Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Dos matronas, dos concepciones de parto
24-09-2007, 12:26 AM
Mensaje: #1
RE:
aparecido hoy en el periodico "HOY" de EXTREMADURA
Dos matronas, dos concepciones de parto
A. R. R./BADAJOZ

Gabi Cisneros Cordero y Maite Aragón Núñez son matronas. Las dos trabajan en el Hospital Materno Infantil de Badajoz, la primera hace 21 años, y la segunda, hace uno. Ilustran, de alguna forma, el pasado y el futuro de la profesión en Extremadura y tienen una opinión claramente opuesta sobre cómo debería desarrollarse el 'parto ideal'.

La Estrategia de Atención al parto Normal de Sanidad quiere fomentar el papel de esta figura que ha estado presente en los alumbramientos desde hace siglos. Por ello, son una referencia obligada a la hora de establecer las claves sobre la pertinencia o no del parto natural.

Gabi Cisneros, avalada por una experiencia profesional de más de dos décadas y con el bagaje propio de ser madre de dos hijos, tiene muy claro su punto de vista: «Yo estoy a favor del parto con epidural. Las señoras me dicen: 'Yo quiero parto natural, pero la epidural que no me falte. Los partos no medicalizados, como el vertical o el que se realiza en el agua, están muy 'en boga', y es verdad que hay que darle a la parturienta su opción de 'libre parto', pero deberían saber que hay unos riesgos y asumirlos. Personalmente, no entiendo que ahora en el siglo XXI quieran parir debajo de un árbol».

Su día a día en un hospital, en el que se atienden una media de 9 y 10 partos diarios, le lleva a afirmar rotunda que «el índice de parto natural es, hoy por hoy, bajísimo». Reconoce, no obstante, que ha asistido algunos casos en los que las futuras mamás se negaban 'a priori' a cualquier tipo de intervencionismo, y aunque afirma que algunas llevaron sus propósitos hasta las últimas consecuencias, «muchas de ellas terminan por pedir la epidural cuando llevan dos centímetros de dilatación y hay casos extremos en los que entran por la puerta pidiendo directamente una cesárea por pura aprensión al dolor», asegura.

Maite Aragón, por su parte, tiene un punto de vista muy diferente al de su compañera: «Yo aconsejo, a las mujeres, que lo quieran y que lo puedan conseguir, que apuesten por el parto natural. Aunque siempre matizo que no es posible en todos los casos, pero es viable. Soy absolutamente partidaria porque pienso que mientras menos se intervenga, menos posibilidades hay de que surja algún problema, y es mucho más satisfactorio para las madres», asegura esta joven matrona.[addsig]

[Imagen: khgJ.jpg][Imagen: .png]
Y AQUI MI FORO DE OCIO Y MATRONERIA
http://jesusmatron.superforos.com
y aqui mis videoblogs
http://videobloghousemd.blogspot.com
http://elociodejesusmatron.blogspot.com
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido