Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ofendidas!!!
28-08-2009, 08:56 AM
Mensaje: #21
RE: Ofendidas!!!
Está claro que no se puede pasar de un parto súper medicalizado a uno en casa de la noche a la mañana. El sistema holandés no se instala así a golpe y porrazo. Con mi comentario no intentaba radicalizar mi opinión ni defender la institucionalización de un modelo ideal de la noche a la mañana, sino simplemente quitarle hierro al asunto de los partos en casa a raiz del comentario de Kristiina porque me molestó un poco la alusión a la prehistoria, que no se trata de volver a darnos con los garrotes en la cabeza ni mucho menos como quiere dar a entender el señor presidente de la SEGO. El parto en casa es una opción para un pequeño número de mujeres por diferentes motivos (entre las que me incluyo), y no por eso eres una irresponsable ni asumes riesgos extras por ello; a mí modo de ver, hay otros muchos que surgen por el hecho de estar en el hospital, pero eso no se quiere ver. De ahí a que se generalicen los partos en casa, pues sí, queda mucho por andar, y no sé yo si lo verán mis ojos en este país.

Tienes razón, Nohixen, y es triste decirlo, pero las mujeres hoy por hoy demandan lo que demandan, y eso es la epidural si puede ser ya al principio del embarazo y sentir lo menos posible. (Ojo, no empecemos ahora con el debate de epidural sí o epidural no, que yo tampoco la estoy demonizando. Es un recurso que está ahí y es genial en determinados casos.). Aunque tb es cierto que al margen de la epidural, en los hospitales se instrumentaliza mucho sólo por el hecho de no tener paciencia y no esperar. Y a mí eso me desmoraliza mucho, porque sí Estiblanca, el golpe es un poco duro cuando tienes una visión distinta y te encuentras con la dura realidad.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-08-2009, 11:08 AM
Mensaje: #22
RE: Ofendidas!!!
Esa dura realidad me está costando una crisis de identidad profesional.

Luego leo otra vez el artículo "Comadronas ante la decisión" y me digo, venga sigue estudiando y a por ello, ten paciencia, todo llegará. Pero tomo consciencia de la grieta que veo incluso entre colegas, que unos están en un extremo o otros en el otro... y me desmorono.

Lo siento si mis respuestas alguien las ha visto como radicales, la cuestión no es quién tiene razón y quién no. La cuestión es que, como dices morgana, hay un pequeño nº de mujeres que de manera responsable (embarazo sano - bebé sano - buen control) toman la decisión de parir en casa precisamente para protegerse de que ese estado de salud se complique en el hospital por el intervencionismo, falta de intimidad y un largo etcétera. Y me parece injusto que esto se considere un acto de irresponsabilidad.

Ojalá nos parásemos todos a reflexionar y dar la mano a torcer, sin extremismos, respetando, cuestionándonos si realmente se están haciendo bien las cosas o se hacen así porque "siempre se han hecho así".

¡Qué miedo tengo a darme ese golpe morgana!

"Mejorar el estado emocional de la mujer embarazada es mejorar la salud de la sociedad". Vivette Glover.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-08-2009, 11:11 AM
Mensaje: #23
RE: Ofendidas!!!
Antes de nada, sigo sin entender en ese texto del presid. de la SEGO.. donde veis que el diga algo de que nos compare a la prehistoria.. o de que no nos considere personal cualificado.. etc..?? Yo no lo veo por ningún lado.. Copiad y pegar alguna frase que lo diga.. y entonces diré: ah, mira, tenéis razón... Smile

Estoy de acuerdo en que el nacimiento siempre ha sido y será el acto más natural del mundo, y que hay ser celosos en conservar su humanidad y naturalidad. De hecho quiero dejar claro que yo soy la primera que si algún día tengo niños quiero tener el parto más natural que se pueda, de hecho no me gustaría ponerme la epidural, y quisiera dar paseos durante la dilatación, ponerme de la postura donde mejor me sintiera, si quisiera empujar de cuclillas, hacerlo, etc.

Y tengo, al igual que tu, Estiblanca, bastantes teorías en mi mente sobre el parto. Entre otras cosas yo opino que ese dolor es NECESARIO que cada mujer lo pase... no se explicar el por qué... digamos.. vulgarmente y en resumen, que así: "se te quitan las tonterías"... y pasas a ser UNA MADRE
Creo que, al ser un eutrés, no tiene nada de malo, todo lo contrario... y por supuesto... que si desde EVA todas las mujeres lo han pasado y HAN REPETIDO.. en definitiva tan malo no ha de haber sido, y ese chute de endorfinas tiene que ser bestial y yo tampoco quiero perdérmelo!!

Morgana, lo primero decirte que no queria ofender a nadie, ni entiendo que nadie se ofenda por que simplemente estamos debatiendo.. son ideas que cada uno tiene.. y no hay que tomarlas como nada personal.
Quería decirte que, aunque hablemos de un parto normal, sin riesgos de base, nunca se sabe lo que puede pasar... Pongo el ejemplo de un niño que sufre un SAM, si en casa no hay un sistema de aspiración en ese momento, qué haces? ¡Qué necesidad hay de arriesgarte a esa situación , y que el niño agarre una neumonía.. etc etc..? O sin SAM, simplemente que "se atasque" un poco y "no puedas sacarlo palante"...? O que necesites una ventosa.. o algo porque el niño simplemente "no baje"...

Tengo una familiar trabajando en paritorio hace mas de 30 años... y se de bastantes casos de gente que ha parido en casa, o mira.. mejor aún... que ha estado pariendo en una privada.. y deprisa y corriendo han tenido que ir al hospital publico porque habia surgido cualquier complicación.. y allí no podían actuar o hacerle una cesárea urgente.. etc... sin palabras respecto a eso.

No niego que haya más riesgo de infecciones en los hospitales... pero la seguridad de que hay un quirófano en la otra puerta si se complica el asunto no te la quita nadie.

Totalmente de acuerdo estoy, Nohixen, con que es misión de la matrona en AP el educar a las madres... yo tb he flipado cuando me han dicho algunas embarazadas que si ellas no podían solicitar una cesárea electiva... No saben lo que dicen... y es por eso que hay que educarlas en salud... no sé... hacer charlas colectivas de esos temas... informarlas sobre el riesgo de una cesárea... o mira.... simplemente ponerles un vídeo de una cesárea... y a todas esas mujeres se les quitaba esa tontería de la cabeza.. jajaja Porque la primera vez que yo ví una cesárea.. vamos.. desee que nunca me pasara a mí...

Estiblanca, por qué no te planteas entonces el ir a Inglaterra a hacer matrona??

Estoy en contra, además, de que muchas veces, y esto creo que pasa en todos lados y no sólo en los paritorios, se trabaje para la comodidad del sanitario, y no para el usuario. Si yo fuera la supervisora de un paritorio y pudiera hacerlo, me gustaría que a su ingreso al paritorio, cada mujer pudiera elegir qué tipo de parto quiere (claro está, previamente tendrían que haber sido informadas por su matrona de AP de ambas opciones y de los beneficios/inconveniencias de cada una de ellas...) y entonces habría 2 apartados: uno en que hubiera matronas especializadas en atender "medicalizadamente" y otra en que lo estarían en hacerlo de una manera más personal, acompañando, favoreciendo el curso natural del parto, siempre que se pudiera...
Pero esto desgraciadamente no se puede hoy por hoy, ya que nosotras mismas somos las que estamos muy cómodas en nuestro puesto de trabajo y no nos queremos "complicar la vida"...
Nos olvidamos de que nuestra tarea principal es servir a la parturienta.. es nuestro trabajo.. por ello nos pagan... etc...
Primero tenemos que cambiar nosotras... (en general todos los funcionarios de España... pasa no solo en la sanidad)... y después cambiar a los usuarios... y así cambiará el mundo
O_o Wink

Mi vida está en SUS manos
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-08-2009, 11:29 AM
Mensaje: #24
RE: Ofendidas!!!
Hola Kristiina, te contesto rápido porque me tengo que ir a trabajar en breves y se me ha pasado toda la mañana y no he tocado el manual...

No me voy a Inglaterra porque para cuando se me encendió la bombilla (quise ser matrona y empezar con la pelea del EIR tras informarme de todo esto, ver el documental, leerme "La revolución del nacimiento"...) yo ya estaba casada y con una hipotecón.

Entonces ni puedo ni quiero decirle a mi marido: "Oye ahí te quedas, que me voy dos o tres añitos a Inglaterra y después vuelvo". Él tiene buena estabilidad laboral,un buen puesto de trabajo y sería una locura (con los tiempos que corren) renunciar a él, vender la casa y acompañarme a Inglaterra... sería una locura.

Y sabes? Mi familia lo primero. Quizá me quede embarazada antes de lo que creía... cada vez tengo más ganas.

Yo sigo estudiando y la residencia llegará cuando entre el estudio y un golpe de suerte, saque plaza para ser R1, cosa que hoy por hoy temo, por lo que ya he comentado.

Me voy pitando!

"Mejorar el estado emocional de la mujer embarazada es mejorar la salud de la sociedad". Vivette Glover.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-08-2009, 11:41 AM
Mensaje: #25
RE: Ofendidas!!!
Ok! Pues sí, es una causa justificada jejeje Smile No, ... yo lo decía porque si tenías tantas ganas...
Yo me plantee estudiarlo en Finlandia, de donde soy en origen..(mis padres son de allí.. pero yo me siento de aquí...) pero es que allí para la prueba de acceso te piden química, física, mates, cosas así que digo: ponerme a estudiar eso ahora?? FUFFF nooo
jeje
Alli son 4'5 años matrona
4'5 enfermería... Puedes hacer 1º enfermeria y despues haces la prueba de acceso a matrona y haces 2 años de matrona...

Mi vida está en SUS manos
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-08-2009, 02:46 PM
Mensaje: #26
RE: Ofendidas!!!
Que post más interesante... Gracias por el link estiblanca me ha encantado. Yo no estoy segura de estar a favor o en contra del parto en casa, todavía me estoy informando al respecto (estoy como estabas tu Estiblanca) y todavía me queda mucho por leer...

Por cierto alguien sabe si en los partos en casa tienen monitor fetal (sospecho que sí pero no estoy segura) o aspirador? Cómo controlan si hay sufrimiento fetal??
Morgana tuviste un parto muy malo para ahora estar a favor del parto en casa??

Sí que es verdad que donde trabajo yo, ves muchas madres que piensas: pero que clase de preparacion al parto le han dado a esta madre???(aquí en Córdoba, NO HAY COMADRONAS EN ATENCIÓN PRIMARIA, son las enfermeras las que hacen la preparación al parto. Lo cual es una locura...)
He visto madres de mellizos (prematuros) que se tomaron la pastilla para quitarse el pecho, pq "dar el pecho a 2 es mucho", "se le iba a juntar una toma con la otra"(vamos dando a entender que es un coñazo)... Y un auxiliar de enfermería contestarle: claro que sí, ahora hay muchos niños que se crían con biberón y se crían igual que los de lactancia materna, además, así te pueden echar una mano. ME QUEDÉ A CUADROS. Por lo menos podría haberlo intentado uno o dos meses, o ir alernando niño en cada toma y por lo menos esas criaturas se hubiesen "llevado algo".

Muchos fracasos de lavida han sido de hombres que no supieron darse cuenta de lo cerca que estaban del éxito cuando se rindieron (Thomas Edison)
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-08-2009, 08:34 PM
Mensaje: #27
RE: Ofendidas!!!
Hola bea, a mí todavía me queda mucho por leer también...

Lo de que "he leído mucho para llegar a pensar como pienso ahora" es porque sé que si no lo hubiera hecho, ni me hubiera planteado para mi como mujer ni parir en casa ni ir a la clínica acuario... Me hubiera ido al hospital de Cruces fijo, por el miedo a si pasa algo, saber que tienes al alcance una unidad neonatal...

En los partos en casa (y creo que también se podría hacer así en el hospital, hay un estudio de Inma Marcos, comadrona, que lo evidencia, buscad en google, ya no me acuerdo, lo leí trasteando por internete) se utiliza la monitorización intermitente con un aparato portátil que no sé qué coste tendrá... No estoy segura, pero creo que esto equivale a los cinturones de CTG que ponen en el hospital y te hacen estar quieta en la cama. De esta manera se monitoriza el latido fetal (creo que mínimo con una frecuencia c/15 minutos) y se permite el movimiento, que ayuda en el progreso del parto.

Me alegro de que hayas leído el link de "Comadronas ante la decisión". Es una síntesis muy clara de la situación.

Ciao Wink

"Mejorar el estado emocional de la mujer embarazada es mejorar la salud de la sociedad". Vivette Glover.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
29-08-2009, 07:07 PM
Mensaje: #28
RE: Ofendidas!!!
A mi me sorprende que se opine de los partos en casa sin conocerlos y sin saber cómo son. EL señor presidente de la sego deja ver claramente en su texto que el parto es casa es peligroso. Y eso es falso. Un parto NORMAL, de bajo riesgo, con una gestación controlada y sana, que se elige de forma consciente y libre, es estadísticamente menos peligroso que uno hospitalario, y hay muchos estudios que corroboran esto (la estrategia del parto normal es por algo).
Yo soy comadrona y asisto partos en casa. La "seguridad" del quirófano no la quiero porque no la necesito. En un parto normal, la asucultación intermitente con sonicaid es suficiente (y esto lo dice hasta el protocolo de la sego). No puede haber aspiración meconial porque hablamos de partos NORMALES (un líquido teñido no es ya un parto normal y por tanto iríamos al hospital). Además, las comadronas que asistimos partos en casa no somos tan temerarias como para no trasladar a una mujer si es necesario. Los bebés no se atascan porque no se les fuerza a nacer ni se coloca a su madre en posturas antifisiológicas; las distocias, en la mayoría de los casos, las provoca el mismo sistema hospitalario.
Pero además de ser comadrona, he parido en casa. Sé cómo se siente una mujer que se ha sometido a una cascada de intervencionismo (mi primera hija) y cómo se pare sin que nadie te moleste (mi segunda hija). Podéis leer mis relatos de parto en la web El parto es nuestro (Ariadna en la sección de cesáreas y Violeta en la de PVDC).
Nadie pretende que todas las mujeres paran en casa. Lo que queremos es que no se maltrate a las que lo eligen libremente. Y decir que un parto en casa es poner en riesgo la vida del bebé es falso.
Ahora bien, a cada una su miedo la llevará por el camino que tenga que recorrer. OS recomiendo que leáis "PARIR SIN MIEDO" de Consuelo Ruiz y que antes de juzgar lo peligroso de una situación intentéis vivirla o al menos conocerla de cerca.
Un saludo a todas y ánimo; ser comadrona es duro pero maravilloso

Choni
Mamá de Ariadna y Violeta
http://www.hebamme.es
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
29-08-2009, 07:39 PM
Mensaje: #29
RE: Ofendidas!!!
Kristiina escribió:Antes de nada, sigo sin entender en ese texto del presid. de la SEGO.. donde veis que el diga algo de que nos compare a la prehistoria.. o de que no nos considere personal cualificado.. etc..?? Yo no lo veo por ningún lado.. Copiad y pegar alguna frase que lo diga.. y entonces diré: ah, mira, tenéis razón... Smile

Bueno, el presidente de la SEGO dice refiriéndose al anuncio de flex:
" La pareja de felices padres, afronta sola el trance, sin ayuda sanitaria ninguna con el colchón como único testigo del evento ..."
"Los partos en jergones, sin atención especializada y fuera de centros especializados en los que se pueda intervenir ..."
"El parto en el colchón de casa, de forma rápida y eutócica, sin necesidad de asistencia, ..."

El caso es que en el anuncio se ve claramente que los atiende una matrona ... aunque el presi no la tiene muy en cuenta!

Respecto a lo del material, no he visto ningún parto en casa, pero x lo que he leído las matronas van completamente equipadas con material y fármacos para poder actuar en caso de emergencia, hasta una botella de O2. Por si os interesa, os dejo un par de links a otros artículos de Mireia Marcos:

http://www.marenostrumcsf.com/embarazo_y...y_en_casa/

http://www.comadronasradicales.com/parto...mitos1.htm

La mayoría de españolas se sienten más seguras pariendo en el hospital, pero a esa creciente minoría que prefiere su casa, no creo que haya de perseguirla como lo hace el sr. presidente de la sego. Su forma tan ambigua i alarmante de expresarse, metiendo miedo incluso con mentiras, me parece más propia de un tribunal de la inquisición que de un científico. Si fuera gine, hasta me daría vergüenza que me representara alguien así!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
29-08-2009, 09:05 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 29-08-2009 09:06 PM por Kristiina.)
Mensaje: #30
RE: Ofendidas!!!
Vale, teneis razon no habia visto eso d sin personal especializado... no tiene derecho a decir eso.

Ilitia, en una de las paginas ke has mandado esta esto:
Requisitos para un parto en casa: entre ellos esta:
- Si es posible, 30 minutos máximo de distancia al hospital más cercano
Este ultimo punto no se pondría si no hubiera riesgos en el parto en casa.

Choni: La "seguridad" del quirófano no la quiero porque no la necesito. De verdad te deseo q no la necesites... pero esas palabras me parecen muy soberbias por tu parte. Porq en cualquier momento un parto puede complicarse por mil cosas...

Una cosa, eso de "no puede haber aspiración meconial en un parto normal".. yo creo q aunk el parto hasta ese momento haya sido normal y no hayan aguas teñidas en cualquier momento si el expulsivo se alarga pueden teñirse no?

Y eso de "a cada una su miedo la llevará por el camino que tenga que recorrer"... yo cambiaría la palabra miedo por opinion o forma de pensar... porq no todas las personas ke eligen u parto en el hospital es por miedo... es pork para eso esta.. digo yo..
"antes de juzgar lo peligroso de una situación intentéis vivirla o al menos conocerla de cerca."... muchas de nosotras no somos aun matronas... pero creo que podemos opinar libremente de lo q hasta ahora creemos, opinamos, y entendemos... q para esto esta el foro.

Mi vida está en SUS manos
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido