Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Duda: dieta en la hemodiálisis
30-10-2008, 11:19 AM
Mensaje: #1
Duda: dieta en la hemodiálisis
Bueno a ver si ahora que nos vamos centrando más en el estudio empezamos con las dudillas que nos van surgiendo. Llevo un buen rato buscando por ahí y no encuentro una cosilla sobre la dieta en la hemodiálisis referida a las proteínas.

Sé que en la diálisis peritoneal la dieta debe ser hiperproteica porque hay mucha pérdida de proteínas durante la técnica, y yo tenía entendido que durante la hemodiálisis, la dieta debía ser hipoproteica para evitar el hipercatabolismo proteico y evitar aumento de sustancias nitrogenadas, pero acabo de leer en mi manual que no, que la dieta también es hiperproteica... y ahora sí que no entiendo nada!!! Blink

Alguien me lo explica (o me corrige si estoy equivocada??)

Gracias!
Encuentra todos sus mensajes
30-10-2008, 11:36 AM
Mensaje: #2
RE: Duda: dieta en la hemodiálisis
Creo que en la Diálisis crónica para evitar uremia como tu dices, se restringe proteinas, Na y K. Tb líquidos, pero en la Peritoneal no recuerdo que se deba potenciar las proteínas en la dieta.

Seguro que al final hay alguna recompensa!...o no.
Encuentra todos sus mensajes
30-10-2008, 01:06 PM
Mensaje: #3
RE: Duda: dieta en la hemodiálisis
La dieta en el paciente renal debe minimizar los efectos tóxicos del aumento de la urea a la vez que intentar mantener un estado nutricional óptimo.
Estos son los datos que tengo en mi manual:
Prediálisis: dieta hipoproteica para evitar la progresión de IRC(0,6-0,8 g/kg/dia), si no se tolera esta restricción será necesariosometerlo a HD,DP.
Hemodiálisis: el aporte proteico aumentará al al inicial la depuración extrarrenal.Dieta hiperproteica para evitar desnutrición(1,1-1,4g/kg/día).
Diálisis peritoneal: dieta hiperproteica debido a las pérdidas contínuas de proteínas y aminoácidos por el peritoneo que pueden llegar a ser hasta 3g/día.(1,2-1,5g/kg/dia).
Trasplantado renal: es importante asegurar un aporte suficiente (1,5g/kg/dia) para prevenir el catabolismo proteico acelerado provocado por los corticosteroides.
Encuentra todos sus mensajes
30-10-2008, 01:18 PM
Mensaje: #4
RE: Duda: dieta en la hemodiálisis
Cierto, según el manual CTO, esta vez en la parte de Dietética:
"Con la instauración del tto. de diálisis, algunas limitaciones desaparecen y otras se mantienen. Con el líquido de diálisis se pierden aa, y en el caso de D. Peritoneal, tb se pierden proteínas. La ingesta proteica recomendada aciende a 1.2-1.5g de prot/Kg paciente. Se pueden aportar suplementos de vit hidrosolubles para compensar su pérdida. Seguir controlando aportes de Na, K y P."

Seguro que al final hay alguna recompensa!...o no.
Encuentra todos sus mensajes
30-10-2008, 01:45 PM
Mensaje: #5
RE: Duda: dieta en la hemodiálisis
Entonces un paciente en tratamiento con hemodiálisis tendría que llevar una dieta hipoproteica excepto en el mismo momento de la diálisis que tendría que ser hiperproteica por la pérdida en ese momento no?? O como?? :S
Encuentra todos sus mensajes
30-10-2008, 01:55 PM
Mensaje: #6
RE: Duda: dieta en la hemodiálisis
Un paciente en tratamiento con HD o DP debe seguir una dieta hiperprotéica siempre debido a alto riesgo de denutrición.
Cuando debe seguir una dieta hipoprotéica es cuando su función real aun está conservada lo suficiente para no tener que dializarse, y entonces se restringe el consumo de proteínas para evitar que avance su enfermedad.Esto sería en el inicio de la IR donde aun no precisa depuración extrarrenal la cual es la causa de desnutrición..
Encuentra todos sus mensajes
30-10-2008, 01:58 PM
Mensaje: #7
RE: Duda: dieta en la hemodiálisis
hola,yo creo que es dieta hiperproteica por la perdida de proteinas tanto en peritoneal como en hemodialisis,aunque en peritoneal hay mas perdidas proteicas ya que hay mas perdidas.en el manual ifses te dice que para hemodialisis debe ser una dieta casi normal:restriccion hidrica,sodio y potasio,y proteinas 1-1,2gr/kg/dia,es decir hiperproteica pero cantidad escasa por el tema de restriccion hidrica,etc.
en los hospitales se da hiperproteica y con escasa comida.
es un poco follon,porque una dieta hiperproteica puede acabar en insuficiencia,pero si no se da hiperproteica tendra una perdida alta de proteinas en dialisis,con su consiguiente edema,etc
en conclusion:hiperproteica hasta que te haga una insuficienci
Encuentra todos sus mensajes


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido