Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Carrera de matrona?
12-01-2007, 07:25 PM
Mensaje: #31
RE:
Hola Magaly,

Soy residente de 2 curso en la Unidad Docente de Matronas de Cataluña. Me siento muy ofendida en relación a la percepción que tienes de nuestro sistema. Y hoyquizás, más, pues despues de una guardia, tengo que ponerme a trabajar en el proyecto de investigación necesario para obtener mi título: estoy francamente, cansada... Y me irrita que alguien, desde fuera, opine que mi formación es algo ¿simple? ¿por ser dos años?. Ojo! Tres años de diplomatura, una oposición de pelicula de terror (9000 personas para 300 plazas) y dos años que no se los deseo a mi peor enemigo. Pero ¿qué te has creido?

Creo que antes de opinar deberías informarte un poco acerca de la carga lectiva de la residencia de Matrona en España, tanto a nivel académico como hospitalario y de Atención Primaria: te invito a que vengas a ver lo que nos hacen currar en dos años en los que no tenemos las vacaciones de una persona que estudia en la Universidad pues trabajamos (que no es lo mismo que hacer prácticas) y estamos obligados a asistir a clase so pena de perder la plaza.

No sé de dónde provienes ni dónde has estudiado, pero me hiere la falta de respeto y sensibilidad hacia las profesiones sanitarias de aqui. Si tan mal te parece el funcionamiento, porqué no miras de ir a un lugar que se adecúe a tus expectativas? Y perdona si soy grosera pero es que a estas alturas hay cosas por las que ya no puedo pasar.

Desgraciadamente, España estuvo sometida a una dictadura a todos los niveles hasta hace tan sólo 30 años, y todavía heredamos muchos resquicios de esos tiempos.

En fin, como te he dicho estoy agotada... Voy a continuar trabajando.
UN SALUDO.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
12-01-2007, 09:25 PM
Mensaje: #32
RE:
La verdad es que no pienso gastar mi tiempo respondiendo a tus comentarios, tampoco se que tiene que ver lo de la "dictadura".....mi pais tambien sufrio una brutal dictadura que dejo 30.000 desaparecidos y miles de exiliados politiocos, entre los que me encuentro......
Soy argentina y realise la carrera de obstetricia en la Universidada de Buenos Aires (facultad de medicina), me he formado durante 4 años y he realizado una residencia hospitalaria de 3 años y 1 año de jefatura, y se perfectamente lo que se vive en la residencia, 3 guardias de 24 hs por semana, consultorio, clase...etc, etc, etc......
Y he tenido a mi hijo en el Htal Tauli de Sabadell, donde recibi una atencion mas que exelente y profecional....por parte de las comadronas, enfermeras y medicos.
Amo mi profecion, y me da igual si uno es comadrona profesional o enfermera especializada...me basta que haga bien su trabajo y disfrute de el.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
15-01-2007, 09:44 AM
Mensaje: #33
RE:
Hola a todos!!!

A pesar de ser aspirante a matrona y estar preparando actualmente el EIR, estoy totalmente de acuerdo con Magaly.... Lo importante es tener una buena formación, independientemente de de dónde venga.... Si se considerase mejor hacer una carrera independiente, por qué no?? Ya hubo el precedente de fisioterapia y no creo que haya sido para peor....
Además, la que ya es matrona, lo seguirá siendo, así que no veo por qué hay que dramatizar tanto... Me parece increíble que se diga que como algunas se han sacrificado tanto, no hay que ponerlo más fácil a los que vengan detrás (qué egoísmo!!!!)...además, quién dice que vaya a ser fácil acceder a la carrera de obstetra/matrona???
Lo único que sé es que hacen falta más matronas. Al menos en mi CCAA (galicia), cuando una matrona se va de vacaciones o está de baja, su población queda sin atender, porque no hay apenas sustitutas...hay derecho a eso habiendo gente preparada a la que no se deja ejercer por venir de otros países??? me parece injusto, tanto para las mujeres usuarias como para nuestras compañeras venidas del extranjero.... Acaso tenemos nosotros más derecho a trabajar por haber nacido aquí??? Desgraciadamente, me parece que esa es una razón que se entrevé en los comentarios de muchas del foro... Una lástima, parece que no aprendemos nada......
Mucho ánimo a las que se presentan este año, y sobre todo a todas las que estáis en al misma situación que Magaly....en este país parece que nos comportamos como nuevos ricos que temen que les quiten lo ganado (una penita). Suerte y saludos, chao...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
15-01-2007, 06:48 PM
Mensaje: #34
RE:
Hola ..."senfronteiras".....realmente agradesco tus palabras tan solidarias, con migo y el resto de colegas en la misma situacion en la que yo estoy ahora!!!!!! MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!! y desde ya, estoy completamente de acuerdo en todo con vos.
Hasta la proxima!!!!!!! y ojala todo vaya super bien en los examenes de EIR.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-01-2007, 01:22 AM
Mensaje: #35
RE:
Hola...
me presento...soy Chilena y estudio la carrera de Obstetricia y Puericultura en la Universidad de La Frontera aca en el sur del país...ya soy interna (5º año) y pienso que es importantísimo que esta carrera este separada de la de enfermería...porque nos da el enfasis en lo que es el rol de nuestra profesión ya que al menos aqui la carrera de enfermería estudia sobre todas las áreas...adquiriendo conocimientos que realmente son innecesarios para alguien que quisiera tomar la carrera de matrona posteriormente...no desmerezco a quienes prefieren ese sistema...yo por mi parte estoy contenta de haber escogido mi carrera... en mi universidad te entrega toda la mirada integral de la mujer...no solo en el proceso y periodo reproductivo...sino durante todo el ciclo vital ocupandose de todo su entorno (desde familia, pareja hasta lo laboral)...
es muy amplio el campo en el que nos movemos y actualmente esta el auge de la neonatología, la atención primaria y la educación. Actualmente poseo el grado de licenciada y voy en busca del de Matrona.
Mi objetivo es, posterior a mi egreso, seguir estudiando...y me interesa mucho Europa...ojala alguien pudiera hacerme un resumen sobre universidades de Francia o España en donde se den post grados para la profesión...he buscado mucho pero no encuentro algo específico o claro...ojala puedan ayudarme...ya que ir a estudiar a la cuna de la matronería es mi sueño...

me despido con saludos

[img]images/forum/icons/icon_razz.gif[/img] [addsig]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-01-2007, 07:59 AM
Mensaje: #36
RE:
Hola de nuevo!!!

De nada Magaly, pero realmente es lo que pienso, y no sólo en el área de la enfermeria-matronería...por desgracia parece que hacemos ciudadanos de segunda clase, sin derechos ni salidas por venir de países "en vías de desarrollo"....si el dasarrollo es esto...uf!!!!

A Patty, lo único que se me ocurre decirte es que tengas mucha fuerza y muchas ganas, porque te van a hacer falta. No sé exactamente cómo sería tu caso, si vendrías en condición de estudiante o para trabajar....pero sé que es realmente difícil homologar las titulaciones. A veces son procesos que se demoran durante años, en otras te obligan a repetir los estudios aquí, porque cuando el plan de estudios no encaja "a la perfección", es casi imposible que te homologuen la titulación, en fin, un follón.

Yo tengo una amiga galego-uruguaya que estudió fisioterapia en Uruguay, y cuando volvió aquí, después de dar mil vueltas, tuvo que realizar la carrera de nuevo aquí...ya ves cómo están las cosas...

También conozco a una matrona chilena que lleva años aquí y ella sí que trabaja; si tengo forma de localizarla, te digo algo o te pongo en contacto con ella....

En Francia no tengo ni idea de como va el asunto, pero tal y como está conseguir la residencia legal allí.....no sé; si sé de algo te informaré. Un abrazo y ánimo.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-01-2007, 10:51 AM
Mensaje: #37
RE:
ok....gracias...ojala no sea tan dificil...
estare esperando que puedas comunicarte con tu amiga chilena...

[img]images/forum/icons/icon_smile.gif[/img] [addsig]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-01-2007, 06:06 PM
Mensaje: #38
RE:
Patty, mi intención no era desanimarte y si lo he hecho, perdona.... pero prefiero que te informes antes de que hagas las maletas y te plantes aquí y después te lleves el disgusto.
El problema, como imagino que habrás leído en el foro es que en España no existe la titulación de obstetra y puericultura como tal, de forma independiente.
aquí, matrona de momento es una especialidad de la Enfermería, y es imposible acceder a ella sin ser enfermera... y lo de puericultura, hay diferentes titulaciones...Una es de Formación profesional (de "rango" inferior a las titulaciones universitarias) y también, por loo menos en Galicia se ofertan algunos cursos en hospitales de la red pública de Puericultura, al que pueden acceder enfermeras, auxiliares, pedagogos, maestros, etc...Pero no hay especialidad universitaria de puericultura...por ahora...
Se me ocurre que puedes informarte en el ministerio de Educación y Ciencia y tratar de rpeguntar ahí lo que ppuedes hacer...
Buscaré a esa matrona y con lo que sea te aviso. un abrazo....
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-01-2007, 08:18 PM
Mensaje: #39
RE:
Hola compis, espero no aburriros, solo que yo también tengo algo que decir sobre el tema. Por cierto también doy mi apoyo a los comentarios de Magali, Patty, Serfronteiras, etc.
Bueno, para empezar y no para dar pena, si a alguien le ha costado llegar a ser comadrona, ahí estoy yo, junto con todas vosotras. Sin embargo, precisamente por eso, porque me ha costado tanto, yo no quiero que las que vienen detrás mío tengan que pasarlo tan mal y luchar tanto para conseguir formarse en la profesión. Me preocupa la actitud que algunas reflejáis, la típica actitud en los colectivos de mujeres insatisfechas: "Si a mi me ha costado tanto, las demás que se espabilen y les cueste tanto como a mí". Gracias a esa actitud seguimos como estamos, en la prehistoria de los cuidados a la mujer, somos la vergüenza de Europa en la profesión. Tenemos miedo de que nos "quiten el puesto", miedo a que otra que acaba de llegar nos pase por delante, porque nos creemos que no hay bastante para todas. Así que tras nuestros pasos borramos las huellas.
Pues NO, no es así. No es justo que tengan que luchar por algo que es nuestro derecho, poder adquirir formación y trabajar cuando se necesitan muchísimas más comadronas en España. (España el país con menos comadrona por habitante).
No os dáis cuenta de que el EIR en realidad es una criba ilógica que no se relaciona para nada con nuetra profesión, que realmente no selecciona a las personas más aptas ni a las que tengan más que aportar, que es una patraña más? Leeros un examen EIR. Ahora mirad a una mujer embarazada. Tiene algo que ver?
Por eso quiero estas cosas:
- Quiero que abramos camino a las futuras comadronas y que seamos muchas más, tantas que el intrusismo médico y enfermero sea impensable. Deberíamos ser 30.000, y sólo somos 5.000 en España.
- Quiero que las comadronas puedan formarse como tales, sin tener que formarse en otras profesiones como la enfermería. Para mí lo ideal son 4 años de formación con opción a masters y doctorados en el futuro, carrera profesional etc.
- Que las futuras comadronas puedan acceder directamente a la universidad para comadronas, y que las pruebas de acceso sean tipo entrevista personal para poder reclutar a las personas más válidas y vocacionales, en lugar de que matrona sea una válvula de escape para enfermeras quemadas.

Gracias por leerlo, un abrazo a todas

Mireia

El amor lo puso dentro... el amor ayudará a que salga!
http://www.mireiamarcos.com
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-01-2007, 09:00 PM
Mensaje: #40
RE:
Hola, aunk yo no tngo el gusto de ser comadrona, pero espero serlo algun dia, estoy muy de acuerdo con mireia, xq incluso en el EIR aun con todo lo duro q es, te encuentras gente por el camino q prueban suerte pq estan hartos de ser <a href="mailto:enfermer@s" target="_new[/img]enfermer@s</a>, la verdad q este examen es algo un poco ilogico q vale para q gente q no lo ansia tanto pero hace un buen examen tnga su formacion, mientras gente q de verdad tiene vocacion y vale para ello se keda en el camino. Pero bueno por ahora en España es la unica via de acceso y no me keda mas remedio q someterme al dichoso examen.
Pero soy de la opinion que en el extranjero se aprende mucho de esta profesion y no estaria de mas q dejaramos entrar concimientos del resto de paises, pues en eso creo yo q esta el secreto de ser un buen profesional y dar una buena asistencia, el aprender de otros.
Aunk no kiero echar por tierra ni mucho menos el trabajo de las matronas en España, pues tienen tambien mucho merito por trabajar sobrecargadas de trabajo y haber pasado un examen como el Eir. Tampoco creo q esten mal formadas (pues yo si puedo me formare aqui)ya que se da una buena atencion a la mujer, o por lo menos eso creo, pero todo se puede mejorar y nunca es tarde para empezar.

Besos y espero pronto estar en el gremio.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido