Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Enormes diferencias en Atención Primaria
27-04-2009, 06:25 PM
Mensaje: #1
Icon24 Enormes diferencias en Atención Primaria
Hola a todas/os, soy una matrona que trabaja en un hospital y ahora he comenzado tambien a hacerlo en la Primaria. Mi enorme sorpresa es la gran diferencia que encontramos las matronas a la hora de desempeñar nuestra función:Seguimiento y control del embarazo de bajo riesgo en el centro de salud.
Yo me formé en Tenerife, y allí sí es la matrona la encargada del control de la gestación en los embarazos de bajo riesgo y la que se ocupa de evaluar y derivar el riesgo existente.
Esto tambien se realiza en otras comunidades como Comunidad Valenciana o Illes Baleares.
En cambio, en comunidades como Guadalajara o Madrid, el seguimiento de la matrona es mínimo...en una ves a la mujer 4 veces y otras áreas de Madrid tan solo 2 veces!!!
¡¡¡como puede ser esto posible!!!????¿Que tenemos que hacer para que nos devuelvan lo que es nuestro y respeten nuestro trabajo como a cualquier otro profesional???
¿Porqué tanta diferencia entre las diferentes comunidades autónomas??

Estoy muy indignada y entristecida...siempre nos pasa igual...
Hay que cambiar esta absurda situacion

QUE NOS DEVUELVAN LO QUE ES NUESTRO!!!!!
BASTA YA DE GINECÓLOGOS QUE HACEN NUESTRO TRABAJO!!!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
27-04-2009, 07:52 PM
Mensaje: #2
RE: Enormes diferencias en Atención Primaria
En Galicia por suerte no es así!!
Es algo que teneis que reclamar como vuestro.

Y ahora, quizá me meta donde no debo, pero estoy un poco harta de ciertas matronas, que ya no son enfermeras.
Me explico, muchas parece que una vez son matronas, dejan por arte de mágia de ser enfermeras: no toman TA, no ponen inyectables (como la anti D), no dan tto oral, ni cogen vías, si hay una enfermera cerca.

Os lo enseñan así en la residencia, o es que he dado con unas cuantas matronas que se creen superiores????
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-04-2009, 11:51 AM
Mensaje: #3
RE: Enormes diferencias en Atención Primaria
Uff Alexia creo q has dado en un tema muy conflictivo!!!! mira es cierto q hay algunas que en cuanto son matronas se desvinculan del mundo enfermero....x desgracia hay gente que su unico sueño es ser matrona y lo de enfermeria lo hizo de paso!!! x otro lado...la realidad es que estas son muy muy pocas, la mayoria lo hacen ellas, ponen las vias, toman su TA, ponen la anti_D...aqui en Cataluña la matrona tiene un papel clave en atencion primaria, no solo en el seguimiento del embarazo y ed.maternal, sino tambien en posparto, visita preconcepcional... e incluso diagnostico precoz de cancer de cuello uterino.x desgracia solo en el ambito publico, la mujer que elije una via privada no suele tener una matrona que le haga el seguimiento...una gran desventaja sinceramente

Compartir experiencias te engrandece el alma
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-04-2009, 03:05 PM
Mensaje: #4
RE: Enormes diferencias en Atención Primaria
Será que en mi centro de salud hay una matrona que trabaja sólo de 10.30 a 13h, y que si hay riesgo de preeclampsia, ni la TA les controla, ni las remite a su médico de cabecera ni ginecólogo: vete 3 dias a tu enfermera que te la controle.
O si hay que poner una antiD, no la ponga, remitido a su enfermera, con la consiguiente perdida de tiempo. Y ellas puedas prescibir???

Y no solo en primaria: en paritorios, lo mismo: dale tal pastilla, cogeme esta via, ponle tal inyectable...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-04-2009, 10:17 PM
Mensaje: #5
RE: Enormes diferencias en Atención Primaria
es que eso...es como todo en esta vida, hay gente muy maja y gente muy marquesa...pero no es una generalizacion!!! de hecho no hace falta irse tan lejos...hay enfermeras asi....que tienen a la auxiliar amargada!!! que si traeme esto, que si lo otro, que si recoge esta orina, ves al timbre que quiere que le quiten la cuña...o a la alumna, que la tienen explotada!!! pero bueno...es una opcion personal, yo no creo q sea nunca asi, y la mayoria de matronas que conozco no lo son....si ves que eso no te gusta...cuando tu seas matrona no lo hagas...contra las que son asi no puedes luchar, pero tampoco unirte a ellas

Compartir experiencias te engrandece el alma
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
29-04-2009, 09:56 AM
Mensaje: #6
RE: Enormes diferencias en Atención Primaria
Primero respondo a alexia: una matrona que no controla preeclamsias con monitorizacion de TA, proteinas en orina e interrogatorio sobre alteraciones visuales- neurologicas y edemas maleolares sencillamente es que no vale para matrona y si lo hace por vageria es una vergüenza como en cualquier otra profesion ( en todos lados se cuecen habas...)
Respecto a la intromision de los gines en lo que deberia de ser nuestro trabajo es un problema que hay que abordar por nosotros mismos. el ciatrse a las mujeres tu lo puedes hacer dos, tre o las veces que tu quieras. yo al tomar posesion de mi plaza me encontré con el mismo problema, frente a eso yo me cite a las mujeres mensualmente o cuando yo estimaba que lo tenia que hacer, pedia las analiticas protocolizadas en embarazo, trataba de ser todo lo profesional que podia y al final son las mujeres las que te eligen a ti en lugar del gine. Tambien tengo ecografo en la consulta y hago ecos para que las embarazadas vean a su hijo en cada visita. La mejor manera de defender lo nuestro es siendo buenos profesionales, perseverantes y trabajadores. No creo que la solucion sea lamentarse aunque tenemos derecho.
Las directivas europeas son claras a la hora de definir el papel de la matrona. debemos de defendernos y hacernos valer. os dejo un documento adjunto que esta en la web del parto es nuestro y donde explica el marco juridico de nuestro ejercicio y de la necesidad de desarrollar la Ley de ordenacion de profesiones sanitarias y el estatuto marco del personal.
http://www.elpartoesnuestro.es/index.php...0&Itemid=0
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
29-04-2009, 12:11 PM
Mensaje: #7
RE: Enormes diferencias en Atención Primaria
Hola, en primer lugar quiero responder a Alexia...Has tenido la mala suerte de conocer a un malísimo profesional, lo que no guarda relacion con el hecho de que algunas matronas se olviden de su obligacion con la gestante en cuanto a vacuna anti-D, toma de TA (imprescindible), canalizacion de vías en paritorio, etc,etc...

También querria decir que eso de tener un ecógrafo en la consulta me parece de lo más novedoso. Aquí en Madrid que una matrona haga ecografía es algo que ni se contempla de lejos, eso sí, yo tampoco lo necesito para tranquilizar a una madre, todavía no sabemos si la realización de tantas ecos afecta a los fetos ni en que manera...
Lo de ser más profesional por pedirle yo las pruebas a la gestante, pues lo mismo....como aquí solo tengo competencias para pedirlas en la primera visita, no voy a pedir por duplicado el resto de pruebas que el gine va pidiendo..

Yo no quiero demostrar al mundo cuales son mis competencias como profesional, ya las sé. Solo quiero que las respeten y esta medida, solo puede venir de la Consejeria de Salud de mi comunidad....

Por cierto, enhorabuena a las que trabajan en Cataluña...estais a años luz de nosotras, ojalá se nos contagie algún día vuestra forma de trabajar, lo digo sinceramente.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
29-04-2009, 02:26 PM
Mensaje: #8
RE: Enormes diferencias en Atención Primaria
malenka si intuyes que para mi ser profesional se reduce a un tramite burocratico como es pedir analiticas me parece que no has entendido nada.
Para mi ser prefosional es trabajar con metodologias estandarizadas y aceptadas de acuerdo a la evidencia cientifica y satisfacer a los usuarios. yo no espero a que mi consejeria venga a decir que hay que ver lo buenas y guapas que son las matronas y que hay que darle el control de embarazo y lo que pidan.las competencias que sabes ya te permiten hacer mucho si quieres.
como profesional hay que hacerse valer y la defensa de nuestras competencias es un deber que viene recogido en nuestro codigo deontologico. No obstante debemos de saber trabajar en equipo y aceptar que cada profesional tiene su parcela dependiendo de las circunstancias de cada caso.
ademas creo sinceramente que en lugar de lamentarte por lo poco que vienen a tu consulta las embarazadas deberias de analizar si tu estas respondiendo o no a sus expectativas y por eso no van. Porque para medir la TA y peso diran que no pierden el tiempo(y olvidemos lo de las ecos).
la cartera de servicios del SNS y de las CCAA tienen un apartado referido a la salud de la mujer como:
embarazo/visita puerperal/talleres de lactancia materna /prevencion del cancer ginecologico/mama/ climaterio/osteoporosis/suelo pelvico/metodos anticonceptivos...
seguro que si pones en marcha la mitad de la cartera de servicios seras un referente en tu centro de salud para usuarios y compañeros.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
29-04-2009, 03:22 PM
Mensaje: #9
RE: Enormes diferencias en Atención Primaria
comarin escribió:Primero respondo a alexia: una matrona que no controla preeclamsias con monitorizacion de TA, proteinas en orina e interrogatorio sobre alteraciones visuales- neurologicas y edemas maleolares sencillamente es que no vale para matrona y si lo hace por vageria es una vergüenza como en cualquier otra profesion ( en todos lados se cuecen habas...)

Pues sí!

Cita:Hola, en primer lugar quiero responder a Alexia...Has tenido la mala suerte de conocer a un malísimo profesional, lo que no guarda relacion con el hecho de que algunas matronas se olviden de su obligacion con la gestante en cuanto a vacuna anti-D, toma de TA (imprescindible), canalizacion de vías en paritorio, etc,etc...
Os hablé de la matrona de ahora, pero la que no ponía las antiD, era otra matrona de primaria. La que ordenadaba hasta dar las pastillas, coger vías... era en paritorio...

que no es una matrona sóla!!
por suerte, no son todas!!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido