Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Matrona o Matrón?
13-12-2006, 11:33 PM
Mensaje: #11
RE:
Hola otra vez, he encontrado esto por la red, sacado de una historia de un parto narrada por el padre. No tiene desperdicio, jeje


"Hola, soy el "Matrono". ¿El Matrono?. Si, hay Matronas y Matronos. No entiendo eso de Matrono, ¿no será usted Patrón más bien?. No, soy Matrono. Bueno, pues como usted quiera, que no le voy a discutir hoy que mi esposa e hijo dependen de usted, pero eso de Matrono, no sé… además con este gorrito no creo que nadie pueda debatir conmigo en serio, así que centrémonos en lo que le ocupa."

El amor lo puso dentro... el amor ayudará a que salga!
http://www.mireiamarcos.com
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
25-04-2007, 01:55 PM
Mensaje: #12
RE:
http://actualidad.terra.es/cultura/artic...534485.htm

Fundéu propone el uso de 'matrón'


La Fundación del Español Urgente, Fundéu, patrocinada por el BBVA y la Agencia Efe, en su análisis diario del uso del español en los medios de comunicación y en su atención diaria al servicio de consultas sobre dudas lingüísticas, ha observado que se duda al poner en masculino la palabra 'matrona'.

En los medios escritos (revistas y periódicos) se puede encontrar de vez en cuando el masculino de 'matrona' (matrón) marcado con letras cursivas para indicar que se trata de una palabra que aún no está recogida en el Diccionario de la Real Academia Española.

En ese mismo diccionario (y también en otros) sí aparece, en cambio, la palabra 'comadrón' como forma masculina de 'comadrona', con el significado de 'partero' o 'persona que con títulos legales asiste a la parturienta'.

Teniendo en cuenta la formación de ese masculino, en el que no ha sido ningún obstáculo la etimología de la palabra 'comadrona', derivada de 'comadre', tampoco hay ningún problema para formar el masculino 'matrón' a partir la palabra 'matrona', con el significado de 'persona autorizada para asistir a las parturientas'.

En el servicio de consultas lingüísticas de la Real Academia Española se han recibido ya varias preguntas sobre el uso de la palabra 'matrón' y la respuesta es que no hay ningún inconveniente gramatical para formar ese masculino y por lo tanto se puede usar y se puede escribir en letra redonda (no es necesario marcarlo con cursivas).

La Fundéu recomienda, pues, que se generalice el uso de la palabra 'matrón' como masculino de 'matrona'.

Esta Fundación, cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, está presidida por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.

Colabora con el Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, el Corte Inglés, las universidades de Alcalá, Complutense, Menéndez Pelayo y de Castilla-La Mancha, Red Eléctrica, el despacho de abogados Gómez-Acebo & Pombo, RTVE, Telecinco, Cuatro, 20 Minutos, Iberia, la Fundación Litterae, el CEDDET, el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), CELER Soluciones, Accenture y Hermes Traducciones.
<!-- BBCode Start --><B>null</B><!-- BBCode End -->
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-05-2007, 08:20 PM
Mensaje: #13
RE:
Veo constantemente la palabra "Matrono" para citar al masculino de "matrona", que no se ajusta a la realidad de otros paises de habla hispana donde se usa el termino MATRON en singular y MATRONES en plural.

En el diccionario de la Real Academia de la Lengua, la palabra matrono ni matron no existen. Sin embargo existe la palabra Comadrona y comadrón, no comadrono

Siguiendo esta comparativa lo logico es que el termino sea MATRON y no matrono.

De igual manera tenemos otros ejemplos:

PATRONA-PATRON - PATRONAS/ES, no patrono
COMADRONA- COMADRON- COMADRONAS/ES , no comadrono
CAMPEONA - CAMPEON - CAMPEONAS/ES, no campeono
ESPAÑOLA- ESPAÑOL - ESPAÑOLAS/ES , no españolo


cuando citamos su plural tenemos: patronas(matronas) para femenino y patrones (matrones) para masculino.

Así hay un sin fin de ejemplos en nuestra lengua.

Un saludos para todas las matronas y matrones.

Par
Matrón


[ Este mensaje fue editado por: par el 18-05-2007 23:06 ]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido