Tema cerrado 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS MQ: HEMATO-ONCOLOGIA
16-08-2010, 07:19 PM
Mensaje: #11
RE: DUDAS MQ: HEMATO-ONCOLOGIA
hola chicas este finde he estado con estaasignatura y me ha surgido una duda

En el libro pagina 472, apartado dolor postoperatorio dice:
" Aunque normalmente el ileo paralitico se considera efecto secundario de la analgesia con derivados opioides, la agresion quirurgica, a consecuencia de los reflejos segmentarios y de la actividad simpatica generada por el influjo nociceptivo disminuye la motilidad gastrointestinal, en particular la del colon, aumenta el tono de los esfinteres, produce distension abdominal, nauseas, vomitos, intolerancia digestiva e ileo paralitico prolongado"

Segun esto el ileo paralitico es provocado por el dolor postoperatorio pero en el eir 2005 en la pregunta 51 dice:
"El alivio inadecuado del dolor en el postoperatorio aumenta el riesgo de que los pacientes presenten las siguientes complicaciones, EXCEPTO:
1. Insuficiencia cardiovascular
2. Infeccion
3. Tromboflebitis
4. Embolia pulmonar
5. Ileo paralitico.
y da por respuesta el ileo paralitico, es decir que no es una complicacion del postoperatorio?¿¿??¿
es que se contradice con el libro no? o soy yo que llevo todo el dia con esta asignatura y ya no entiendo lo que leo?

"Viviendo un sueño Angel"
Encuentra todos sus mensajes
17-08-2010, 10:08 AM
Mensaje: #12
RE: DUDAS MQ: HEMATO-ONCOLOGIA
Por mas que miro en diferentes articulos yo la unica conclusion que saco es que el ileo paralitico no la consideran una consecuencia del manejo inefectivo del dolor que seria mas una consecuencia del consumo de derivados opiaceos y que este consumo provocaria un aumento del riesgo de padecer ileo paralitico prolongado, pregunta:" el alivio inadecuado del dolor aumenta el riesgo de....".tu cuando administras opiaceos estas dando un alivio adecuado pero tiene efectos colaterales como son el ileo paralitico, no se la verdad pongo estos articulos de referencia pero tampoco es que me hayan aclarado mucho a ver si alguien mas nos ayuda chiki

http://www.aecirujanos.es/libreria_virtu...atorio.pdf
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/an...postop.pdf
Encuentra todos sus mensajes
20-08-2010, 08:57 AM
Mensaje: #13
RE: DUDAS MQ: HEMATO-ONCOLOGIA
Mira, yo trabajo en cirugia y pienso que puede ser porque el ileo paralitico no es consecuencia de un mal control del dolor sino de la inmovilidad del paciente tras la cirujia que a veces hace que el intestino tarde mas en volver a ponerse en marcha despues de la intervencion. Por eso nosotros en cada turno solemos preguntar
se notan ruidos intestinales o ventosean y les animamos a la movilizacion lo mas rapido posible.
De todas maneras no se si sera esta la respuesta porque yo tampoco le veo la relacion al dolor mal controlado con la tromboflebitis sino tambien con la falta de movilidad.
¿has mirado en las restuestas comentadas que nos paso la academia?
Yo es que ahora no puedo porque estoy trabajando, para ver que explicacion dan ahi, de todas maneras yo lo mirare en cuanto llegue a casa, pero tengo problemas con el ordenador de casa y no se si podre conectarme sino el domingo que estoy de tarde te dire si he encontrado algo.

Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír.
Encuentra todos sus mensajes
20-08-2010, 07:30 PM
Mensaje: #14
RE: DUDAS MQ: HEMATO-ONCOLOGIA
pues esq los archivos que tngo q se llaman eir 2005 que son tres parece que estan ekivocados, porque solo el primer archivo corresponde con el eir 2005 los otros dos corresponden al 2004

"Viviendo un sueño Angel"
Encuentra todos sus mensajes
31-08-2010, 01:43 PM
Mensaje: #15
RE: DUDAS MQ: HEMATO-ONCOLOGIA
Yo tampoco entiendo esto...lo del ileo...bueno digamos que si no controlas el dolor, no tienes más riesgo de íleo paralítico y si lo controlas bien se supone que si, suponiendo que el control del dolor sea con opiáceos por lo que decíais...Bueno esto más o menos vale pero...pero que el alivio inadecuado del dolor aumente el riesgo de infección???No sé...yo esto si que no lo entiendo...

"Cuando deseas algo, el Universo entero conspira para que realices tu deseo" El Alquimista - Paulo Coelho
Encuentra todos sus mensajes
31-08-2010, 05:35 PM
Mensaje: #16
RE: DUDAS MQ: HEMATO-ONCOLOGIA
Chicas creo que ya he encontrado la solución, a esta pregunta os adjunto este archivo que he copiado en el queda reflejado el riesgo de embolia, insuficiencia cardiovascular,tromboflebitis,e infección (caso de atelectasias en el caso de cirugia abdominal y toracica por disminucion de los movimientos respiratorios y diafragma), un alivio inadecuado del dolor postoperatorio provocaria estreñimiento como consecuencia de la disminucion de la motilidad gastrointestinal efecto de la respuesta de las catecolaminas por el dolor), por lo que el ileo paralitico no se produciria,bueno a mi me ha quedado claro ,de todas formas aqui os lo dejo besitos espero os ayude.

Efectos fisiológicos del dolor postquirúrgico:

El dolor post operatorio incontrolado puede tener efectos fisiológicos entre ellos:
- Disturbios de la función normal respiratoria cardiaca, gastrointestinal, de coagulación, renal, simpática, y del SNC.
La disminución de los movimientos de la pared torácica y diafragmática, la inmovilidad y la imposibilidad de toser puede favorecer la aparición de atelectasias y las complicaciones pulmonares postoperatorias.
La disminución de la movilidad causada por el dolor intenso, impide la ambulación precoz y aumenta el riesgo de complicaciones tromboembolicas, el dolor acelera la respuesta de catecolaminas y aumenta las concentraciones plasmáticas de adrenalina y noradrenalina. El aumento resultante de la resistencia vascular sistémica, el trabajo cardiaco y el consumo de oxigeno por el miocardio puede ser especialmente perjudicial en pacientes con enfermedad cardiaca y disminución de las reservas del miocardio. El dolor insuficientemente tratado puede provocar arritmias cardiacas, hipertensión, e isquemia miocárdica, además el aumento de la actividad simpática conduce a la vasoconstricción periférica y a un estado de hipercoagulabilidad.
Estos cambios asociados con un inadecuado postoperatorio conducen a una reducción significativa del flujo sanguíneo en los miembros inferiores y a un aumento de trombosis en venas profundas.
La disminución de la motilidad gastrointestinal y la circulación esplacnica puede ser otro efecto perjudicial de la respuesta de catecolaminas inducidas por el dolor.
Esto junto con el ayuno perioperatorio del paciente también tiene implicaciones importantes para la extenuación y la recuperación de la función gastrointestinal y la dificultad de la recuperación postoperatoria.

Tratamiento práctico del dolor Escrito por P. Prithvi Raj
Encuentra todos sus mensajes
26-09-2010, 04:10 PM
Mensaje: #17
RE: DUDAS MQ: HEMATO-ONCOLOGIA
He encontrado esta pagina qeu esta genial

http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_h...4_156.html

Quien desea conseguir cosas extraordinarias debe hacer esfuerzos extraordinarios
Encuentra todos sus mensajes
10-11-2010, 11:53 AM
Mensaje: #18
RE: DUDAS MQ: HEMATO-ONCOLOGIA
tengo una duda, a ver si lo sabeis alguna,
¿El tumor que más ha aumentado en los últimos años en las mujeres europeas ha sido:
cervix, mama, melanoma, pulmòn o cerebro?

en un principio yo diría que el de mama, pero se me ocurre que quizá es el de pulmón....mmmhh lo habeis visto por algún sitio? en el manual de cto pone que en España el que más ha aumentado es el de mama en mujeres.

muchas gracias por adelantado

"Cuando deseas algo con toda la fuerza de tu corazón el Universo entero conspira para que lo consigas" P.C.
Encuentra todos sus mensajes
10-11-2010, 07:41 PM
Mensaje: #19
RE: DUDAS MQ: HEMATO-ONCOLOGIA
hola mira esta pagina: http://www.farmanews.com/actualidad/A2021.html

da datos significativos a favor de mama

Las oportunidades no son producto de la casualidad, mas bien son resultado del trabajo
Encuentra todos sus mensajes
10-11-2010, 08:21 PM
Mensaje: #20
RE: DUDAS MQ: HEMATO-ONCOLOGIA
Estoy a favor de la mama! Por lo que voy leyendo es eso, ademas, por eso se hacen tantos screening en las mujeres y se recalca mucho sobre la autoexploración.
He encontrado esto en varias paginas de internet:
mujer: 1º mama hombre: 1ºpulmón
2º colorectal 2º colorectal
3º útero 3º prostata
Ha ver que opina el resto. Parece ser que el colorectal esta aumentando mucho también..
Encuentra todos sus mensajes
Tema cerrado 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido