Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
mezcla de medicacion
04-06-2008, 09:49 AM
Mensaje: #1
mezcla de medicacion
Hola a tod@s!!!hoy os planteo una duda que me ha llevado a mas de una discusión (amigable eh?), con alguna que otra compañera, y es sobre el tema de mezclar medicación a la hora de administrarla a los pacientes. Las opiniones son diversas desde la que opina que se puede mezclar cualquier medicación(sean ATB o analgésicos o lo que sea), hasta las que lo diluyen todo en 100 cc de SF por precaución.
Revisando bibliografia y mirando en internet no me queda muy claro si hay algun consenso respecto al tema...asi que me gustaria saber vuestra opinión, o si en vuestro trabajo hay algún protocolo o algo al respecto.
Saluditos y mucho ánimo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
04-06-2008, 11:17 AM
Mensaje: #2
RE: mezcla de medicacion
Pues respecto a mezclar medicación...a mi no me gusta mucho.

Solo mezclo las que se fijo qeu no tiene contraindicación; que mas o menos lo vas aprendiendo con el tiempo y con la practica. sino, es cuestion de mirar prospectos y mirar guías de medicamentos. En los hospitales sule haber guías de medicación del propio hospital, y puede cambiar la administración de un hospital a otro. Puedes preguntarle a la supervisora si lo tienen.

En cuanto a las diluciones. Siempre se dice...ante la duda...diluye!. No suele pasar nada por diluir..casi siempre es preferible a no ser que el paciente tenga un control muy estricto de líquidos y diuresis; pero vamos, antibióticos siempre diluidos y nunca mezclados ( eso es lo que hago yo al menos). voy a mirar a ver si encuentro una guía de medicación urgente pequeñita y la scaneo.

Un saludo.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
04-06-2008, 10:44 PM
Mensaje: #3
RE: mezcla de medicacion
A ver... este tema siempre es algo controvertido. Antibioticos, antifungicos y antivirus... todos siempre siempre diluidos. Normalmente en 100ml, pero hay excepciones como el augmentine o el cefepime 1g que se pueden diluir en 50ml. Tb esta el soltrim que se tiene que diluir en 500ml de SG5% y pasar en 2h, ciclofosfamida en 250ml de SG5% y a pasar en 2h, Vancomicina en 250ml tanto de SF como SG5% y a pasar en 2h, Aciclovir a dosis menores de 250mg diluir con 100ml, sino en 250ml y a pasar siempre en una hora. Y otros que alomejor son más raros que ya es mejor de mirar el prospecto o mirar el medimecum para asegurarse.
Despues esta la medicación que puedes administrar sin diluir o con apenas 10ml es suficiente. Como:
- Seguril --> si el paciente esta con hipotensión hay que tener cuidado y diluirlo.
- Urbason --> una dosis de 20mg que es la normal se puede poner en bolus, lo malo es que hace muchas burbujas con un poco de suero diluido mejor.
- Actocortina en urgencias lo ponen en bolus aunque yo creo que diluirlo un poco siempre va bien, da picor en los genitales.
Y seguro que me dejo un monton por el camino.... sobre mezclar en el hospital de día, dónde adminitramos QTP mezclamos ondansetron con dexametasona, ranitidina con dexa y polaramine, seguril con dexa, pero tampoco mucho más, a parte de tener como protocolo el de administrar 100mg de actocortina + 1 ampolla de polaramine si hay una reacción alergica a alguna QTP.

Bueno, seguro que habrán opiniones para todos los gustos... pero es como en mi hospital se hacen, nosotros trabajamos con bombas para cualquier sueroterapia con lo cual calcular lo que dure una dosis es muxo más fácil. Espero que os ayude, aunque os haya rallado un poco, jeje.

La mejor manera de vengarse de la vida, es siendo feliz.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
05-06-2008, 11:27 AM
Mensaje: #4
RE: mezcla de medicacion
Encontre un manual de administracion segura de medicación, os lo acabo de enviar. No solo de medicacion IV, si no tambien oral, por SNG,etc
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
05-06-2008, 11:36 PM
Mensaje: #5
RE: mezcla de medicacion
Gracias Ana B, ya ira bien ya!!!

La mejor manera de vengarse de la vida, es siendo feliz.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido