Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cuando dar a luz, deja todo a oscuras
03-05-2010, 08:32 AM
Mensaje: #11
RE: Cuando dar a luz, deja todo a oscuras
Pagatusdeudas estoy totalmente de acuerdo contigo, existe una responsabilidad compartida y sin la historia clinica y los registros es muy facil opinar y emitir veredictos... la matrona esta alli también presente y es responsable directa tb de las actuaciones del equipo de profesionales. Lo que pasa que el ira a la carcel sera el médico.
Ya basta de matronas cruzadas de brazos escribiendo sobre las atrocidades del paritorio en los foros y pocos activas dentro de este.
Lamento que estos padres sufran esta situación , que dios les de la fortaleza de superar este mal momento. Y como ya ven en Obstetricia no todo esta escrito y cada mujer es unmundo y aveces el amor no hace que salga !
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
03-05-2010, 01:57 PM
Mensaje: #12
RE: Cuando dar a luz, deja todo a oscuras
Hola a todos,

La verdad es que es una pena lo que les ha pasado a esta familia. Ojalá nunca se tuvieran que lamentar estas desgracias.

Por lo que respecta a la responsabilidad legal, missvene, para tú información te diré que las Matronas también pueden ir a la cárcel si son condenadas por sus actos y la pena impuesta es lo suficientemente amplia para que no se la exima de entrar en prisión, a parte de la inhabilitación y de la multa que se le pueden imponer. Y es que para lo que interesa tenemos responsabilidad compartida y para lo que no el último responsable es el ginecólogo. Por si acaso, a parte de tratar con el máximo respeto a la mujer y de preservar el máximo la fisiología del parto (si no hay complicaciones) también debemos reflejar nuestra buena praxis en los registros y en la historia clínica: "no sólo debemos trabajar bien, sino también debemos asegurarnos que lo bien que trabajamos queda debidamente registrado".

Un saludo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
03-05-2010, 09:24 PM
Mensaje: #13
RE: Cuando dar a luz, deja todo a oscuras
Pagatusdeudas, gracias por tu comentario. Hasta tu comentario estaba leyendo los anteriores asustada y alucinada viendo como gente, que al igual que yo, aun comenzamos este mayo nuestra andanza por la especialidad opinaba tan libremente sobre quien tenía la culpa o que se debería haber hecho.
Gracias, y una vez más gracias, por tu humildad, a pesar de tu experiencia; por tu discreción a la hora de criticar. Gracias!!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
03-05-2010, 10:50 PM
Mensaje: #14
RE: Cuando dar a luz, deja todo a oscuras
Rubia Galega, contesto por alusiones. Por supuesto, no conozco las circunstancias exactas que ha precipitado este lamentable suceso, por lo que opino basándome en la información que el periódico aporta (que no es ni más ni menos que la experiencia vivida por los padres). También creo que no deberías alucinar ni asustarte tanto porque aunque los futuros residentes de primer año (como lo soy yo) no tengamos tanta experiencia profesional como pagatusdeudas, con nuestros comentarios también podemos enriquecer este foro.
Por otro lao, yo pienso que si se hubiera demostrado dicha responsabilidad que decid es compartida entre la matrona y el ginecólogo, es lógico pensar que la matrona hubiera resultado también condenada ¿no? Y ¿Por qué no lo ha sido?
Missvene, pienso que a lo mejor lo que precisamente ha faltado en este lamentable suceso es amor por parte del equipo profesional.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
05-05-2010, 10:13 AM
Mensaje: #15
RE: Cuando dar a luz, deja todo a oscuras
Rubia Galega yo abrí el tema. Esta noticia la leí en un blog y la puse en el foro por que me pareció interesante comentarla y ver los distintos puntos de vista de cada una.

He de decir, que soy otra enfermera que empieza la residencia a finales de este mes. Es cierto que no sé tanto como puede saber Pacomerida o Pagatusdeudas (y si te lees bien mis comentarios, verás que lo he dejado claro) pero soy enfermera y algo mucho más importante: SÉ LEER. No hace mucho, leí en el foro algunos artículos en los que daban a entender que la maniobra de kristeller no es algo para hacer "a la ligera" sin haber sopesado seriamente los pros y los contras. No he dado ningún consejo a ninguna embarazada, solo he dado mi (humilde) opinión en este foro basándome como ha dicho Carmav en el testimonio nada más y nada menos que de los padres. Es más, he dicho claramente que si estaba equivocada en algo que por favor me corrigiérais. Por supuesto que para dar un veredicto (que por cierto eso es cosa del juez, no nuestra) habría que "saber" y tener toda la historia en la mano.

De todas maneras te digo que la residencia no lo es todo en el aprendizaje como matrona. Seguramente conoceremos profesionales magníficos, pero también conoceremos otros que defiendan protocolos obsoletos, erróneos o que ya estén revocados por otros (porque en este mundo tiene que haber de todo) y lo suyo será que aprendamos DE LOS DOS (cómo me dijo mi coordinador cuando hablé con él la primera vez: "en estos dos años hay que ser una esponjita y aprender de lo bueno y de lo malo, para que cuando tú seas matrona puedas y sepas decidir entre hacer una cosa u otra"). Creo también que salvo excepciones, escuchando a las madres se puede aprender mucho (aunque la madre no tengan un título debajo del brazo), ya que ellos son los verdaderos protagonistas.

Llevo bastante tiempo participando en el foro, y te puedo asegurar que "comentando las cosas" se aprende mucho. En este foro, hay profesionales de otros países, matronas españolas, otras que asisten partos en casa, hay quienes defienden el amor en el parto, otras no... cada una cuenta su experiencia y sus opiniones como las vive, y todas son válidas porque nadie tiene la verdad absoluta sobre nada. Y creo que esa es la función del foro, compartir opiniones.Cuantos más comentarios, más se enriquece el foro como dice Carmav. No creo que se deba "menospreciar" la opinión de nadie (siempre que se haga desde el respeto). El foro está para eso, para COMPARTIR, APRENDER Y RECTIFICAR si hace falta.

Mill gracias a Pacomerida y Pagatusdeudas por vuestros comentarios y correcciones.

Muchos fracasos de lavida han sido de hombres que no supieron darse cuenta de lo cerca que estaban del éxito cuando se rindieron (Thomas Edison)
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
05-05-2010, 10:41 AM
Mensaje: #16
RE: Cuando dar a luz, deja todo a oscuras
Carmav y bea-enfermería, sabía que alguien se iba a ofender, nada más lejos de mi intención. Simplemente decía que me sorprendía que fueráis capaces ya de valorar indicaciones de cesárea o comentarios como: 1 año de cárcel me parece poco. Yo no sabría que decir, no porque no sepa leer, sino porque yo creo que lo que pasa en un paritorio, lo sabe la gente que está dentro y es muy difícil saber lo que pasó y menos por un relato de un periodista, que aunque haya escuchado el testimonio de los padres, el periódico siempre va a contar las cosas del modo que más les interese.

Perdón, si os he molestado. No pretendo que no opinéis, sólo pretendía recalcar, que falta mucha información en el artículo, y en mi caso, que a lo mejor, no es el vuestro, mucha formación para poder opinar.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
05-05-2010, 11:09 AM
Mensaje: #17
RE: Cuando dar a luz, deja todo a oscuras
Rubia Galega, tienes razón en que el comentario del año de cárcel (que lo he hecho yo) no es adecuado. Lo escribí en la rabia del momento al leer el artículo y no debería de haberlo hecho ya que no soy juez y desconozco las circunstancias exactas que han rodeado este suceso.
Lo que está claro es que esos padres, por mucho que el periodista pueda adulterar la cosa, consideran que ha habido una negligencia y una cierta conducta inmoral por parte de los profesionales del paritorio.
Yo tampoco estoy formada, simplemente opino porque, como no lo estoy, quiero aprender a base de mis errores. Como dice Bea-enfermería, el foro está para compartir, aprender y rectificar cuando es necesario, y Rubia, tu también deberías opinar, aunque no tengas formación, porque vas a aprender así más que si te limitas sólo a leer.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
05-05-2010, 11:29 AM
Mensaje: #18
RE: Cuando dar a luz, deja todo a oscuras
No digo que no haya negligencia, y que esos padres no hayan recibido un trato penoso. Eso no es discutible!!!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
05-05-2010, 11:45 AM
Mensaje: #19
RE: Cuando dar a luz, deja todo a oscuras
Rubia, pues eso es lo que comentamos. Compartimos opiniones sobre qué otras alternativas terapéuticas hay para procurar no caer en los mismos errores que esos profesionales. Y criticamos ese trato penoso!!!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
21-10-2010, 09:18 PM
Mensaje: #20
RE: Cuando dar a luz, deja todo a oscuras
Totalmente de acuerdo con el compañero de Jaén
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido