Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Bibliografia especialidad
09-08-2004, 08:10 AM
Mensaje: #1
RE:
Hola!
A finales de Agosto empiezola especialidad de matrona en Suecia y quisiera saber que libros son los que se usan en las unidades docentes españolas.
Muchas gracias.
Rosa
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
11-08-2004, 11:22 PM
Mensaje: #2
RE:
En Suecia! Qué pasada! Hola Lacko me encantaría que nos explicaras cómo has ido a parar a Suecia y estudiar para comadrona, y si nos puedes recomendar esa posibilidad a las miles de españolas desesperadas por formarse como comadrona y que en su país no pueden. Gracias!
Seguimos en contacto

Mireia
Estudiante de Comadrona en UK

El amor lo puso dentro... el amor ayudará a que salga!
http://www.mireiamarcos.com
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
12-08-2004, 10:33 AM
Mensaje: #3
RE:
Hola Lacko! en respuesta a tu pregunta, en mi unidad docente se utilizaban sobre todo el Fabre (los tres volúmenes) y el González Merlo.
Ya nos contarás qué tal se trabaja por Suecia. Que te vaya muy bien!!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-08-2004, 11:08 PM
Mensaje: #4
RE:
Hola,

Sobre la bibliografía, me gustaría hablaros de dos libros, quizá ya los conozcáis. Son “Embarazo Seguro” y “Parto Seguro”. Están escritos por dos comadronas holandesas, Beatrijs Smulders y Mariel Croon, y son de la editorial Medici.

Me parecen de lo mejorcito que ha caído en mis manos. Están escritos desde nuestro punto de vista, con respeto a la fisiología del parto y con experiencias de embarazos y partos que no se encuentran en otros libros. Creo que son muy útiles tanto para matronas como para cualquier embarazada.

Sobre los tratados de obstetricia, qué deciros, algunos ni mencionan la palabra Matrona cuando hablan del parto. Hay que conocerlos, sí, pero no nos podemos quedar ahí.

Ah!, os cuento una “perla” del González-Merlo. Me lo compré nada más empezar la especialidad, parece ser que es, o era, no sé, la Biblia en estos temas. Es la 4ª edición de 1992, reimpresión de 1995. En la página 291 dice textualmente:

“La lactancia, en interés materno, no debe prolongarse en exceso. Bastan tres meses de alimentación con leche materna, y dos o tres más de lactancia mixta...”

Parece un texto de la época negra de la lactancia materna, de los 60 o 70, pero es de ¡¡1995!! Vaya con la “biblia”. Y esto es lo que estudiamos toda la Enfermería, la Matronería y por supuesto, la Medicina.


Saludos,
Miguel
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
17-08-2004, 07:31 PM
Mensaje: #5
RE:
Hola Padigar, gracias por tu aportación.
Me he quedado alucinada con lo de la lactancia. Cuanta ignorancia entre los que escriben libros! Es muy interesante ser crítico con lo que se lee, incluso aunque sea obra de un catedrático. Sólo hace dos días encontré un prestigioso tratado de obstetricia Norteamericano de 1995 que decía: "la posición para parir debe ser la de litotomía..., y la episiotomía es sumamente beneficiosa..." y ni siquiera se molestaba en justificar esos argumentos.
Yo estoy enamorada de mi libro de texto de la uni "Myles Textbook for Midwives". Está dirigido a la Comadrona 100% y la visión es muy progre. Si alguien sabe inglés y le interesa obtenerlo podría ponerse en contacto conmigo.
Aparte de eso, recomiendo Sheila Kitzinger y Ina May Gaskin de todo corazón.
Saluditos
Mireia [img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img]

El amor lo puso dentro... el amor ayudará a que salga!
http://www.mireiamarcos.com
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
23-08-2004, 07:58 PM
Mensaje: #6
RE:
hola! estoy de acuerdo con vosotros en que todos estos libros te dejan perpleja de vez en cuando y que por supuesto no tienen en cuenta el papel de la matrona en ningún momento. De todas formas, supongo que sólo lo utilizamos para aprender fisiología del embarazo, parto , etc, y son los que se utilizan en las unidades docentes como base para ello (que es lo que preguntaba lacko), aunque luego nos buscamos otros libros que nos atañen más a las matronas.
Y ya que estamos con el tema, ¿conoceis algún manual BUENO de monitorización materno fetal, donde aparezcan bastantes registros y en fin, que esté bien?.
Gracias por la información sobre los libros, Padigar y Mireia, que me viene a mi también muy bien. Me gustaría que me dijeras cómo puedo conseguir el libro de" Myles Textbook for Midwives" , Mireia.Gracias.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
25-08-2004, 12:28 AM
Mensaje: #7
RE:
Maria,

Mira en:

http://www.amazon.com
http://www.es.ebay.com (cuando hagas la búsqueda, marca la opción "disponible para España")
http://www.talcuk.org

Saludos.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido