Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Futura matrona
23-09-2008, 11:41 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 23-09-2008 11:46 PM por miro_onreturn.)
Mensaje: #11
RE: Futura matrona
Pues me alegra que tu hospital favorezca la seguridad y confianza de la mujer en el parto, y que el obstetra no aparezca hasta que se le llame es fantastico.
Pero te voy a poner un ejemplo, estoy en la edad en la que mis amigo/as de españa tienen hijos y al ser matrona me cuentan sus historias de partos. Casi todas estan satisfechas (no conocen otra cosa) con el cuidado que se les ha dado en hospitales publicos españoles, pero desde mi punto de vista, muchas de las intervenciones que ellas me cuentan son innecesarias. Por ejemplo, me contaban hace unos dias alguien que conozco que le empezaron contracciones regulares, fue al hospital y estaba de dos centimetros, le rompieron la bolsa, epidural y sintocinon infusion. Ese es el intervencionismo innecesario al que me refiero, no a que los medicos intervengan cuando se les llama. Una matrona podria haberla mandando a casa hasta que las contracciones fueran fuertes y cada cinco minutos, pero tiene la matrona esa autonomia? o es el medico el que la tiene que mandar a casa?. Por cierto, no hubo progreso y tuvo una cesarea.
Otro ejemplo es comenzar una induccion doce horas despues de una rotura espontanea de bolsa, no se le da un chance a la mujer para que lo haga ella sola, sin drogas. O como pone la Sego, examenes vaginales cada dos horas.....para que se hace tan amenudo algo que causa estress y tiene efectos negativos en la produccion fisiologica de oxitocina?. Y asi, muchos mas ejemplos.
Intervencionismo muchas veces esta justificado, y hay mujeres para las cuales el parto fisiologico no es apropiado, yo me he encontrado ya unas cuantas, pero por lo menos que tengan la capacidad para elegir el tipo de parto quieren. Y la matrona que sea un profesional autonomo con capacidad para trabajar sin que le metan prisa, no se cuanto tiempo les dan a ustedes antes de que venga el medico en una primipara durante el expulsivo, o si te hacen romper la bolsa.
O si se mantiene la dignidad, discutiendo todo con ella y dandole datos y que entonces ella pueda decidir todo sobre su parto, como por ejemplo, continuando con los examenes vaginales, yo por ejemplo le explico a la mujer la racional para hacerlas, discuto la calidad de las contracciones y lo que dicen nuestros protocolos, su bienestar y el del bebe, expectativas, y ella decide si la quiere o no, solamente una vez han rechazado este procedimiento, la mujer estaba segura de que habia progresado, pero por lo menos pueden elegir si se le puede hacer, me gano su respeto y mantengo su dignidad.
Todo el personal toca la puerta y pide consentimiento para entrar?, No digo que aqui se haga todo perfecto, hay alguna matrona aqui de psiquiatrico, pero si el profesional de manera autonoma quiere mantener la privacidad y dignidad de la mujer, la infraestructura y la institucion se lo permite.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
25-09-2008, 02:03 AM
Mensaje: #12
RE: Futura matrona
Te respondo con los datos memoristicos que tengo ahora:
% cesareas , sobre el 18-20 %
% episiotomias, variabilidad profesional, buscare datos globales, tendencia general a la baja.
% de desgarros 1 y 2 º grado, lo buscare
% de desgarros 3 y 4 º grado lo buscare.....no olvides este dato en tu formación.
% anestesia epidural , a elección de la gestante NO INDUCIDA POR EL PROFESIONAL .....andamos por el 75 %.
% de inducciones (siempre se pone oxitocina asociada a la epidural, o tambien incluso sin ella), lo buscare, se pone oxitocina con la epidural si hace falta, cuestión que suele ser en la mayoria de los partos.
% forceps, ventosa (parto instrumentalizado en general) , lo buscare
Permitido o no la presencia del padre (tanto en parto "normal" como en cesarea) , parto normal permitido, parto instrumental según obstetra, cesarea jamás excepto profesional de la salud.
Enema y rasurado . no
Prohibicion de comer ni beber durante todo el proceso, cuando la mujer entra en los paritorios, que son habitaciones individuales con cama articulada de parto, se prohibe ambos.
Rotura artificial de membranas a todas las que no la traigan rota, suele emplearse cuando hay epidural y condiciones para hacerlo, si no epidural depende.
Cuanto tiempo se deja a la mujer con bolsa rota si no hay presencia de infeccion antes de inducir , unas 24 horas.
Permiten o no moverse durante la dilatacion, si epidural reposo en cama, si no epidural depende del profesional.
Escoger postura para el expulsivo (es obvio que va relacionado con la epidural, pero si alguna quiere parir sin ella, puede estar en otra posicion que no sea en litotomia) , no hay silla de parto, es cama articulada, segjn profesional, ya los hay que dejan en cama espontaneo,o con pies apoyados, o lateral, alguna aventajada de pie.
Corte del cordon umbilical, al nacer o se espera 2-5 min, a que deje de latir , si hay donacion de cordón corte precoz y se da el niño a su madre si esta bien, y no donación variabilidad del profesional.
Separacion de madre e hijo, se hace contacto y lactancia precoz, en esa primera hora, o se prioriza la revision y medida del neonato , la madre se queda con su hijo salvo cesarea, o ingreso de este
Cuando se separan, durante cuanto tiempo . se separan en cesarea, vuelven juntos cuando el anestesia autoriza el traslado de reanimación
Promocion de la lactancia, acompañando a la madre en las primeras tomas , pos si.
Espero te sea de utilidad. Te hablo de un Hospital Público de tercer nivel, es decir referencia del Area Sanitaria.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
25-09-2008, 02:13 AM
Mensaje: #13
RE: Futura matrona
Ahora, te incluyo como también tengo todavia el gusto de trabajar en la privada, de los datos del unico Hospital Privado de esta ciudad ( Hospital Cruz Roja )

% cesareas , 33% en el año 2006, según tocologos estando algunos por el 40 %
% episiotomias . en primiparas sistematicas a todas, excepciones raras ultimamente.
% anestesia epidural , el 99 %
% de inducciones (siempre se pone oxitocina asociada a la epidural, o tambien incluso sin ella) , siempre se pone oxitocina, la inducción nunca con prostaglandinas, oxitocina de primeras este el cuello como este. Inducciones a la carta.
% forceps, ventosa (parto instrumentalizado en general) , no datos.
Permitido o no la presencia del padre (tanto en parto "normal" como en cesarea) , parto normal e instrumental si, cesarea solo personal de la casaa.
Enema y rasurado no
Prohibicion de comer ni beber durante todo el proceso , si
Rotura artificial de membranas a todas las que no la traigan rota , si
Cuanto tiempo se deja a la mujer con bolsa rota si no hay presencia de infeccion antes de inducir , a la mañana siguiente
Permiten o no moverse durante la dilatacion , reposo en cama, muchas epidurales
Escoger postura para el expulsivo (es obvio que va relacionado con la epidural, pero si alguna quiere parir sin ella, puede estar en otra posicion que no sea en litotomia) , a la mesa de partos, que tiene ya sus añitos.
Corte del cordon umbilical, al nacer o se espera 2-5 min, a que deje de latir , corte inmediato
Separacion de madre e hijo, se hace contacto y lactancia precoz, en esa primera hora, o se prioriza la revision y medida del neonato , al nacer vestimenta y se le da a la madre.Cuando se separan, durante cuanto tiempo , se separan en la cesarea, pero como la mujer no va a reanimación por el escaso tiempo que esta de espera en el pasillo de quirofano reanimandose.
Promocion de la lactancia, acompañando a la madre en las primeras tomas , si.
A que hay diferencia con la pública, pues si pones que no hay ginecologo de presencia fisica, que las mujeres pueden estar en cualquier planta, que no siempre hay cama, ......pues a pesar de esto la satisfacción es elevadisima gracias a ...........
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
25-09-2008, 12:35 PM
Mensaje: #14
RE: Futura matrona
Hay varias cosas de las que me contestas un poco ambiguas, pero bueno, podrias decir que hospital es? hay docencia de matrona alli? porque en un principio todo esto que os pregunto es sobre todo para saber escoger a la hora de aprovar el EIR...
Sinceramente el mayor problema es que la gente esta totalmente desinformada de lo que es un parto, se fian ciegamente del criterio medico, que a menudo actua guiado por la prisa o el miedo, no corremos ningun riesgo, no damos tiempo a ello. Y adicionalmente hacemos cosas estupidas que no tienen ningun criterio de riesgo, como cortar instantaneamente el cordon umbilical, que por el contrario esta demostrado que hay mas riesgo de anemia en el bebe... porque tenemos una organizacon mundial de la salud, y nadie le hace caso en ningun sentido?
Las mujeres de hoy en dia, genericamente hablando de nuevo, lo que esperan de un parto es que acabe pronto, que sea lo mas indoloro posible y que el niño este vivo, asi normal que los hospitales privados tengan elevadisima satisfaccion. Pero esque no se dan cuenta, que se estan perdiendo un momento maravilloso de sus vidas, no lo estan disfrutando.
Deberia de prestarsele muchisima mas informacion a la embarazada, y ella misma deberia buscarla, rompiendo mitos de un momento tan especial. Tener un hijo no es lo mismo que operarse.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
25-09-2008, 08:50 PM
Mensaje: #15
RE: Futura matrona
Hola Dorajackie!
Me ha llamado la atención de tu comentario lo de "obviamente con epidural" (refiriendote a la postura en el expulsivo). Muchas mujeres en Huércal-Overa paren con epidural y de lado, a cuatro patas, en la silla o en el potro. No depende de la epidural sino de las ganas que tengamos de estar ahí y facilitarles el movimiento. Si la mujer no quiere eso ya es otra cosa. Pero poderse, se puede....
Y otra cosa ¿ni siquiera un poquito de agua pueden beber? ¡Qué barbaridad! Los intervencionismos me parecen brutales. no lo digo por ti, sino por el sistema en general. en fin, poquito a poco...
Gracias por la información.

Choni
Mamá de Ariadna y Violeta
http://www.hebamme.es
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
26-09-2008, 12:50 AM
Mensaje: #16
RE: Futura matrona
Dorajackie, el hospital de la cruz roja donde es??? En barcelona¿?¿? es por orientarme, si es aqui, sino no tengo ni idea, jeje

La mejor manera de vengarse de la vida, es siendo feliz.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
27-09-2008, 05:15 AM
Mensaje: #17
RE: Futura matrona
Cuando inicié el tema no pense que tantas personas responderían, gracias a tod@s.
Bueno Deneb, primero te pido disculpas por no contestar antes pero he estado muy ocupada y no me habia acercado siquiera al computador. No poseo cifras estadisticas en este momento, pero si puedo responder algunas de tus preguntas:

Si se les permite a las pacientes moverse durante la dilatación,
En el parto natural pueden escoger que sea de manera vertical
Al nacer, el niño pasa unos minutos con la madre y luego de recibir las atenciones correspondientes se deja junto a ella para favorecer el proceso de apego(como verás si el niño no presenta problemas se privilegia el contacto con la madre)
Tambien nos enseñan a fomentar la lactancia natural para afiatar el vínculo madre-hijo( también la lactancia precoz)
El padre puede estar presente en el parto si lo desea, si no es él entonces puede ser una persona de confianza para la madre que le brinde apoyo en ese momento ( hermana, amiga ,su madre, etc)

Bueno cualquier duda estaré feliz de responder.

Tamara
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
30-09-2008, 12:03 PM
Mensaje: #18
RE: Futura matrona
Las epidurales que administran aqui estan a mi entender un poco sobrepasadas, es lo que indicaba de que no podemos ni incorporarla ni ponerla de pie (repito no existe silla de partos), con el grado de bloqueo motor que existe no es cuestion de querer por parte de la matrona.
La cuestión del agua pues lo mismo, indicación médica.Evidentemente a cambiar, pero pasa lo que pasa que si acaba en una cesarea y al final hace una aspiración pues tu eres el culpable, si se protocolizara pues estarias como mas protegido.[/u]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
30-09-2008, 05:56 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 30-09-2008 08:10 PM por Niobe.)
Mensaje: #19
RE: Futura matrona
Hola a todos,

Perdonad mi intromision pero una pregunta Dorajackie. El hecho de que hayan un 75% de epidurales basicamente me revela que el 75% de las mujeres en la publica de tu ciudad no pare de forma ni normal ni natural, si nos ceñimos a la definicion de la OMS, la FAME y a nuestro propio sentido común, eso me preocupa vastante la verdad pero tb se que debe ser un hecho aislado de los pocos que van quedando.

Por otro lado con ese grado de bloqueo del que estas hablando la verdad mira que intento visulizar un parto y es que no me sale en serio como os manejais para asistir el parto sin movimiento¿¿??, palpais las contracciones y les guiais 100% en los pujos?? incrementais la oxitocina y ya va pujando sola? Tienen el "urge to push"? no se la definicion todavia en castellano pero es esas ganas tremendas con pujos involuntarios que la mujer tiene en la segunda etapa el parto.

Evidentemente el sistema en tu ciudad, y supongo que en algunas otras mas, tiene que cambiar radicalmente.
Cuando llego a casa de una jornada laboral como hoy, habiendo asistido un parto maravilloso como el de hoy (ninguna intervencion) y leo estos comentarios lo unico en lo que puedo pensar es que con lo simple, puro y maravilloso que es el proceso del parto lo que todavia no me explico es como fue posible haber llegado a esta situacion.

Un saludo,

Niobe

-------------------------------------------------------------------

Become what you want to be.............
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
01-10-2008, 01:06 AM
Mensaje: #20
RE: Futura matrona
Pues Niobe, en el otro hospital que trabajo hay un 99 % de epidurales, y me atreveria a decir que con más bloqueo.
Si quieres puedes acceder a las estadisticas del servicio andaluz de salud y veras las tasas de epidurales. Creo que mi Hospital no es una isla, es una tendencia, buena o mala no se.
No tienen la urgencia para empujar, se suele manejar oxitocina y tiempo, y obviamente hay más tocurgia.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido