Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
validez y fiabilidad
04-12-2008, 10:25 PM
Mensaje: #1
validez y fiabilidad
Hola! una preguntilla, alguien me podria explicar con sus palabras validez y fiabilidad de la calidad epidemiologica?gracias x adelantado
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
05-12-2008, 12:06 AM
Mensaje: #2
RE: validez y fiabilidad
He intentado ponértelo con mis palabras pero creo que te voy a liar más, no es tan dificil te pongo la definición que yo tengo y tu me dices lo que no entiendes:

Validez
Indica el grado en el que una prueba o procedimiento mide la realidad, tiene dos características:
Sensibilidad:capacidad de detectar el efecto cuando se produce.
Especificidad: capacidad de no detectar el efecto cuando no se produce.

Estás son importantes para los falsos positivos y falsos negativos.

Fiabilidad
Que la prueba o procedimiento calcule el mismo resultado en diferentes situaciones. (que aunque cambie la situación el resultado va a ser siempre igual)

Espero poder ayudarte.

Les gens qui veulent fortement une chose sont presque toujours bien servis par le hasard.
(Honoré de Balzac, La Vendetta)
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
05-12-2008, 07:51 PM
Mensaje: #3
RE: validez y fiabilidad
Yo además añadiría a lo que dice EYM para que no se te olvide es:

Sensibilidad : Si están enfermos
Especificidad: Están sanos

Sólo hay un fracaso en la vida y es el no intentarlo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
06-12-2008, 09:18 AM
Mensaje: #4
RE: validez y fiabilidad
yo uso esta que salió el año pasado en el foro
sENsibilidad ENfermos
eSpecificidad Sanos
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
06-12-2008, 11:31 PM
Mensaje: #5
RE: validez y fiabilidad
Haber entonces se pude decir q la fiabilidad es q una prueba t de siempre el mismo resultado en las mismas condiciones y la validez si ese resultado t detecta a los verdaderos enfermos (sensibilidad)o verdaderos sanos (especificidad)????
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
06-12-2008, 11:45 PM
Mensaje: #6
RE: validez y fiabilidad
PEro volviendo a leerme validez del libro d la cto, pone q la definicion de validez es:"al realizar un experimento llevado a cabo bajo las mismas condiciones, este tiene q arrojar los mismos resultados", pues no hemos quedao en que eso era la FIABILIDAD???aunq lo q sigue asta el final del parrafo si se identifica con lo que me ha puesto emilio: "y nos permite distinguir sin ningun tipo de error entre la hipotesis verdadera y las falsas. Se identifica con el grado de confianza que puede adoptarse respecto a la veracidad de la informacion obtenida en una determinada investigacion". Bufff creo q definitivamente soy un poco corta.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
07-12-2008, 02:12 PM
Mensaje: #7
RE: validez y fiabilidad
Jaja no eres corta, solo que te lías porque aparecen palabras diferentes, aunque en realidad te están diciendo lo mismo. Sin liarnos con la sensibilidad y especificidad, solo con validez y fiabilidad:

- Validez: Tú nos dices: "al realizar un experimento llevado a cabo bajo las mismas condiciones, este tiene q arrojar los mismos resultados". Es decir, que si una persona está sana, el resultado diga que está sana, y si está enferma, nos diga que está enferma. Que sea VERDAD el resultado. Por tanto, como decías después, "grado de confianza que puede adoptarse respecto a la veracidad de la informacion obtenida".

Si de 100 personas enfermas, un test nos da un resultado de que solo 20 lo están, no es un test válido, al igual que si de 100 personas sanas el resultado de un test nos dice que 80 de ellas están enfermas. Esto no es un resultado veraz, tiene una BAJA VALIDEZ.

- Fiabilidad: Me remito a la definición de emilioymaria: "Que la prueba o procedimiento calcule el mismo resultado en diferentes situaciones". Es decir, que estemos en las condiciones que estemos, el test nos dé siempre el mismo resultado. Si el test, en cualquier situación, nos detecta lo que queremos, es un test FIABLE. Si resulta que cambiamos de condiciones, y el resultado es diferente, no podemos hacer caso de lo que diga el test, es POCO FIABLE.

No sé si te he resuelto la duda ahora, no te líes porque es sencillo, solo es pillarle el punto Wink
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido