Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Hoy he tenido un curso de parto en el agua-resumen pequeño
03-09-2008, 10:41 PM
Mensaje: #1
Hoy he tenido un curso de parto en el agua-resumen pequeño
Hola a todas-os!
Pues eso, hoy he estado todo el día en un curso de parto en el agua, y lo ha dado Dianne Garland, una matrona inglesa experta en waterbirth (parto en el agua), q ha escrito mucho y que dá cursos por todo el mundo.

Nos ha contado muchas cosas como:

*Porq el agua funciona para las mujeres de parto?
-Factores Psicologicos: Ambiente de la habitación(luz tenue, a veces musica relajante), actitud de la matrona y acompañante de parto (si el marido habla muy alto, es ruidoso o esta nervioso mejor mandarle a tomarse un té o a hacer alguna cosilla- La matrona habla despacito y bajito)
- Factores espirituales : Se meten en si mismas y hay Reducción de la estimulación sensorial
- Factores hormonales: feedback hormonal: lo q explica michel odent : Al estar mas relajadas bajan los niveles de noradrenalina y catecolaminas y portanto aumentan los niveles de endorfinas y oxitocina, favoreciendo progreso de parto
-Factores fisiologicos-fisicos: Propiedades hidrostáticas del agua, menos dolor, profundidad bañera, comodidad para diferentes posturas, espacio...

*Factores a tener en cuenta: Temperatura de la habitación (21-22), temperatura del agua(35-36), Temperatura materna(normal), hidratación materna,limpieza de la bañera-piscina(escrupulosa), si la bañera es lo suficientemente profunda

* Estudios que demuestran los beneficios del parto en el agua: Partos mas cortos, igual o menor número de hemorragias postparto, Apgars más altos, Phs de cordon más altos, más perinés intactos, menos desgarros de tercer y cuarto grado, mayor satisfacción materna

*Curiosidades y anecdotas
1. Los niños empiezan a respirar mas lentamente y mas trankilamente, ya que el cordón sigue latiendo(alumbramiento fisiologico) y sigue recibiendo oxigeno a través de él.Además el medio es el mismo en el que han estado durante los ultimos 9meses. El apgar se debe de hacer al minuto, no a los 15 segundos!!!
2.No se ahogan pq tienen uno quimioreceptores que les impiden respirar hasta q no salen a la superficie (no pasa nada si se deja al bebé un minutillo o 2 debajo del agua). Dijo q habian tenido a un bebé q estuvo en el agua 10 minutos después de nacer y tan campante!!
3. Es muy importante como matronas ser capaz de detectar cualquier desvio de normalidad para decidir si la mujer es una candidata a salir del agua:cambio de temperatura, progreso lento de parto,...
4.Al parecer no hay problema con las roturas de bolsa prolongadas, pero observando P, T, latido fetal,etc...
5. Las PVDC deben tener una monitarizacion fetal antes de entrar al agua, pero son candidatas.
6.Hay una matrona alemana, una tal cornelia, que dice que el agua debe estar fría!! pq cuando nazca el niño se estimulan más! Muchas rusas paren en el oceano!
7. Si se necesita suturar dejar pasar un ratito fuera del agua, una hora o asi, ya que los tejidos están mejor y se cose mejor, dando menos puntos.
8. Al hacer el alumbramiento acostumbrarnos a hacerlo fisiologico primero fuera del agua(no cortar cordon), antes de hacerlo en el agua. tendemos a pensar q hay mas perdida de la real, y la sangre en el agua es muy escandalosa y se vé mas, pudiendo pensar q la mama esta teniendo una hemorragia. si no nos sentimos seguras-os hacer el alunmramiento fuera del agua. La madre puede elegir si quiere un oxitocico, pero esto debe de ser fuera del agua, y rapidamente nada mas nacer. no dar el oxitocico 20 minutos despues cuando la placenta esta casi fuera pq el utero se volverá loco!
9. Para las distocia de hombros: o amagos, poner a la mujer en cuclillas en el agua o a cuatro patas(en el agua). Simula el Mc Roberts.
10. Cuando la cabeza salga no cogerla ni tocarla, ya q estimula al bebé y puede q le haga a lo mejor respirar.la mamá si puede tocar la cabecita muy suavemente. El parto en el agua es totalmente hands off (sin manos, no tirar de la cabeza para abajo). hay q dejar a la cabeza q restituya sola.ser pacientes

11. Los papás se meten en la bañera cn las mamás si quieren. A veces las mamas pueden expulsar heces,especialmente expulsivo. Se sacan con un colador grande. Casi siempre la cantidad es muy pequeña. Una vez le contaron una anecdota: la matrona vió unas pequeñas heces flotando y El papá estaba detrás de la mujer: cuando fué a retirarlas con el colador se dió cuenta que lo q sobresalia no eran heces!ª!Blink el marido no llevaba nada puesto!! q palo!

12. El agua no funciona para todas las mujeres. El 40 % se querrá salir. Sin embargo se necesita al menos un par de horas para que haga el efecto deseado.Respetar a la mujer.

la web de la señora esta es http://www.midwiferyexpert.com

Como matrona no he realizado ningún parto en el agua, aunque participé en un par de ellos como estudiante. Me encantaron!Me encantaría coger experiencia! Disfruté mucho con este curso.
Sabeis como va la cosa por los hospitales en españa? se q algunos empiezan a poner bañeras y q las matronas estaban haciendo cursos.
HAbeis tenido alguna experiencia? lo piden las mamás?
espero q encontrarais interesante mi resumen
saludosLaughing[/font]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
04-09-2008, 08:33 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 04-09-2008 08:51 AM por Niobe.)
Mensaje: #2
RE: Hoy he tenido un curso de parto en el agua-resumen pequeño
Hola Laura!!

Tu resumen me parece muy informativo, preciso e interesante y muhisimas gracias por compartir esa informacion con nosotros. Durante mi formación yo si que tuve el privilegio de asistir partos en el agua no muchos pero si definitivamente los suficientes para convertirlo en la eleccion para mi parto tanto en el periodo de dilatación como en el expulsivo.

No sabía que Dianne Garland daba cursos de waterbirth, tengo su libro de "Waterbirth, an attitude to care" que me recomendaron y que yo recomiendo, y leyendo tus impresiones seguramente iré a uno de sus cursos antes de volverme a España for good.

Te explico la experiencia que he tenido por Alicante ya que no he estado en el resto de ciudades. Al querer informarme sobre el parto en el agua la mayoria de la gente (no toda) se queda vastante extrañada lo cual es muy normal ya que es una opción que no se encuentra en ninguno de los hospitales públicos de por aqui encontrandose solo en una clínica privada llamada Acuario. Aunque la opción este en esta ciudad tengo que decir que es muy triste tener que pagar un pastón o hacerte un seguro privado para llevar a cavo tu elección, pero bueno las cosas estan asi.

Viendo que se avecina el Congreso Nacional de Matronas puede que hagan algun comentario sobre el tema en el apartado "plan nacional de atencion al parto de bajo riesgo" ya que tiene varios subapartados relacionados con el parto de minima intervención, nuevos requerimientos arquitectonicos..etc por lo que no se si en un futuro pondran bañeras pero por ahora no las hay fuera del sector privado y por lo tanto las mujeres no pueden reclamar una opción que no se les oferta por que no existe. Pero bueno todo se andará.

Por cierto has ido a algún curso de Janet Balaskas??? me acaban de recomendar uno de sus cursos de preparación al parto, puede que ni te suene.........bueno ya me cuentas.

http://www.midwifeexpert.com

Un abrazo,

Niobe

-------------------------------------------------------------------

Become what you want to be............
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
04-09-2008, 10:04 PM
Mensaje: #3
RE: Hoy he tenido un curso de parto en el agua-resumen pequeño
Nunca he escuchado sobre Janet Balaskas.
Yo había escuchado y leido que en galicia habia 4 hospitales públicos con bañera. NO m he leido muchos libros sobre waterbirth. Es q siendo estudiante ya tenia bastantes artículos q leer!! Aunque si que miré protocolos, estudios...pero tengo que leer más...poco a poco!
AHora mi experiencia se reduce a mandar a las mujeres a la ducha o bañera en el comienzo de parto, ya q estoy en la planta anteparto. Aqui(a parte d mujeres d alto riesgo) cuido de señoras q les da miedo irse a casa a los 2 cm de dilatacion y con contracciones poco frecuentes. A casi todas les gusta mucho y me dicen: no quería salir de la ducha.jijiji, y yo les contesto: Pues no haberte salido!! je je. Se relajan un monton.
A ver q cuentan en el congreso. te refieres al de alicante, no? Vas a ir? yo si Smile
Alguien va al congreso??
saludos!!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
05-09-2008, 08:22 PM
Mensaje: #4
RE: Hoy he tenido un curso de parto en el agua-resumen pequeño
El agua es uno de los mejores analgésicos para el dolor del tipo que sea, y especialmente en el parto (o los pródromos). Las mujeres no lo creen muchas veces hasta que lo prueban (a mi también me dicen lo sorprendidas que se quedan al no notar apenas el dolor cuando se duchan).
Yo también voy a Alicante, aunque poco (voy a ver a Michel Odent el sábado y domingo). Presento una comunicación sobre el óxido nitroso, así que nos veremos por allí.

Choni
Mamá de Ariadna y Violeta
http://www.hebamme.es
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
07-09-2008, 06:51 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 07-09-2008 06:58 PM por Niobe.)
Mensaje: #5
RE: Hoy he tenido un curso de parto en el agua-resumen pequeño
Hola a todos!!

Nos veremos en Alicante entonces, va a ser mi primer congreso de matronas, los temas que tocan parecen muy interesantes y me pondran al dia de como van las cosas y de las modificaciones que se piensan hacer, vamos me vendrá muy bien ya que me queda nada para volver.

Al final si que iré al curso de preparacion de parto activo he hablado con gente que lo ha hecho y es vastante completo, interactivo y toca muchos puntos que me encantan la verdad. Janet Balaskas es una de las fundadoras del parto activo, posiciones verticales para el parto, mete tb mucho yoga y ejercicios de relajacion y es una fanatica tb del parto en el agua, de hecho antes de que mencionaras a Dianne Garland tenia pensado hacer uno de sus cursos de parto en el agua, despues de hacer este ya decidiré...conozco su trabajo por la uni (hablaron muy por encima de su trabajo pero lo suficiente para despertar vastante interés) y por compañeras que han hecho el curso. Intentaré contar mi experiencia si a alguien le interesa las clases de preparacion al parto claro je je je ya que por mi paritorio como que pasan un poco del tema.

Por cierto Choni suerte con tu comunicado la verdad es que estará bien saber como las mujeres españolas estan acogiendo el óxido nitroso, supongo que habrá diversidad como en todo o no y disfruta de Michel Odent, yo tb lo tengo por aqui a finales de octubre y la verdad ya tengo muchas ganas de conocerle en persona ya que que por unas cosas u otras al final lo he tenido que ir aplazando.

Un abrazo,

Niobe

-------------------------------------------------------------------
Become what you want to be.................
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-09-2008, 10:30 AM
Mensaje: #6
RE: Hoy he tenido un curso de parto en el agua-resumen pequeño
Hola guapa!
Muchas gracias por la información! Se agradece esto desde España!
por cierto me publicaron el artículo de las prácticas en Amsterdam, ahi va el enlace.
Besotes grandes!
http://www.enfermeria21.com/ejemplaresre...php?OTg%3D
Parir en Amsterdam
(Giving birth in Amsterdam)
María Guadalupe Almodóvar Fernández , Sara Álvarez Pérez , María Gómez Pérez.
Almodóvar Fernández MG, Álvarez Pérez S, Gómez Pérez M. Parir en Amsterdam. Metas de Enferm sep 2008; 11(7): 70-72
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido