Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Violencia de género
01-08-2007, 11:52 AM
Mensaje: #1
RE:
Es tan brutal la causística de este problema que no es de extrañar que por higiene mental, por superviviencia, nuestra percepción y nuestra memoria se defienda haciendonos olvidar lo antes posible este riesgo al que todas estamos expuestas por el solo hecho de haber nacido mujeres en una sociedad que sigue trasmitiendo valores de preponderandia masculina hasta límites de sumisión que para algunos hombres suponga sentir que somos de su propiedad.

Grupos de hombres por la igualdad están con nosotras en extinguir este problema que, por fin, se le ha dado la consideración de Problema de Salud Pública. El hecho de que sean mujeres jóvenes las que están muriendo nos debe alertar; ya no sirve decir que este es un problema de generaciones anteriores a la nuestra. Y mucho menos ignorar sus orígenes.

La violencia física no se da cuando la violencia psicológica consigue su fin, sino precisamente cuando la intimidación y la manipulación no consiguen la sumisión. Y la violencia psicológica no siempre es evidente, razón por la cual es más efectiva. En el límite de esa evidencia están las MICROVIOLENCIAS, las cuales solo es posible combatir bajando el umbral de visibilidad. En este punto es donde me gustaría que y como profesionales de la salud reflexionemos ante la dificultad que tienen algunos de nuestros compañeros para aceptarse como MATRONAS y necesitan significar su sexo utilizando la palabra MATRÓN. Que el sexo deje de ser discriminatorio y no relevante en el ejercicio de una profesión es un campo de trabajo prioritario en combatir la desigualdad de deberes y derechos, y el que los hombres eligan la profesión de matrona, un enriquecimiento para toda la sociedad, pero la utilización del término matrón conlleva que recibamos cartas con el encabezamiento de

"Estimado/a Matrón/a"....A mi desde luego me hace sentir mal y me hace pensar que una vez más nos encontramos con la predonderancia masculina, y que un hecho enriquecedor conlleve el menosprecio de la feminidad.
Son muchos los compañeros que no sienten que pierden su masculinidad ni su virilidad por llamarse matronas ¿Que problema tienen el resto? Desde luego, sean cuales fueran no creo que esto tenga que suponer que las mujeres de esta profesión pasemos a ser consideradas en segunda opción y tengamos que "traducir" el nombre de nuestra profesión del término matrón/a.

Mi sugerencia es que al menos, si quieren significarse como masculinos, que se les ponga en segundo lugar y no en primero, es decir, que los encabezamientos tendrían que ser "Estimadas/os Matronas/-as"

Un saludo. Liliam

[ Este mensaje fue editado por: Liliam el 01-08-2007 12:54 ]

[ Este mensaje fue editado por: Liliam el 01-08-2007 14:28 ]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-08-2007, 10:43 AM
Mensaje: #2
RE:
Estimada Liliam:
La verdad es que jamás me había planteado semejante cuestión. Lo cierto es que tengo compañeros que se llaman a sí mismos matrona y nunca había observado ningún problema en ello, pero a partir de ahora estaré más atenta a esos pequeños detalles que debo reconocer siempre me han pasado desapercibidos.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
03-08-2007, 10:00 AM
Mensaje: #3
RE:
A mi me gusta la palabra comadrona...porque segun creo significa "con madre", aunque acabe en "a" desde mi punto de vista no tiene genero. Poner en una carta "Estimado/a Matrón/a" o viceversa no creo que menosprecie la feminidad. Volveriamos a pasadas decadas cuando las enfermeras eran mujeres porque se encargaban del el cuidado, los practicantes hombres porque hacian tecnicas. En fin, me parece que no tiene sentido darle tanta importancia al genero que tienen las profesiones cuando otros aspectos son los que de verdad importan.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
04-08-2007, 07:41 PM
Mensaje: #4
RE:
Estimada Liliam:

Llevo días reflexionando sobre tu tema, la verdad es que no logro establecer una relación entre el punto que planteas en que los hombres nos llamemos matrones y las mujeres se llamen matronas para ligarlo a la Violencia de Genero.
Tu escribes:
“En este punto es donde me gustaría que y como profesionales de la salud reflexionemos ante la dificultad que tienen algunos de nuestros compañeros para aceptarse como MATRONAS y necesitan significar su sexo utilizando la palabra MATRÓN.”

En mi caso concretamente, mis compañeros y compañeras me llaman comadrón, debe ser por que así evitan llamarme matrona, algo mas femenino probablemente, si te digo la verdad tampoco me importa mucho, tengo claro que mi rol sexual no va ligado al nombre de profesión con que se me llame, ni a otros signos externos como pueden ser la ropa, el tono de voz, la barba, etc.

Como tu dices, si se da el caso de compañeros que “necesitan significar su sexo utilizando la palabra MATRÓN”, que hay de violento en esto?. No por ser hombres tenemos que practicar la violencia de genero.

Creo que se da de igual forma a la inversa como las Abogados que hoy en día las mujeres se llaman abogadas, ingenieras, arquitectas , juezas, etc. No por eso cuando a las mujeres las llamaban abogados eran mas violentas.


Un saludo
Par
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
04-08-2007, 08:56 PM
Mensaje: #5
RE:
Este es un perturbado, no se merece que nadie le conteste........
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
04-08-2007, 09:00 PM
Mensaje: #6
RE:
El post anterior era para "foro de matronas"
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
05-08-2007, 12:18 AM
Mensaje: #7
RE:
Miro_onreturn:
No se si llegará a tu compresión pero lo intentaré:

"La ignorancia se soluciona preguntando. La estupidez no suele tener cura" (Sócrates)
"La ignorancia puede ser curada pero la estupidez es eterna". (Matt Artson)

Par
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
06-08-2007, 12:49 PM
Mensaje: #8
RE:
Gracias a todos los que habeis dedicado vuestro tiempo a reflexionar sobre este tema. En pocos temas podemos hablar de certezas y en este la objetividad y la distancia emocional son si cabe más difíciles. Por eso la reflexión, el estar alertas a pequeños matices, como plantea Ulises, y discernir entre todos sobre ellos quizás nos pueda ayudar a que desde nuestro colectivo, al menos no favorezcamos este problema.


Estimado Par, me alegra saber que no tienes ningún inconveniente en que se refiran a ti como Matrona, lo que a mi me resulta violento es, como tu muy bien apuntas, que ciertas compañeras y compañeros necesiten dirigirse a ti EVITANDO llamarte Matrona. Ahí es donde yo encuentro un desprecio por la feminidad. No digo que esos hombres que se hacen llamar Matrones sean violentos sino por alguna razón no se sienten cómodos con la feminidad del nombre de su profesión. Y que quizás habría que reflexionar porqué. Yo nunca me he sentido excluida de ningún masculino genérico cuando he estado en auditorios que eran mayoritariamente masculinos, por eso no entiendo que estos hombres se sientan excluidos de un femenino genérico.


Nada más lejos de mi entender que considerar que ser hombre es igual a ser violento, y de la misma forma que ser mujer no es igual a ser víctima, por mucho que algunas Hembristas, que quieren pasar por feministas, así nos lo quieran vender. La violencia la ejerce toda aquella persona que intenta abusar de los demás desde el poder que tiene, de la misma forma cuando una mujer entiende que por ser mujer tiene deberes y derechos diferenetes a los hombres, está ejerciendo violencia de género.


Espero haber conseguido hacerme entender mejor, y que como tu bien planteas la falta de entendimiento no se convierta en motivo de menosprecios añadidos.

Un abrazo. Liliam
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido