Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
PROTODCOLOS DEL R.N.
03-10-2007, 10:36 PM
Mensaje: #1
RE:
QUE LE DIRIAIS A ESTA MADRE???
NO SÉ DE DONDE ES
GRACIAS

Buenas!!
A ver si alguien me puede ayudar. Estuve en el hospital el otro día y me enseñaron la sala donde llevan a los recién nacidos, y me explicaron los protocolos que se siguen con ellos. Yo ya les he dicho, y está escrito en mi plan de parto que me niego a dichos protocolos, pero me gustaría saber algunas cosas más sobre el sondaje.

Uno de los protocolos que se siguen allí es el introducir una sonda por la nariz para descartar una atresia de coanas. Yo me he negado a esto, pero me estoy informando más sobre el tema. Esta atresia de coanas según he entendido consiste en que las fosas nasales no se conectan con la faringe al estar taponadas de alguna forma con membranas o hueso. La atresia puede ser unilateral, en cuyo caso hay gente que supuestamente no se entera hasta edad adulta, o bilateral, que puede acarrear problemas. Bien, mis dudas son:

1- Si se da atresia de coanas... ¿esta es asintomática? es decir, digo yo que si las fosas nasales están bloqueadas, se le notará al bebé al respirar o, en todo caso, al mamar, porque se ahogará al ingerir, ¿no?

2- En caso de atresia... ¿es peligroso esperar a que se diagnostique de otra manera que no sea por sonda? Es decir, ¿es peligroso esperar a ver si da sintomas de alguna manera para que le metan la sonda tan urgentemente?¿qué problemas podría acarrear?

3- He leído en una web que un método de diagnóstico para la atresia podría consistir en poner un espejo bajo las fosas nasales del bebé y ver si se forma vaho debajo, es decir, comprobar si exhala...¿es esto cierto? ¿hasta que punto es fiable?¿y si exhala por la boca?

La otra duda que me surgio, aunque también me he negado, es la prueba de permeabilidad del ano. Esta prueba consiste en introducir una sonda en el ano del bebé para comprobar que este está realmente conectado con el intestino. También creo que una forma de diagnóstico es simplemente esperar a que el bebé expulse el meconio, si no lo expulsara o éste saliera por la uretra se podría decir que hay un problema. Mis dudas son:

4 - ¿Cúanto tiempo es aconsejable esperar a que el bebé expulse el meconio?

5- ¿Puede ser peligroso para el bebé esperar a que se vea que algo va mal?

Eso es todo, ya me dijeron que lo de las coanas, si no quiero que se lo hagan tendré que firmar una renuncia al tratamiento, pero no me importa. El protocolo completo es : sonda nasal, sonda anal, vitamina K intramuscular (les dije que sólo la aceptaría oral y me dijeron que no tenían), prueba del talón (que he aceptado), colirio (les dije que suero fisiológico mejor y me dijeron que mejor colirio, así que también les dije que no, no entiendo que pongan un tratamiento si no hay síntomas), pesarlo y medirlo, todo esto tras dejarlo un buen rato bajo la lámpara de calor (digo yo, ¿no es lo mejor para calentar al bebé que el cuerpo de la madre?) Me parece una exageración que a un bebé que ha pasado 9 meses calentito, a oscuras, oyendo los ruidos del cuerpo de su madre se lo lleven a una sala con la iluminación a tope, solo, lo pongan ahí tumbado, le pongan una sonda en la nariz, otra en el culo, le pinchen en el talón, le pinchen en el culete, no le den contacto físico.... Me da igual que todas esas pruebas se las hagan en 20 minutos o media hora, no me parece lógico que te hagan un montón de cosas sin síntomas.[addsig]

[Imagen: khgJ.jpg][Imagen: .png]
Y AQUI MI FORO DE OCIO Y MATRONERIA
http://jesusmatron.superforos.com
y aqui mis videoblogs
http://videobloghousemd.blogspot.com
http://elociodejesusmatron.blogspot.com
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
31-10-2007, 02:38 AM
Mensaje: #2
RE:
creo que estas exagerando demasiado. Aqui en chile no se hace lo de la sonda por el ano sino que se toma la tº rectal de esa forma matas dos "pajaros de un tiro". Lo de la atresia puede que te encuentre razón, en todo caso aqui se hace aspiracion nasogastrica para extraer liquido que quedo. Pero personalmente yo sufri de atresia de coana y lo malo es que me lo diagnosticaron demasiado trade es decir recien a los 22 años. Imaginate que pase toda mi vida con sinusitis cronica, asi que creo que ese procedimiento no esta demas. Y como último creo que por lo del coloirio es una exageración de tu parte, se que ese recien nacido estuvo dentro 9 meses y estuvo tranquilo y limpiecito entre comillas, pero cuando sale tu sabes bien que hay madres que no cuidan bien su embarazo o simplemente por la baja de defensas que se produce en el embarazo es muy facil que adquieran algun tipo de infeccion genital entre ellas la mas comun la candidiasis y estreptococo B, lo que significa que al salir ese feto se puede contagiar en algun lugar de su cuerpo y comunmente ese lugar son los ojos.
por lo tanto lo del colirio lo encuentro super necesario.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
03-11-2007, 12:04 PM
Mensaje: #3
RE:
Yo no creo que esté exagerando nada. El que en Chile o en Japón se hagan las cosas de una cierta manera no implica que por eso tengamos que aceptarlas o que estén bien hechas.
Decir que las mujeres no se cuidan en su embarazo y que por eso se les ponen pomadas en los ojos a los niños al nacer es una necedad. ¿Sabrá por esa misma razón ésta señora si se ha cuidado o no y por lo tanto si su bebé podría necesitar o no la pomada? Y los oidos y la boca no son una vía de entrada del mismo estreptococo B ¿entonces le ponemos pomada a la boca y oidos también?
Todo lo que dices es cierto y el bebé estabiliza su temperatura mucho más rápido si está desnudo en contacto con la piel materna que bajo lo lámpara. Lo de poner la vit K intramuscular u oral, yo no lo tengo muy claro, porque para mí no está clara la necesidad de usarla.
En fin, yo no renuciaría a ningún tratamiento por que no dejase hacer las pruebas que alguien quiere a mi bebé. Simplemente tú eres el tutor legal del bebé y decides por él, no los médicos...
Yo te animo a seguir con esa actitud de cuestionar lo que se da por válido por que así se ha hecho durante años!!!! Así sí se cambian las cosas!!!!
Cita este mensaje en tu respuesta
06-11-2007, 10:33 AM
Mensaje: #4
RE:
Creo que hay formas mucho menos agresivas de hacer todas las cosas y de prevenir.
1º) LA atresia de coanas se oye si prestas atención sin necesidad de meterle nada por la nariz. En caso de duda razonable probaría con una sonda muy finita, pero por sistema a todos los niños me parece una maltrato.
2º) LA permeabiliad del ano se evidencia con la salida de meconio, que no tiene por qué ser inmediato. Observar las primeras 24 horas ydespués, si no hay nada, se puede pasar a comprobarlo con una sonda rectal finita, lubricada y con mucha delicadeza. Todo lo demás me parece un abuso del bebé.
3º) La temperatura no se tiene por qué tomar rectal. ¿Alguien ha comparado el tamaño de un termómetro/bebé con un adulto? En un adulto sería como meterse un palo de escoba.... ¿no duele sólo de pensarlo? La temperatura axilar es iagual de fiable y menos agresiva.
4º) Si el embarazo ha sido controlado, de ha hecho cultivo, y no hay signos de infección, creo prudente que su madre decida si quiere que le echen gotas en los ojos o no. Está demostrado que los colirios y pomadas producen obstrucciones del lagrimal con mucha frecuencia. Así tienes un niño en quirófano a los 15 días por dacriocistitis y la infección que no cogió al nacer se la endiñas en colirio.
5º) LA vitamina K se puede dar (o no), IM o vía oral con la misma eficacia. Su madre tiene todo el derecho a decidr si quiere dársela y cómo hacerlo.
6º) En la actualidad, hay estudios que empiezan a cuestionar el uso de los antibióticos profilácticos en caso de streptococo b.
7º) El mejor sitio para un bebé es encima de su madre, le pese a quien le pese, incluso cuando hay que reanimar. El problema lo tenemos los profesionales que sólo sabemos hacer las cosas de una manera.
A lo mejor la exagerada soy yo.... [img]images/forum/icons/icon27.gif[/img] [addsig]

Choni
Mamá de Ariadna y Violeta
http://www.hebamme.es
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
07-11-2007, 08:48 PM
Mensaje: #5
RE:
Totalmente de acuerdo con Fernanvilla y Choni
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido