Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Reivindicación por nuestra especialidad de matrona!!!
18-04-2011, 11:30 PM
Mensaje: #11
RE: Reivindicación por nuestra especialidad de matrona!!!
Hola! Yo también voy a cursar la especialidad de Comunitaria. Tengo poco más que añadir a lo dicho por VirITL, me quito ante tí el sombrero compañera.
Llevo desde que acabé la carrera, en el año 2004, recorriéndome pueblos perdidos de sierra y no tan sierra, por todos los distritos de Granada, y creedme cuando os digo que lo que menos me interesa es haceros el trabajo a vosotras, me encantaría reivindicar un puesto de matrona en pueblos de 300 habitantes en los que he estado trabajando para así poder encargarme realmente de "mi especialidad" (y no estar a las 15h todavía haciendo domicilios, cuando a esa misma hora tendría que estar ya vestida para la guardia y sin haber comido aún) y no de competencias que son "UNICAMENTE" de matrona, como habéis definido, a ver compañer@s, plantearos realmente la situación, si vosotras vivierais en Orce, Trevélez, Campo Cámara... dónde hay 2 o con mucha suerte 3 embarazadas (y ya me estoy excediendo en número) y la administración no os pone una matrona a vuestro servicio... no os gustaría que vuestra enfermera de familia tuviera unas nociones básicas (que es lo único que nos van a enseñar) sobre vuestro estado y que en caso de poneros de parto supiera defenderse ante esa situación? o que os dijera? " no mire señora, es que yo soy enfermera de familia y si le asisto el parto me pueden denunciar por intrusismo laboral, y antes de verme en un juicio, me quedo quietecita..." Vamos hombre!! Por Dios!! Seguro que la que me pone la denuncia es la embarazada!
De verdad que os digo que lo que menos me ha gustado de mi trabajo en primaria ha sido la consulta de embarazo, y nada más pensar en que tengo que pasar por paritorio me provoca estrés, tenía nota suficiente para haber hecho matrona en Granada y sin embargo me voy a Málaga a hacer Familia, que es lo que realmente me gusta, y aunque no me guste paritorio sé que tengo que estar "algo" formada en ese campo, porque nosotros cubrimos las urgencias extrahospitalarias y no habrá sido una vez solamente la que hayais visto o leído una noticia de "parió en una ambulancia asistida por un ambulanciero" y después van y le ponen al chiquillo el nombre del "héroe", os gustaría eso para vosotras?? A mí sinceramente no...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-06-2011, 11:45 AM
Mensaje: #12
RE: Reivindicación por nuestra especialidad de matrona!!!
Hola compañeras, solo queria deciros que cuando tengais un puesto de trabajo no os olvideis de lo que estais reinvicando pues esto suele suceder. y olvidais a las que acabamos de salir y no tenemos trabajo,pero tambien os dire que dentro de la enfermeria SOMOS EL COLECTIVO QUE MAS DESUNIDO ESTA. si nos unieramos todas no pasaria lo que esta pasando.pero solo vemos nuestro interes.

un saludo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-06-2011, 07:18 PM
Mensaje: #13
RE: Reivindicación por nuestra especialidad de matrona!!!
Hola! Ten claro, que si hacemos una especialidad es para tener claras nuestras competencias, y las del resto de profesionales. Eso no quita que la atención no se "estanca" y haya temas que se puedan tratar desde diversos puntos sin quitar el trabajo a nadie. Sin duda, como dices Martina17, como colectivo estamos muy desunido y es una pena, esperemos que poco a poco vaya mejorando, pero con apoyo y no poniéndonos trabas.

>> Prefiero mis pájaros a vuestras jaulas <<
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
05-06-2011, 08:09 PM
Mensaje: #14
RE: Reivindicación por nuestra especialidad de matrona!!!
A las que empezais a realizar la especialidad de comunitaria, mi mas sincera enhorabuena. Cuesta mucho conseguir plaza y ya vereis que la residencia no es un camino de rosas. Pero bueno, eso hace que al final valoreis aún mas la especialidad.

Imaginate que tras el duro esfuerzo no puedes ejercer tu especialidad. Primero porque hay gente a las cuales le han convalidado dicha especialidad por la experiencia profesional. Método discutible, pero así se han creado las reglas del juego. Y segundo porque hay otros profesionales que están ocupando el lugar que te correspondería ocupar a ti. Eso es lo que está pasando con las matronas. Hay ciudades como Córdoba con solo UNA matrona. Ciudades importantes como Andujar o Linares con CER0 MATRONAS. Y no es porque no haya matronas en paro.

A mi particularmente me gusta que a mis hijas la vean un pediatra que una médico de familia. Naturalmente en los pueblos pequeños pueda entender que tenga que aceptar al médico de familia en algunas ocasiones. Y las mujeres de toda España independientemente de donde estén, tienen que tener el mismo derecho a ser atendidas por una matrona en todas sus facetas de la vida. Es lo que se llama EQUIDAD en salud.

Naturalmente una formación básica sobre competencias sobre las matronas, no hace daño. De hecho ya con el titulo de grado de enfermería obtenemos algunas de ellas. Lo peligroso no es que ocasionalmente o en situaciones como dices ejerzas las funciones de la matrona (todo por el bien de la usuaria siempre) sino que la administración aproveche esa atribución de competencias que se os hace para justificar vuestra presencia en los centros de salud llevando lo programas que lleva habitualmente la matrona en detrimento de nuestra profesión. Y eso a mi particularmente no me gusta, al igual que tampoco te gustará a tí cuando tras tener la especialidad (y el esfuerzo que eso supone) veas enfermeras sin especialidad o con otra especialidad distinta , ocupando tu lugar de trabajo. Ya me contarás y te acordarás de mis palabras dentro de un par de años.

Alguień a dicho "Pero "acusando" de esa manera la nueva especialidad y por consiguiente a sus futuros especialistas realizais flaco favor a la enfermería "

Yo diría . "acosando de esa forma a la especialidad de matronas y no respetando sus competencias en atención primaría, se está haciendo un flaco favor a la enfermería y al desarrollo de sus especialidades". El primero que se tendría que haber opuesto al decreto que regula la especialidad de comunitaria debiera haber sido el consejo general de la enfermería. Si se hubieran delimitado bien las competencias de cada uno, te aseguro que no habría desuníon sino todo lo contrario, sino una relación igualitaria entre enfermeras cada una con su especialidad.

Antonio L Muñoz
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
06-06-2011, 05:10 PM
Mensaje: #15
RE: Reivindicación por nuestra especialidad de matrona!!!
Amén

Mejor explicado, imposible!

Muchos fracasos de lavida han sido de hombres que no supieron darse cuenta de lo cerca que estaban del éxito cuando se rindieron (Thomas Edison)
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-06-2011, 04:16 PM
Mensaje: #16
RE: Reivindicación por nuestra especialidad de matrona!!!
Hola! mirando por el foro, he llegado hasta este tema. Y solo quería dejar mi opinión, yo soy una residente de comunitaria y he de decir que por una parte os entiendo, ya que muchas administraciones contratan personal no especialista para realizar tareas q no son de su competencia.
Pero, también pienso, que cuando salgamos de nuestra especialidad nunca podréis ser sustituidas por nosotras, ya que por ejemplo en mi unidad docente Guadalajara (no se si en todos los casos sera así), las rotaciones con la matrona en at. primaria solo son de 15 días y en paritorios en hospital 5 días, que por supuesto nada tienen que ver con los 2 años de residencia de las matronas. Por lo que ni de lejos podríamos realizar vuestras tareas. Creo que esto lo han hecho para que tengamos una nociones muy muy básicas sobre ello y que en el hipotético caso de que estemos en un pueblo (como comentabais) sepamos como reaccionar si se diera el caso.
Es como si el medico de atención primaria al que llevas a tu hijo por estar en un pueblo y no haber pediatra, te dice que no lo atiende por no saber nada de pediatría. O dicho de otra forma, si tu estas en un restaurante y a una persona le da un infarto tu no vas a decir q no le atiendes, por no ser enfermera de urgencias no?? Ya que cm eres enfermera le atenderás por tu deber de asistencia no?
Con esto quiero llegar a que todas somos enfermeras, y sea cual sea el paciente y por el motivo al que acuda a la consulta/hospital en un caso de extrema urgencia, deberá ser atendido por todas nosotras sea cual sea nuestra especialidad.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-01-2012, 07:37 PM
Mensaje: #17
RE: Reivindicación por nuestra especialidad de matrona!!!
sssssssssssssssss
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-01-2012, 10:18 PM
Mensaje: #18
RE: Reivindicación por nuestra especialidad de matrona!!!
Hombre!!!!
Creo que ya lo han dicho muy claro. Una cosa es que las circunstancias obliguen y otra que la administración obligue.

Yo soy enfermera rasa y he pasado por plantas de lactantes, pediatria, oncologia infantil, urgencias de pediatría y la uci pediátrica... No puedo entender como todavía nos pueden mandar a esas plantas sin formación... porque ¡Somos enfermeras!!! Lo pasé francamente mal.

Creo que la administración quiere ahorrar dinero y siempre aprieta en el mismo sitio. Si no lo entendemos todas, mal vamos.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
29-01-2012, 07:27 PM
Mensaje: #19
RE: Reivindicación por nuestra especialidad de matrona!!!
Hola,yo soy residente de primero y opino como vosotras;muchas gracias por estar moviendoos.por favor mantenernos informadas y contar con nosotras para todo lo necesario.en mi unidad docente estamos todos muy molestos con este asunto,y por supuesto q vamos a hacer todo lo necesario
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
15-02-2012, 11:52 PM
Mensaje: #20
RE: Reivindicación por nuestra especialidad de matrona!!!
Hola a todos/as, soy una residente de matrona que finalizo la residencia este año. Os escribo este mensaje porque unas compañeras y yo hemos decidido empezar un movimiento en el facebook para intentar juntar a todas las matronas o residentes posibles con el fin de que el día 21 de Mayo de este año, cuando tengamos ya nuestro título en mano, acudir en toda España a las direcciones generales de nuestros servicios de salud y reclamar con la ley en la mano nuestra competencias, comenzando por el puerperio. Antes no había matronas para cubrir estos puestos, pero ahora vamos empezar a estar matronas en paro, y lo que no podemos permitir es que contraten a enfermeras en vez de matronas para la planta de puerperas, de embarazo de alto riesgo... siempe que alguna matrona esté en el paro, ¡ya que es nuestra competencia!.
Os pido que os agregeis al grupo en facebook que se llama "porque el puerperio es de la matrona" e ir ahí hablando...
No sé si conseguiremos algo, pero al menos intentarlo...
Por favor, si os agregais al grupo, agregad también a todas las matronas/residentes que conozcais.
Un saludo y gracias
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido