Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS:SALUD PUBLICA
14-05-2008, 11:48 AM
Mensaje: #1
DUDAS:SALUD PUBLICA
Hola compis!!!

por fin acabé mas o menos el tochon de salud pubblica aunque algunas cosas las he dejado pasar, y me han surgido algunas dudas que me gustaria poner en comun con vosotros:

-Diferencia-definicion PLAN DE SALUD-PROGRAMA DE SALUD:el 1º es el instrumento gracias al cual vamos a desarrollar el programa,o no tiene nada que ver una cosa con la otra???
-Servicio nacional de salud-seguridad social: el 1ºes la base de todo sistema como algo ams global que el 2º(modelo especifico)??pero que ambos tienen el mismo fin??
-Area de salud-centro de salud-consultorios:no entiendo al diferencia entre los dos ultimos.
-tema medio ambiente y salud:¿es necesario estudiarse lo de los residuos??eso me lo he dejado.
-enfermedades infecciosas:definicion de vector.

En fin,vaya tochon y vaya lio de temas!!!!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
14-05-2008, 01:27 PM
Mensaje: #2
RE: DUDAS:SALUD PUBLICA
Todavia no he llegado a salud publica!! (tampoco a muchas otras materias, realmente a casi ninguna jejeje!!!) pero a ver si puedo resolverte alguna:
Plan de Salud y programa de salud creo que no es lo mismo: el primero, no se si te lo digo bien, pero creo que es comun a todo el pais (plan nacional de Salud), y el programa de salud es propio de cada centro de salud.

SNS y SS no es lo missssssssmo!!jejeje!! la seguridad social se ocupa de otras cosas queno son de la sanidad.

Luego Area de salud - centro de salud - consultorios no tengo ni idea pero creo que los 2 ultimos es lo mismo o el ultimo va dentro del 2º.

Yo paso de estudiar residuos!ª! jejeje!!

vector es un mecanismo de trasporte (insecto por ejemplo mosquito) que es portador del bicho malo que si nos pica nos lo contagia pero el vector no tien porque esta enfermo ni tiene porque afectarle el bicho que lleva dentro)


Espero haber ayudado!!

No hay más que seguir adelante cuando uno no puede volver hacia atrás, y perseguir lo que se desea hasta conseguirlo, sin dejarse vencer por las derrotas.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
14-05-2008, 06:08 PM
Mensaje: #3
RE: DUDAS:SALUD PUBLICA
HOLA CHICAS!!!!lo de el plan y el programa de salud aparte de lo que dice inma y las definiciones que vienen el el manualpara distinguirlos seria bueno saber que el plan de salud esta compuesto por el conjunto de todos los programas de salud relacionados...por ejemplo el plan de salud de atencion al niño esta compuesto por los programas de vacunacion,educacion alimentaria,salud bucodental,niño sano...

lo de el SNS y SS...Pos eso,que la seguridad social se ocupa de las pensiones, recursos sociales como ayudas a domicilio...lo que pasa es que nos liamos con es modelo sanitario que ante habia en nuestr pais y que sigue en otros,que casualmente se llamaba SS,pero actualmente es lo dicho.

el area de salud es la estructura geografica de la organizacion del sistema sanitario (200-25000habit)formada por un hospital de referencia y diferentes centros de salud (estructura funcional) que corresponden a diferentas zonas basicas de salud (estructura teritorial) segun los habitantes (1 ZBS x 5000-25000habit)....cuando dentro de una ZBS hay una pedania o pueblo a mas distancia de la recomendada (tiempo maximo en llegar 30 min) pero con menos habitantes de los necesarios como para montar un centro de salud se monta un consultorio que depende del centro de salud mas proximo,no se considera centro de salud como tal

de los residuos...dos palabras de cada tipo: x ejemplo I y II=domesticos, III=sanitarios(cortantes,sangre,restos humanos) IV=cadaveres, V=residuos kimicos, VI= quimioterapia, VII= Rx

ESPERO QUE OS SIRVA!!!BESITOS!!!!

EsTeFaNiA "Los sueños no desaparecen hasta que las personas no los abandonan"
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
14-05-2008, 11:28 PM
Mensaje: #4
RE: DUDAS:SALUD PUBLICA
Uhm yo siempre e tenido entendido que hay 4 niveles.... almenos en los residuos sanitarios, aqui no incluyo ni los cadaveres, ni residuos quimicos, ni las rx que no se q hacen con ellas....
I domésticos
II residuos sanitarios (tengo entendido que se puede tirar sangre mientras no sea en grandes cantidades)
III sanitarios
- habiendo los cortantes, punzantes que separamos en sus respectivas cajas de plástico
- restos hemáticos importantes o cualquier tipo de material líquido extraido de una persona (paracentesis, LCR...)
- Restos químicos, como medicación endovenosa que se tira a medias o entera (y estos 2 últimos se deberían tirar en los contenedores que en mi hospital son negros con la tapa amarilla.... no se si es en todos sitios =)
IV quimioterapia y todo lo que haya estado expuesto a ella (equipos de perfusión, guantes...) que lo tiramos en un contenedor azul.
Almenos es como se hace en mi hospital...
La situación de los cadaveres.... no tengo ni idea siempre he pensado que se han llevado a los tanatorios y alli sus familiares deciden que hacer cn él, incinerarlo o enterrarlo... y tenía entendido que cualquier amputación tenia el mismo proceso, restos humanos ahi si q no llego....
1 besooo!!

La mejor manera de vengarse de la vida, es siendo feliz.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
14-05-2008, 11:30 PM
Mensaje: #5
RE: DUDAS:SALUD PUBLICA
q panzada de escribir que me e dado..... es q nos dieron una charla sobre estas cosas... y lo tngo aun reciente!!!!!!!

La mejor manera de vengarse de la vida, es siendo feliz.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
20-05-2008, 03:40 PM
Mensaje: #6
RE: DUDAS:SALUD PUBLICA
Hola a tod@s!
Yo tengo otra duda que no es específica de salud pública, pero aparece en otros temas:

- ¿que es una Enfermedad Autolimitada? No me entero!!
Espero vuestas respuestas

Saludos para tod@sss!!Gracias.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
20-05-2008, 06:54 PM
Mensaje: #7
RE: DUDAS:SALUD PUBLICA
Wenas niñas!!!
Una enfermedad autolimitada, es una enfermedad de curación espontánea, es decir, que viene y se va por sí sola si no hay complicaciones. Un ejemplo claro podría ser un resfriado común de origen viral.

Pues eso chic@s, creo que es básicamente ésto.
Besitosssss
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
21-05-2008, 06:25 AM
Mensaje: #8
RE: DUDAS:SALUD PUBLICA
Hola Irunur, còmo bien a dicho Laiaa, una enfermedad autolimitada, es aquella que su evoluciòn natural es la curaciòn, ni la cronicidad, ni la gravedad.

Espero ayudarte con mi corta respuesta, pero es que la verdad tampoco hay mucho que decir.

Ànimo y a estudiar.

Les gens qui veulent fortement une chose sont presque toujours bien servis par le hasard.
(Honoré de Balzac, La Vendetta)
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
21-05-2008, 11:21 AM
Mensaje: #9
RE: DUDAS:SALUD PUBLICA
Jejejeje....Muchas gracias chic@ssss!!
Ahora me queda claro.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
22-05-2008, 11:52 AM
Mensaje: #10
RE: DUDAS:SALUD PUBLICA
Hola Pekepek, leyendo las dudas de salud pública, he visto que en cuanto a los vectores no se ha dicho que pueden ser de dos tipos:
- Activos: cuando el germen se multiplica en éste, antes de ser transmitido.
- Pasivos: cuando el germen se transmte sin ingún cambio.

No es nada importante, pero nunca se sabe.

Besos ánimo y a estudiar.

Les gens qui veulent fortement une chose sont presque toujours bien servis par le hasard.
(Honoré de Balzac, La Vendetta)
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido