Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Reivindicación por nuestra especialidad de matrona!!!
21-10-2010, 09:59 AM
Mensaje: #3
RE: Reivindicación por nuestra especialidad de matrona!!!
Estimad@s compañer@s, os informamos sobre varias noticias que van a influir determinantemente en las funciones desempeñadas hasta ahora por las matronas en atención primaria:




1) BOE nº 157 de fecha 29 de junio por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. La aprobación de este programa podría conllevar la asunción por esta nueva especialidad de competencias hasta ahora de las matronas, hasta el punto que el propio “Grupo de trabajo de especialidades de enfermería” ha emitido un informe en el que se dice: “Se ha identificado el posible solapamiento de competencias, con las matronas en lo relativo a la intervención en programas de salud de la mujer, de educación afectivo sexual y de reproducción…….”.

2) Por otra parte, como sabéis, el Servicio Madrileño de Salud publicó el “Procedimiento para la normalización del cribado de cáncer de cerviz”[1], documento en cuya elaboración han participado diversas “sociedades científicas”, entre ellas la Asociación de Matronas de Madrid. En dicho documento “se establece por primera vez la posibilidad de que “el Responsable del Programa sea un profesional del centro de salud diferente de la matrona”. (adjuntamos documento)

3) En línea con el punto anterior, comunicaros que continúan las presiones de las Direcciones de Enfermería de Atención Primaria de diferentes áreas para lograr que el personal de enfermería general, “voluntariamente” asuma la realización de las citologías en los centros de salud, lo que de realizarse, conllevará la desaparición a medio plazo de las matronas de los centros de atención primaria.

4) La aprobación de la Ley de Libertad de Elección y la entrada en vigor el pasado 15 de octubre del Decreto de “Estructuras básicas...” ha implicado la derogación del Reglamento de funcionamiento de los EAPs de Madrid, que como sabéis recogía en su articulo 25 las funciones de las matronas en atención primaria. La derogación citada (no se ha aprobado otro reglamento que lo sustituya), deja, a propósito, un vacío legal que permite absolutamente todo en el marco de las funciones de las diversas categorias que trabajan en atención primaria.

VER DOCUMENTO ADJUNTO
.pdf  cribado_de_cervix_DGAP.pdf (Tamaño: 528,3 KB / Descargas: 20)

Por todo lo anterior, convocamos para aquellos compañer@s interesados, tanto de atención primaria como de especializada de Madrid, una asamblea informativa el próximo martes 26 de octubre de 2010, en los locales del Club de Amigos de la Unesco, Plaza Tirso de Molina 8-1º, a las 11 horas y a las 18 horas, con el siguiente orden del día:






Información por áreas. Centros en los que personal de enfermería general está asumiendo las funciones de las matronas


Campaña de recogida de firmas entre usuarios y profesionales


Acciones a tomar


Ruegos y preguntas.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Mensajes en este tema
RE: Reivindicación por nuestra especialidad de matrona!!! - rubita - 21-10-2010 09:59 AM

Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido