Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿En España hay doulas?
28-06-2004, 12:58 PM
Mensaje: #11
RE:
Hola Pili, soy Mari Luz, es que a veces se me olvida poner quién soy, soy la anónima que arriba puse lo de que dejasen a una doula acompañarte en un hospital. En el foro de “elistas” ha contestado una mama que ha dado a luz en febrero en el hospital de Alcalá, la verdad es que me a animado porque parece ser que hay una silla obstétrica y personal sensibilizado con el tema del parto natural. Mi idea en principio es presentar el plan de parto, a quien lo recepcione en el hospital e intentar localizar ese personal sensibilizado, aunque nunca se sabe quien te va a tocar en el momento en que tu te pongas de parto. De hecho ya se que lo mas lógico es que pidas que te acompañe tu marido, pero supongo que si te presentas en el hospital con tu persona de confianza (en este caso esa persona con la que yo haya preparado mi embarazo, mi parto, mi dobla), no veo porque no lo van a aceptar, yo puedo ser una madre soltera, no????. El caso es que, por lo poco que llevo de trato de estos temas con mis familiares mas cercanos y con vosotros-as en estos foros, me veo mas acompañada por vosotros que por estos familiares en ese momento tan especial, AUNQUE LO IDEAL SEA EL PADRE!!!!. Es un tema de sintonía. Comprendo lo que dices de que un acompañante no puede decirle en ningún momento a un médico espérate que esta dilatando bien o ......, no cortes ahora, que aún puede nacer sin episiotomía PACIENCIA!!!!. En fin,, efectivamente el tema es complicado, en cualquier caso tengo que preparar el plan de forma que si se me adelanta el parto y no puedo llegar a Acuario, pueda acudir a un sitio donde mas o menos vea que se van a respetar mis decisiones. Si no veo una respuesta mas o menos aceptable en el hospital de Alcalá veré el hospital privado, donde, si no es muy grande, puede que respeten tus decisiones. Pero todo esto lo escribo de suposiciones, me tengo que poner manos a la obra y buscar. Es mas, aún me falta por localizar los hospitales privados donde tengan silla obstétrica, que menos!!!!.

Bueno, no me enrollo mas, ya os iré contando cómo avanza todo.

Mari Luz (17 +6)
[img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img] [img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img] [img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img]
Cita este mensaje en tu respuesta
28-06-2004, 02:58 PM
Mensaje: #12
RE:
Bien Mari Luz ! veo que cada día tienes mejor atado el tema, es estupendo!!
Ojalá todas las madres se empezaran a preparar su parto al saber de su embarazo, para mí és algo importante bueno y muy cosciente.

Está muy bien tener a tu lado en un momento tan delicado, alguien de absoluta confianza y no creo que te pongan trabas sea la persona que sea la que elijas y que tú sientas que más te va a ayudar y entender.
Difícil ( creo ) que entren dos, pero claro si no se pregunta antes no se puede saber...
Por eso está muy bien como tú me cuentas, que vas a preparar tu plan de parto y a informarte.
Bueno, espero que nos mantengas informadas de la respuesta de los hospitales y de la preparación con Acuario a mi personalmente me interesa [img]images/forum/icons/icon_razz.gif[/img] .

Besitos para ti y tu bebé.

Pili.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-07-2004, 09:03 AM
Mensaje: #13
RE:
EL INVALORABLE PAPEL DE LA "DOULA"
The doula: an essential ingredient of childbirth rediscovered. Klaus MH; Kennel JH. Acta Paediatr, 86:1034-6
Se evaluaron once estudios randomizados que examinaron si el apoyo adicional de una persona entrenada (llamada doula), una estudiante de obstetricia o partera, quienes brindaban apoyo continuo consistente en elogios, estímulo, consuelo, confortabilidad, contacto físico y explicaciones acerca del progreso durante el trabajo de parto, afectaron los resultados obstétricos y neonatales. Las mujeres eran primigestas sanas, de término. El meta análisis de este estudio mostró una reducción en la duración del trabajo de parto, en la medicación analgésica requerida, en la instrumentación del parto, y en muchos estudios una reducción en el número de cesáreas. En un estudio, a las 6 semanas post parto un gran número de mujeres apoyadas por doulas para amamantar informaron mayor autoestima, menor depresión, una mayor consideración por sus bebés y por su habilidad para cuidar de ellos con relación al grupo control. Observaciones durante el trabajo de parto mostró que los padres permanecieron más tiempo que las doulas, hablaron y las tocaron menos. Cuando la doula estaba presente con la pareja durante el trabajo de parto, el padre ofreció más apoyo personal. Si bien la presencia del padre es importante durante el trabajo de parto y el parto, es la intervención de la doula la que resulta en significativos cambios positivos
Cita este mensaje en tu respuesta
02-07-2004, 05:38 PM
Mensaje: #14
RE:
La importancia del acompañamiento durante el parto

Una reciente revisión de la información médica disponible confirma que el acompañamiento durante el proceso del parto aporta numerosos beneficios en materia de salud que alcanzan no sólo a la mujer que da a luz sino también a su hijo.

Menor uso de anestesia, de fórceps o de cesáreas son algunas de las bondades que resultan de atravesar el proceso de parto en compañía de una persona ajena al equipo médico, no necesariamente del padre y en lo posible por alguien preparado para eso.

“Investigaciones realizadas en maternidades donde las mujeres podían elegir dar a luz acompañadas muestran que las que lo hacían de esta forma tenían un 32 por ciento menos de cesáreas, un 18 por ciento menos de uso de fórceps, un 34 por ciento menos de episiotomías y un 16 por ciento menos anestesia”, dice José Belizán, director del Centro Latinoamericano de Perinatología y Desarrollo Humano (Clap), instituto dependiente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con sede en Montevideo, Uruguay.

El estudio en cuestión es una revisión del tema realizado por la prestigiosa Cochrane Collaboration, una organización internacional que elabora y actualiza las rigurosas sistemáticas de los estudios de más alta calidad en el área de la salud pública. Quienes lo realizaron debieron analizar minuciosamente información proveniente de diversos estudios que, sumados, involucraron a 13 mil parturientas de distintos países (entre ellos, México y Guatemala).

Los resultados del estudio llevaron a Belizán a señalar la necesidad de “extremar los esfuerzos para que el acompañamiento se realice en todas las mujeres, y no sólo por alguien cercano a ellas sino, de ser necesario por personal entrenado para tal fin”.

En muchos países existe la figura de la doula: una mujer que ha sido madre y que se ofrece a acompañar a las mujeres que atravesarán el proceso de parto.

“Está demostrado que mujeres con una preparación mínima, de cuatro horas, son capaces de cumplir esta función. Ellas no deben saber nada de la atención médico del parto, ya que esa no es su tarea, de lo que se encargan es de acompañar a la mujer: le hablan, le dan masajes, le ofrecen agua, la ayudan a sentarse, etcétera”, explica María Luisa Ageitos, médica pediatra consultora de Unicef Argentina y ex presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Parto humanizado

A comienzos de marzo, fue presentado en el Congreso argentino un proyecto de ley –apodado de “parto humanizado”– que propone garantizar el derecho de la mujer a estar acompañada por quien ella quiera durante todo el proceso de parto, algo que muchos hospitales del país, ya sea por cuestiones de infraestructura o de reticencia de los médicos, no siempre es posible. Uruguay cuenta desde 2001 con una ley que permite a la mujer contar con una persona de su confianza durante el parto.

“El rol que debe cumplir el acompañante, que puede o no ser el padre, es afectivo, no técnico –señala Diana Wechsler, psicóloga y directora de Natal, centro dedicado a la docencia e investigación en maternidad–. El papa la abraza y la contiene, no ve el parto desde el punto de vista del médico. El problema es que muchos hombres creen que tienen que entrar a la sala de partos para ayudar, cuando en realidad lo que deben hacer es sencillamente acompañar”.

Para Ageitos, “la presencia del padre durante el parto es importante por varias razones: los padres que presencian el parto se vinculan más con su hijo. Mejor si están preparados, aunque el hecho de que no hayan participado de un curso preparto no debe ser una excusa para que los médicos impidan su ingreso a la sala de parto, como a a veces ocurre en algunos hospitales”.

En todo los casos, concluye Wechsler, “el estar o no acompaña debe ser una decisión de la futura madre. Como en todas las cosas, ahora está de moda que las mujeres estén acompañadas durante el parto, pero lo fundamental es que sea la mujer la que decida si quiere estar acompañada y, en segundo lugar, por quién”.
Cita este mensaje en tu respuesta
02-07-2004, 11:13 PM
Mensaje: #15
RE:
Hola,


Estoy de acuerdo con lo del acompañamiento y que la mujer pueda decidir quien quiere que la acompañe.
Siguiendo con el tema del acompañamiento, esa tambien es una de los objetivos o forma parte del trabajo de la matrona. La comadrona también le habla, le da masajes, le ofrecen agua, la ayuda a sentarse, etcétera.
Una comadrona tambien tratará con empatía a la futura madre y la apoyará psicológicamente. Guiará al padre o al acompañante/s que la mujer que haya elegido para que preste el apoyo afectivo que la mamá necesita en ese momento.
Una matrona es capaz de ofrecer y ofrece el ambiente necesario para crear un clima de confianza y bienestar a la futura madre en definitiva ofrece un parto humanizado.

"Menor uso de anestesia, de fórceps o de cesáreas son algunas de las bondades que resultan de atravesar el proceso de parto en compañía de una persona ajena al equipo médico, no necesariamente del padre y en lo posible por alguien preparado para eso.". Anónimo, creo que en esta frase que parece tan perfecta oblidaste la figura de la comadrona.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
03-07-2004, 05:16 PM
Mensaje: #16
RE:
Perdón, esto solo era información que habia encontrado acerca de las doulas, en ningún momento quise menospreciar la importante figura de <a href="mailto:l@s" target="_new[/img]l@s</a> <a href="mailto:comadron@s" target="_new[/img]comadron@s</a> y su esencial labor.

¡ Adelante con vuestra profesión , bien realizada y de calidad humana !!!!

Saludos.
Cita este mensaje en tu respuesta
04-07-2004, 12:19 AM
Mensaje: #17
RE:
Me temo que no siempre es así, desde luego en mi parto el comadrón no hizo nada de todo eso, Gemma, afortunadamente tenía allí a mi marido. Y esto no es una crítica hacia los/as comadrones/as, ni mucho menos. Lo que quiero decir es que muchas veces las cosas no funcionan como deberían, donde yo di a luz (La Paz) cada comadrón/a atiende un montón de partos a la vez, evidentemente la media hora que estuve en el paritorio estuvo conmigo en exclusiva, pero no las nueve horas que pasé en el box de dilatación, entraba de vez en cuando para comprobar cómo iba la dilatación y hacer alguna cosa más, pero se iba a los pocos minutos.
La experiencia me ha demostrado que, lamentablemente, los/as comadrones/as que empatizan con las parturientas o recién paridas son franca minoría. Estoy convencida que todos tenéis la mejor intención, pero a lo mejor es que he topado con profesionales quemados por muchos años de ejercer su profesión con pocos medios y mucho trabajo. Si os comentara algunos de los comentarios que he tenido que oir, fliparíais. Afortunadamente a mí esas cosas me afectan muy poquito, a palabras necias oidos sordos, pero para mamás más jóvenes o impresionables puede ser muy duro.
Besos...
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido