Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
TEst de COOMBS
19-11-2008, 05:44 PM
Mensaje: #1
TEst de COOMBS
Hola a todos:
Os parecera una tonteria pero tengo una duda con el test de combs en la incompatibilidad rh.

El test de combs directo nos dice que ya ha habido isoimnunizacion y por eso no ponemos la gammaglobulina y eltest de combs indirecto nos dice que hay una posible isoinmunizacion que todavia no se ha producido y por eso ponemos la gammaglobulina??

Es que no entiendo muy bien ladiferencia entre los dos y hesacado estas conclusiones alguien me puede decir si es asi o no? GRACIAS
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-11-2008, 05:49 PM
Mensaje: #2
RE: TEst de COOMBS
Frio, frio. Por lo que tengo entendido, el indirecto es el que se hace con sangre de la madre, mientras que el directo solo se puede hacer despues del parto, pk se hace "directamente" con sangre del RN.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-11-2008, 06:15 PM
Mensaje: #3
RE: TEst de COOMBS
Hola Nahi! Te explico como a mi me lo explicaron:

CRIBADO: se realiza a toda mujer que se queda embarazada, en la analítica del 1er trimestre se le saca grupo sanguíneo y RH. Si es RH-, se le realiza el cribado para detectar si está inmunizada. Esto se realliza a través del TEST DE COOMBS INDIRECTO (es el que se realiza a la madre).

PROFILAXIS:

- Mujer RH- con test de coombs indirecto negativo (no está inmunizada) se le administra en la semana 28 de gestación, pero como se puede inmunizar por otros procesos, también la administramos si realizamos biopsia corial, amniocentesis, funiculocentesis....

- En caso de test de coombs indirecto positivo (mujer ya inmunizada) NO PODEMOS ADMINISTRAR PROFILAXIS, la mujer ya está inmunizada.

- Tras el parto, comprobamos grupo y RH del recién nacido. Si este es RH+ le realizamos el TEST DE COOMBS DIRECTO (sobre el RN). si nos sales negativo, le administramos a la madre una segunda dosis de gammaglobulina en las primeras 72 horas postparto. Si sale POSITIVO ( es sinónimo de que la mujer ha sufrido isoinmunización) NO se administra profilaxis. Y se debe controlar al RN de forma muy estrecha.

- Si el RN es RH-, tampoco administramos profilaxis, ya que es compatible con su madre.

No sé si te ayudará, pero yo así lo veo más claro.

Un saludo.


.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-11-2008, 08:27 PM
Mensaje: #4
RE: TEst de COOMBS
Bueno a ver que os parece mi explicación. Aunque lo tenía bastante claro, no os creais que lo he hecho de cabeza, algo he tenido que consultar,Sideways
El Test de Coombs es la prueba que se emplea para detectar anticuerpos antieritrocitarios. El Test de Coombs Directo detecta los anticuerpos adheridos a la membrana de los hematíes y el Test de Coombs Indirecto detecta los anticuerpos libres en suero.
Cuando la madre es Rh negativo y el bebe es Rh positivo existe el peligro de que algunos de los glóbulos rojos de la sangre Rh positivo del bebe penetren en el flujo sanguíneo de la madre durante el embarazo y, especialmente, durante el parto y el nacimiento. Como éstos son extraños para el organismo de la madre, su cuerpo trata de eliminarlos mediante la producción de anticuerpos. Esta activación de la respuesta inmune de la madre se denomina sensibilización.
Durante el primer embarazo existe muy poco peligro de que un feto con sangre Rh positivo quede afectado, porque por lo general el niño nace antes de que ocurra la sensibilización de la madre o antes de que esta produzca una cantidad considerable de anticuerpos contra los glóbulos de la sangre Rh positivo.
Un test de Coombs indirecto con resultado negativo indica que la madre no esta aún sensibilizada.
La isoinmunización no tiene retroceso, de tal manera que si se produce la sensibilización de la madre, en cada uno de los embarazos siguientes se corre el riesgo de que los anticuerpos de la sangre materna atraviesen la placenta y lleguen al feto. Si la sangre del feto es Rh positivo, los anticuerpos de la madre destruirán muchas de sus células sanguíneas, es decir, se ha producido la intolerancia Rh por parte de la madre.
Para prevenir la creación de anticuerpos en la madre con sangre Rh negativo se le inyecta inmunoglobulina de Rh (RhIg) también llamada gammaglobulina Anti D. Su función es adherirse a los glóbulos rojos de la sangre Rh positivo del feto, que circulan por la sangre de la madre, logrando destruirlos, con lo que la madre no llega a detectarlos, evitándose así la creación de anticuerpos. Esto suele realizarse antes de transcurrir 72 horas del nacimiento del niño Rh positivo. No obstante algunas mujeres embarazadas se sensibilizan antes del parto. Por esta razón se recomienza inyectar la inmunoglobulina alrededor de la semana 28 del embarazo, así como antes de las 72 horas después del parto.
La inmunoglobulina anti D, es efectiva durante un periodo de unos 20 - 30 días. Por lo tanto si en otro embarazo siendo la madre RH(-), el feto tiene RH(+), será necesario seguir todo el protocolo de actuación del test de Coombs indirecto.
Se pueden tener anticuerpos anti-RH, siendo el primer embarazo por varias razones:
• Haber tenido un aborto sin haberlo sabido.
• Al realizar la amniocentesis, la sangre del niño puede entrar en contacto con la de la madre.
• Incluso un embarazo ectópico.

He creado un archivo por si lo queréis descargar. Espero que os sea de ayuda.

Ánimo y a estudiar.


Archivo(s) adjuntos
.doc  TEST DE COOMBS.doc (Tamaño: 26,5 KB / Descargas: 196)

Les gens qui veulent fortement une chose sont presque toujours bien servis par le hasard.
(Honoré de Balzac, La Vendetta)
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-11-2008, 08:34 PM
Mensaje: #5
RE: TEst de COOMBS
Si señor dos buenas explicaciones,
Emilio te los has currado, em?? gracias x el documento ya stá guardado x si acaso... Sideways
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-11-2008, 08:37 PM
Mensaje: #6
RE: TEst de COOMBS
Bueno más que Emilio, ésta vez ha sido María, quiere ganarme en puntos verdes,Devil. Claro que es la segunda vez que escribe, así que yo gano en mensajesLaughing, jajaja.

Ale, a estudiar.

Les gens qui veulent fortement une chose sont presque toujours bien servis par le hasard.
(Honoré de Balzac, La Vendetta)
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-11-2008, 08:43 PM
Mensaje: #7
RE: TEst de COOMBS
Luca,yo también me hacía un poco de lío porque por cto viene un poco mal explicado,pero contigo lo he entendido a la perfección.Gracias.
EyM,seguro que sacais plaza,porque se nota (no sé cuál de los dos o si los dos)que lo teneis muy bien preparado,que suerte!!!

No te repitas todo el tiempo "voy a conseguirlo",tu alma ya lo sabe.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-11-2008, 09:02 PM
Mensaje: #8
RE: TEst de COOMBS
Sois geniales! aprendo mucho de todos vosotros!! Gracias

Este año es el tuyo y el mío, sólo necesitamos fortaleza mental!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-11-2008, 09:04 PM
Mensaje: #9
RE: TEst de COOMBS
LaughingLaughingLaughingLaughingLaughingLaughing, ojalá, pero no creo que sea éste año, a lo mejor al que vieneDevil

Espero qeu se cumpla lo que dicesSideways

Les gens qui veulent fortement une chose sont presque toujours bien servis par le hasard.
(Honoré de Balzac, La Vendetta)
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
20-11-2008, 02:35 PM
Mensaje: #10
RE: TEst de COOMBS
Muchas gracias. Luca tu explicación me ha ayudado un montón, la verdad es que en cto viene fatal explicado y no me aclaraba muy bien. Ahora ya lo entiendo, menos mal, porque lo que yo habia entendido no tiene nada que ver. gracias
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido