Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Reivindicación por nuestra especialidad de matrona!!!
24-02-2012, 11:04 AM
Mensaje: #21
RE: Reivindicación por nuestra especialidad de matrona!!!
Ruego conteis con nosotras, para cualquier movilización. Soy una matrona de atención primaria de Valencia, y una residente de la especialidad de "Matrona" tambien de Valencia.
Respecto al articulo de la humilde compañera de comunitaria. Querida compañera, no hay nada humilde, hay distintas especialidades, las cuales tienen una normativa y unas caracteristicas diferentes, eso quiere decir que cuando uno estudia enfermeria, si que hace un barrido general por todas esas especialidades a modo de formación básica. Cuando uno de DECIDE cursar una ESPECIALIDAD concreta, esas nociones básicas, DEBE TENERLAS YA, así que lo más importante es que profundice en lo que quiere estudiar y no en otra especialidad que no va a ser la suya. ( Va en detrimento de tu ESPECILIDAD, compañera de comunitaria, que no profundices más en tus competencias y que, quieras saber de las otras, tu ya eres enfermera!, y tienes ya bastante información).
ASÍ PUES, deseo que cada uno ocupe su parcela para la seguridad del usuario al respecto de sus profesionales, que se supone que saben más de su propia especialidad y no se meten en terrenos que no les competen, para los cuales hay especialistas, como bien claro queda.
La especialidad de Matrona no sólo se limita a asistir partos, de hecho se llama especialidad obstétrico ginecológica, y como bien dice el nombre abarca todas las competencias (que por supuesto nosotras sabemos), a lo largo de la vida de la mujer, desde una edad temprana hasta el climaterio (incluido); para este fin, realizamos una serie de técnicas (que son específicas nuestras), y así podriamos estar horas explicando cual es nuestro trabajo, pero creemos que es mucho más sencillo que tú, te sepas el tuyo.
Bueno, sin entrar en un debate que creo que resulta innecesario.
A nuestras compañeras de profesión, decirles que se pongan en contacto con nosotras para todas las movilizaciones, que podemos acceder a todas las residentes de españa y otras compañeras de profesión.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
24-02-2012, 11:18 AM
Mensaje: #22
RE: Reivindicación por nuestra especialidad de matrona!!!
Yo soy la matrona de valencia
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
29-03-2012, 02:44 PM
Mensaje: #23
RE: Reivindicación por nuestra especialidad de matrona!!!
Queridos residente,

Seguro que habéis dado cuenta cuantos mensajes hay en este foro de¨ayuda, residente de..¨ ayuda elegir plaza¨ y seguro que acordáis los nervios que se pasa un futuro R1 en estas fechas

Como todo el mundo yo también buscaba toda la información posible para poder comparar entre los diferentes hospitales y elegir de forma más conciente el hospital donde iba a ´vivir´durante los próximos dos años. No era una tarea nada sencilla ya que Hasta ahora no había ningún sitio que recoja toda esta información y la única forma era preguntando en los foros.

Viendo esta necesidad, he creado una pagina web donde los residente puedan rellenar un formulario corto sobre el hospital donde ejercen la residencia y los estudiantes EIR puedan leer los opiniones y comparar.
La pagina se ha creado lo más rápido posible para que sea de utilidad para este año ya. Hasta en la sala de la elección de plaza (con los smartphone..)

necesitamos vuestra ayuda urgente! Por favor, entrad en la página y dedicar dos minutos para rellenar el formulario y si podéis mandad el link a todos los residentes que conozcáis. ayudadnos a elegir la plaza!!


Mucha gracias!!
http://www.posteir.es/forms/new
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
18-02-2013, 01:52 PM
Mensaje: #24
RE: Reivindicación por nuestra especialidad de matrona!!!
Hola,
me gustaría creer que realmente se está reivindicando por nuestras competencias y nuestros puestos de trabajo pero me cuesta mucho creerlo, ya que en el momento actual en España ya hay paro de matronas y muchos puestos en paritorio ocupados por enfermeras , de las cuales no nos diferencia mucho el salario.Por no hablar de la no presencia de la matrona en las plantas de maternidad.
Y que por mucho que estemos dispuestas a dar la cara no se aprecie ningún cambio , así que lo único que nos queda es esperar esos 5 años que dicen que tienen que pasar para que se jubilen matronas si es que no perdemos esos puestos para dárselos a enfermeras.
Lo de traer gente de fuera no me lo puedo creer cuando la gente del país está en el paro.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
21-02-2013, 01:34 PM
Mensaje: #25
RE: Reivindicación por nuestra especialidad de matrona!!!
Hola, yo soy una de las muchas Matronas que están actualmente en paro, y lo peor no es qe haya sido algo circunstancial, es nuestra realidad. Estamos pagando el "pato" de muchas cosas, por una parte la dichosa crisis (que ya va siendo ahora que nos abandone, por favor!!!!!) y por otra parte la pérdida de muchos puestos de trabajo, como todos sabeis en plantas de puerperio, de pródroms, de Ginecología (porque nuestra especialidad es OBSTÉTRICO-GINECOLÓGOCA), en los Servicios de Urgencias, en consultas, en Atención Primaria.....y a seguir......antes esto era por la escasez de profesionales....vale, ¿y ahora? si económicamente apenas hay diferencia con las enfermeras, encima que nosotras SI tenemos las COMPETENCIAS RECONOCIDAS para poder desarrollar nuestras profesión, ¿porqué no nos contratan?.......todas sabemos lo que cuesta llegar hasta aquí, y aunque intentas ser positiva, el día a día y la falta de oportunidades crea mucha impotencia.....Tenemos que crear la NECESIDAD de que las MATRONAS estemos dóde debemos estar, y mientras las mujeres no sepan que somos nsotras el profesional más aedcuado, el mejor formado para asistirlas en todas las etapas de su vida nos queda un largo camino y con muchas piedras por el medio.
Somos un colectivo luchador, seguro que lo conseguiremos.
Un saludo afectuoso para tod@s
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
14-12-2014, 02:21 PM
Mensaje: #26
RE: Reivindicación por nuestra especialidad de matrona!!!
Hola a todas;
Quería contestar a las futuras enfermeras comunitarias:
Soy matrona de paritorio, asisto partos entre otras muchas cosas pero no por ello soy una partera. Como bien han dicho varias compañeras mías (de especialidad) en este foro nuestra competencia abarca la vida sexual y reproductiva desde la menarquia a la menopausia y (algo de lo que nos solemos olvidar) al niño sano hasta los 28 días de vida. Partiendo de aquí, se podría entender la lucha que llevamos para ocupar nuestros puestos en muchiiisimos servicios que nos corresponderían (incluso en ese pueblo de la sierra que alguien comentó de 300 habitantes...porque con suerte, como dices, habrá 3 embarazadas, pero seguro que mujeres hay muchas más que 3).
No estoy en contra de que roteis por paritorio, de hecho, a todas las estudiantes de enfermería que pasan por paritorio les enseño a saber hacer lo que deberían en caso de un parto PRECIPITADO en la calle: acompañar a la mujer y recoger al bebé, como lo han hecho numerosos taxistas hasta ahora...como cualquier persona no enfermera que hubiese hecho un curso de primeros auxilios haría en caso de un infarto en la calle (si no hubiera algún profesional sanitario), no por eso lo tacharía de intrusista nadie.
Es más, quizas sería más interesante una formación más intensa en reanimación que en partos precipitados (que casi siempre van sin ningún problema y en caso de problemas como reanimación neonatal o hemorragia materna, para eso sí que estamos formadas como enfermeras generalistas).

··NOELIA··LEVÁNTETE sI tE cAeS, y ANTES de vOlVeR a aNdAr,mIrA DÓNDE tE hAs CaÍdO y PoN aLLí UnA SEÑAL
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-01-2015, 04:49 PM
Mensaje: #27
RE: Reivindicación por nuestra especialidad de matrona!!!
Desde mi más humilde opinión (no he trabajado nunca de matrona en España, me he formado en Inglaterra). Aquí la matrona sólo se dedica a la atencion de la mujer embarazada en el periodo antenatal, intraparto y postparto. Las competencias ginecologicas las lleva la enfermera comunitaria y las enfermeras ginecologicas de planta, y en mi más humilde opinión, no veo nada de malo, pero entiendo que la formación de matrona en España incluye la parte ginecologica y me gusta ver que luchéis si se están entrometiendo en vuestras competencias.
Por cierto, en Uk las enfemeras durante su formación tienen un rotatorio en sala de partos, y aunque reconozco que al principio no me parecía muy bien, encuentro que es una fantástica oportunidad para conocer las diferentes opciones profesionales a las que te puedes dedicar, cosa que yo tuve que estar pidiendo como "favor" cuando hacía enfermería, ya que no tuve la suerte de rotar por alli. Ellas no van a robar el puesto a nadie, sino que van a aprender y conocer otra profesión, al igual que durante la formación de matrona yo roté por la unidad de neonatos.

Lo que nunca he entendido, entiendo y nunca entenderé es cómo no os molesta que enfermeras, sin ningún tipo de especialidad, se dediquen a cuidar de mujeres embarazadas o durante el postparto, ingresadas en las plantas de maternidad. A eso no se le llama intrusismo profesional? O como muchas de vosotras habéis dicho, están presentes incluso en quirófano? Porque a mí me escuece que no veas. Y sin mencionar todo lo relacionado con la lactancia y cuidados de neonato no este fomentado y realizado por una matrona también clama al cielo. Pero bueno, repito, es mi más sencilla opinión y no pretendo generar polémica.
Espero que algun dia la matrona en España tenga el lugar que se merece y las mujeres dispongan también de la atención que realmente se merecen.

Firmado: matrona de planta antenatal, paritorio y postnatal.

"La libertad de un país puede medirse por la libertad al nacer"
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
07-01-2015, 02:59 PM
Mensaje: #28
RE: Reivindicación por nuestra especialidad de matrona!!!
Hola Risperdal! aqui claro que nos escuece que en las plantas no estemos una matrona. En Málaga estamos luchando por eso, donde haya una embarazada debe haber una matrona! ese es nuestro lema. La marea rosa continúa aunque ahora no suena tanto en los medios.
Estamos luchando por recuperar todas las competencias que hemos ido dejando escapar, pero ahora es imposible recuperarlas de golpe, somos conscientes de ello, pero poco a poco parece que vamos recuperando o al menos es la sensación que yo tengo. Espero que dentro de un tiempo tengamos matronas en las plantas de puerperio y de pródromos y además hayamos podido recuperar algo más de los centros de salud, que lo tenemos muy abandonado, sobre todo el tema del climaterio.

"La primera vez que un bebé ríe, un hada nace y despliega sus alas..."
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
18-06-2016, 04:08 PM
Mensaje: #29
RE: Reivindicación por nuestra especialidad de matrona!!!
Justo estaba leyendo una noticia actual en la que dice que el Grupo Provincial Andalucista está mostrando su apoyo a las matronas. Se han hecho eco de los problemas que afectan a tantas matronas. Están exigiendo que la administración competente adopte las medidas oportunas para solucionar esta situación. Una de las mejores expresiones dichas fue: “Cuando hablamos de la matrona como profesional sanitario legalmente acreditado, reconocido y cualificado para la atención del embarazo, parto y puerperio, hablamos también del derecho de la mujer a recibir esa atención en igualdad”
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
30-06-2016, 06:40 PM
Mensaje: #30
bolsa de trabajo de matrona en fuerteventura
hola a todas/as:

Me han comentado que en Fuerteventura necesitan curriculum de matronas con disponibilidad inmediata el tlf del Hospital 928/86.20.00 preguntar en el Dpto.de Personal o simplemente presentar una instancia aportando el curriculum para pertenecer a una bolsa de trabajo. Animense
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido