Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Debate: Terapias alternativas aplicadas al embarazo y al parto ¿cuales, como utilizarlas?
27-09-2006, 09:54 PM
Mensaje: #1
RE:
Hola!
Me gustaria hacer un debate, sobre todas esas tecnicas que desgraciadamente no nos enseñan en la universidad, pero que esta demostrado que son totalmente validas y eficaces.
Mis padres han trabajado durante varios años con partos en casa, y han aplicado acupuntura, reflexologia, moxibustion...
¿que otras terapias aplicais?¿en que circunstancias?
A dia de hoy estoy aun poco informada, en cuanto recopile un poco de documentacion expondre aqui, lo que ellos me aporten de su experiencia, si no se me adelanta alguien, por si hay gente interesada como yo.
Gracias de antemano por todo lo que podais aportar.
1 abrazo.

Valle.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-09-2006, 10:24 AM
Mensaje: #2
RE:
Hola Valle

Te felicito por tu iniciativa en abrir este debate, ya que creo que es muy oportuno.

La aplicacion de terapias alternativas al embarazo y el parto no es mas que estimular de manera natural procesos que se desarrollan de manera natural.

El embarazo bajo estricta vigilancia medica tiene muchisimas ventajas, las cuales nos permiten en el dia de hoy prevenir riesgos innecesarios, reducir las tasas de mortalidad y muchas otras complicaciones. Los distintos examenes y muchos procedimientos medicos son bienvenidos no solo por su caracter curativo, paliativo sino tambien preventivo.

Pero sucede a la vez que el embarazo y el parto tienen tambien otro caracter y es el que tanto se ha avanzado en este terreno que se le ha quitado protagonismo al verdadero trabajo natural que la futura mama debe hacer. Esta quita de protagonismo pasa a veces por el intrusismo en sus preferencias y sus tomas de decisiones en cuanto a procedimientos que se aplicaran en su propio cuerpo y de los cuales muchos no son estrictamente necesarios.

Por ejemplo: Si en todos los cursos de Educacion Prenatal se practicara y enfatizaran las ventajas del parto en cuclillas, de pie, sentada o en posicion de gato, no habrian tantas episiotomias, tan inutiles como innecesarias si se le diera a la madre la chance de parir correctamente, pero que se tornan necesarias cuando surgen complicaciones, a veces derivadas de la problematica postura "misionera" en el parto.

Por ejemplo,
Si se hablara mas de la AROMATERAPIA en la preparacion del parto, muchas mujeres sabrian que el masaje en el perine con aceite de germen de trigo y aceites esenciales luego de la semana 36 reduce la posibilidad de la episiotomia.

Si se hablara mas de las complicaciones que produce el estres y se cambiaran los protocolos de muchos hospitales, se sabria que tanto la REFLEXOLOGIA como el SHIATSU aplicados a tiempo pueden estimular de manera tan inmediata como efectiva el desarrollo de las contracciones en el parto, no debiendo recurrir a la Oxitocina sintetica, la cual produce inmediatos e incontrolables dolores, y de alli un paso a la anestesia epidural, con sus complicaciones bien sabidas, o de la Petidina, cuyos efectos en el sistema neurovegetativo del recien nacido se pueden ver al corto y mediano plazo. Recomiendo leer investigaciones sobre el tema.

Si se hablara y fomentara mas la participacion de las embarazadas en clases de YOGA o PILATES, recibiriamos en los paritorios futuras mamas con un suelo pelvico mas firme y flexible, se evitarian muchas laceraciones y tal vez muchas episiotomias tambien.

Si se hablara mas de la MOXIBUSTION se evitarian muchas complicaciones de bebes que vienen de nalgas, ya que esta tecnica terapeutica es muy exitosa si esta correctamente aplicada en la semana 34 del embarazo, siendo muy dificil encontrar medicos especialistas en la manipulacion correcta para cambiar la posicion. Y ni que hablar que se podrian evitar muchas cesareas por el camino.....

Si se hablara mas de la REFLEXOLOGIA (de esto me gusta hablar y mucho) se podrian aliviar un gran porcentaje de edemas causados por la retencion de fluidos en el embarazo, ya que diureticos como el Furosemide son contraindicados en el embarazo. La REFLEXOLOGIA otorga un efecto evacuante (no diuretico) que llega a su fin de manera lenta pero gradual.
Puedes saber mas sobre la REFLEXOLOGIA en la seccion de articulos de este sitio, donde hay dos publicados con mi firma, o enterarte de lo que enseno en el curso sobre esta materia frecuentemente en Espana.

Y hay muchas cosas mas de las que podriamos hablar.....pero ya he dado mucha lata.

De todas maneras, si deseas introducirte en el campo de las terapias alternativas, te recomiendo hagas todos los esfuerzos por conseguir el libro COMPLEMENTARY THERAPIES FOR PREGNANCY AND CHILDBIRTH, cuya autora es DENISE TIRAN. Hasta donde se, este libro esta solamente editado en INGLES, y lo puedes conseguir por Amazon u otra libreria en linea.

Un abrazo

Mauricio Kruchik
Reflexologo - Doula - Educador PreNatal
http://www.maternityreflexology.net
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-09-2006, 11:23 AM
Mensaje: #3
RE:
Muchas gracias Mauricio por tu aportacion, creeme, en ningun momento cansa leer tus palabras...
Queria comentar que de todos modos, el enfoque que pretendia darle a este debate era incluso en un sentido practico, para que personas interesadas, tras leer esto, y si es posible informacion adicional que podriamos tambien aportar con las direcciones de paginas web, documentos transferidos entre nosotros, que demuestren cientificamente los efectos, los siempre nulos efectos secundarios...etc.
Mi idea es generar una fuente de informacion accesible a todas las matronas que puedan estar interesadas, para que teniendolo delante de los ojos, con todas las cosas que deberian de saber, sin escatimar ninguna, puedan plantearse aplicarlas directamente. Con esto no pretendo saltarme tus seguro que maravillosos cursos Mauricio, seguro que tienes mucho mas que decir que un mero "listado cientifico que pueda ser lolevado a la practica", sino tal vez, que en beneficio de la mujer, se puedan ir aplicando todas o algunas de estas tecnicas, pues al fin y al cabo, eso tambien nos quitara problemas a nosotras, y haran que su parto pueda ser una experiencia mas nitida, menos dolorosa, toda una experiencia en la vida, que fluye sin impedimentos por naturaleza propia, nosotras, las comadronas, los medicos, somos muchas veces su mayor traba.
1abrazo, y gracias de nuevo!

Valle.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-09-2006, 07:15 PM
Mensaje: #4
RE:
Hola a todos, y especialmente a ti Mauricio, que espero verte en el curso de octubre en Madrid, estoy deseando que llegue, mira me parecen interesantes todas tus intervenciones, pero desgraciadamente no sé inglés, así que si tienes en mente algún otro libro q sea en español sobre el parto natural me encantaría que me lo comunicaras. Gracias de antemano y un saludo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-09-2006, 07:16 PM
Mensaje: #5
RE:
Hola a todos, y especialmente a ti Mauricio, que espero verte en el curso de octubre en Madrid, estoy deseando que llegue, mira me parecen interesantes todas tus intervenciones, pero desgraciadamente no sé inglés, así que si tienes en mente algún otro libro q sea en español sobre el parto natural me encantaría que me lo comunicaras. Gracias de antemano y un saludo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
29-09-2006, 10:37 AM
Mensaje: #6
RE:
Hola!
Ya es difícil HABLAR de terapias alternativas sin que te miren raro; aplicarlas es cosa de magos.... jeje. Es un poco broma un poco verdad. Yo soy alumna de Mauricio.
Creo que hay que cambiar muchas cosas en primaria y en especializada para dignificar el embarazo y el parto y recuperar el control de las mujeres de su propio cuerpo. Las terapias alternativas son un recurso muy valioso para la mujer y creo (es mi opinión personal) que el sistema actual no pretende darle a la mujer un arma para luchar contra la barbarie que nos domina. No sé si me explico.
Yo practico un poco de reflexología en los paritorios y casi a escondidas. Cuando estoy en el centro de salud y les hablo a las mujeres de posturas, bailes, aromaterapia o reflexología tengo que ser consciente de que a no ser que tengan mucha suerte, se van a dar de morros contra el servicio de ginecología y obstetricia en pleno. Aún así, creo que es muy muy muy importante que lo hagan. A cabezazos rompremos el muro. Tengo la cabeza dura y seguiré insistiendo.
Poco a poco... [img]images/forum/icons/icon_eek.gif[/img] [addsig]

Choni
Mamá de Ariadna y Violeta
http://www.hebamme.es
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
30-09-2006, 11:50 AM
Mensaje: #7
RE:
Hola

El mero hecho de realizar este debate, llevando el tema a la conciencia y conocimiento de nuestras profesiones, ya esta demostrando que, como deciamos en mi Montevideo natal: COMIENZO TIENEN LAS COSAS y otro universal mas sabido y conocido: EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO.

Como Choni cuenta, lo de hacer Reflexologia a escondidas......bueno, recuerdo que en mis comienzos yo tambien lo hacia con una cierta timidez, ante la escrutadora y a veces esceptica mirada de la comadrona o el medico, pero poco a poco comenzaron a convencerse que daba resultados y hoy ya se le ve como un procedimiento rutinario, como colocar una sonda o una inyeccion....

Las terapias alternativas han surgido sobre todo en la ultima generacion, en los ultimos veinte anos, aprovechando un territorio vacio dejado por la falta de respuesta de la medicina tradicional al paciente de hoy. Esto ha creado un espacio de LIBERTAD del paciente que cada vez mas, dia a dia, se va convenciendo que su cuerpo es capaz de producir todas las medicinas del cuerpo y que solamente hay que saber usarlas.

En el Israel de hoy, son mas y mas las escuelas y jardines de infantes que cuentan con clases de Masaje, Shiatsu y Reflexologia para los ninos. Esto seguira evolucionando a mas campos y dentro de menos de una generacion podremos observar una expresion social de PROPIA MEDICINA, ya que las terapias alternativas tienen como fin el promover la SEGURIDAD EN SI MISMO y el AUTOCONOCIMIENTO del paciente.

Como dato anecdotico, ayer acompane a una pareja al hospital en la visita previa que se realiza antes del parto. Ellos estan interesados en parto natural, ensayando distintas posiciones, con movimiento e inclusive jacuzzi, con Reflexologia y Masaje. Hace 3 anos, cuando acompane a otra pareja, eramos 4 parejas en la visita. Ayer eran 17 las parejas. Por lo menos 12 de ellas hablaron que contarian con los servicios de una Doula, la cual en Israel debe pasar una educacion formal en Terapias Alternativas y tener experiencia en ellas.

Choni, se de tu cabeza dura y de la fuerza de tus convicciones, por lo cual no tengo dudas que cuando tengas la suficiente LIBERTAD, seras una gran representante de la Reflexologia y las terapias naturales en la sala de parto.
Ya que ya has experimentado en muchos casos, seria muy util que nos cuentes a <a href="mailto:tod@s" target="_new[/img]tod@s</a> algunas de tus experiencias en el paritorio y algo de lo que sabes que han experimentado tus companeras.

Todos sabemos que el parto medicalizado no es necesario en la gran mayoria de los nacimientos. Ya llegara el dia en que las futuras mamas gocen de un parto libre donde se respete su propia voluntad de como parir y nosotros estaremos contribuyendo a ello.


Colon fue tildado de loco, alucinado y demente por mucha gente de su epoca.
Por error descubrio America. Pero fueron sus convicciones lo que lo llevaron a ello.

Un abrazo a <a href="mailto:tod@s" target="_new[/img]tod@s</a>

Mauricio
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
04-10-2006, 08:34 PM
Mensaje: #8
RE:
Hola estoy muy interesada en encontrar algun tipo de curso de terapias alternativas!!!
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido