Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿¿¿ALGUIEN INTERESADO EN VIAJAR AL REINO UNIDO Y HACER ALLI MATRONA???
02-04-2009, 08:06 PM
Mensaje: #21
RE: ¿¿¿ALGUIEN INTERESADO EN VIAJAR AL REINO UNIDO Y HACER ALLI MATRONA???
Genial parece que nos estamos animando!! para cuando es el plan del grupo Mtanloca? Suena genial, yo ya estaba comiendome la cabeza con como encontrar trabajo! Un abrazo!
Encuentra todos sus mensajes
03-04-2009, 09:06 AM
Mensaje: #22
Icon_mad RE: ¿¿¿ALGUIEN INTERESADO EN VIAJAR AL REINO UNIDO Y HACER ALLI MATRONA???
hola chicas, bueno., yo si estoy interesada en ser matrona, pero mi nivel de ingles es el del instituto asi q si m teng q aplicar en ingles..........casi m pongo a estudiar para el eir 2009!!!!!!!!.espero q me mantengais informada, ah, y haber si tenemos info sobre lo que nos costaria pq ya se sabe q por alli todo es carisisimo, jeje
Encuentra todos sus mensajes
03-04-2009, 09:19 AM
Mensaje: #23
RE: ¿¿¿ALGUIEN INTERESADO EN VIAJAR AL REINO UNIDO Y HACER ALLI MATRONA???
hola de nuevo, aqui os mando info...........
"ACCESO A COMADRONA EN REINO UNIDO: CONSEJOS PRACTICOs


Nota: este texto está enfocado a enfermeras Españolas o Europeas interesadas en estudiar Comadrona en Reino Unido. Actualmente no existe ninguna entidad oficial que proporcione esta información (aunque próximamente podréis contar con la Asociación de Comadronas y Estudiantes Españolas en UK, http://www.comadrona.foro.st), por lo tanto es de carácter informal recolectada por experiencia personal.


1) INFORMACIÓN BÁSICA:

Puesto que pertenecemos a la comunidad Europea, tanto el título de Enfermera/Nurse como el de Comadrona/Midwife convalidan en ambos paises. Los trámites para convalidar el título de enfermería en Reino Unido consisten en colegiarse, proceso que toma unos meses por burocracia. Por lo tanto no se necesitan visados, permisos de residencia ni de trabajo. Podemos desplazarnos libremente a Reino Unido, trabajar y residir al igual que en España, como ciudadanas Europeas. Es recomendable tener el DNI o Pasaporte en regla, pero este tema se trata en el punto siguiente.
También es conveniente ponerse en contacto con la embajada o el consulado, pues puede facilitar mucho las cosas sobretodo para el comienzo trabajando como enfermera.

RECONOCIMIENTO:
El tema del reconocimiento del título en España es terreno resbaladizo. Algunas personas han podido convalidarlo directamente, otras han tenido que quedarse a trabajar seis meses más en UK y la mayoría un año. Recomiendo que cada una se informe en su comunidad autónoma pues puede variar la normativa. Segun la normativa europea debería reconocerse al instante, pero en España nos piden la verificación de un año de experiencia por regla general. Si deseáis informaros sobre la legislación vigente, entrad en la web del ministerio: http://www.msc.es, http://www.mec.es

REQUISITOS:
Para poder acceder al curso de Midwifery es mejor (aunque no imprescindible) estar residiendo y trabajando en el Reino Unido. Eso facilita el proceso, que de otro modo podría ser más prolongado. Normalmente se debe justificar una experiencia profesional mínima de seis meses como enfermera a tiempo completo (aunque no siempre es así), y en algunas Universidades preferirán que esos seis meses sean de experiencia en el UK. Deberás presentarte a las entrevistas en el proceso de admisión personalmente.


EL CURSO:
Tened en cuenta que en UK si que existe escuela de Midwifery, no es como en España, con lo cual no hay que estudiar enfermería primero. Las enfermeras estudian tres años y las comadronas estudian tres anos, son carreras profesionales separadas. Una enfermera puede pasarse a comadrona estudiando un curso de transición que es el que nos concierne a nosotras.
Dura 18 meses, es decir: si ya eres enfermera diplomada tienes que hacer un curso que dura 18 meses y al final del curso ya tienes el título de Matrona (Midwife).
El Programa es un undergraduate course y se llama así:

Midwifery Pre-Registration BSc (Hons)
(Shortened) 18 month programme

El programa varía segun la Universidad, pero es eminentemente práctico, trabajando a tiempo completo en el lugar designado, con un día de clase a la semana. Hay períodos de clase de dos semanas por trimestre más o menos. Estás disponible full-time, lo cual quiere decir: olvídate de “trabajar y estudiar” a la vez. Sin embargo las estudiantes recibirán un salario base de enfermera “D Grade” completo directamente del NHS. Es decir, te pagan. Te contrata directamente el centro de salud de referencia donde hagas las prácticas. No tienes que trabajar extra ni que pagar nada. Normalmente te dan los uniformes también.
Toda la información acerca del curso, acceso y entrevistas esta en esta web, que además tiene foro donde podeis consultar:

http://www.studentmidwives.co.uk/




2) DOCUMENTACIÓN:

Para poder hacer una solicitud a la universidad deberas estar ya colegiada en el Reino Unido, lo mismo para trabajar. Así que la documentación que enumeraré a continuación es lo mismo que se necesita tanto para acceder a un puesto de trabajo como para ser aceptada en la Universidad.
Al igual que cuando una va de excursión hay que hacer la mochila, vamos a hacer la carpeta de documentos necesarios…

QUÉ NECESITAS LLEVAR:

-Numero Pin de Registration en la primera parte del registro para Enfermeras del Nursing and Midwifery Council (Colegio de enfermería del UK). Para registrarte en el NMC, puedes acudir a tu colegio de enfermería local. Ellos deberían ayudarte a hacer el proceso y hacerse cargo económico de las traducciones juradas. El colegio de enfermería DEBE pagar las traducciones juradas, que os pueden costar hasta unos 70 euros. Exige ese derecho, que son muy caras. Si vuestro colegio no es competente, podéis hacerlo independientemente o pedir que lo tramiten en Madrid.
Informaros por vuestra cuenta y pedid la solicitud en esta web:
http://www.nmc-uk.org

Os costará £60, validez por tres años en todo el UK.
La documentación para registrarse será la siguiente: Título de Enfermería (fotocopia compulsada) con traducción jurada, Documento de Penales (se obtiene en el estanco y se rellena en Ministerio de Justicia) con traduccion jurada, carta redactada en inglés por tu colegio de enfermería comforme eres una buena enfermera y nunca has estado en conflicto legal bla bla bla… y por supuesto fotocopias del DNI, Pasaporte.
Id haciendo todo esto mientras esperáis recibir la solicitud del NMC. Quien sabe cuánto se puede demorar, aunque no debería tomar más de 2 meses. Id llamándoles aunque no entendáis lo que dicen, para comprobar que el proceso esta en marcha.

- Título original de Enfermería o resguardo con varias fotocopias compulsadas. Se pueden compulsar en el colegio de enfermeria local o en el departamento del ministerio de educación, etc. CONSERVAD COPIAS DE LAS TRADUCCIONES JURADAS QUE HABEIS HECHO PARA EL NMC.
- DNI en regla, Pasaporte opcional, Partida de Nacimiento es necesaria.
- Originales y copias de todos los documentos sobre estudios, cursos etc. Aquí no les bastara con tu Curriculum, si afirmas haber hecho un curso debes tener el original del titulo contigo. Tambien del Titulo de Bachillerato o FP, (no imprescindible). Si has hecho un curso de ingles consigue algun documento que lo certifique, aunque sea no oficial. Siempre ayuda y queda bien.
- Redacta tu CV en inglés.
- Debes tener documentos en los que se constate todas las vacunas que has recibido y certificados de inmunidad. Debes estar vacunada contra la Hepatitis B, y cuando llegues aquí te preguntran si estas vacunada de la TBC. Como en Espana no se vacuna, a lo mejor se conforman con hacerte un Mantoux. Aun asi, la documentación Española no les satisfará y te harán una analítica de todos modos.
- Muy importante: debes tener DOS REFERENCIAS. Ellas serán tus “madrinas” por así decirlo. Una debe ser una persona de referencia en tu último puesto de trabajo como enfermera, supervisora mejor. Debéis conseguir de ella una carta en la que explique lo buenas profesionales que sois y que os recomendaría para cualquier puesto, bla bla bla…. Traducida al inglés.
La otra carta debe ser de una profesora o coordinadora de la Universidad donde hayais estudiado la carrera o el ultimo post-grado, lo que sea. En esta carta debe explicar lo buenas estudiantes que sois, responsables y bla bla bla… tambien en Inglés.
Tanto de una como de otra tendras que tener la dirección y teléfono y que estén dispuestas a recibir cartas en las que se les preguntará todo tipo de detalles sobre vosotras. Tambien dispuestas a enviar respuestas, etc. Asi que mas vale que sean de confianza y que esten disponibles.

Por lo tanto os recomiendo que les expliquéis muy bien a vuestras referencias lo que pasa antes de emigrar, y que comprendan lo importantísimo que es que colaboren. Si no no podréis ni trabajar, es muy seria la cosa.
- Mantened la cuenta corriente española vigente y con targeta VISA o MASTERCARD.
Aqui resulta a veces complicado obtenerla, dependiendo de la entidad bancaria. Cuando abráis una cuenta aqui, hacedlo en el HSBC, BARCLAYS, NATWEST, bancos internacionales que tengan entidades en España.



QUÉ NO NECESITAS LLEVAR:

Nunca me han pedido ningun certificado de mi nivel de inglés como el IELTS o el TOEFL. Al ser un curso de transición se da por sentado que una ya ha estudiado aquí y no te vuelven a pedir el nivel de inglés.
Las demostraciones sobre tu nivel de Ingles las tendrás que hacer en la entrevista. Por eso más vale que ya estés viviendo aquí.
Sin embargo algunas universidades ahora exigen el IELTS debido al numero desbordante de solicitantes Españolas.






3) LA SITUACIÓN DE MIDWIFERY EN UK 2004

Para recibir un paquete informativo por correo a casa sobre las escuelas donde estudiar y etc, solicitar al NMAS (Nursing and Midwifey Admission Service). Tened en cuenta que toda esta informacion va dirigida a aspirantes que quieren entrar a enfermería o a midwifery desde cero, lo cual puede presentar un poco de confusión para nosotras. No tenemos que solicitar a traves del NMAS. Personalmente no me sirvió de mucho, pero no está de más que lo soliciteis, es gratis.
http://www.nmas.ac.uk/

La web en la que aparecen todas las universidades del UK es ésta. Así podréis sondear una por una las universidades en las que ofrecen el curso.
Mas vale que tengais ADSL.
http://www.hero.ac.uk/

La situación en Escocia esta sujeta al CATCH, equivalente al NMAS. No perdáis el tiempo, allí no podréis estudiar. Pese a pertenecer a la Unión Europea sólo aceptan estudiantes nacidas en UK o que lleven residiendo más de tres anos y un dia. Esta normativa la cambiaron en el 2003. Si no cumples estos requisitos no eres candidata a recibir una bursary, (beca o paga) y por lo tanto, estudiarías sin cobrar nada e incluso pagando. No sólo no podrías hacerlo materialmente, sino que a las personas que no son elegibles para beca, normalmente no las aceptan en el programa (“please don’t apply”).

La razón que alegan es que al gobierno no le sale a cuenta costear tu formación para que te marches al acabar. Tienen razón? Debería España estar pagando al gobierno Británico por cada comadrona formada? Aunque da risa de pensarlo, claro…

En Inglaterra sucede lo mismo en todas las escuelas que dependen directamente del NMAS, es decir que hay que aplicar a través de la organización o del UCAS. Así que no os dejarán entrar en muchas otras universidades como en Manchester o en Leeds.
Existen unas pocas universidades que yo haya averiguado hasta ahora en las que se puede solicitar directamente a la universidad sin pasar necesariamente por el UCAS y el NMAS. Esto nos permite a las extranjeras saltarnos el filtro del “please don’t apply”, y que haya igualdad con lo cual tienes derecho a recibir el salario con un contrato directo con el hospital o el NHS (Nacional Health Service).
Estas universidades son:
-UCE Birmingham
-Northumbria en Newcastle Upon Tyne
-Luton
-Brighton
-Surrey
-Plymouth
-Canterbury Christ Church College
-Norwich (nuevo programa 2004)
-London: King’s College, City University y Thames Valley University.
-Advice: No os limiteis a esta lista.
Seguro que hay algunas mas, y cada año cambian las normativas y los programas, asi que os recomiendo mirar en la web anterior una por una TODAS las universidades. No dudéis en solicitar por email o teléfono un prospecto de cada una. Es gratis y te lo traen a casa. ¿Qué más se puede pedir?


Cada año que pasa se estan ajustando las plazas de Midwifery para enfermeras, pues es un coste para el gobierno. El presupuesto se dirige mas a formar nuevas enfermeras y matronas con el programa de tres años, pues es lo que mas les falta ahora mismo. Es decir, al gobierno no le intresea que las enfermeras dejen de serlo para ser comadronas, pues faltan enfermeras.(Aqui en el programa de tres años cobran una beca por estudiar en lugar de pagar). Por otro lado, cada año un montón de Españolas como nosotras abarrotan las puertas de las universidades británicas. Mientras lees esto, casi cien españolas están estudiando Midwifery en UK ahora mismo. Sin embargo en algunas universidades aceptan cada vez más españolas porque tenemos un nivel profesional muy alto y somos las más motivadas. Aprovechad ahora, hoy, no lo dejéis para más adelante. Podría cambiar la situación.

Pero la esperanza es lo ultimo que se pierde, y espero servir de ejemplo de que vale la pena intentarlo. Yo estoy a final de curso en UCE, Birmingham.
J

LLAMANDO POR TELÉFONO:

Es muy posible que os encontréis en la situación de que para solicitar un application pack tengais que llamar, o para contactar con el NMC, etc.
Prefijo en UK 0044
Si sois extremadamente educadas y decís please, thank you y sorry o más aun “I beg you pardon” continuamente, se sentiran obligados a trataros bien. No os alarméis si os cuelgan, volved a llamar. No es nada personal.
Normalmente fuera de London la gente es mas simpática y menos estirada, no he tenido dificultades en general.
Hay algo que tienen en común todos: no perdáis el tiempo convenciéndoles de nada. Sencillamente, cuando te dicen que algo es así, es imposible que reconozcan que no es así. Si te dicen que tú en realidad nunca has enviado tus datos por correo al NMC, es que tú en realidad nunca has enviado tus datos por correo al NMC, no pierdas el tiempo.
Son como computadoras. Más vale que los vuelvas a enviar y te calles.


4) TRABAJANDO CON AGENCIAS LOCALES

En el caso de que vayas a trabajar como enfermera antes de estudiar:
Si empezáis trabajando para el NHS, es recomendable estar en contacto con una agencia de enfermeria local, En Reino Unido tu puedes decirles cuando quieres trabajar, que días, qué horarios, sin compromisos y cobrando por horas. Si tienes unos cuantos días libres y nada que hacer, qué mejor que sacarte un dinerillo extra. También os pedirán toda la documentación y las referencias, para entrar en la agencia.
Normalmente el NHS tarda un mes en contratarte, y durante ese tiempo puedes haber ganado £1200 haciendo guardias con la agencia en el mismo lugar donde te daran la plaza del NHS.
Si una agencia te pide que pagues una cantidad para que te tramiten nosequé o te busquen trabajo, diles que se aparten de tu camino.

-Necesitarás una carta conforme el hospital o la agencia te ha contratado para poder alquilar tu primer piso en UK, a menos que te den alojamiento en el trabajo. Una vez tengas dirección, podras abrir la cuenta del banco, etc.

- La embajada y el consulado pueden ser de gran ayuda para empezar a trabajar, algunas compañeras han ido en grupo y les han pagado hasta el viaje. Además podéis consultar en este web site de enfermería: http://www.adex.tk



Ante todo, no dudéis que si deseais algo con todas vuestras fuerzas, el Universo entero se moverá para que podáis conseguirlo.

A vuestra disposición:


Mireia Marcos
Student Midwife
UCE Birmingham "


¿Responde a tu pregunta?


Rang
Re: Matronas en RU
Lorena! la información que nos has dado está fenomenal pero me podrias explicar como son las pruebas de ingreso en ingles para la universidad?
MUCHISIMAS GRACIAS POR ADELANTADO
Encuentra todos sus mensajes
03-04-2009, 03:07 PM
Mensaje: #24
RE: ¿¿¿ALGUIEN INTERESADO EN VIAJAR AL REINO UNIDO Y HACER ALLI MATRONA???
Bueno cristina, no se como agradecerte toda esta informacion es increible todo lo que nos piden y nos exigen pero por lo menos yo estoy segura de que va ha merecer la pena porque yo tambien pienso que si lo quieres de verdad al final lo consigues.
Estoy intentado reunir un grupo de enfermeras para que asi nos faciliten un poco la busqueda de trabajo, porque yo estoy convencida de que hay que trabajar un poco antes de meterte en el curso a no ser que tu nivel de ingles sea superior pero aunque lo sea hay que hacerse tambien con el sistema sanitario, con los tecnicismos,etc....A ver si conseguimos que nos organizen un reclutamiento, si hace falta enfermeras lo unico que tiene es que buscarlas, el problema que siempre pone es el nivel de ingles, que los españoles no solemos tener mucho y es para ellos un requisito muy importante.
Me has animado muchisimo y me han entrado mas ganas si cabe de ser matrona que es mi sueño, asi que manos a la obra!!
Me gustaria que nos dieses mas infromacion sobre las agencias locales de las que nos hablan, ellas pueden contratarnos?
Muchiisimas gracias por ayudarnos
Encuentra todos sus mensajes
04-04-2009, 01:07 PM
Mensaje: #25
RE: ¿¿¿ALGUIEN INTERESADO EN VIAJAR AL REINO UNIDO Y HACER ALLI MATRONA???
a ver si nos unimos unas cuantas enfermeraas y nos ponemos manos a la obra!!
Encuentra todos sus mensajes
04-04-2009, 07:20 PM
Mensaje: #26
RE: ¿¿¿ALGUIEN INTERESADO EN VIAJAR AL REINO UNIDO Y HACER ALLI MATRONA???
Yo tambien me apunto!! Aunque no me podría ir hasta el 2010!! Llevo mucho tiempo pensando en ello. Mi problema y supongo que el de muchas de nosotras es el inglés, me defiendo pero para una entrevista personal casi que no me sirve...ai que mal. Gracias por todas esa información, sois geniales Smile
Encuentra todos sus mensajes
05-04-2009, 05:34 PM
Mensaje: #27
RE: ¿¿¿ALGUIEN INTERESADO EN VIAJAR AL REINO UNIDO Y HACER ALLI MATRONA???
Hola chicas;
he leído algunos de vuestros mensajes.
Una amiga mía se fue a Inglaterra a trabajar, 1º de enfermera (estaba encantada) y hace un par de meses es matrona.
La residencia la hizo en Londres y está encantada con la experiencia y con el trabajo. Es gracioso cuando cuenta: pues hoy he hecho un parto de una china o de una sudafricana...
Haber si la digo q se meta en el foro y cuente su experiencia q seguro, OS VA A ANIMAR!!
Un bsito
Encuentra todos sus mensajes
06-04-2009, 06:21 PM
Mensaje: #28
RE: ¿¿¿ALGUIEN INTERESADO EN VIAJAR AL REINO UNIDO Y HACER ALLI MATRONA???
HOLA CHICAS, COMO VA EL TEMA?..NOS ANIMAMOS O QUE?
YO MAÑANA VOY A SOLICITAR LOS PAPAELES PARA COLEGIARME ALLI..A VER SI NOS VAMOS ANIMANDO UNAS A OTRAS.

CUANTAS SOMOS DE MOMENTO?
ANIMO!!!!
Encuentra todos sus mensajes
06-04-2009, 11:18 PM
Mensaje: #29
RE: ¿¿¿ALGUIEN INTERESADO EN VIAJAR AL REINO UNIDO Y HACER ALLI MATRONA???
Laura enf, estaria muy bien que tu amiga nos diera consejitos o contara alguna anecdota ^^
Encuentra todos sus mensajes
07-04-2009, 03:29 PM
Mensaje: #30
RE: ¿¿¿ALGUIEN INTERESADO EN VIAJAR AL REINO UNIDO Y HACER ALLI MATRONA???
yo estoy viendo que mi nivel de inglés no es muy bueno, normalito. Qué se empezaría el curso en septiembre¿ solo me faltaría colegiarme, creo, porque el resto de papeles los tengo, ya que estuve en italia trabajando y me pidieron tb cosillas. que incertidumbre de saber qué hacer.....!!! q pensais¿
Encuentra todos sus mensajes


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido