Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ayuda ¿todos los partos hospitalarios en España son vejatorios?
03-06-2004, 04:10 PM
Mensaje: #31
RE:
On 2004-06-02 14:32, Anonymous wrote:
Hola,

Soy la chica que puso el primer mensaje,(...)¿se puede saber cuánto se ha dilatado sólo mirando con un espejito?
_______________________________________________

Hola! Soy Mariajo. Me encanta esa pregunta porque parece que la respuesta es SÍ!!! Adiós al tacto vaginal, jeje. O al menos hacerlo lo menos posible. En fin, te copio unos mensajes de Mireia, comadrona estudiante en Inglaterra (está por este foro):

_________________________________________

Sobre los tactos vaginales, para dar musica a tus oidos, te dire que las comadronas de avanzadilla ya no lo practican en inglaterra, o recomiendan que se haga lo menos posible. Por supuesto, solo la misma comadrona debe hacerlo, y si lo tiene que hacer otra porque se le acaba el turno, le explica oralmente ademas de por escrito, lo que ha notado.
(En mi hospital se siguen haciendo cada 4 horas por protocolo, y solo la comadrona. Como estudiante, muchas veces no lo puedo hacer porque la madre no quiere recibir dos, y me parece muy bien. Ahora ya por suerte si lo hago yo ya no hace falta que la comadrona lo repita porque se fian de mi, jeje).

Ahora esta de "moda" mirar la linea purpura de la rabadilla para saber los centimetros de dilatacion, y tambien observando las reacciones de la madre se sabe en que fase del parto esta. En eso se basan las comadronas que no hacen tactos.

Es todo un arte!

Mireia
_______

ME interesaría saber en qué consiste el método de la línea púrpura de la rabadilla, no lo había oído nunca.
Mariajo.
______________________________

Hola, yo tambien me sorprendi cuando mis profesoras de Midwifery nos lo
explicaron en clase. Es algo bastante "nuevo", y se esta investigando. Se
trata de la linea purpura que sube desde el ano hasta la rabadilla. Esa
longitud mide unos 10 cm. Cuando la mujer esta de unos dos centimetros se ve
un poquito una raya violeta subir desde el ano. Si esta a cuatro o cinco, se
ve a mitad de camino. Cuando esta en completa se ve la linea completa hasta
la rabadilla. Se ve sorprendentemente como trepa si la senora esta de 4
patas o agachada y va dilatando. Se puede ver tanto en mujeres blancas como
en negras y oscuritas (aunque cueste mas). En vez de meter los dedos en el
sacrosanto lugar que es la vagina, tan solo hay que echarle un vistazo al
trasero. Que tal el cambio?
Yo la he visto trepar desde 6 hasta completa, es alucinante.
En Inglaterra esto no se aplica en los hospitales. Todavia esta en tela de
juicio, no se considera 100% fiable. Pero las Independent Midwives y las
Radical Midwives lo practican y aunque a veces hagan las dos cosas y sea la
madre la que pida la exploracion, cada vez se hacen menos tactos. Espero que te sirva. Si deseas buscar en documentos en ingles, las key words
son "purple line" "dilatation" etc.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
03-06-2004, 06:00 PM
Mensaje: #32
RE:
Yo recomendaria a todas las matronas o estudiantes que se fijaran en ello. Cambiar a las mujeres de posicion e ior observando el cambio que se produce. Al llegar a los 10cm ade´más de la linea que esta mucho mas oscura que de normal, el ano se dilata . a partir de ese momento solo esperar a que la mujer sienta ganas de empujar. Cierto es que yo sigo comprobando que realmente estan de 10cm , pero a partir de ese momento solo cabe esperar a que tengan ganas de empujar!!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
03-06-2004, 06:24 PM
Mensaje: #33
RE:
ME HE QUEDADO GRATAMENTE SORPRENDIDA CON LAS RESPUESTAS DE ESTOS ULTIMOS DIAS!!!!
da alegria saber que las nuevas generaciones de matronas españolas estan por la labor de un parto mas humanizado y natural. Cierto que si eres la unica persona con ese pensamiento en tu centro de trabajo todo esto se convierte en una tarea muy dificil. Chocas con ginecologos, residentes y comañeros.hay que ir ganandose a la gente poco a poco, e ir explicando tus razonamientos. No hace poco se sorprendieron de que pusiera a una mujer a cuatro patas , pero razonas y te entienden.
AHHH!! por cierto lo del espejito lo utilice varias veces en UK. Si pones un espejo de manera que la mujer vea como sus empujones dan fruto, es decir como la caezita va asomando y avanzando, les sirve como apoyo y empuje a seguir empujando . No funciona con todas, porque no todas estan dispuestas a verlo, pero resulta eficaz en otras.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
05-06-2004, 12:54 AM
Mensaje: #34
RE:
Hacía tiempo que no me pasaba por aquí ^^

Hola soy Gonzalo Mora y pronto estaré trabajando en Fuenlabrada. A la futura mama q abrió el topic quería decirle que creo q es de mi zona (voy a vivir en Mostoles y su hospital es Mostoles así que no debo andar equivocado xD), la animo a que pruebe en Fuenlabrada, solo pude conocer a la supervisora y un par de compañeros, pero parece que la idea es de tratar de hacer las cosas lo más humanas y menos medicalizadas posible.

Ya veremos que tal, será díficil con tanto protocolo e historia diseñado a pachas con el equipo médico (no entiendo que pintan en los embarazos normales, pq deben participar?).

Como punto de partida, creo q nuestra supervisora lo ha sido en el paritorios de Alcorcón durante 3 años hasta que se ha venido a Fuenlabrada (me han hablado bien de Alcorcón).

Pues nada un saludo, y a tomarse las cosas con tranquilidad.
Cita este mensaje en tu respuesta
08-06-2004, 10:12 PM
Mensaje: #35
RE:
Hola soy kiko:
Volviendo a un hilo anterior, ya que se ha desviado estos días, tengo que decir, que no voy a disculpar la mala educación que tenga cualquier profesional de la obstetricia con vosotras, ya que una carrera universitaria justifica que se tenga un nivel cultural y no ser un animal de cuatro patas!!.
Además quiero añadir que en Valencia donde yo trabajo(pregunta de Mariajoo), tenemos un sistema de trabajo donde las señoras paren gratamente. Los protocolos están hechos para los inseguros y hay que saberselos saltar como cualquier norma impuesta no razonable.
De momento nadie ha hablado de la relación que existe entre ella y su matrona del Centro de Salud, de allí debe salir la gestante formada y con todas sus dudas resueltas, pues es el momento ideal para preguntárselas.
La educación maternal en éste país es una fracaso o por lo menos en mi provincia, si les preguntas a las mujeres que llegan al paritorio lo que saben de la preparación al parto, te responden que muchas cosas, pero si indagas no tienen nada claro y por supuesto no ponen en práctica nada de lo que les ha quedado.
Habeis visto el corto de Iciar Bollain, es buenisimo, y la cruda realidad. El parto es vuestro, luchar por él, no espereis que los profesionales cambien su forma de actuar de hoy en un mes porque no va a ser así.
Actualmente la medicina basada en la evidencia demuestra que muchas técnicas de ésas que están protocolizadas, no sirven de nada, pero da igual, se siguen haciendo. Debeis ejercer una presión social asfixiante, sin descanso, hasta que se consiga, ya que el parto es un aconteciemiento incomparable en la vida de la mujer sólo siendo equiparable a la muerte.
Debeis conseguir la posibilidad de elegir un parto natural para que aquellas mujeres que esten preparadas y dejar el medicalizado para las que no.
Bueno que rollo, hasta otro dia.
Adeu.
Cita este mensaje en tu respuesta
09-06-2004, 11:33 AM
Mensaje: #36
RE:
+1 a todo lo q ha dicho nuestro amigo anonimo de arriba!

La verdad es q veremos q hacemos con los protocolos en mi hospital, habrá q cumplirlos [img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img] a rajatabla, no? q para eso estan!?!?! xD

Yo creo q la educación maternal en este pais no vale para nada, no se como esta enfocada pero las mujeres vienen al paritorio con mucho miedo y creo q es por desinformación, y las clases de preparación al parto, yo no se si es por el propio nerviosismo o pq se hacen en 15 minutos pero en el hospital dnd he trabajado muy poquitas eran capaces de respirar como las habían enseñado, vamos q no es q sea necesario una respiración concreta, pero vamos cosa básicas como q no esten jadeando dsd q se notan lo más mínimo pq van a acabar mareadas y cansadas.

Pero yo creo q lo más importante es tener a las parejas informadas y preparadas, q sepan q se van a encontrar, eso relaja mucho, da seguridad y creo q hace q las cosas vayan mejor, muchas veces es imposible evitar el nerviosismo esta claro, pero con el apoyo nuestro siempre se puede mejorar [img]images/forum/icons/icon_biggrin.gif[/img]
Cita este mensaje en tu respuesta
09-06-2004, 03:05 PM
Mensaje: #37
RE:
Hola Kiko

¿Sabes que Iciar Bollaín parió en la Fundación Jiménez Díaz? Je, je, justo el que me toca. Claro que su segundo hijo lo tuvo en Acuario.

Iciar está sensibilizada con el tema del parto. De hecho hacer el corto fue idea nuestra, ella estaba pensando en otro tema, pero nos pusimos en contacto y algunas mujeres de "El Parto Es Nuestro" se entrevistaron con ella y le pasaron información, testimonios, etc. Luego ella hizo el corto a su manera, yo creo que muy bien porque es un parto "normal", no es exagerado, sino los protocolos que hay para todas. Bueno, la episiotomía se la hacen a pelo y eso no es frecuente, es más frecuente que la cosan a pelo.

No me das muchas pistas de donde trabajas, jeje, hay seis hospitales en Valencia que yo sepa. Te lo digo porque hace unos días una mujer me escribió diciendo que buscaba una opción medio razonable en Valencia. No me gusta sacar mensajes que me han envíado a mi correo privado, pero te copio alguna frasecilla para que veas cómo se siente y lo que busca. Si crees que le puedes ayudar, seguro que te agradece que te pongas en contacto. Te daría su dirección en privado (¿se pueden enviar por aquí mensajes privados, mensajería interna?). O tal vez sepas de algún sitio o profesional adecuado para un PVDC respetuoso.

____________________________________________

El 11/3/03 tuve a mi hija por cesarea, (horrible, lo peor que me ha
pasado) totalmente innecesaria, pues fue a todas luces fruto de la
introduccion de oxitocina a chorros+ epidural (que me pusieron cuando sólo
tenia 2 cms de dilatacion).
El parto fue provocado segun las explicaciones del medico, porque estaba
empezando a dilatar (despues me entero de que te puedes pegar + de 1 semana dilatada de 2 cms) ja!!! lo que pasaba es que a mi me tocaba parir en plenas fiestas de Fallas, imaginate en Valencia. En fin, la recuperación horrorosa, al final me durmieron entera y no pude ver nacer a mi hija. Cuando me subieron a la habitación la niña habia pasado por 20 manos antes que por su madre. Es una cosa que no consigo olvidar, me tiene ciertamente traumatizada todo lo que pasó, mi marido me apoya, pero dice que le doy demasiadas vueltas a lo mismo. No quiero que me vuelva a pasar, no quiero, por nada del mundo volver a pasar por una cesarea. Te pido me informes, si puedes, de medicos o matronas que en Valencia sean, por lo menos, minimamente respetuosos con el parto, a donde pueda remitirme, pues para el año que viene tengo previsto buscar mi 2º hijo. Gracias por anticipado. Susana
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
10-06-2004, 09:20 AM
Mensaje: #38
RE:
En general los protocolos están muchos de ellos bastante obsoletos, hoy por hoy y basados en estudios científicos no corresponden con información actualizada, se siguen haciendo una serie de actuaciones que son sistemáticamente dañinas y comprobadas, pero que si no se hacen se deja un resquicio para las denuncias y por cuestiones de tiempo, tampoco hay interés por actualizarlos, la SEGO dice que los partos hoy en día son estupendos (desentendimiento total con el proceso del parto y la mujer) , las madres creen que la episiotomía por ejemplo siempre hay que hacerla porque si no sus bebés no nacerán, así que con éste tipo de información vamos apañados/as, las mujeres tienen miedo porque no se les ha enseñado a vivir el parto de una manera consciente adulta y participativa, sino como un peligro inminente, en las que ellas deben dejarse hacer porque no saben, las mujeres tienen miedo por muchos motivos: no conocen el parto, se les ha hablado de un proceso de peligros constantes y de dolor, no conocen en infinitas ocasiones ni el personal sanitario que les va a atender, están en un sitio desconocido, sin nadie que les apoye que conozan, en ocasiones se ven sin sus bebés y no saben ni por qué, no conocen los protocolos de cada hospital, porque no se ofrecen a las mujeres para que decidan parir en un sitio u otro, nos conformamos con el hospital que nos toque por cercanía, pero no sabemos nada de lo que allí se hace excepto si se conoce alguna mamá que parió en el mismo sitio, en éstas condiciones, ¿cómo se espera que la mujer no tenga miedo?.

Pero es más, tener información de la realidad que se da en los hospitales, no digamos clínicas privadas no libera del miedo, cuando vemos como los partos son sistemáticamente dirigidos y se llega al fondo, nos damos cuenta de que no es para menos, sabemos que cuando se piden historiales no se dan excepto casos muy contados, a pesar de que la ley dice que son del paciente, sabemos que hay un corporativismo brutal, que no hay información actualizada, que los partos son procesos rutinarios, en los que la madre o el/la bebé casi siempre pierden, pero tampoco hay mucha consciencia de ello excepto por algunas matronas/nes que arriesgando su posición apuestan por otro tipo de parto sin apoyo de nadie y es más en contra de muchos/as; algunas futuras mamás conscientes piden un tipo de parto humano y se encuentran con cazurros/as que no saben hacer otra cosa que lo que hicieron siempre y se ríen cuando se les presenta un plan de parto humanizado en vez de intentar apoyarlo (omnipotencia), no lo entiendo, se firma todo tipo de papeles para desentenderse de riesgos cuando se aplica por ejemplo una epidural o practican una cesárea, pero no se aplica el mismo rasero cuando pedimos un parto humanizado que desde luego implica menos riesgos, nadie parece estar por la labor, excepto algunas madres y unas cuantas matronas/nes, aunque cada vez somos más lógicamente, ya que no todas/os aceptan con sumisión lo que les tocó y comienzan a desenredar la madeja de: "qué ocurrió en sus partos" y claro intentan buscar un "nunca más".

Pero aunque dé éste punto de vista, creo sinceramente que algo está cambiando, tan sólo recuerdo cuando yo buscaba sobre partos naturales en el reciente internet instaurado en éste pais, no había casi datos, ni información en español, era como buscar una aguja en un pajar, ahora hay muchísima información que yo no pude acceder en su día, ya hay posturas en contra de muchas actuaciones sistemáticas, aunque claro quien tiene la sartén por el mango, no quiere soltarla, pero es cuestión de tiempo, estoy convencida, es como dijo una vez una querida amiga: como el voto de la mujer que parecía impensable y se llegó.

Mucho ánimo y fuerza a todos/as, a las madres que van a parir para que pidan un parto respetado y humano, y al personal sanitario para que los/las que lo practican sigan en la linea de humanizar el parto lo máximo posible a pesar de las condiciones que no les favorecen hoy, pero creo que debe ser para ellos/ellas un triunfo personal muy grande.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
10-06-2004, 01:37 PM
Mensaje: #39
RE:
Yo creo que es muy difícil que una mujer vaya pidiendo cosas diferentes en su parto cuando la han programado para pensar que todo lo que le hacen está bien y es lo correcto. En los cursillos de preparación se empeñan en informarte sobre que tu ginecólogo siempre es la persona más preocupada por ti y que no va a hacer nada por capricho ni interés personal, que la episiotomía sólo se hace cuando es necesaria, o llegan al extremo de proclamar cosas como que la posición de tumbada para parir es la mejor porque así los bebés cogen impulso para salir [img]images/forum/icons/icon_mad.gif[/img] . Es muy difícil, por mucho que leas sobre el parto en revistas y libros normales, salirte de esa programación y obtener información diferente.
Y en muchos casos, ni siquiera se quiere obtener esa información. Yo lo veo todos los días, cuando te mueves por ahí, aconsejando que se pregunte y se decida, que se busque apoyo en las comadronas para intentar un mejor parto, casi todas opinan que lo mejor es tener al ginecólogo cerca, que mejor que corten, que no tienen tamaño suficiente para que sus hijos salgan, que sólo quieren experiencias muy rápidas e indoloras. Responden perfectamente a la programación que nos imponen.
Cita este mensaje en tu respuesta
10-06-2004, 02:40 PM
Mensaje: #40
RE:
Hola, foristas. Escribo para hacer una consulta que, a mi entender, debería ser innecesaria si algunas cosas funcionaran como es debido. Estoy embarazada de mi tercer hijo. En mis dos partos anteriores di a luz en clínicas privadas (en concreto la Clínica San José y la clínica Nuevo Parque). Lo cierto es que me sentí mucho mejor tratada (como una mujer, y no como una "paciente") en la cínica Nuevo Parque. Ahora, me surge la duda de dónde parir esta vez porque la clínica Nuevo Parque está cerrada... y me encuentro con que no hay modo de conseguir con facilidad información que creo debería estar muy, muy accesible como, por ejemplo, cuáles de las clínicas privadas de Madrid (yo no estoy en la Seguridad Social y, por tanto, no puedo optar apartentemente a un hospital público) tienen unidades de neonatología, o cuáles son sus recursos para reaccionar frente a un parto que presente dificultades. ¿Alguien podría darme una buena opción? Porque, aunque me gusta sentirme tratada con todos los miramientos posibles, lo que me preocupa de verdad es garantizar la seguridad de mi bebé si ocurriera algún contratiempo. Muchas gracias por anticipado
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido