Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Negativa de las matronas a formar residentes
03-10-2006, 12:54 PM
Mensaje: #11
RE:
Hola Jose Luis, te agradezco que hayas escrito en el foro.

Nuestros ánimos están por los suelos y supongo que si intentáis poneros en nuestro lugar quizá comprendáis cómo nos sentimos con todo ésto. Sabemos que vosotros también estáis en una situación difícil...cada uno se lamenta de lo suyo...

Nosotr@s somos los primeros que queremos se resuelva toda esta situación, y por supuesto que sabemos que a quien tenemos que pedir responsabilidades es al que puso el contrato sobre la mesa ofreciendo docencia, continuada y de calidad...
Por supuesto que se la hemos exigido y de ahí viene toda "la movida" de la asignación personalizada, y de todo lo demás (que logicamente no ha gustado nada)
Te aseguro que ya no sabemos cómo actuar.

Vuestras reivindicaciones son las nuestras ¿? de momento es lógico que no lo sintamos así mientras que el fin siga justificando los medios...

Lamento si alguien se sientió ofendido con el otro e-mail, es muy difícil intentar ser objetivo cuando se está en el medio del campo de batalla; pero no creo haber dicho ninguna mentira.

De corazón espero que se resuelva todo pronto. Sabemos que sois muchos los que queréis dar docencia y aquí estamos 10 deseando aprender!!!!

Un Saludo y Gracias de nuevo por escribir
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
04-10-2006, 04:36 PM
Mensaje: #12
RE:
Es normal la indignación y frustración de <a href="mailto:l@s" target="_new[/img]l@s</a> residentes, pero creo que el ir diciendo constantemente que sus reinvidaciones son sólo monetarias, no es la mejor manera de actuar.

Por ejemplo, eirmatrona, dices que no sientes sus reinvidaciones como las tuyas, pero yo supongo que si alguna vez trabajas de matrona, no te harña mucha gracia que tu sueldo sea inferior al de un/a enfermero/a, el no ser sustituída en vacaciones o cuando estés enferma, con las consiguientes quejas de las embarazadas que están a tu cargo, y que mientras tanto no han sido atentidas por nadie, el que te obliguen a trasladarte a otro centro unos días a la semana, con la consiguiente sobrecarga de trabajo, sin que ello signifique que te paguen más, y un largo etc.

Entiendo la frustración, de verdad que sí, pero si se quiere contar lo que está pasando, hay que contarlo todo, porque si no, se llega a situaciones equívocas, que no hacen más que empeorar el asunto.

saludos y ánimo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
04-10-2006, 08:33 PM
Mensaje: #13
RE:
Creo que por alusiones al mensaje anterior debo contestar...

Por ahí, en algún mensaje he puesto que aunque los residentes estamos en una situación crítica, entiendo la difícil situación en la que ahora mismo se encuentran las matronas. Es lógico que no quieran dar un paso atrás en la decisión de no dar docencia ¿cómo se tomaría la gerencia ese órdago ya no tan órdago a cambio de nada?

"Cantabria" me hablas si hemos pensado en reunirnos con las matronas para hablar del tema, para intentar buscar una solución...
Ya que conoces tan bien el tema te cuento: No sé si sabes que fue la primera decisión que tomamos nada más enterarnos de la noticia, cuando una de las matronas que tenía que darnos clase nos comunicó la decisión que se había tomado de no colaborar con la unidad docente.
Pues bien, la directora de la unidad se puso en contacto con una de las matronas y su mensaje fue que "después de hablar con varias compañeras lo más razonable era no informar a los residentes hasta que no se decidiera quién de las matronas debería hacerlo" A cambio nos envió la carta firmada por la mayor parte del colectivo en la que se expresaba el acuerdo en no colaborar con la unidad.
Pues bien, desde primerísimos de Junio aquí seguimos esperando esa reunión, que decidan si nos tienen que informar o no. Todo por habladurías, todo por comentarios, y así es como nos enteramos de las decisiones del colectivo de matronas.
Pues bien, seguirás entendiendo el enfado de los EIR que no es tan enfado como desesperación.

Ninguno de los EIR hemos dudado en ningún momento de las reivindicaciones tanto monetarias como laborales, de los derechos de las matronas, de los derechos de las embarazadas... pero es que esta no es nuestra guerra, no sé si alguien lo puede llegar a entender... no hemos aparecido aquí por generación espontánea, nos ha costado MUCHÍSIMO para que ahora estemos en el medio de matronas contra gerencia, gerencia contra matronas...Y las piedras venga a rebotar en nosotros intentando dar al otro bando.
Y lo siento pero no me vuelvo atrás en mis palabras: hay gente que no sabe hasta donde llega la no docencia y dónde empieza la mala educación. Es así. Y con esto no digo que toooodo el colectivo de matronas se esté comportando así con los EIR que parece que se necesita un minicomentario para poner el grito en el cielo diciendo que se generaliza... no es ese mi objetivo!!!! Hay gente majísima en centros de salud, gente majísima en paritorios y gente...pues menos maja... (digamoslo así) y punto. Y el trato cordial debe ser de todos a todos. Y ya está, sin más.
Por otro lado, esto es un foro, opina mucha gente, gente que conoce el problema en parte, influenciados por lo que escribimos sólo unos pocos. Se puede tachar a las matronas de oportunistas o a los residentes de putos llorones. Pero la gente tiene derecho a opinar. Esto es un debate y es muy triste hacerlo así, qué remedio si no hay otro acercamiento...

Sabemos que hay muchas matronas que estarían encantadas que todo esto mañana mismo tuviera un final feliz para todos (los EIR también lo queremos)...


Un gran logro la apertura de una unidad docente en Cantabria! pero ese no es el logro sino el que esto funcione y funcione BIEN no como está resultando...

Y a nosotros nadie nos ha preguntado ni nos han tenido en cuenta para alistarnos en el frente. Tenemos que estar ahí, en nuestras prácticas porque recibimos un sueldo y debemos cumplir nuestro contrato, sean como sean y esté como esté el conflicto (bien triste me parecen esas palabras de la administración).


Nosotros dialogar? con quién "Cantabria"? Los que nos dedican un hueco en su agenda nos oyen pero no creemos que nos escuchen. La administración es lenta y esto ya está en manos de Madrid. Y que sea lo que Dios quiera (o lo que las "altas esferas" quieran).
De momento los EIR solo esperamos poder sonreir pronto al abrir una cartilla maternal o al ayudar a un bebé a nacer...y ojalá fuera aquí en Cantabria!

Ánimo a todos mis compañer@s, fijo que este mal sueño acaba pronto!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
04-10-2006, 08:46 PM
Mensaje: #14
RE:
Por cierto no he contestado a uno de los puntos del mensaje de "Cantabria"..
Yo de momento no soy matrona, si algún día lo llego a ser, y si ejerzo en Cantabria, agradeceré tremendamente la lucha de las matronas-gerencia habiendo utilizado mi formación¿?¿?
¿qué opinas tú de eso? se suponía que esto sería un tira-afloja de naaaada...poco tiempo...llevamos 4 meses, ¿crees que no serán otros 4? si acabo mi formación ya hablaremos. Sigo pensando que el fin no justifica los medios y vale, tendré que aceptar que las matronas no encuentran otro modo para actuar más que la unidad docente.
Mi lucha no es contra las matronas, a pesar que sea de lo que más hablo. Mucha ética y moral y mucha historia del deber de formar a sucesores en la profesión...pero aquí el que se comprometió a formar a los residentes de matrona fue el SCS y no es por nada pero creo que va siendo hora de que cumpla con su parte...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
06-10-2006, 10:13 PM
Mensaje: #15
RE:
<!-- BBCode Quote Start --><TABLE BORDER=0 ALIGN=CENTER WIDTH=85%><TR><TD><font size=-1>Quote:</font><HR></TD></TR><TR><TD><FONT SIZE=-1><BLOCKQUOTE>
On 2006-10-03 13:54, eirmatrona wrote:
Hola Jose Luis, te agradezco que hayas escrito en el foro.

Nuestros ánimos están por los suelos y supongo que si intentáis poneros en nuestro lugar quizá comprendáis cómo nos sentimos con todo ésto. Sabemos que vosotros también estáis en una situación difícil...cada uno se lamenta de lo suyo...

Nosotr@s somos los primeros que queremos se resuelva toda esta situación, y por supuesto que sabemos que a quien tenemos que pedir responsabilidades es al que puso el contrato sobre la mesa ofreciendo docencia, continuada y de calidad...
Por supuesto que se la hemos exigido y de ahí viene toda "la movida" de la asignación personalizada, y de todo lo demás (que logicamente no ha gustado nada)
Te aseguro que ya no sabemos cómo actuar.

Vuestras reivindicaciones son las nuestras ¿? de momento es lógico que no lo sintamos así mientras que el fin siga justificando los medios...

Lamento si alguien se sientió ofendido con el otro e-mail, es muy difícil intentar ser objetivo cuando se está en el medio del campo de batalla; pero no creo haber dicho ninguna mentira.

De corazón espero que se resuelva todo pronto. Sabemos que sois muchos los que queréis dar docencia y aquí estamos 10 deseando aprender!!!!

Un Saludo y Gracias de nuevo por escribir
</BLOCKQUOTE></FONT></TD></TR><TR><TD><HR></TD></TR></TABLE><!-- BBCode Quote End -->
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-10-2006, 02:37 PM
Mensaje: #16
RE:
Hay algún detalle que nadie parece tener en cuenta. En Cantabria existen más de 105 matronas colegiadas. De ellas, ahora solo están trabajando alrededor de 60 como matronas. El resto prefiere continuar trabajando como enfermeras porque sus condiciones laborales son considerablemente mejores, hasta el momento.

Precisamente en Cantabria, el problema fundamental no es que no haya matronas. Aquí se formaron 10 matronas cada año hasta 1987, cuando se cerraron las antiguas Escuelas de matronas y no pareció importarle a nadie.

El problema principal es que las condiciones de trabajo son tan ingratas que no resultan atractivas. Sobre todo, cuando hablamos del paritorio.

Tal vez sería mejor que quienes opinan en los foros dejaran los corporativismos, las sensiblerias y las compasiones y hablasen de los problemas cuando los conozcan.

Si los EIR hablan de esfuerzo e ilusiones ¿quienes conocen los esfuerzos e ilusiones de las matronas, acaso alguien piensa que a estas situaciones se llega por capricho? Olvidáis que también ellas hicieron esta misma especialidad, con no menos esfuerzo e ilusión de la que pueda tener cada uno de los EIR de ahora. Esto puedo asegurarlo, conozco muy bien a alguna de ellas.

¿Quién ha dicho que esto es una huelga? Primero hay que conocer cual es el significado de el término huelga. Muchos han sido los que han incitado a que hagan una huelga. Eso es, precisamente, algo que las matronas que yo conozco difícilmente serían capaces de hacer. Las matronas son conocedoras de la responsabilidad que implica su trabajo y ante todo siempre han querido garantizar a las mujeres su asistencia. Una asistencia de calidad. Lo que está ocurriendo, es otra cosa.

¿Nadie se para a pensar que nada es por casualidad?, Para quienes opinan ¿Que los métodos empleados son cuestionables?... pensad que no han tenido otros.

Para quienes hablan de dinero. No es el dinero el principal problema, ¿quien ha dicho que piden 1200 €? No es solo dinero lo que piden, es mucho más. Esperan: Reconocimiento.

¿Ningún EIR piensa que el grito de las matronas, ahora, evitará que sean ellos los que deban gritar mañana? Aunque ahora no lo entendáis, estoy seguro que mañana les estaréis agradecidos porque están haciendo por vuestra futura profesión lo que está claro que vosotros no parece que seáis capaces de hacer nunca: Defenderla.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-10-2006, 06:35 PM
Mensaje: #17
RE:
¿Que cada uno aporte su libre opinión al foro es corporativismo? Lo siento, pero en ningún caso comparto tu opinión Solidity
¿Compasiones? Cómo no tenerlas en cuenta, cuando la forma de reivindicar implica unas "víctimas" obligadas. Para esto, amigos míos, es para lo que EE.UU. inventó el término DAÑOS COLATERALES.
¿Sensiblerías? Dices conocer bien el esfuerzo que hay que realizar para acceder a la especialidad... dado que es así, ¿no comprendes que alguno de ellos escriba en este foro expresando su frustración?
No pongo en duda la legitimidad del objetivo final de la lucha que mantenéis las matronas, lo que pongo en duda es el medio de hacerlo. Y creo sinceramente que SIEMPRE hay otros métodos de luchar por algo que no pasen por perjudicar a terceras personas. ¿Se han hecho manifestaciones? No tengo constancia de ello.
Solidity, dices que cuando se cerró la escuela de matronas en Cantabria no pareció importarle a nadie... ahora lo entiendo...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-10-2006, 06:51 PM
Mensaje: #18
RE:
Perseo33, dices que las matronas deberían buscar un método de lucha que no perjudique a terceras personas...pero ¿por qué es ahora cuando preocupa tanto que la gente no salga perjudicada? ¿Qué pasaba cuando eran las matronas las perjudicadas? ¿Alguien se movía por ellas?¿Alguien se preocupaba?

No digo que lo que estén haciendo sea lo mejor del mundo, pero...¿hay alguna forma de presionar, sin perjudicar a los médicos, sobrecargándoles de trabajo, sin perjudicar a los residentes, que no tienen culpa de nada, y sin perjudicar a las embarazadas, que tienen derecho a asistencia? Si a alguien se le ocurre alguna, estoy segura de que las matronas estarán encantadas de oirlo, porque parece que pensais que les encanta esta situación, y me da a mí que no.

salu2
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-10-2006, 07:47 PM
Mensaje: #19
RE:
Cantabria, me remito a lo que ya comenté en mi mensaje: MANIFESTACIONES, salir a la calle, hacer una sentada en frente de Ministerios, etc etc....
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
10-10-2006, 07:45 PM
Mensaje: #20
RE:
Sobre las manifestaciones, que 100 personas salgan a la calle con una pancarta, sería ridículo. Apenas se notaría.

Algunos sugieren que manden escritos a la administración, seguramente ya los han mandado. Porque escritos en la prensa he podido leer al menos dos este verano.

Lo que ocurre, es que las matronas no tienen ni las prescripciones de medicamentos, ni las listas de espera de las consultas, ni las listas quirúrgicas para presionar a la administración. Medidas tan silenciosas como utilizadas actualmente por quienes pueden hacerlo.

Supongo, que todos entendamos a quienes pueden referirse estas actuaciones, que nadie se atreve a cuestionar abiertamente. ¿Engordar las listas de espera y… demás para después disminuirlas haciendo “peonadas” bien remuneradas, es ético?
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido