Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
congreso de lanzarote
17-06-2007, 09:07 PM
Mensaje: #1
RE:
Hola

alguien que haya asistido al congreso de la semana pasada nos puede contar algo sobre este?

alguna novedad interesante?

gracias
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
17-06-2007, 09:31 PM
Mensaje: #2
RE:
CONGRESO NACIONAL DE MATRONAS DE LANZAROTE

Los casi 600 profesionales reunidos en el congreso nacional inauguraron el curso con la conferencia del profesor Hugo Sabatino

Las matronas abogan por humanizar el nacimiento

Los especialistas en obstetricia y ginecología reunidos en Costa Teguise ponen sobre la mesa la necesidad de impulsar todos los medios para que el parto sea un proceso natural en el que se minimicen las prácticas innecesarias y se mejore el proceso biológico del alumbramiento

Laura Ramírez · 8 de junio de 2007


La cita anual con el Congreso Nacional de Matronas acoge de nuevo a cientos de profesionales de la obstetricia y la ginecología que se reúnen para abordar todo lo que tiene que ver con su función en el proceso del embarazo y el alumbramiento. En su décimo segunda convocatoria, las matronas han elegido el entorno de Lanzarote para poner sobre la mesa la actualidad y las preocupaciones de este sector de la asistencia médica, que está cobrando cada vez más importancia dentro del equipo sanitario que se ocupa de las gestantes, un equipo que dirigen y coordinan en el momento del parto.

En la misma inauguración, Hugo Sabatino, profesor de la Universidad de Campinas (Brasil), abordó sin tapujos una cuestión que está calando cada vez más en la opinión pública: la humanización del parto. Con esta denominación se dirige la atención hacia la necesidad de combinar los avances tecnológicas y técnicas médicas más modernas con las recomendaciones de un parto natural.

Esto se traduce en el cambio de la postura horizontal a una sentada o en cuclillas a la hora de dar a luz y la reducción de las cesáreas o de la epidural en los casos en los que no sea necesario.

Con estas premisas se plantaron las matronas en este encuentro nacional en el que se interesaron profesionales de toda España y de Hispanoamérica y Brasil.

La importancia de la matrona

Matronas, parteras o comadronas. Son muchas las denominaciones que se le han asignado a las mujeres que desde hace siglos acompañan a la mujer en el parto. A partir de su profesionalización, se han definido como matronas para diferenciarlas de las que ejercían esta labor por la experiencia adquirida (comadronas), y se han puesto al frente de los partos en los hospitales, en los que cada vez amplían más sus funciones y tienen más poder de decisión.

“En una sala de partos se contabilizan entre seis y ocho personas, pero cuando dan a luz las mujeres aseguran haberse sentido solas”, explicó el profesor Sabatino, que se mostró como un firme defensor de recuperar las prácticas más acordes con el parto biológico.

Las asistentes al congreso aplaudieron a este experto en obstetricia, que expresó la opinión de la gran mayoría de matronas, que luchan porque los protocolos hospitalarios permitan el cambio de la postura a la hora de dar a luz y se utilicen todos los medios para evitar el sufrimiento fetal y cualquier práctica que se aleje de la propia naturaleza del nacimiento.

Así, desde el sector de matronas se aboga por impulsar el parto domiciliario, en los casos en los que se cumpla una criba estandarizada, y por evitar las intervenciones externas innecesarias.

No se trata de rechazar las prácticas y avances en tecnología y de la ciencia médica, sino más bien de conjugar todo el saber académico existente, que avala igualmente las bonanzas de la humanización del parto.

Sabatino dedicó su disertación a hacer un repaso por la historia del saber obstetricio que demostró que, sin duda, el actual protocolo que se sigue de forma generalizada en el parto es bastante mejorable.

En este sentido, este experto acreditó las ventajas del parto en el que la mujer se posiciona sentada o en cuclillas atendiendo a los tratados médicos de importantes figuras de la medicina de todas las épocas, que ya desde la década de los 50 del siglo pasado comenzaron a luchar firmemente por eliminar la posición horizontal de la madre en el alumbramiento en las salas de las maternidades.

El experto uruguayo Caldeyro Barcia es uno de los máximos exponentes de esta corriente, que llegó a demostrar científicamente el sufrimiento fetal que padece el embrión al producirse problemas de circulación cuando no se utiliza la ley de la gravedad para ayudar al nacimiento.

Además, en esta tendencia hacia la humanización del parto se aboga también por retrasar el momento de cortar el cordón umbilical y por poner en contacto a madre e hijo lo antes posible.

En cualquier caso, desde los propios hospitales se está tomando una mayor concienciación en los últimos tiempos sobre la importancia de naturalizar el parto mejorando la asistencia y de conseguir un nacimiento de bajo riesgo a la vez que se posibilita una entrada más acogedora a la nueva vida.

En este sentido, desde la obstetricia se aboga también por la restricción de las prácticas innecesarias como las cesáreas o epidurales que no tengan una verdadera justificación. Asimismo, se quiere impulsar un mayor seguimiento de la madre y de la familia durante todo el parto. La presidenta de la Asociación Nacional de Matronas, María de los Ángeles Rodríguez, resumió el concepto que persiguen las matronas pidiendo que “se permita a la mujer hacerse dueñas del proceso del embarazo y del propio parto” y animó a las futuras madres a “confiar más en sus posibilidades” a la hora de pasar por el trance de un parto.

La realidad del nacimiento

Todas estas intenciones se topan en la realidad con la falta de medios y de profesionales. En España las trabajadoras del sector denuncian la escasez de matronas, que vieron disminuido su número tras el cierre de las escuelas para conseguir la equivalencia con la Unión Europea, una situación que cerró la formación de nuevas parteras y que ha traído graves consecuencias para la atención de las futuras madres.

Lucilda Betancort, matrona de Gran Canaria, asegura que la necesidad de profesionales como ella en la Isla es cada vez más acuciante, ya que hay casos en los “una embarazada no ve a una matrona en todo el proceso de gestación”.

Además, aunque las matronas ponen todo su empeño en conseguir un parto acorde con los procedimientos naturales, se encuentran en la práctica con salas en las que no se cuenta con sillas que faciliten la verticalidad de la parturienta, con protocolos muy pocos flexibles y con pacientes con las que casi no se han comunicado para conocer cuáles son sus decisiones a la hora de optar por una u otra práctica paritoria.

Según cuentan las mismas parteras, son muchos los países en los que se permite el parto a domicilio y que tienen implantados asientos para facilitar el parto vertical. Es el caso de Holanda, pero no hace falta irse tan lejos para encontrar hospitales que permiten esta posibilidad.

El recién inaugurado Hospital de Alta Resolución de Guadix, en Granada, cuenta con las dos únicas mesas de parto de última generación de Andalucía, éstas son controladas por la parturienta para poder dar a luz como le resulte más cómodo: sentada, tumbada, de pie o de lado.

Las matronas de Lanzarote cuentan que la Isla no es de las más avanzadas en este sentido, y la sitúan a la cola por detrás de Fuerteventura o de Gran Canaria. En el nuevo hospital materno infantil de la isla capitalina aseguran que se podrá elegir entre una sala de parto en agua, otra sentada, y así hasta seis opciones que la madre podrá combinar según sus preferencias.

En esta línea de atención personalizada a cada caso se plantea también la necesidad de conseguir que las matronas estén en contacto con la futura madre durante los meses de gestación, de forma que puedan hacerle un seguimiento y que se le pueda informar sobre todas las posibilidades de las que dispone según el caso.

Y es que ahora mismo la mujer que va a dar a luz cuenta con un amplio abanico de posibilidades tanto para cuidar del bebé antes y después del nacimiento, como para cuidar la propia salud y las posibilidades del parto.

Para abordar todas estas posibilidades y poner en contacto la experiencia de las cientos de matronas asistentes, se incluyen en el programa del congreso conferencias y mesas redondas sobre la Vacunación contra el HPV, la prevención primaria para el cáncer de cerviz, la efectividad del consejo sobre deshabituación tabáquica en el puerperio hospitalario, la sensación dolorosa y el comportamiento de las mujeres durante el parto de cuclillas que realizaron preparación para el parto con el método de resiliencia, la salud y acceso a los recursos por parte de las mujeres inmigrantes en Madrid, las prácticas que reducen el trauma perineal durante el parto, la musicoterapia, la diferencia de las experiencias de la matrona en el mundo, la salud sexual y reproductiva en la adolescencia, la controversia sobre la soja en el climaterio, la visión homeopática del dolor, las ventajas/riesgos de la analgesia epidural o la situación actual de la obstetricia en España.

En definitiva, durante los cuatro días que estén reunidas, las seiscientas matronas quieren poner en común las experiencias, avances y posibilidades con las que cuentan para mejorar la atención a la embarazada y al feto, una atención que realizan de forma integral y teniendo en cuenta todos los aspectos y necesidades del proceso de traer a un nuevo ser al mundo.

Con esta idea se han diseñado los eslóganes que presiden este congreso: “Ayundando a la vida” y “Tu salud es lo nuestro. Ponga una matrona en su vida”.

Una profesión de mujeres... y de matrones

No cabe duda de que la profesión de matrona es una profesión de mujeres. Así se pudo verificar en el salón de actos del Hotel Beatriz en el que, con motivo de este congreso, se inundaron salones y pasillos de mujeres de todas las edades. Pero entre grupo y grupo se podía encontrar a algún hombre que, con el mismo distintivo que sus compañeras, acudía en calidad de... Matrón. Así es como se denomina al hombre que desempeña la labor que tradicionalmente ha realizado una mujer y que desde hace años integran cada vez más hombres. Resulta curioso el término ya no sólo porque etimológicamente estamos hablando de una palabra que hace referencia a la madre, sino porque según sus compañeras, son ellos mismos los que han elegido que se les denomine así. Según nos cuentan algunas parteras de Lanzarote, algunos matrones querrían incluso que se les llamase matronas, en femenino, argumentando que no quieren hacer diferenciación entre géneros, como se hace en otras profesiones como es el caso de el juez/la juez. Es cuanto menos interesante observar como se soluciona una cuestión lingüística que habitualmente se da para pasar de masculino a femenino sin ningún tipo de duda, y que plantea ahora todo tipo de polémicas y chascarrillos al tratarse de la transformación contraria.
_________________[addsig]

[Imagen: khgJ.jpg][Imagen: .png]
Y AQUI MI FORO DE OCIO Y MATRONERIA
http://jesusmatron.superforos.com
y aqui mis videoblogs
http://videobloghousemd.blogspot.com
http://elociodejesusmatron.blogspot.com
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido