Tema cerrado 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS SALUD PÚBLICA
21-03-2010, 06:54 PM
Mensaje: #71
RE: DUDAS SALUD PÚBLICA
hola maatronaeir, espero k te sirva...

El Modelo FACILE:Aplicado por Rochon(1991)
Se basa en conceptos derivados de distintas teorías como el propio modelo PRECEDE, la teoría de la adquisición de innovaciones de Rogers o la teoría de las necesidades de Maslow, entre otras. El modelo se basa en que para adoptar una nueva conducta se han de seguir una serie de pasos:
◆ Estar informado y estar interesado.
◆ Sentir la necesidad de tomar una decisión.
◆ Tomar la decisión. En esta fase el sujeto recoge información y analiza los pros y los contras de la nueva conducta; medita sobre esa nueva conducta hasta llegar a tomar una decisión. Esta decisión incluye el hecho de probar la nueva conducta, aunque la postura final puede ser mantener la conducta anterior.
◆ Probar la nueva conducta.
◆ Adoptar la nueva conducta.
◆ Interiorizar la nueva conducta.
Partiendo del proceso descrito, el autor elaboró una guía para facilitar la realización de un proyecto de EpS. Esta guía comprende seis fases consecutivas e interrelacionadas cuyas iniciales forman la palabra
FACILE

Las oportunidades no son producto de la casualidad, mas bien son resultado del trabajo
Encuentra todos sus mensajes
21-03-2010, 06:57 PM
Mensaje: #72
RE: DUDAS SALUD PÚBLICA
Los métodos de EPS, como sabemos, pueden ser
1-Unidireccionales
2-Bidireccionales. Estos son los más efectivos puesto que hacen participes a los individuos a los que va dirigida la EPS con el objetivo principal de modificar su conducta en beneficio de su salud. Se apoyan en lo positivo que hay en el individuo y tratarán de modificar específicamente lo negativo.
Para poder poner en marcha estos MÉTODOS, se adoptan diferentes MODELOS, cuyo objetivo es facilitar la aplicación práctica de los conocimientos existentes y servir como guía para la elaboración de programas y actividades de intervención. Los más importantes son 3:

A)El Modelo PRECEDE-PROCEDE:Fue desarrollado por el profesor Lawrence Green (Universidad de British Columbia-1980)
Es el más utilizado. Hace referencia a un diagnóstico educacional basado en un análisis de los factores que predisponen a una persona a adoptar una conducta, un análisis de los factores que facilitan la conducta y de los que refuerzan el mantenimiento de la misma. Contempla tambien una evaluación del proceso y la elaboración de un proyecto educacional y ambiental.

B)El Modelo FACILE:Aplicado por Rochon(1991)
Se basa en conceptos derivados de distintas teorías como el propio modelo PRECEDE, la teoría de la adquisición de innovaciones de Rogers o la teoría de las necesidades de Maslow, entre otras. El modelo se basa en que para adoptar una nueva conducta se han de seguir una serie de pasos:
◆ Estar informado y estar interesado.
◆ Sentir la necesidad de tomar una decisión.
◆ Tomar la decisión. En esta fase el sujeto recoge información y analiza los pros y los contras de la nueva conducta; medita sobre esa nueva conducta hasta llegar a tomar una decisión. Esta decisión incluye el hecho de probar la nueva conducta, aunque la postura final puede ser mantener la conducta anterior.
◆ Probar la nueva conducta.
◆ Adoptar la nueva conducta.
◆ Interiorizar la nueva conducta.
Partiendo del proceso descrito, el autor elaboró una guía para facilitar la realización de un proyecto de EpS. Esta guía comprende seis fases consecutivas e interrelacionadas cuyas iniciales forman la palabra
FACILE

C)El Modelo de Prochaska-Di Clemente
En 1984, Prochaska y Di Clemente formularon la hipótesis de que los cambios de conducta siguen una serie de etapas más/menos estandarizadas, tanto en los cambios espontáneos como en aquellos que siguen recomendaciones terapéuticas.Estas etapas corresponden a lo que denominaron las etapas del cambio y pueden explicarse como una progresión a lo largo de un proceso: Etapa de precontemplación, continúa con una etapa de contemplación, seguida de una etapa de preparación y finaliza con las etapas de cambio y mantenimiento. Este se suele usar en adicciones.

espero k se entienda sino dime e intento de otro modo

Las oportunidades no son producto de la casualidad, mas bien son resultado del trabajo
Encuentra todos sus mensajes
21-03-2010, 07:04 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 21-03-2010 07:08 PM por ochionurse.)
Mensaje: #73
RE: DUDAS SALUD PÚBLICA
Yo lo que tengo sobre el modelo FACILE es lo siguiente:


Sirve para realizar proyectos de educacion para la salud.Consta de 6 fases;
1- Formar el escenario de la conducta principal.
2- Analizar bibliográfia
3- Consulta personales, entrevistas, reuniones, sondeos, etc
4- Identificar lo que se vá a realizar
5- Llevar a cabo el proyecto
6- Evaluación para mejorar.

si os fijais la primera palabra de cada fase coincide con las siglas "FACILE"

NO HAY NADA IMPOSIBLE PARA QUIÉN SABE ESPERAR!!
Encuentra todos sus mensajes
21-03-2010, 11:40 PM
Mensaje: #74
RE: DUDAS SALUD PÚBLICA
Entonces lo de las infecciones nosocomiales lo dejamos asi,no?:
si en la pregunta aparecen las inf.respiratorias,el orden seria:
1.inf.resp.
2.inf.urinarias
3.herida quirurgica
4.bacteriemia
Y si aparecen las neumonias:
1.inf.urinarias
2.herida quirurgica
3.neumonia
4.bacteriemia

me he liado un poco,pork en cto pone un cosa y aki otra.
Gracias a todas,da gusto de leer el foro,pero k aplicadas estais,jeje
Encuentra todos sus mensajes
22-03-2010, 10:50 AM
Mensaje: #75
RE: DUDAS SALUD PÚBLICA
Yo creo k me estoy quedando sin neuronas por momentos, las tablas dos por dos, como se leen??? es que el otro dia me encontre en un test con esta tabla y no tenia ni idea como responder la pregunta.
Encuentra todos sus mensajes
22-03-2010, 04:20 PM
Mensaje: #76
RE: DUDAS SALUD PÚBLICA
Villafan si que es asi!!aunque cuando aparecen las neumoniaas nose si va de 2º o 3º. Haber si alguien lo aclara.
Marikilla a que te refieres de como se leen las tablas 2x2?
A= han sido expuestos a un FR y estan enfermos
B= han sido expuestos a un FR y estan sanos
C= no ha sido expuesto a un FR y etsa enfermo
D= no ha sido expuesto a un FR y esta sano.

nose si te referias a esto o lo que....
saludos
Encuentra todos sus mensajes
23-03-2010, 10:24 PM
Mensaje: #77
RE: DUDAS SALUD PÚBLICA
respecto a las infecciones nosocomiales y cuales son las mas frecuentes yo he encontrado otra respuesta. estoy ahora mirandome los libres de fuden de la ope del sescam que es ahora en junio y segun ese libro pone:
1º urinarias
2ºheridas qx
3º respiratorias
4º bacteriemia

a que le hacemos caso????? no puede ser que en distintas bibliografias venga datos distintos. asi no hay quien se aclare

"Viviendo un sueño Angel"
Encuentra todos sus mensajes
24-03-2010, 11:10 AM
Mensaje: #78
RE: DUDAS SALUD PÚBLICA
supongo que sera por las ediciones de los libros, los que esten actualizados diran una cosa y los que no otra, antes era la urinaria la mas frecuente, pero ahora son las respiratorias (en general), es decir, si por ejemplo te dice solo de las vias altas pues no, sigue siendo la urinaria, o eso tengo entendido al menos.
Encuentra todos sus mensajes
24-03-2010, 11:43 AM
Mensaje: #79
RE: DUDAS SALUD PÚBLICA
soniaksas seguro que las quirurgicas van las terceras no las segundas, primeras respitatorias, luego urinarias y tercero quirurgica, que nuestro profe de medico nos aclaro mucho eso.
Pero si te dicen neumonia y urinarias, son las urinarias las primeras.Porque neumonia es solo una parte de respiratorio, ojo con eso que tiene truco.

Quien desea conseguir cosas extraordinarias debe hacer esfuerzos extraordinarios
Encuentra todos sus mensajes
24-03-2010, 05:48 PM
Mensaje: #80
RE: DUDAS SALUD PÚBLICA
Gracias ponktal y ester.
lo modificare

"Viviendo un sueño Angel"
Encuentra todos sus mensajes
Tema cerrado 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido