Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La comadrona y el apoyo psicológico
19-11-2003, 10:13 PM
Mensaje: #11
RE:
Hola,



Siento mucho lo que te pasó, no es normal ni aceptable, es una forma de maltrato más, es violencia pura y dura contra una mujer que se encuentra en uno de los momentos más vulnerables y sensibles de su vida y que, por tanto, debería ser tratada con el máximo respeto.



Desgraciadamente no eres la única mujer que se ha sentido así, ya que la misoginia es muy común en el mundo de la ginecología y obstetricia. Muchas mujeres sufren estrés postraumático postparto debido al trato recibido y al intervencionismo que hay en algunos países como el nuestro.



En un mensaje anterior una matrona dice "No pienses que te trataron mal, simplemente no pensaron en tu incomodidad sino en hacer bien su trabajo". Yo pienso que una matrona que se comporte así no hace bien su trabajo, lo hace muy mal.



El parto es un proceso en el que los aspectos emocionales son fundamentales, como dice Michel Odent, una mala mirada puede hacer que una mujer no dilate. Poner a una mujer a parir tumbada y subida a un potro es mala praxis, sólo hay una postura peor y es la del pino.



Existe un foro en internet para mujeres que han pasado por malas experiencias en el que prestamos apoyo psicológico y consejos para que en tu próximo parto sea más satisfactorio, para que el poder sea tuyo y no de los asistentes.



Hay que suscribirse pero es gratuito y anónimo, tenemos magnífica información y documentos en los archivos. Puedes leer uno titulado "La Violación del Siglo XX" , en donde se enumeran todas y cada una de las malas prácticas a las que somos sometidas todos los días en los hospitales: episiotomía de rutina, oxitocina de rutina, afeitado de rutina, potro, tactos innumerables... Eso si el parto, gracias a estas maravillas de la técnica, no acaba en cesárea o fórceps, como en el 40% de los casos (22%+/- de cesáreas y 18%+/- de fórceps en España). En fin, no sigo que me arrebato



http://www.elistas.net/lista/apoyocesareas



Besos y ánimo, tendrás pensamientos y recuerdos recurentes durante algún tiempo, pero poco a poco irán disminuyendo. Llorar ayuda mucho, permítete llorar y sentir tu dolor, ocultarlo solo sirve para que el dolor se cambien por algo peor, oculto e imprevisible. Si te permites estar triste la tristeza pasará. Si no estuvieras triste después de haberte sentido impotente y humillada en el parto estarías loca o no tendrías autoestima.



Yo sufrí insomnio, irritabilidad, pensamientos obsesivos, y un profundo odio por toda la gentuza que me rodeó en "el día más feliz de mi vida". Pero ya no me siento tan mal, al fin y al cabo son personas que tienen su propio castigo porque nunca sabrán lo que es atender un parto decentemente, son un desprestigio para su profesión, y si son mujeres, también para su sexo.



Fran

francisca.fernandez@1webmail.net
Cita este mensaje en tu respuesta
24-11-2003, 12:40 PM
Mensaje: #12
RE:
<!-- BBCode Quote Start --><TABLE BORDER=0 ALIGN=CENTER WIDTH=85%><TR><TD><hr size=1 noshade><BLOCKQUOTE>

el 2003-10-01 10:02, Anonymous escribio

aun lloro mucho, o estoy triste. Tomo homeopatia, aun le doy el pecho y no quiero tomar antidepresivos.

pero se que lo que necesito son razones para perdonar y cuando haya conseguido perdonarlos el asunto me resbalará igual que una gota de agua en un chubasquero. Darme razones por favor.

</BLOCKQUOTE><hr size=1 noshade></TD></TR></TABLE><!-- BBCode Quote End -->



Francesca, la culpa de que no puedas olvidar esos momentos la tiene la biologia, son las hormonas que se segregan durante el parto para el "imprinting". Todo lo sucedido durante el parto, el antes, durante y después, se queda grabado muy fuertemente en nuestra memoria, hasta el más mínimo detalle!



Si a eso le sumas que durante el parto las mujeres estamos muy vulnerables, pues no es nada raro que te sientas como te sientes. Lo comprendo muy bien, es horrible.



La atención al parto debe hacerse más humana. Debe cambiar.
Cita este mensaje en tu respuesta
01-12-2003, 11:39 AM
Mensaje: #13
RE:
admiradas colegas, procuremos que esto no vuelva a pasar [img]images/forum/icons/icon_cool.gif[/img]
Cita este mensaje en tu respuesta
04-12-2003, 07:56 AM
Mensaje: #14
RE:
Hola, me llamo Ángel y soy matrono de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud. Antes trabajaba en hospital, en paritorio. Entiendo perfectamente tu indignación. En relación a tu último párrafo te diré que SIEMPRE me he puesto en el lugar de la mujer, por partida doble. Por un lado por tener ante sí a un hombre, con el lógico pudor y luego por sí misma, para que no se sienta privada de dignidad en un momento tan trascendente, y desde el principio hasta el final del parto cubría con un paño estéril la zona genital. Solamente cuando era necesario, en el momento el parto y para suturar, si procedía, la destapaba.



No <a href="mailto:tod@s" target="_new[/img]tod@s</a> <a href="mailto:l@s" target="_new[/img]l@s</a> que trabajamos en la sanidad pública somos tan C. ni tan H. de P. por eso, servidor, siempre que sabe de una mujer maltratada en un centro sanitario, anima a denunciar, para que esto no ocurra nunca más. UN SALUDO Y MUCHA SUERTE.
Cita este mensaje en tu respuesta
17-12-2003, 10:11 PM
Mensaje: #15
RE:
Hola Francesca, soy Mireia, estudiante de matrona en Reino Unido. Tu historia me ha horrorizado, aunque debo decir que lo he visto hacer cuando iba a sala de partos a aprender hace unos anos.
Me traumatizo lo que vi, para mi era como presenciar una violacion. decidi no tener un hijo asi, y ahora pienso que tendre a mis hijos en casa, sin duda absoluta.
Aquel trato tal como lo describes, es realmente una violacion de tus derechos humanos. Lo que pasa es que no se hace intencionadamente (nadie quiso hacerte dano) y esta socialmente aceptado porque en este mundo masculino lo que cuenta es la palabra del medico. Todavia no hemos evolucionado lo suficiente para descubrir que el parto es de la madre, y de nadie mas.
Te digo todo esto para que sepas que comprendo tu sufrimiento y que silenciosamente lo estas compartiendo con cientos de madres que pasan por lo mismo a diario.
Aqui en Reino Unido, podrias llevar a juicio a ese camillero por haber faltado al respeto de tu intimidad, a esa auxiliar por haberte hablado asi, y a todas las personas que te maltrataron. No quiero decir con esto que arregles las cosas denunciando, pero es un indicativo de la calidad de servicio que exigen las madres aqui aunque sea sanidad publica. Aqui se tiene que respetar a las madres y a los pacientes como parte del protocolo de trabajo, y la atencion psicologica va incluida.
En Espana las mujeres hemos sido educadas para obedecer y agachar la cabeza como reses, y como reses nos tratan. No exigimos nuestros derechos, y luego ya es tarde para hacerlo. Tampoco se espera que lo hagamos y se armaria un gran revuelo si lo hicieramos.

Hay una web en la que puedes publicar tu experiencia del parto, y leer experiencias de otras mamas. Creo que muchas mamas se sentirian identificadas con lo que has explicado.

<a href="http://www.holistika.net/amplia_tu_vision/" target="_blank" target="_new[/img]http://www.holistika.net/amplia_tu_vision/</a>

Un abrazo y gracias por compartir tu historia
Mireia Marcos
Cita este mensaje en tu respuesta
19-12-2003, 09:34 AM
Mensaje: #16
RE:
Hola Mireia,
soy Francesca, la autora del relato, la víctima de aquella situación. Muchas gracias por tu comprensión.

Tu mensaje y también los anteriores me tranquilizan porque ma ayudan a comprender por qué me siento mal.

Pero hay algo de especial en tu mensaje que me inquieta, que tu, como persona que vive en ese entorno seas la primera en "tirar la toalla" y decidir que tendras a tus hijos en casa. Realmente ¿NO SE PUEDE HACER NADA?, Yo tengo amigas y vecinas embarazadas que confían en los servicios de maternidad, confían en vosotros, de ninguna manera van a arriesgarse a tener un hijo en casa, porque ésta es la mentalidad que impera aquí, que es muy arriesgado tener al hijo en casa, que si le faltase oxígeno, que si viene con vueltas de cordón... Además hacer venir a una comadrona a casa es muy caro y no entra por ninguna mútua de seguros.

Tú ahora lo tienes muy claro pero la gente que te rodea no creas que lo tinene tan claro eso de que el parto es tuyo, lo unico que saben es que la salud del bebé puede peligrar y la tuya también, y es muy posible que al final te pase igual que a una mujer la cual afirma literalmente: "a mi me robaron el parto" te aconsejo que leas su historia. Ahora ella es presidenta de la asociación "El parto es nuestro" y se está movilizando para mejorar las cosas.

http://www.guppys.biz/partos/elpartoa.htm

De todo corazón, espero que cuando llegue ese día puedas llegar hasta el final respetando tus principios y con la libre conciencia de que lo estas haciendo bien.

Recibe un fuerte abrazo.
Francesca
Cita este mensaje en tu respuesta
05-01-2004, 11:07 PM
Mensaje: #17
RE:
Francesca, lei las historias y me hicieron llorar de rabia. Que se puede decir?

Sobre lo de parir en casa, me has malinterpretado, y no es culpa tuya, es la mentalidad que nos inculcan hoy en dia. No es "tirar la toalla". Es mi guerra sin cuartel. Morire luchando para que las mujeres podamos volver a parir en nuestros hogares, con nuestras personas queridas, con la asistencia adecuada, es decir, con una matrona (o dos) y una doula en casa que sepan observar y dejar progresar a la Naturaleza. Para eso he venido y no me ire de este mundo sin haber cambiado algo. Parir en casa no es arriesgado. Es un acto de suprema responsabilidad y consciencia. Parir en hospital es una moda consecuencia de una sociedad controlada por hombres. Los ninos nacen con violencia y luego nos quejamos de como sube la juventud de hoy en dia.

Las mujeres que lo hacen en casa, estan orgullosas de ello, nadie te puede robar un parto, tu eres la Reina, la protagonista, la Luz que guia y abre camino. Si en algun momento un ser humano puede ser Dios, es cuando damos a luz. Los hombres nos han intentado robar ese don. (matrones, no os ofendais, me refiero a la sociedad machista en la que muchas mujeres tambien lo son).
Yo lucho por recuperar el legado de la Naturaleza.
Tambien se puede luchar por ello en el ambiente hospitalario, y muchos profesionales lo hacen a diario, personas anonimas a quien nadie les da las gracias.
Estamos en una epoca de cambio. La informacion y la investigacion progresan y cada dia nos demuestran que la atencion ideal al parto es la minima intervencion y el proporcionar un ambiente acogedor y hogareno a la madre. Es solo cuestion de tiempo que nos rindamos todos a la evidencia.
Cuando para a mis hijos en casa lo grabare en video y se lo ensenare a todo el mundo para que entiendan que es posible y que valoren la diferencia de que te extraigan el feto medicalizadamente de tus entranas. La unica toalla que tirare sera la que ponga a lavar despues de usarla en el parto.
Hay informacion en la web de holistica sobre el parto en otros paises. En Holanda mayormente es en casa, y la matrona va en bicicleta con su maletin a asistir el parto. (el Mito de la UCI movil en la puerta es Falso!!)

Bueno, ya no me enrollo mas. Un abrazo, de todo corazon, Francisca, y seguimos en contacto
Mireia Marcos

PD: las vueltas de cordon son un mito derrocado, parece mentira que aun se considere riesgo. La Mayoria de bebes tienen vuelta de cordon y no significa nada. Los bebes no mueren por eso, a menos que el asistente sea torpe y estrangule al bebe por mala praxis, Etc, etc, etc... podria escribir varios libros sobre los falsos mitos del "peligro" en el parto, el miedo que se nos inculca para ejercer poder sobre nosotras.
bla bla bla...

[img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img]
Cita este mensaje en tu respuesta
05-01-2004, 11:17 PM
Mensaje: #18
RE:
Lo que queria decir tambien para responder a tu pregunta es que si las madres solicitaran el servicio de asistencia al parto en casa, se implantaria el servicio, por eso tenemos una labor muy importante primero de derrocar los miedos y el dominio medico para que las mujeres vuelvan a confiar en parir en casa. De todos modos, existen matronas que atienden en casa y los precios son razonables. Incluso negociables y algunas matronas aceptan incluso trueque en caso de problemas economicos. Hay una cosa cierta: si una mujer desea parir en casa, lo consigue.
Besos
Mireia
Cita este mensaje en tu respuesta
09-01-2004, 02:31 PM
Mensaje: #19
RE:
Solo hacer unos comentarios respecto al parto en casa, curse mis estudios en Inglaterra y he trabajado alli por espacio de un año.

Me ha dado algo de miedo leer el último mensaje de Mireia, esta parte en concreto "Hay una cosa cierta: si una mujer desea parir en casa, lo consigue."

Parir en casa me parece una opción más, totalmenete respetable y apoyable al 100% pero recordemos que las recomendaciones son claras, las mujeres cuyo embarazo sea considerado de bajo riesgo y su historia obstétrica y médica no indique algún riesgo.

Y ciertamente por lo primero que hay que luchar es por aumentar el número de <a href="mailto:matron@s" target="_new[/img]matron@s</a>, no se puede atender a un parto humanamente si debido al escaso personal la única salida es montar como una factoría en cadena.

Y con respecto a la historia de la UVI móvil en la puerta o la matrona iendo en bicicleta a hacer el parto, ni tanto ni tan calvo, en Inglaterra la matrona tenía su móvil para contactar con paritorios y que estos mandarán una ambulancia si hiciera falta al domicilio, no todos los partos en casa son perfectos e incluso una vez empezado muchas son las razones que hacen necesario su traslado, meconio, excesivo sangrado, estres maternal...

Y cierto es también que hay muchos tópicos que deberían ser desterrados, anda que on he quitado yo vueltas de cordón sin tener mayores problemas.

Para terminar, creo que lo primero que debe producirse es un cambio y concenciación por parte de los profesionales de que el parto es un proceso natural que pertenece a la mujer y su entorno y no algo médico que hay que solucionar cuanto antes para que no de mucho la lata.
Cita este mensaje en tu respuesta
09-01-2004, 08:26 PM
Mensaje: #20
RE:
Hola companer@ anonim@
No era mi intencion asustar a nadie, lo siento. Queria hacer enfasis en el aspecto positivo del parto en casa, pero no queria enrollarme demasiado para explicar todas las situaciones concretas en las que el parto en casa es exitoso y las que no., y explicar mi idea de parto en casa, etc etc etc

Puntualizare que cuando digo que cualquier mujer que desee un parto en casa lo consigue, me refiero a aquellas madres que de entrada son candidatas a parir normal por via vaginal porque no tienen ningun problema de base (osea la mayoria de mujeres). Por otro lado, para mi un parto que empieza en casa pero luego se presenta una complicacion o hay un cambio de planes y se precisa traslado a un hospital, sigue siendo un "parto en casa" desde el punto de vista de la autonomia y el poder de decision de la madre. Tambien considero parto en casa el parto en un centro de parto natural que suelen ser "mini hogares de alquiler" con asistencia al alcance en caso necesario. Mujeres en cuyo hogar no disponen de los basicos indispensables, a veces eligen estas habitaciones para parir, y siguen manteniendo su autonomia. Tambien hay centros asi en Inglaterra.

Situaciones de peligro como la distocia de hombros, son imprevisibles, pero lo que la matrona haria en el hospital para salvar al bebe y a la madre, tambien lo puede hacer en casa. Especialmente si hay 2 matronas en lugar de una. Hoy en dia en casa podemos hacer hasta la episiotomia si hace falta, coserla en casa y si hay desgarros tambien, tenemos oxigeno, analgesia, sonicaid portatil, expansores de plasma, etc. Por eso el parto en casa hoy en dia es otra historia, es mucho mas seguro. (para mi es mas seguro que en el hospital cuando es normal).
Para disipar el miedo que he inspirado sin querer en algun lector/a, como profesional yo seria la primera en indicar un parto hospitalario durante el embarazo o transferir al hospital durante parto en casa en caso necesario, como toda matrona debe hacer.

Aun asi sigo pensando que la gran mayoria de mujeres estamos capacitadas para dar a luz en el hogar.

Finalmente, estoy de acuerdo contigo, necesitamos mas matronas para proporcionar una atencion de calidad.

Un saludo
Mireia Marcos
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido