Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Dudas sobre test de Coombs.
19-01-2009, 12:50 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 19-01-2009 02:47 PM por Noemi.)
Mensaje: #1
Dudas sobre test de Coombs.
Me lío con el test de Coombs directo (bebé) e indirecto (madre), y las actuaciones que deben darse según la positividad o negatividad de los mismos.

Alguien que lo entienda bien a ver si me lo puede explicar. Gracias.

Si pones a Dios en todo lo que haces, lo encontrarás en todo lo que te acontezca.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-01-2009, 02:26 PM
Mensaje: #2
RE: Dudas sobre test de Coombs.
Pues para empezar, el test de coombs indirecto es el que se realiza a la madre para ver si ha habido isoinmunizacion rh, y el test de coombs directo es el q se hace directamente despues del parto.
el coombs indirecto (madre) positivo indica q hay riesgo de isoinmunizacion si el feto fuese rh+ y en este caso no podemos hacer prevencion, solo seguimos el bienestar fetal por si hubiese hemolisis o alguna otra complicacion. en caso de ser negativo se administra ig g anti-d en la 28 SG y en las primeras 72 horas post-parto.

Espero q te kede un poco mas claro.

[SILVIA]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-01-2009, 02:46 PM
Mensaje: #3
RE: Dudas sobre test de Coombs.
Uy, eso, me lié con lo indirecto-directo. Pero es que no entiendo que si es positivo que es lo grave, entonces se vigila, pero si es negativo es cuándo se hace la prevención... Eso me lía...

Si pones a Dios en todo lo que haces, lo encontrarás en todo lo que te acontezca.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-01-2009, 03:35 PM
Mensaje: #4
RE: Dudas sobre test de Coombs.
Noemi aquí te pongo lo que escribí en un post sobre el test de coombs, espero que te sirva:

Bueno a ver que os parece mi explicación. Aunque lo tenía bastante claro, no os creais que lo he hecho de cabeza, algo he tenido que consultar,Sideways
El Test de Coombs es la prueba que se emplea para detectar anticuerpos antieritrocitarios. El Test de Coombs Directo detecta los anticuerpos adheridos a la membrana de los hematíes y el Test de Coombs Indirecto detecta los anticuerpos libres en suero.
Cuando la madre es Rh negativo y el bebe es Rh positivo existe el peligro de que algunos de los glóbulos rojos de la sangre Rh positivo del bebe penetren en el flujo sanguíneo de la madre durante el embarazo y, especialmente, durante el parto y el nacimiento. Como éstos son extraños para el organismo de la madre, su cuerpo trata de eliminarlos mediante la producción de anticuerpos. Esta activación de la respuesta inmune de la madre se denomina sensibilización.
Durante el primer embarazo existe muy poco peligro de que un feto con sangre Rh positivo quede afectado, porque por lo general el niño nace antes de que ocurra la sensibilización de la madre o antes de que esta produzca una cantidad considerable de anticuerpos contra los glóbulos de la sangre Rh positivo.
Un test de Coombs indirecto con resultado negativo indica que la madre no esta aún sensibilizada.
La isoinmunización no tiene retroceso, de tal manera que si se produce la sensibilización de la madre, en cada uno de los embarazos siguientes se corre el riesgo de que los anticuerpos de la sangre materna atraviesen la placenta y lleguen al feto. Si la sangre del feto es Rh positivo, los anticuerpos de la madre destruirán muchas de sus células sanguíneas, es decir, se ha producido la intolerancia Rh por parte de la madre.
Para prevenir la creación de anticuerpos en la madre con sangre Rh negativo se le inyecta inmunoglobulina de Rh (RhIg) también llamada gammaglobulina Anti D. Su función es adherirse a los glóbulos rojos de la sangre Rh positivo del feto, que circulan por la sangre de la madre, logrando destruirlos, con lo que la madre no llega a detectarlos, evitándose así la creación de anticuerpos. Esto suele realizarse antes de transcurrir 72 horas del nacimiento del niño Rh positivo. No obstante algunas mujeres embarazadas se sensibilizan antes del parto. Por esta razón se recomienza inyectar la inmunoglobulina alrededor de la semana 28 del embarazo, así como antes de las 72 horas después del parto.
La inmunoglobulina anti D, es efectiva durante un periodo de unos 20 - 30 días. Por lo tanto si en otro embarazo siendo la madre RH(-), el feto tiene RH(+), será necesario seguir todo el protocolo de actuación del test de Coombs indirecto.
Se pueden tener anticuerpos anti-RH, siendo el primer embarazo por varias razones:
• Haber tenido un aborto sin haberlo sabido.
• Al realizar la amniocentesis, la sangre del niño puede entrar en contacto con la de la madre.
• Incluso un embarazo ectópico.

He creado un archivo por si lo queréis descargar. Espero que os sea de ayuda.

Ánimo y a estudiar.

Les gens qui veulent fortement une chose sont presque toujours bien servis par le hasard.
(Honoré de Balzac, La Vendetta)
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-01-2009, 03:39 PM
Mensaje: #5
RE: Dudas sobre test de Coombs.
Muchísimas gracias. Está muy clarito ahí.

¿Fue bien el viaje?

Si pones a Dios en todo lo que haces, lo encontrarás en todo lo que te acontezca.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-01-2009, 03:45 PM
Mensaje: #6
RE: Dudas sobre test de Coombs.
Si muy bien, pero algo cansados, ya que trabajamos por la noche y cogimos el avión a media mañana, así que nada de estudio ayer, y las 20:30 ya estaba en la cama, por eso me está cundiendo hoy tantooooo, jejeje

Les gens qui veulent fortement une chose sont presque toujours bien servis par le hasard.
(Honoré de Balzac, La Vendetta)
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
01-02-2013, 12:45 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 01-02-2013 12:49 AM por loly.)
Mensaje: #7
RE: Dudas sobre test de Coombs.
Hola!!

Por favor si me puede ayudar alguien con una duda respecto a los coombs.
Estoy embarazada de 30 s y aún no me han dado una respuesta clara rescpecto a mi duda Sad(
Tengo Rh pozitivo de grupo A y me salen los coomb indirectos negativo.
Me han repetido los analisis ya 4 veces si no me equivoco y me sale igual.
Es algo grave? Me deberian de dar alguna injeccion o algunas pastillas??

Estoy muy preocupada pore esta cosa Sad( Por favor que me explique alguien!!! Muchas gracias!
He olvidado decir en el mensaje anterior que no he tenido ningun avorto y no me han hecho la amniocentesis.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
01-02-2013, 01:06 AM
Mensaje: #8
RE: Dudas sobre test de Coombs.
Si eres rh positivo no tienes por que preocuparte, el problema sería si fueses Rh negativo y tu hijo Rh positivo que tu cuerpo produciría anticuerpos contra él, ya que el tiene un antígeno que tu no y tu cuerpo lo detecta como extraño (por decirlo a lo bruto) pero siendo Rh positivo no tienes de que preocuparte ya que tu tienes dicho antígeno con lo cual en caso de que él bebe fuse positivo no le "atacarías".

Espero que te quede mas o menos claro. Un saludo Smile
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
01-02-2013, 11:48 AM
Mensaje: #9
RE: Dudas sobre test de Coombs.
(01-02-2013 01:06 AM)lolilla2303 escribió:  Si eres rh positivo no tienes por que preocuparte, el problema sería si fueses Rh negativo y tu hijo Rh positivo que tu cuerpo produciría anticuerpos contra él, ya que el tiene un antígeno que tu no y tu cuerpo lo detecta como extraño (por decirlo a lo bruto) pero siendo Rh positivo no tienes de que preocuparte ya que tu tienes dicho antígeno con lo cual en caso de que él bebe fuse positivo no le "atacarías".

Espero que te quede mas o menos claro. Un saludo Smile

Muchas gracias por la respuesta! Espero q este todo bien.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido