio profesional que duró hasta el 77.
De hecho, el hecho de que no tengamos colegio es una irresponsabilidad muy grande por parte del colectivo de matronas/comadronas y está afectando a la atención que proporcionamos en España, como consecuencia a cada mujer usuaria reduciendo la calidad de nuestra atención a niveles alarmantes y haciendo que "dependa de cada una" hacer las cosas más o menos humanamente y profesionalmente o no, y tolerar el intrusismo del que sufrimos crónicamente por parte de otros colectivos. El colegio de enfermería no está haciendo NADA por las comadronas. Es muy grave y no debe continuar así.
Simplemente, compañeras, os invito a no tomar esto a la ligera, sobretodo si sois residentes de matrona y tenéis toda vuestra carrera profesional por delante.
Saludos de todo corazón

Mireia Marcos



Cita del artículo “Comadronas ante la decisión: ¿qué camino es el mejor?” Enero 2005, Obstare no 15.

"Sin embargo, en España fuimos absorbidas, asimiladas por el sistema con una facilidad de espanto. Ya en 1957 se había unificado la formación de ATS, y las matronas tenían que ser enfermeras previamente, creando el cambio de las matronas "puras" a las ATS que hacían un curso de un año para ser matronas. El colectivo se unificó para que se nivelara la titulación entre matronas y ATS especializada. Sin embargo, veinte años después, no habría mucha unión de las matronas, y poca gente alzó la voz (sin ser oída), cuando en 1977 se unificaron las matronas y las enfermeras en una sola carrera universitaria. La falta de una organización de apoyo o de colegio profesional fue decisiva. De hecho, había colegio de matronas, y con la "unificación" se procedió a su clausura definitiva. Las matronas empezaron a asociarse por comunidades de forma privada, surgiendo las asociaciones de matronas: Asociación Nacional de Matronas, con sede en Madrid; Associació Catalana de Llevadores, Asociación Navarra de Matronas y así sucesivamente."

El amor lo puso dentro... el amor ayudará a que salga!
http://www.mireiamarcos.com
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-04-2006, 10:13 AM
Mensaje: #6
RE:
una de las cosas mas patentes es la falta de union del colectivo de las matronas. Esto sin duda ha sido un factor determinante en relacion a los agravios a los que las matronas han estado sometidas.
Por supuesto hemos de ver nuestro pasado porque así podremos afrontar el futuro con conocimiento de lo que queremos y de donde queremos ir.Creo que seria bastante positivo que hubiera gente dentro de este foro que aportara ideas sobre lo que se puede hacer para tratar de defender nuestros intereses, por que la cosa no esta para bromas.... y os cuento: tengo un compañero que esta buscando trabajo en andalucia, aqui la situacion esta de manera que en atencion primaria el programa de seguimiento del embarazo lo estan llevando enfermeras, como se pueden imaginar la calidad asistencial estara como este, pero a esto se añade que hay matronas que se quedan en paro y no pueden acceder a un puesto de trabajo por que las plazas que deberia de haber de matronas la estan ocupando enfermeras que no tienen ni idea de embarazo, parto, puerperio, climaterio, anticoncepcion etc.
Esto es muy grave porque para mas inri hay hospitales como el comarcal de montilla en cordoba donde le estan dando un cursillo a enfermeras para que lleven el embarazo de las pacientes, y a que no sabeis quien esta dando ese curso... pues las matronas del paritorio del hospital. las propias matronas estan siendo complices de su propia exterminacion, eso es corporativismo y defensa de tu colectivo. ademas me consta que hubo un matron que se nego a dar esta formacion y lo puso en conocimiento y como tenia un contrato temporal me parece que ya no esta en este hospital por que no le han renovado.
señoras y señores esto seguro que esta pasando en otras comunidades o nos unimos y luchamos con uñas y dientes por defender lo nuestro sin ceder UN SOLO MILIMETRO o estamos abocados a desaparecer.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-04-2006, 09:18 PM
Mensaje: #7
RE:
Somos el propio colectivo los que nos estamos haciendo daño...hasta la extinción.Creo que el problema también se debe a que las matronas que nos hemos formado recientemente LUCHAMOS por conseguir objetivos y ponemos todo nuestro empeño porque el parto hospitalario cambie, porque haya un colegio de matronas, etc. Pero, ¿qué pasa? Que las matronas que llevan trabajando más de 15 años (por poner algo, y no todas pero casi todas) NOS FRENAN, no desean mover un dedo por nuestra profesión, ni por seguir formándose, ni por probar cosas nuevas en la sala de partos que son de nuestra competencia, y como dice nuestro compañero encima forman a enfermeras para que hagan control de embarazo, MANDA HUEVOS!
Llevo más de un año intentando no rasurar a las gestantes de parto, porque como todos sabemos es una medida ineficaz. Bueno, pues el jefe de servicio ha escrito una orden en la que debemos rasurar a todas las parturientas (rasurado total de la zona púbica y perineal). Pues, ATENCIÓN, no logro que mis compañeras matronas me apoyen para eliminar esta rutina ineficaz (alguna si que me apoya, pero deberíamos ser TODAS). Como he dicho...NOS FRENAN!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-04-2006, 10:01 AM
Mensaje: #8
RE:
Hola a todos, Hola gata salvalje.

Estoy totalmente contigo.

Las cosas hay que cambiarlas, mas que nada, porque URGE que sean cambiadas. Estamos en un momento de la historia en la que no hay excusa alguna para llevar a cabo procedimientos sin una base cientifica que lo apoye sino porque lo ha marcado la tradicion.

EL Colegio Profesional de Matronas, QUE NO TENEMOS, tendria que jugar un lugar en este tipo de acontesimentos que estas contando tu o lo que comadron ha mensionado.

Podrias llevar a tu servicio mucha base cientifica en relacion a por que NO rasurar a las mujeres. No hay ABSOLUTAMENTE NADA que justifique un rasurado, al contrario debe ser Espanna uno de los pocos paises europeos que lo hacen. Pero una vez mas nos vemos desprotegidos, sin palabra y sin un cuerpo profesional representado que nos defienda en un campo que tendria que ser nuestro. A ver por que un Jefe de servicio tiene que estar decidiendo ese tipo de cosas, y a saber que justificacion habra dado o si le ha preguntado a quien va a recibir ese "cuidado".

Nada que seguimos en las mismas, NECESITAMOS COLEGIO DE MATRONAS QUE NOS APOYE, Y REPRESENTE CUANDO SE NECESITA!

Saludos Companeros!!!!!!



[addsig]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-04-2006, 11:08 AM
Mensaje: #9
RE:
hola a todos
les he enviado un mail a la asociacion andaluza de matronas para poner en su conocimiento lo que esta pasando en andalucia en relacion al intrusismo al que estan siendo sometido nuestro colectivo, le he dicho que para ser matrona hay que aprobar una oposicion a nivel nacional y despues estar dos años trbajando y formandote como residente con una carga lectiva de 3600 horas.
si sois de andalucia creo que si enviais todos un correo como he hecho yo se presionaria para que la asociacion que esta federada en la FAME federacion de asociaciones de matronas de españa, haga algo. llamar por telefono tambien es una opcion creo que tambien es efectiva pues se hace mas presion en ese momento , pero las palabras se las lleva el aire.
seais o no de andalucia creo que deberiamos de mandar mail pidiendo explicaciones a la asociacion andaluza de matronas y al colegio de enfermeria de cordoba y al consejo de enfermeria andaluz que aglutina a los colegios de andalucia, es una medida de solidaridad para las compañeras-os de andalucia
vamos a empezar a hacer cosas si todos mandamos mails en un dia le podemos poner su bandeja de entrada a hechar humo.

haced un e-mail tipo y mandadselo a todas las compañeras matronas que tengais en vuestra libreta de direcciones y que ellas lo manden al colegio y a la asociacion ademas de a mas matronas, os pido por favor que os tomeis esto en serio en ello nos va nuestro futuro y nuestro pan.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-04-2006, 11:13 AM
Mensaje: #10
RE:
el e-mail de la asociacion andaluza de matronas es :

<a href="mailto:secretaria@aamatronas.org" target="_new[/img]secretaria@aamatronas.org</a>

y el telefono:

955 722 421


saludos
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido