Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
488 plazas, 2 menos para matrona y 9 más para salud mental?????
03-10-2007, 09:04 PM
Mensaje: #31
RE:
es un articulo q se publico en el diario montañés pero q he sacao de otro foro donde tb las matronas hacen reivindicaciones. No sé creo q no pasará nada no?? alguien sabe algo???
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
03-10-2007, 10:39 PM
Mensaje: #32
RE:
enhorabuena por haberlo encontrado, porque es realmete verdadero...
creo que seria un buen articulo para enviarlo al ministerio, pero creo que el colectivo tambien tendria que tomar medidas serias porque es una situacion que lo requiere, y reclamar lo que nos merecemos( yo en un futuro) como hacen el resto de colectivos(RENFE, MEDICOS.....)hay que tomar ejemplo.....
muy bueno!!!!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
04-10-2007, 08:27 PM
Mensaje: #33
RE:
gente!! q hacemos entonces lo mandamos o q???
tendremos q firmarlo o algo no??
enga contestad!
Propongo una cosa haber q os parece:

mandamos un texto tipo como reivindicacion por mail a la direccion del ministerio cada uno individualmente con su nombre y DNI (porq ponerlo en un foro publico es una movida), y ojala consigamos q al menos nos respondan con una explicacion o joder q directemente vean q no somos gilipollas, asi de claro!
KIEN SE APUNTE A ESTE SISTEMA Q LO PONGA EN ESTE FORO, POR FAVOR PARA Q VEAMOS TODOS COMO VA LA COSA!

AHI VA EL TEXTO TIPO:

Excelentísimo Sr Ministro de Sanidad y consumo


En Cáceres a 5 de octubre de 2007.


Excelentisimo señor:

Sr Ministro ante la reducción de plazas que se ha producido de la especialidad de enfermería obstétrico-ginecológica en la actual convocatoria, quiero una explicación para poder comprender el porqué de esta acción, que no ayuda en nada a nuestra profesión, es más la perjudica seriamente.

En adelante se le detallan motivos por los que se deberían no reducir sino aumentar las plazas de esta especialidad.

Todos entendemos muy bien la importancia y el derecho a tener un sistema sanitario que ofrezca calidad en su amplia cartera de servicios. Pero si nos referimos a la atención materno-infantil, el tema adquiere mayor relevancia, precisamente por la enorme trascendencia que tiene la salud de la mujer y la de sus hijos como inequívoca columna vertebral de la sociedad.

Todos los programas de salud dirigidos a las mujeres son de vital importancia, y como tales, deben tratarse por aquellos que tienen encomendada la gestión de los mismos. Para la ejecución de estos programas de salud, gestores y políticos deben: planificar adecuadamente, dotar de infraestructuras, de recursos materiales, y de los recursos humanos que garanticen las prestaciones que ofrecen.

Entre los recursos humanos necesarios para cuidar la salud de la mujer a lo largo de toda su vida tenemos un profesional clave: la matrona, tal y como afirman todos los Organismos Internacionales en materia de salud. Se trata de una figura capacitada y entrenada, para dar respuesta y servicios de calidad a las demandas cambiantes de nuestra sociedad, todo ello garantizado por una formación universitaria de cinco años de duración.

Hace mucho tiempo que las matronas de ESPAÑOLAS sufrimos un sin fin de problemas laborales muy importantes, que repercuten directamente sobre las mujeres encomendadas a nuestra asistencia.

Durante todos estos años de conflicto, con una profesionalidad exquisita, las matronas hemos hecho nuestro trabajo de tal manera que las mujeres atendidas no percibieran los múltiples conflictos que acarreamos a nuestras espaldas. Cada una de las matronas se ha multiplicado para que ninguna mujer quedara sin una atención de calidad, lo cual es bandera de nuestra profesión.

Mientras seguimos esperando que la administración por fin se decida a mejorar la organización del trabajo de nuestro colectivo para asegurar un servicio sanitario de calidad, los responsables del Servicio Cántabro de Salud ofertan a las mujeres, con envoltura de papel de colores, una serie de servicios o el formato de los mismos, cuando ni siquiera han preparado la infraestructura ni dotado a los centros con el número de matronas suficientes para el tipo de atención personalizada pretendida.

En la presentación de la Unidad Docente de Matronas, se hacían eco de la indiscutible relevancia de la matrona en la atención a la mujer. Lo increíble es que; frente a tan justo reconocimiento profesional hacia las matronas, la Administración nos premie desoyendo nuestras quejas, que en gran parte revierten en problemas para las mujeres.

Es histórica la deuda de régimen de permisos, de suplencias por bajas, de condiciones laborales un poco más dignas, de reconocimiento económico por nuestra especialización. Y es innegable el hecho de que el número de mujeres aumenta, el número de partos y la necesidad de atención a los mismos sigue creciendo, hay más programas de atención a la mujer, de los cuales mayoritariamente están encargadas las matronas. En resumen: la población necesita más de los cuidados de la matrona.

¿Y qué pasa con las matronas, cuál es nuestra realidad actual?

Se podría resumir en los cuatro puntos siguientes:

1. Insuficiente dotación de matronas:

En los hospitales:

En el área de partos, la insuficiente dotación de matronas, unida a carencias graves en las infraestructuras, nos impide ofertar otras alternativas en la atención al parto más personalizadas, tal como las evidencias científicas recomiendan y la población demanda. En los Centros de Salud:

La escasez en el número de matronas hace que muchas mujeres se queden sin la asistencia que el Servicio Nacional de Salud promete, porque no se pueden desarrollar los programas de atención a la mujer en su totalidad.

2. Insuficiente dotación de recursos materiales y ausencia de las infraestructuras adecuadas

Necesarias para la apropiada prestación de nuestros servicios.

3. Falta de reconocimiento y compensación.

La formación, nivel de competencia y responsabilidad de las matronas (cinco años de formación universitaria frente a los tres de una enfermera), en muchos casos se traduce, paradójicamente, en retribución inferior, denegación de permisos, no sustitución para las bajas o vacaciones, etc.

4. Formación de las futuras matronas:

La negación a colaborar (por el momento) en el programa formativo de la Unidad Docente de Matronas es una cuestión de salvaguarda de la dignidad:

-La de las mujeres, que tienen derecho a ser atendidas por personal que no les traslade sus problemas y se sienta plenamente entregado al desempeño de su digna y necesaria tarea asistencial.

-La de los futuros profesionales, que tienen el derecho de tener un futuro laboral digno.

-Y las nuestras, que sólo pedimos el derecho de que se atiendan nuestras legítimas reivindicaciones laborales y así seamos tratados con justicia y equidad dentro de nuestro entorno sanitario.

Esto solo se conseguirá si realmente mujeres y matronas les importamos.

Percibimos una falta de sensibilidad que vienen mostrando los gestores y políticos del SNS hacia el colectivo de matronas de nuestra nación. Es preciso que las Autoridades Sanitarias se sienten a escuchar, quieran el diálogo y dejen de fingir que mujeres y profesionales les interesamos. Eso no se demuestra hablando sino actuando.


LOS QUE CUIDAMOS TAMBIÉN NECESITAMOS QUE NOS CUIDEN.

Fdo: Fulanito Menganito Sánchez con DNI nº 12345678A y nº de Colegiado (quien lo esté) 1234

QUE OS PARECE???????????????
[ Este mensaje fue editado por: jumardawena el 04-10-2007 21:37 ]

[ Este mensaje fue editado por: jumardawena el 04-10-2007 22:01 ]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
04-10-2007, 08:43 PM
Mensaje: #34
RE:
Vamos a hacerlo!!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
04-10-2007, 09:03 PM
Mensaje: #35
RE:
Muy bien
Yo tambien me apunto!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
04-10-2007, 09:08 PM
Mensaje: #36
RE:
La verdad no tenemos ni p. idea el pq de lo sucedido, por más que busco no encuentro. Por lo tanto, es muy buena idea hacernos oir y que por lo menos nos contesten con el motivo, quien sabe, igual el año que viene convocan menos todavía, habiendo residentes de gine en los hospitales, arregladito.

Cuenta conmigo.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
04-10-2007, 09:12 PM
Mensaje: #37
RE:
me parece un escrito excelente....
jumar yo te propongo que hagas una discusion nueva en este foro con este titular para que todos los que entren lo vean, xq si se queda asi seguramente la mayoria no sepa que planteas una cuestion tan importante.
acabo este año i en marzo empiezo a estudiar el EIR, si puedo me apunto!!!
vamos!!!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
05-10-2007, 11:10 AM
Mensaje: #38
RE:
Me parece que el texto está muy bien pero creo que tiene razón Ixha (creo que fue ella) cuando dice que no podemos utilizar un texto sin el permiso de su autor/a. Si os parece podemos intentar hacer un texto entre todos, quizá un poco más breve y sencillo y reenviarnoslo entre todos para ir sumando firmas. Me explico: por ejemplo yo escribo un texto y le pido a Ixha (por ejemplo) en un privado que me diga su mail y le envío éste texto; ella en la parte inferior del texto pone sus datos y DNI y se lo reenvía por ej a Jumardawena que haría lo mismo, reenviándoselo por ej a Yago etc y cuando hayamos reunido por ej 200 firmas lo enviamos al ministerio y continuamos otra vez hasta reunir 500 y etc, etc. Para todo ésto deberíamos abrir un post en el cual nos "inscribamos" los voluntarios para realizar esta propuesta. ¿Qué decís? Oye, Jumardawena, tu idea ha sido perfecta pero sólo quería pulirla un poco para no tener un conflicto por la autoría del texto. Ya me dirás qué te parece.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido