Tema cerrado 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS MQ: DIGESTIVO
16-04-2010, 08:26 AM
Mensaje: #11
RE: DUDAS MQ: DIGESTIVO
El dumping es una de las complicaciones más habituales de pacientes intervenidos de gastrectomia, molestias intestinales debidas a un vaciamiento rápido del estómago ( la comida pasa muy rápido del estómago al intestino)
el dumping precoz se produce a los 15-30 minutos des pués de comer y los sintomas son: sensación de pesadez de estómago, calambres abdominales,vómitos, diarrea,hipotensión, sudoración y aumento de la frecuencia cardiaca

el dumping tardio se produce a las 2 o 3 horas de comer y los síntomas son:hipoglucemia, sudoración, hambre, nauseas, temblor, debilidad y ansiedad
Encuentra todos sus mensajes
16-04-2010, 08:54 AM
Mensaje: #12
RE: DUDAS MQ: DIGESTIVO
Yo no se, esto es mas de pediatria pero tambien de digestivo, hoy me ha llegado un caso de un niño al que le han recogido una muestra de heces porque creen que tiene intolerancia a la lactosa pero yo creo que un analisis de heces no sirve para detectar eso, yo creo que no hay ninguna prueba en heces especifica para eso, igual solo lo mando para descartar que fuera otra cosa y le hacen un cultivo y unos parasitos y descartando que no tiene nada pues deduce que es intolerancia ¿VOsotras que pensais?.

Buscando encontre esto

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spani...000276.htm

y para diferenciarlo de los signos y sintomas de la intolerancia al gluten, por si fuera eso lo que le pasa al niño en lugar de a la lactosa

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spani...000233.htm
Y en los sintomas de la celiaquia sale intolerancia a la lactosa, que me parecio curioso pq yo nunca habia visto relacion entre ellas.

Bueno, ya sabeis que soy una amante de los resumenes de articulos[/u], pq los leo y se me queda mejor que estudiando la teoria

Intolerancia a las proteínas de leche de vaca. [u]

Dres. J. Guerrero-Fdez*, MV. Guiote Dominguez**.
*Hospital infantil La Paz. **Hospital Ramón & Cajal. Madrid


¿Qué es? ¿por qué aparece?

La intolerancia a las proteínas de leche de vaca (IPLV) cursa con síntomas de tipo, generalmente, digestivos (vómitos, diarreas, etc.) consecuencia de la ingestión de productos que contienen proteínas derivadas de la leche de vaca. Para un mejor entendimiento de esta enfermedad conviene partir de ciertos conocimientos elementales:

1. Todo organismo humano tiende a eliminar, mediante su sistema inmunológico, TODO lo que sea percibido como ajeno. Así es como nos defendemos frente a virus y bacterias. Sin embargo, no solo virus y bacterias son percibidos como "ajenos" por nuestro organismo; los alimentos también constituyen sustancias extrañas.

2. ¿Por qué toleramos los alimentos si son sustancias extrañas? Nuestro sistema inmune posee de mecanismos a nivel intestinal (y a otros niveles) que permiten la tolerancia de los alimentos para que puedan ser utilizados. No obstante, ¿quién no ha oído hablar de la alergia a ciertos alimentos?... esto constituye un claro ejemplo de que, a veces, esa "tolerancia" falla.

La intolerancia a la proteínas de leche de vaca es, precisamente, eso: un fallo en la "tolerancia" a las proteínas contenidas en la leche de vaca (leches de inicio, continuación y las que consumimos habitualmente en casa). Que conste, sin embargo, que intolerancia no significa alergia.

¿A que se debe ese fallo en la tolerancia?

Este fallo del sistema inmunológico se debe a inmadurez y es TRANSITORIO. Algunas veces se nace con él (es más frecuente en prematuros, en el síndrome de Down, etc) y otras veces aparece desencadenado por una gastroenteritis, una enfermedad digestiva (enfermedad celiaca), cirugía sobre el aparato digestivo, etc.

Pese a que se ha dicho que intolerancia no es sinónimo de alergia, en un alto porcentaje de los casos (30-50%) se asocia a alergia a leche de vaca.

En cualquier caso, los síntomas no aparecerán mientras el niño no la ingiera. ¿Qué sucede con aquellos casos en los que aparecen síntomas de intolerancia a las proteínas a pesar de estar ingiriendo exclusivamente leche materna? En efecto, existen casos en los que, sin que el niño ingiera leche de vaca, aparecen síntomas de intolerancia a la misma. Esto se debe a que la madre está ingiriendo leche de vaca y sus proteínas han sido capaces de llegar al pecho secretándose por la leche materna.

¿Que efectos tiene esa intolerancia?

Si antes dijimos que el organismo se defendía luchando contra lo ajeno, es esto mismo lo que sucede a nivel del intestino. En esa "lucha" contra las proteínas de origen vacuno, el tubo digestivo (fundamentalmente intestino y estómago) es dañado y su función de absorber los alimentos se altera. Esta inadecuada absorción de los alimentos provoca diarrea y, a largo plazo, malnutrición, fallo en el crecimiento, etc. Otros síntomas son los vómitos, por el daño producido en el estómago, distensión abdominal por acúmulo de gases, etc.

¿Cuando aparece la intolerancia a las proteínas de leche de vaca?

Es raro que comience después de los 6 meses de edad pues este fallo en la tolerancia es fruto de la inmadurez TRANSITORIA del sistema inmunológico. Por tanto, suele ser propio de lactantes pequeños.

¿Cuales son los síntomas más habituales de la IPLV?

Coincidiendo con la ingestión de leche de vaca, cosa que sucede cuando se sustituye total o parcialmente el pecho por las fórmulas de inicio o continuación, aparecen síntomas en forma de diarrea, a veces, sanguinolenta, vómitos, dolor de abdomen, etc... Esto puede suceder inmediatamente después de la primera ingestión de la leche de vaca, unos días después o retrasarse, incluso, semanas. Otras veces aparece desencadenada por una gastroenteritis.

A veces, los síntomas son muy sutiles siendo difícil su diagnóstico. Cuando el diagnóstico es tardío el niño deja de ganar peso e, incluso, de crecer.

Si la intolerancia asocia alergia (30-50%), se añaden síntomas de tipo urticaria (ronchas en la piel), broncospasmo (crisis asmática, dificultad para respirar) y algunos casos graves, pero raros, shock (fallo de todo el organismo).

¿Cuando desaparece esta enfermedad?

Hemos dicho que es transitoria. Lo habitual es que desaparezca entre el año y los tres años de vida. Si persisten los síntomas por encima de los tres años habrá que pensar en otro diagnóstico.

¿Como la diagnostica el Médico?

-La sospecha es posible cuando, junto con la sintomatología mencionada, existe el antecedente de incorporación reciente de una alimentación con fórmula artificial. Esta sospecha obliga al Médico a cambiar de fórmula por otra que no contiene proteínas de leche de vaca. Si con este cambio la sintomatología desaparece, estaremos muy posiblemente ante un niño con IPLV. En el momento en que se tiene la sospecha y se retira la leche de vaca, es preciso la reintroducción de la misma semanas o meses después. A esto se le llama prueba de provocación y su objetivo fundamental es retornar cuanto antes a una alimentación láctea normal.

Otras veces el diagnóstico es más difícil pues no existe un antecedente claro o los síntomas son poco orientadores. En estos casos, ciertos estudios o simplemente la retirada de la leche de vaca pueden permitir la sospecha.

Algunas veces es preciso realizar un estudio del tejido intestinal mediante biopsia (extracción de tejido) para descartar algún otro problema.

- En casos de sospecha de alergia se procederá a un estudio que confirme dicha alergia (análisis de sangre y provocación en piel)

¿En que consiste la provocación?

Ésta suele hacerse a nivel hospitalario por el riesgo, aunque muy bajo, de presentar reacción alérgica grave. Se administran pequeñas cantidades de leche de vaca y se esperan unas pocas horas. Si aparece sintomatología (vómitos, diarrea, etc...) significará que persiste la intolerancia; entonces se interrumpirá la provocación y se continuará con el tratamiento establecido previamente hasta una nueva provocación más tarde. En caso contrario, se continuará con la reintroducción progresiva de la leche de vaca (en el propio domicilio) y, si no aparecen síntomas, podrá decirse que ya ha desaparecido la intolerancia.

¿Existe prevención?

Sí. Partiendo de la premisa de que esta enfermedad no suele comenzar después de los seis meses es fácilmente deducible que debe evitarse, en lo posible, la introducción de la leche artificial (fórmulas de inicio o continuación) dentro de estos primeros seis meses de vida. La prevención se hace, por tanto, dando LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA durante al menos 6 meses.

¿En que consiste el tratamiento?

Existen fórmulas lácteas que están compuestas de proteínas de leche de vaca hidrolizadas, es decir, ya "digeridas". Estas proteínas "digeridas" se encuentran en un estado en el que pueden pasar desapercibidas para el sistema inmune. Hay dos tipos de fórmulas hidrolizadas según el grado de hidrólisis:

- Fórmulas hipoantigénicas (fórmulas HA) que NO sirven para esta enfermedad pues la hidrólisis es insuficiente.

- El otro grupo son las fórmulas hipoalergénicas o semielementales (fórmulas oligoméricas) que constituyen el tratamiento de elección.

A veces falla el tratamiento por que las proteínas hidrolizadas no pasan desapercibidas para el sistema inmune. En estos casos se emplean otro tipo de fórmulas: de proteínas de soja, fórmulas preparadas en casa con carne de pollo, cordero, etc. Como última alternativa se encuentran las formulas elementales (las proteínas son destruidas completamente).

En cualquiera de estas posibilidades la madre debe tener precaución a la hora de tomar productos lácteos procedentes de la vaca pues en algunos casos el contenido proteico puede pasar a la leche materna y ser causa de fracaso terapéutico.

¿Qué inconvenientes tienen estas fórmulas especiales?

Cuanto más hidrolizadas ("destruidas") estén las proteínas tanto más cara será la fórmula y peor sabor tendrá. De hecho, cuando se recurren a fórmulas elementales y el niño es incapaz de tomarlas por su mal sabor, es preciso una alimentación por sonda. Entre los efectos secundarios de las mismas, absolutamente banales, se encuentran el cambio en el color y la consistencia de las heces (verdosas y grumosas).

Finalmente, decir que NUNCA deberán emplearse este tipo de leches sin supervisión médica. Será su pediatra quien valore la necesidad de emplearlas y quien proceda a un seguimiento riguroso de la enfermedad.

Quien desea conseguir cosas extraordinarias debe hacer esfuerzos extraordinarios
Encuentra todos sus mensajes
16-04-2010, 09:08 AM
Mensaje: #13
RE: DUDAS MQ: DIGESTIVO
Bueno y mas cosas, porque yo en mi ignorancia pensaba que la intolerancia a la lactosa era una intolerancia a la proteina de la leche, pero aunque esta relacionado no es lo mismo exactamente.

La lactOsa es un azúcar que está presente en todas las leches de los mamíferos: vaca, cabra, oveja y en la humana, y que también puede encontrarse en muchos alimentos preparados. Es el llamado azúcar de la leche, (C12, H22,O11) disacárido natural compuesto de glucosa y galactosa.

La lactAsa es un enzima producida en el intestino delgado, que juega un papel vital en el desdoblamiento de la lactosa (proceso necesario para su absorción por nuestro organismo) en sus dos componentes básicos: glucosa y galactosa. Si los niveles de lactasa son bajos o ésta no realiza bien su labor desdobladora, aparecen dificultades para digerir la lactosa.

Luego La intolerancia a la lactosa significa que no hay suficiente enzima (lactasa) en el intestino delgado para romper toda la lactosa consumida. La lactosa digerida parcialmente pasará al intestino grueso y puede provocar todos sus síntomas: dolores, hinchazón abdominal, diarrea, etc. También es conocida como intolerancia a productos lácteos, deficiencia de disacaridasa, deficiencia de lactasa, intolerancia a la leche.


http://www.lactosa.org/saber.html

Ojo porque con esto nos pueden pillar, a mi me hubieran pillado Blink

Quien desea conseguir cosas extraordinarias debe hacer esfuerzos extraordinarios
Encuentra todos sus mensajes
16-04-2010, 06:57 PM
Mensaje: #14
RE: DUDAS MQ: DIGESTIVO
chicas una cosa que no me ha kedado clara aún.El tto para el RGE,consiste en evitar factores que disminuyan la presion en el EEI no? entonces xqué en el manual de cto pone que se ha de hacer una dieta baja en grasas?entre parentesis pone que relajan el EEI,y luego abajo pone que se ha de evitar el tabaco,la menta y la cafeina xq lo relajan tb.Entonces en qué quedamos hay que relajarlo o no??vaya lio....

Está en la pag.341...
Encuentra todos sus mensajes
16-04-2010, 08:15 PM
Mensaje: #15
RE: DUDAS MQ: DIGESTIVO
Azu lo que hay que hacer es aumentar la presión, si está más relajado no hace bien su función y la comida se sube (explicado a lo cazurro, jaja), por eso se evitan las grasa, el tabaco, el chocolate, la menta... por que lo relajan. Yo de reflujo se un rato por que mi niño nació con un reflujo de aupa y pasamos un primer año que no veas.
Encuentra todos sus mensajes
17-04-2010, 05:32 PM
Mensaje: #16
RE: DUDAS MQ: DIGESTIVO
hola kalabresa80 mucho animo y que tu abuelita se mejore.

chicas os dejo un plan de emergencias ante las hemorragias digestivas que he encontrado, donde viene explicadas los tipos de sondas que hay, con caracteristicas y como colocarlas.
porque yo me estaba haciendo un lio con la sonda linton y la blakemore.
espero que os sirva. un saludo


Archivo(s) adjuntos
.pdf  HDA.pdf (Tamaño: 21,56 KB / Descargas: 69)
Encuentra todos sus mensajes
21-10-2010, 08:39 PM
Mensaje: #17
RE: DUDAS MQ: DIGESTIVO
Chicas repasando me ha surgido una duda:
¿porque justo despues de retirar la sonda sengstaken blakemore hay que dar duphalac oral?
Ya se que la lactulosa es el tto para la encefalopatia hepatica que cursa tmb con varices esofagicos y todo eso pero porque al retirarla.
Encuentra todos sus mensajes
10-11-2010, 12:02 AM
Mensaje: #18
RE: DUDAS MQ: DIGESTIVO
a ver.. tengo una duda: en el manual de cto, en el tratamiento de las diarreas pone que "la exclusion sistemática de la leche de la dieta no está indicada", y a continuacion en los objetivos y cuidados de enfermeria pone "eliminar irritantes y lacteos".. esta gente de CTO no se aclara Smile ¿lacteos si o lacteos no?
Encuentra todos sus mensajes
10-11-2010, 02:34 AM
Mensaje: #19
RE: DUDAS MQ: DIGESTIVO
savig5 escribió:a ver.. tengo una duda: en el manual de cto, en el tratamiento de las diarreas pone que "la exclusion sistemática de la leche de la dieta no está indicada", y a continuacion en los objetivos y cuidados de enfermeria pone "eliminar irritantes y lacteos".. esta gente de CTO no se aclara Smile ¿lacteos si o lacteos no?

Yo creo que se refiere a que se debe restringir el aporte de lacteos mientras tenga el paciente la diarrea pero que cuando recupere el habito intestinal normal podra volver a ingerirlos si no fueron la causa de la diarrea, como puede pasar con la intolerancia a la lactosa, que se deberan sustituir por otros alimentos que no la contengan.

Creo que es asi, sino que alguien lo diga bien y aprendemos todasSmile
Encuentra todos sus mensajes
10-11-2010, 09:54 AM
Mensaje: #20
RE: DUDAS MQ: DIGESTIVO
Lolika86, yo creo igual q tu.
A parte, por las recomendaciones q damos en el trabajo, sobretodo a los niños, cuando tienen diarrea se les aconseja tomar leche SIN lactosa, y una vez se hayan pasado las diarreas volver a introducir la leche con lactosa.

Una pregunta: ¿la lactosa produce más diarrea por efecto osmótico?? No lo he sabido nunca...
Encuentra todos sus mensajes
Tema cerrado 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido