Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Parto en Hospital
16-04-2004, 03:25 PM
Mensaje: #1
RE:
Parto en Hospital
Hola, hoy estaba trabajando de practicas en la planta de puerperio. A veces nos traen senoras que estan dilatando por no mandarlas a casa. Estaba yo por el pasillo cuando el marido salio de la habitacion pidiendo ayuda. Dijo que ya salia la cabecita. Me meti en la habitacion. La mujer estaba en la cama semitumbada, le levante el vestido y vi que efectivamente asomaba la cabeza. No sabia gran cosa sobre ella ella porque yo estaba cuidando de otras senoras, pero vi que era muy joven y que el marido estaba muy emocionado, asi que pense que era el primero. Le dije a la mujer que no se preocupara, que podia tener el bebe ahi mismo tal como estaba, que continuara tal como habia hecho hasta ahora, y aprete la alarma para que vinieran las otras comadronas pues en la habitacion no habia ni guantes ni toallas. Ella no se quejo ni una sola vez, estaba hermosa y en control de su parto. No estaba asustada, y el marido estaba muy centrado y le daba mucho apoyo.
La comadrona me trajo la caja de partos de emergencia en la que hay todo lo necesario y yo traje un par de almohadas mas para incorporar a la mujer en la cama, en el minuto que teniamos de tiempo hasta la siguiente contraccion. En la siguiente contraccion le dije a la mujer que empujara mientras sintiera el deseo de hacerlo y no mas. Asi la cabecita asomaba poco a poco sin salir disparada, cosa que hubiera provocado un desgarro. Se contuvo un poco de empujar, lo cual hizo que entre una contraccion y otra, la vulva, que estaba normal y pequena como la de cualquier mujer, se fuera dilatando en cuestion de segundos, el perine se estiraba poco a poco gracias a la presion de la cabeza reposando ahi. En la siguiente contraccion ella empujo un poco mas, pero yo no le anime a empujar porque el perine aun se podia dar mas de si si esperabamos. Salio media cabeza, el occiput (con un poco de caput), pero dejamos que la fuerza se fuera y puse una gasa mojada con agua calentita en el perine. La cabeza se mantuvo ahi durante el minuto siguiente. Esperar en silencio. Escuchamos con el sonicaid el latido fetal, estaba a 120. Le digo a la mujer y al marido que con la siguiente contraccion con solo que empuje un poquito el bebe ya saldra. El marido esta sonriendo y agarra la mano a su mujer, que esta serena y lista para empujar una vez mas.
El perine estaba tenso y brillante, la vulva parecia una flor abriendose, la cabeza del bebe emergio suavemente, y tras ella, el cuerpecito todo liado con el cordon. Desenrrolle el cordon del cuello mientras salia el resto, y lo puse sobre la toalla calentita. El bebe orino y empezo a llorar, rosadito y precioso. Todos rieron, la mujer estaba feliz y relajada. La felicite por lo bien que lo habia hecho. Cortamos el cordon y lo envolvimos en una toalla limpia, para darselo al padre que estaba mas feliz que unas pascuas. Segun su religion el padre tiene que hacer una oracion nada mas nacer, asi que mientras el papa rezaba cantando en arabe, me asegure de que la madre expulsara la placenta y de revisar el perine y la vulva. Aqui se les da una inyeccion de sintometrine 5mg para expulsar la placenta mas rapido y cortar el sangrado. (Bueno, si por mi fuera lo intentaria hacer natural, pero la otra comadrona ya tenia la jeringa preparada y ya lo habia hablado con la mujer previamente por el consentimiento.)
Asi que la placenta salio en 5 minutos, y al mirar la vulva vi que estaba intacta! Que maravilla! Solo tenia un desgarrito superficial en la parte anterior, que no sangraba.
El bebe varon peso 3200 gr, primer hijo.
La mujer queria darle el pecho, pero segun su religion el bebe debe recibir un bano antes de recibir el primer alimento, asi que lo bane con la abuela, yo lo sostenia y ella le iba echando el aguita tambien rezando en arabe. Finalmente lo pusimos al pecho, y el bebe que estaba tan feliz y no habia vuelto a llorar pese a que estaba muy despierto, se agarro a la teta a la primera.
Se puede pedir mas? Fue como un parto en casa pero en el hospital. Teniamos todo el equipo para utilizarlo en caso necesario, el carro de resucitar bebes, etc, pero no hizo falta nada mas por nuestra parte que esperar y recoger. El bebe estuvo todo el rato con sus padres y la familia, y nadie lo separo por un solo instante. Una familia feliz, una experiencia maravillosa para mi como estudiante de comadrona.
Ah, por cierto, el papa se llevo la placenta para enterrarla en el jardin de casa. Y se van a casa al cabo de 6 horas.
Luego me pase dos horas recogiendolo todo, recuperando la historia y pasando los datos al ordenador, jua jua, con lo rapido que fue el parto y lo que cuesta el papeleo!
Esta es una historia comun en inglaterra, suele pasar que si en planta se ponen de parto, las dejemos parir alli si quieren. En las plantas de antenatal y puerperio no trabajan enfermeras, sino comadronas. Asi que todas estamos capacitadas para asistir un parto.
Saludos cordiales, Mireia Marcos
Student midwife

El amor lo puso dentro... el amor ayudará a que salga!
http://www.mireiamarcos.com
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-04-2004, 10:11 PM
Mensaje: #2
RE:
Hola Mireia,

Felicitarte por tu primera reacción que fue dar seguridad a los padres y que ello les permitiera vivir ese momento con serenidad y emoción.
Proteger periné, acompañar al parto, pequeñas frases pero las mejores realidades que pueden haber para un parto eutócico.
Y lo genial es que haya matronas en la planta de gestantes y puérperas. Espero que aquí en España algún día hayan suficientes matronas para que en todos los hospitales podamos estar también allí trabajando. Y vivir con toda la naturalidad que el proceso del parto se merece.
[img]images/forum/icons/icon_razz.gif[/img]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
17-04-2004, 10:46 AM
Mensaje: #3
RE:
Mireia te contare que no hace mucho (como 3 semanas), me mandaron a planta a era una gestante ue estab con contracciones. Al examinarla descurbi que la mujer estaba ya en Completa y con ganas de empujar...asomo la cabeza la enfermera de planta, que con rapidez extrema llamo al celador, y aviso a partos que iba yo corriendo ..... Si la mujer llega a parir en planta igual les da algo!!!!. Porque al parecer , segun me han dicho, son las propias mujeres las que lo ven mal e incluso me han contado de alguna queja/denuncia por mala atencion!!! Con lo natural que deberia ser un parto!!!!!!!!!!!!!! Que pena, al final esta mujer pario en dos empujones en el paritorio con perine intacto. La señora habia parido sus otros dos hijos en casa siendo la matrona , su "mama"....
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-04-2004, 05:49 PM
Mensaje: #4
RE:
Hola Noibgi!
Yo creo que hiciste lo correcto, ya que de todos modos, no podias evitar que se llevaran a la senora al paritorio ya que no dependia solo de ti y efectivamente eso es lo que la senora esperaba, que se la llevaran a sala de partos. Para eso van al hospital supongo. Es como la compra de un producto para muchas.
Aunque quiza esta senora no te hubiera puesto queja pues ya habia parido en casa (que raro que fuera al hospital para el tercero, pero bueno...)
El caso es que al no estar tu sola, delante del equipo te tienes que acercar mas o menos a los protocolos o se te comen viva.
Tiene que ser duro volver a trabajar asi, despues de lo que aprendemos ahi arriba, uff!!
Un besazo, valiente!
Mireia

El amor lo puso dentro... el amor ayudará a que salga!
http://www.mireiamarcos.com
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-04-2004, 08:28 PM
Mensaje: #5
RE:
Esperemos que entre todas podamos hacer que las cosas cambien poco a poco [img]images/forum/icons/icon_frown.gif[/img]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-04-2004, 09:45 PM
Mensaje: #6
RE:
Si que es necesario que cambien las cosas... Leer este relato que he encontrado en otro foro (he pedido su consentimiento antes de ponerlo aquí), vereis QUE TORTURA DE PARTO

EL PARTO DE TANIA

Me temo que esto es bastante largo, claro que el parto duró diez horas hasta que
nació mi hija, y desde ese momento hasta que me subieron a la habitación pasaron
otras cuatro...

Quince días antes de salir del parto empecé a notar contracciones, tal y cómo me
explicaron en el cursillo las conté, durante una hora cada 5 minutos , así que me
fui al hospital. Allí me confirmaron que tenía contracciones, y me comunicaron
que no tenía tapón mucoso (cómo nadie me avisó pues no me lo puse), al parecer lo
expulsé poco a poco y sin darme cuenta. También me dijeron que no estaba
dilatando y que aunque eran seguidas todavía no estaba de parto sino en Pródomos
de Parto...

Desde aquel día me despertaba cada mañana con dolores como de regla, y en
posición fetal, Juanma (mi marido) me preguntaba cada media hora "Bueno, ¿qué?,
¿nos vamos?"... y hasta quince días después no pasó nada. Entonces llegó el 9 de
Junio, a las siete de la mañana ya estaba medio despierta por el dolor de tripa
cuando note que Tania me daba una patada y me hacia pis...y no podía parar. Me
fui al baño corriendo, y dejando gotitas por todo el pasillo, hice pis, me
limpié, me puse de pie y me volví a hacer pis...CONFIRMADO: he roto aguas. me
volví a limpiar y observé el papel: el líquido era transparente y parecía
almibar. Me dediqué a limpiar las gotitas de líquido hasta que escuché ruido en
el dormitorio, fui corriendo para tranquilizar a Juanma .... dormido. Le desperté
y le dije : "Tenemos que irnos", El: "Pero que hora es?", Yo: "Las 7:10", El: "Es
muy temprano, acuéstate", Yo: "No creo que Tania piense que es temprano"

Se levantó como las balas (en el curso me habían dicho que si rompes aguas hay
que "salir corriendo" al hospital, nos lavamos, nos vestimos, hicimos la cama,
preparé la bolsa y nos fuimos. Por el camino Juanma insistía en que podía sacar
un pañuelo por la ventana y adelantar a todos por el arcén, insistí en que no era
necesario mientras comprobaba mis contracciones cada 5 minutos, no me dolían y
estaba tranquila y contenta. Ingresé en el hospital, y me mandaron a dar un paseo
durante una hora para "comprobar si había roto aguas". Me pasé una hora de pié al
lado de una cabina rogándole a Juanma que dejase de llamar a gente, que no quería
que nadie fuese hasta después del parto (ni caso). A la vuelta comprobaron que
perdía líquido amniótico, y que había dilatado dos centímetros. Me pasaron a la
sala de dilatación, me pusieron un camisón horrible, un enema ,me rasuraron y me
sacaron sangre. Justo entonces se terminó mi feliz existencia...

Entró una doctora con una estudiante en prácticas, ambas me examinaron, y la
doctora comunicó a la estudiante que "eso" era una dilatación de 5 cm. Un matrón
que andaba por allí comentó en tono irónico que si seguían metiendo la mano las
dos a la vez sería de 15 cm en cualquier momento. La doctora salió, junto con su
estudiante, y el matrón me dijo que a las 2 estaría en la planta con mi bebé en
brazos, luego también salió. En seguida entro otra matrona que me colocó una vía
y suero....con oxitocina . Ella se fue y la doctora volvió, con la de
prácticas...decidieron practicar como se rompe la bolsa (sólo tenía un desgarro
alto así que el líquido salía a chorritos durante las contracciones.)Cuando le
pregunté que por qué iban a hacer eso me dijo "Preguntas demasiado". Así que
después de 15 minutos de manos adentro y afuera (y yo mordiéndome los labios para
no quejarme)y que si no lo encuentro y que si cómo no lo vas a encontrar, la
bolsa se rompió. Ya que estaban allí decidieron practicar cómo se ponen los
electrodos para la monitorización interna... y vuelta a empezar, cómo la chica
estaba aprendiendo pues la primera vez quedó mal puesto y hubo que volver a
empezar, a mí se me saltaban las lágrimas pero no quería quejarme para no poner
más nerviosa a la estudiante)

Para aquel entonces la oxitocina ya había empezado a hacer efecto, y rápido,
pasé de notar contracciones a estar "al borde de la muerte" en apenas dos
minutos. Justo cuando Juanma pudo volver a entrar (le hacían salir para cada
exploración) decidí preguntar tímidamente por la epidural. Recibí respuestas
justitas a cada pregunta: Yo:" ¿me podría poner una epidural?...es que esto
empieza a doler bastante". Ellos: "Eso lo tiene que decidir el anestesista", Yo:
"Y, ¿cuándo viene el anestesista?". Ellos: "El anestesista está ocupado en cosas
más importantes y no puede venir".... Y sonda al canto, insistí varias veces en
que quería levantarme para hacer pis, pero como tenía puesto el gotero y los
electrodos no me dejaban. Creo que me sondaron 6 o 7 veces.
Vale, entre el tono con el que me hablaban y los dolores perdí el control y
empecé a gritar que quería la epidural. (Recuerdo que pensé que quería morirme y
que sentía ganas de llorar y no podía). La doctora volvió para examinarme y me
dijo que estaba exagerando, y que si seguía quejándome no dejarían volver a
entrar a mi marido.(Genial, y además castigada sin postre). A todo esto yo estaba
allí tumbada con cables y tubos por todas partes, así que me prohibieron moverme,
no muevas el brazo que doblas el tubo del suero, no muevas las piernas que tocas
los cables. Empecé a dilatar cada vez más despacio, y no podía parar de gimotear
(me dolía tanto que no podía llorar).Llegaron a la conclusión de que como era
primeriza estaba nerviosa, y que por eso me dolía tanto y por eso estaba
dilatando despacio, así que me quitaron la oxitocina y me dieron un calmante...y
seguí con el parto completamente drogada...entre una contracción y otra me
quedaba dormida.

Luego entró una matrona y me dijo que empezase a empujar, yo le comenté que no
tenía ni las más mínimas ganas todavía y ella me dijo que de todos modos
empujase... y eso hice durante una hora más o menos. Al final volvió a entrar la
doctora y me dijo que parecía que había sufrimiento fetal...CESÁREA...

Mandaron a Juanma a la sala de espera y a mí me trasladaron al quirófano,
recuerdo que por el camino pensaba: "Genial, pues ya no empujo y que me hagan la
cesárea, no quiero seguir con esto y menos sola". Pero por algún motivo mi cuerpo
no me obedecía y seguía empujando, tuve una contracción por el pasillo y empujé,
tuve otra cuando me iban a poner en la mesa de operaciones y también empujé, y
tuve otra cuándo me iban a poner los pies en los estribos y también
empujé...Cuando me levantaron la pierna izquierda para ponerla en el estribo la
matrona dijo: " No hay tiempo para el PH, la cabeza ya está aquí".

La matrona dijo: "Vamos a cortar" y cortaron...Así que en aquella posición tan
surrealista empujé otra vez,... y al momento tuve otra contracción, al
incorporarme para empujar vi lo más sorprendente que jamás haya visto : ¡UNA
CABEZA! y estaba allí, entre mis piernas!!

En la siguiente contracción me dijeron "empuja fuerte que ya acabamos" y yo lo
hice (mientras pensaba si no sería más sencillo que tiraran de la cabeza y lo
sacaran). Tania nació en aquel mismo momento con 3.470 gr de peso, me la
enseñaron de lejos y se la llevaron a un rincón. Eran las 6 de la tarde.
Mientras, yo preguntaba por el enorme bulto que me había salido al lado del codo
(edema causado por la vía mal puesta al doblar el brazo para empujar).Me la
devolvieron al cabo de dos minutos y pude tocarla un momento, luego se la
llevaron de nuevo mientras me "sacaban la placenta" y me cosían, yo insistía a la
doctora en que me dolía mucho y ella me dijo que ya me había puesto toda la
anestesia que podía, cuando le pregunté cuánto faltaba para acabar con los puntos
(se me hizo eterno) me dijo que ella no era adivina (una matrona se asomó y me
dijo "menos de diez minutos, aguanta"

De vuelta a la sala de dilatación, completamente desnuda y destapada, Juanma
esperaba con Tania en brazos, por fin pude cogerla de verdad (antes que yo la
cogieron los médicos, Juanma, mi suegra y un par de enfermeras) y darle el pecho.

Media hora después vino una matrona, hizo ademán de examinarme, pero en cuanto
me destapó cambió de idea y salió corriendo, volvió con un médico que tras el
reconocimiento me dijo que tenía hemorragia, probablemente debida al corte de
algún vaso sanguíneo durante la episiotomía. Vuelta al quirófano, ahora con
anestesia general (esto lo recuerdo con alegría, ya que me dolía tanto que la
idea de estar anestesiada era realmente sugerente)...y recuerdos borrosos, antes
de quedar dormida por la anestesia recuerdo que me insistían en que levantara el
"trasero" para ponerme en la mesa de operaciones y creo que o último que dije fue
que en cuanto me hubiera dormido hicieran lo que quisieran, pero que no contaran
con que yo me moviese.

Lo siguiente que recuerdo es que me subían a la habitación a las 11 de la noche,
todavía medio dormida, y mi madre que me decía que la niña estaba bien y que le
habían dado un biberón de glucosa, le di el pecho por suerte Tania se enganchó al
pecho sin problemas, lo que fue una bendición porque tenía ambos brazos
amoratados por las vías y veía las estrellas cada vez que la cogía en brazos.

Volví a dormirme hasta el día siguiente. Por la mañana vinieron a lavarme y
todas ponían cara de susto, cuando llegó el doctor para la revisión me comunicó
que tenía un hematoma considerable, y que tendrían que quitarme un punto para
drenarlo. Mientras estuve en el hospital tuve que aguantar visitas
insoportablemente largas a las que no me apetecía escuchar y enfermeras
metomentodo que insistían en que no podía darle el pecho tan seguido a Tania o
tenerla tanto tiempo en brazos. Cuando me derrumbé y dije llorando que me quería
ir a casa me dijeron que me tranquilizase, que aquello era depresión post-parto y
que era normal.
El día 12, después de varias dolorosas curas por el hematoma le supliqué al
doctor que me dejase irme a casa y prometí seguir haciéndome las curas tres veces
al día hasta drenar totalmente el hematoma.

Por fin me fui a casa, no podía apenas andar, y me costaba casi 5 minutos pasar
de levantada a cualquier otra postura, me mareaba cada vez que estaba más de 4
minutos de pie por culpa de la anemia. Tardé unos diez días en salir de casa por
primera vez...5 minutos hasta casa de mi madre, y hasta un mes y medio después no
empecé a llevar una vida normal de nuevo.

Bien, si habéis tenido el valor y la paciencia de leer hasta el final habréis
comprobado que no fue precisamente un "paseo", y seguro que todas comprendéis por
qué sería capaz de cualquier cosa con tal de no volver a dar a luz allí.

Hace un mes solicité una copia de la parte del historial relativa a mi estancia
cuando di a luz. Recibí una hoja en la que sólo pone parto normal, rotura de
aguas espontánea y reconstrucción quirúrgica del canal del parto por desgarro
vaginal.

Todo esto ocurrió en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de
Henares (Madrid). Desconozco el nombre de los médicos que atendieron mi parto
puesto que no tuvieron el detalle de presentarse y yo no estaba para preguntas
protocolarias...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
21-04-2004, 12:49 PM
Mensaje: #7
RE:
És injusto!!
se me ha puesto la piel de gallina...no le deseo a ninguna madre pasar por esta experiencia....
si esto pasase en el reino unido seguro que les pondrian una denuncia...allí todos van así...poniendo denuncias, porque parece que és la unica manera de que la gente trate a las madres de forma respectuosa...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
23-04-2004, 11:24 AM
Mensaje: #8
RE:
Hola Fran, esta terrible historia ya la habia leido en la lista, esta muy bien que la pongas aqui para que se vea la otra cara. Para mi lo que se le hizo a esa mujer son crimenes uno tras otro.
Sin embargo hay mujeres que pasando por lo mismo aun ni siquiera se quejan y lo ven "normal". Ahi es donde esta el verdadero problema que nos impide avanzar, es algo cultural que la mujer este dispuesta a aceptar malos tratos y torturas y lo asuma como que se lo merece por ser mujer, exactamente como en Somalia practican la mutilacion genital, es lo mismo, igual para mi.
Es para echarse a llorar, pero yo en parte me alegro por Tania porque se ha dado cuenta de que aquello no es normal, ha reunido fuerzas pese al dolor para contarnos su historia, y esta dispuesta a luchar para que no se repita. Ahi esta la fuerza de la mujer!
Un saludo
Mireia

El amor lo puso dentro... el amor ayudará a que salga!
http://www.mireiamarcos.com
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido