Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
PLAN DE PARTO
27-11-2007, 09:46 PM
Mensaje: #11
RE:
Estoy de acuerdo con miro, yo misma siendo enfermera cuando di a luz y entre por las puertas de urgencias, me parecio bien todo lo que decidió la matrona, tenía mis propias ideas pero estaba tan acongojada que me pareció todo perfecto.Lo único que pedí fue que no me hicieran episiotomía y aunque estaban dispuestos a cumplir mi deseo no pudo ser porque el niño se había quedado encajado y no salía.No se le puede exigir a la mujer que dirija ella el parto, tiene que haber asesoramiento y negociación.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-11-2007, 11:17 AM
Mensaje: #12
RE:
Sí claro, pero no te pueden asesorar de todo el mismo día ¿no crees Marín? y tampoco creo que sea tan difícil ir a clase de preparación al parto en la que te pueden asesorar e informar de lo que va a ocurrir. ¿Tú fuiste? La mayoría de la gente con la que me encuentro yo no va, además, si a tí que es a la que más le interesa, dices que llegas y te dejas hacer por el momento en el que estabas...entonces tampoco le puedes hechar toda la culpa a que otros decidieron por tí, sino que también tú te dejaste llevar...Si no intentas negociar (aunque estoy super de acuerdo en que hay que hacerlo) tú tampoco puedes criticar al otro por no hacerlo...Es tú parto y la que debería hacerlo como quiere eres tú y no la matrona.

[ Este mensaje fue editado por: Fernanvilla el 28-11-2007 11:18 ]

[ Este mensaje fue editado por: Fernanvilla el 28-11-2007 11:21 ]
Cita este mensaje en tu respuesta
28-11-2007, 08:15 PM
Mensaje: #13
RE:
No creo que haya que ser Einstein para darse cuenta de que la mujer que va a dar a luz en una institucion hospitalaria es vulnerable. Los paritorios y toda la tecnologia que en ellos se encuentra intimida a cualquiera.
Cosas que para el profesional son obvias, para alguien que no trabaje en un paritorio no lo son....no hay ni que mecionar que entre las propias matronas es casi imposible encontrar concenso en practicas habituales.
Es facil decirle a la mujer que ella es la que tiene que dirijir el parto porque es el suyo, ¿se va a poner a discutir con el ginecologo en caso de que la mujer decida deambular?, se de alguna matrona a la que se le prohibio hacer partos verticales y se tuvo que callar al jefe de obstetricia, o a lo mejor lo que se pretende es que la mujer discuta con un medico que recomienda hacer un parto en posicion de litotomia, me parece mucho pedir¡¡¡. Desde mi punto de vista la mujer no puede hacer el trabajo de la matrona.
Al fin y al cabo, el temor a que las cosas vayan mal lleva a cualquiera a ponerse en manos del profesional.
Se pueden discutir preferencias el mismo dia del parto, no veo porque no.
Tambien creo que si una persona se siente maltratado o mal cuidada tiene derecho a quejarse, no estamos viviendo en una dictadura. Las criticas tambien son constructivas.
En fin, yo recalco la necesidad de un colegio de matronas que regule la practica, y que dicha practica se base en investigacion reciente y en las recomendaciones de la OMS.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
29-11-2007, 11:04 AM
Mensaje: #14
RE:
Hola a todos!!


Veo que que esta conversacion se esta poniendo mas que interesante. Desde mi punto de vista, creo que ni tanto ni tanpoco. Entiendo tu punto de vista miron pero creo que en toda tu ecuacion te ha faltado introducir la palabra empowerment.

Creo que el plan de parto no es un plan que se deba discutir cnd la mujer llega al hospital. Segun mi punto de vista, es un plan que se debe desarrollar en profundidad antenatalmente, y revisar periodicamente, dejandole claro a la mujer que se puede modifcar en cualquier momento de el embarazo. Al llegar al hospital, este simplemente se revisa para ratificar que lo lo escrito por la mujer todavia sigue en pie o si por contra quiere cambiar algo en el ultimo momento. No se deberia dejar solo para cnd la mujer llegue al hospital de parto y en parte por lo que ya has comentado miron, si la mujer llega al parto, con un pllan de parto no discutido anteriorrmente, sin saber los beneficios o las desventajas de sus elecciones, evidentemente, esa mujer se va a sentir mas que vulnerable, y no solo por la constante del ambiente hospitalario, sino por algo muchisimo mas influyente desde mi punto de vista que es la informacion que no ha recibido antes de llegar a este.

Creo que lo que es un plan de parto se ha malinterpretado segun mi punto de vista (tb es verdad que en cada pais es diferente por lo que veo). Para nada se le dice a la mujer, aqui tienes toma un papel y un lapiz y dime que es lo que quieres que los cumpliremos. Aqui la palabra clave es negociar, la mujer tiene que saber de antemano las opciones que se pueden desarrollar en su hospital (infraestructura, politica, personal) y las que no. Aqui nadie se pelea o discute con nadie. Si en su hospital no se hacen partos en el agua o a cuatro patas por la politica, desconocimiento, falta de recursos.....etc. la matrona se lo debe informar de antemano por que entonces seria algo a lo que la mujer no podria optar. Tb es cierto que no es una eleccion sino falta de opciones, he ahi lo importante de discutirlo de antemano.

A l hora de sesarrollarlo se le subrayan los factores que tiene que tener en cuenta, se le explican los beneficios y las desventajas, no tiene por que contestar al momento si no esta segura ya que seria una respuesta coaccionada por lo que se le da tiempor para que lo elabore y decida, si aun asi se siente perdida, la matrona le guia y evaluando su caso especifico le recomienda que piensa ella que seria lo mejor siempre dejandole claro que puede cambiar de opinion siempre que quiera. *Siempre hay excepciones debido a contraindicaciones medicas, en ese caso lla matrona tb estara ahi para guiarla, informarla y apoyarla.

Pero lo mas importante es expresarle a la mujer que es su parto, y si quiere añadir cosas que para ella son importantes y que no se le han mencionado se puede negociar, como por ejemplo el corte de el cordon por parte de el padre. Es su parto. Empowerment. La matrona debe proveer a la mujer de informacion necesaria que a esta habilite para tomar decisiones con conocimiento y con respecto a su cuidado y al cuidado de su hijo.

Como dije anteriormente, es bueno tener una guia. Si no se tiene, aun asi se le deben subrayar los factores importantes que la mujer deberia tenerr en cuenta y animarla a que dedique tiempo a pensar que mas le gustaria añadir para su parto. Va a ser uno de los dias mas importantes de su vida y por lo menos yo me considero que tb estoy alli para hacerlo lo mas especial posible, y que mejor manera que ayudando a "cumplir sus expectativas"??. Tb hay que dejarle claro que aun asi se pueden dar situaciones de emergencia que requieran un cambio de planes, pero que este sera siempre para beneficio de ella y de su hijo.

Desde mi punto de vista creo que una mujer, que llega a al hospital de parto desinformada es carencia de cuidado recibido antenatalmente. Sinceramente, si esto pasa, algo ( o mujer, o matrona,o sistema.........) no funciona debidamente y deberia ser revisado.

Un saludo, Niobe

P.D; Totalmente de acuerdo con Fernanvilla en que las clases de preparacion al parto son esenciales, y bien aprovechadas hacen un gran diferrencia tanto en el resultado como en la satisfaccion maternal.........y profesional.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Become what you want to be..........
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
29-11-2007, 12:33 PM
Mensaje: #15
RE:
Lo unico que queria recalcar en los anteriores comentarios, es que no se le puede echar la culpa a la mujer de tomar una actitud pasiva en el momento del parto.
Tienes razon Niobe en que lo ideal es que se le de poder a la mujer con informacion que facilite sus elecciones y con una matrona que apoye sus decisiones.
?En primaria se les da toda la informacion y se les facilita cualquier eleccion que haga la mujer? Si a la mujer se le dice en primaria que no puede tener un parto a cuatro patas o en el agua, ?como va a entrar ella en el hospital demandando ese u cualquier otra cosa? Yo creo que eso es lo que se le exigia a la mujer en comentarios anteriores.
Deacuerdo que el sistema falla si las mujeres llegan desinformadas y que lo ideal es discutir el plan de parto en el periodo antenatal.
Desde mi punto de vista son las matronas las que se tienen que poner deacuerdo para ampliar y facilitar las elecciones que la mujer haga.
Si en el hospital no se ofrecen partos en el agua o a cuatro patas, yo creo que es trabajo de las matronas intentar ampliar estas elecciones.
Lo que desde mi punto de vista, no se le puede exigir a la mujer que demande en el momento del parto diferentes opciones como parir de pie, en el agua o cuatro patas, en un hospital que no lo ofrece.



[ Este mensaje fue editado por: miro_onreturn el 29-11-2007 12:35 ]

[ Este mensaje fue editado por: miro_onreturn el 29-11-2007 12:44 ]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
29-11-2007, 04:30 PM
Mensaje: #16
RE:
Pues yo estoy de acuerdo con todos vosotros. Es un cumulo de circunstancias...Lo que si es bueno es que las mujeres ya empiezan cada vez a escuchar mas eso del plan de parto. Hace tiempo esto sonaba a locura! y hoy muchas ya escriben uno. Tb las matronas de primaria estan empezando a comentar a las mujeres q se pueden hacer un plan...con lo cual vamos en buena direccion, y es signo de q las mujeres (y tb parejas) se interesan mas y estan mas involucradas en la toma de decisiones y en su parto.

yo creo q ahora la clave esta en educar y cambiar la actitud de algunos/as profesionales de hospital, en hacerles comprender q esto es bueno y q mejora la satisfaccion de las parturientas y , ya q algunos/as se pueden toman esto del plan de parto como algo negativo, o como una amenaza.
El cuidado de la mujer debe hacerse desde un punto de vista holistico, y no solo fisico, no? pues desde el punto de vista emocional, creo q seria beneficioso tener en cuenta sus deseos, y q la mujer se sienta escuchada.
weno, reflexiones de una futura matrona. ji,ji!!


[img]images/forum/icons/icon_razz.gif[/img]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido